Neumáticos Pirelli para el 2015


Esta temporada de Fórmula Uno, Pirelli presenta una nueva gama de neumáticos, optimizada por los ingenieros de Pirelli mediante el uso de la tecnología de simulación y los datos suministrados por los equipos, así como por los resultados reales en pista. Éstas son sus características principales:

Los neumáticos actuales son un desarrollo de la gama 2014, satisfaciendo así las exigencias de los coches del momento, equipados con unidades de potencia híbridas de última generación y una velocidad media superior.

Se ha desarrollado un nuevo concepto de distribución del calor y la energía de manera uniforme sobre toda la superficie del neumático trasero, mejorando así su durabilidad. El neumático superblando es completamente nuevo, tanto por su compuesto como por su construcción, diferente en la parte delantera y trasera.

Los colores y designación de los neumáticos se han mantenido inalteradas: P Zero rojo (supeblando), P Zero amarillo (blando), P Zero blanco (medio), P Zero narana (duro), Cinturato verde (intermedio), Cinturato azul (lluvia).

Las diferencias de rendimiento ente compuestos se mantienen (a poco más de un segundo por vuelta de promedio), con el fin de dar a los equipos mayores posibilidades estratégicas con esta nueva generación de compuestos. El objetivo es seguir manteniendo dos pit stops por carrera.

El efecto de las nuevas regulaciones sobre el motor, introducidas el año pasado, es aumentar el efecto “wheelspin”, debido al par extra y a la carga aerodinámica trasera reducida. En 2015, algunos coches podrían ser hasta dos segundos por vuelta más rápidos, por lo que los neumáticos deberían ser incluso más resistentes este año.

USO DE LOS NEUMATICOS SEGUN EL REGLAMENTO:

En primer lugar, cabe destacar que la normativa referente a las gomas es la misma que la de la temporada anterior, en una clara apuesta de la FIA por dar continuidad a un modelo que a demostrado ser exitoso con el paso de las carreras, pues Pirelli ha aportado al deporte la espectacularidad que le había sido exigido.

Art. 25.1: El proveedor de neumáticos designado deberá comprometerse a proporcionar:

a) Dos compuestos de neumáticos para seco en cada evento. Cada una de ellos debe ser de un compuesto homogéneo y distinguirse visiblemente entre sí cuando el coche esté en la pista.

- En ciertos eventos puede ponerse a disposición de todos los equipos una compuesto adicional de neumáticos para seco con el fin de evaluarlo siguiendo la recomendación de la FIA del proveedor de neumáticos designado.

- Se informará a los equipos de estos compuestos adicionales al menos una semana antes del inicio del evento correspondiente.

b) Un compuesto de neumáticos intermedios en cada evento que debe ser de un compuesto homogéneo.

c) Una compuesto de neumáticos de mojado en cada evento que debe ser compuesto homogéneo.

Cada piloto afrontará el inicio de cada Gran Premio con un total de 11 juegos de neumáticos de seco en su haber, de los cuales seis serán del compuesto más duro escogido por Pirelli y cinco del más blando.

El VIERNES, antes de que empiece la segunda sesión de entrenamientos libres, las escuderías deberán devolver un juego del compuesto más duro del proveedor de neumáticos. Además, Pirelli podrá proporcionarles un juego adicional en el caso de que se trate de un circuito nuevo o los estudios sugieran que el desgaste será anormalmente elevado. Cada coche también podrá recibir un juego de neumáticos prototipo, que probarán por motivos de desarrollo. En cada caso, estos juegos tienen que ser devueltos antes del comienzo de los terceros entrenamientos libres.

Los equipos deberán devolver un juego del compuesto más duro y otro del más blando el SÁBADO, antes de que empiecen la tercera sesión de entrenamientos libres. Una vez terminada ésta, deberán hacer entrega de un juego de cada compuesto antes de que dé comienzo la sesión de calificación.

De este modo, cada piloto afrontará la sesión calificatoria y la carrera con tres juegos de gomas de cada compuesto, con los que deberá idear la estrategia que seguirá en el resto del fin de semana de Gran Premio.

Aquellos pilotos que hayan marcado un tiempo y terminen entre los 10 primeros en la calificación, tendrán la obligación de tomar la salida con las gomas con las que hayan marcado su mejor registro. Por el contrario, tendrán libertad de elección en el caso de que terminen la última criba sin ninguna marca personal en su haber

Art. 25.2: Cantidad de neumáticos durante un evento:

a) Salvo en el apartado d), ningún piloto podrá usar más de once juegos de neumáticos para seco, seis de los compuestos 'prime' y cinco de los 'option'.

b) Salvo en el apartado e), ningún piloto podrá usar más de cuatro juegos de neumáticos intermedios y tres juegos de neumáticos de mojado.

c) Un juego de neumáticos se considerará que consta de dos neumáticos delanteros y dos neumáticos traseros, todos ellos del mismo compuesto.

d) Siguiendo una recomendación de la FIA del proveedor de neumáticos designado, puede ponerse a disposición de todos los pilotos un juego adicional de cualquier compuesto 'prime' u 'option'. Se informará a los equipos de estos compuestos adicionales al menos una semana antes del inicio del evento correspondiente.

e) Si cualquiera de los [entrenamientos. n.d.r] Libres 1 o Libres 2 se declaran en mojado, se proveerá a todos los pilotos un conjunto adicional de neumáticos intermedios. Este juego de neumáticos debe ser devuelto al proveedor de neumáticos antes de la inicio de los Libres 3.

Según el reglamento, los neumaticos no pueden tener un diametro mayor 660 mm para las gomas de asfalto seco, y 670 mm para las de asfalto mojado; los neumaticos delanteros no deben ser mas anchos de 245 mm, los traseros no deben superar los 345 mm.

 COMPUESTO BLANDO

 COMPUESTO PARA LLUVIA
 

COMPUESTO PARA LLUVIA INTENSA

 COMPUESTOS DUROS

COMPUESTOS MEDIOS
 

COMPUESTOS SUPER BLANDOS