Resumen de la temporada 2014 de F1 parte 1 - Nueva era, nuevos jefes


Como todos sabemos, el equipo Mercedes es el nuevo dominador absoluto de la F1, y ahora con la "no descongelación de los motores" el dominio parece extenderse hasta el 2015; pero no nos apuremos, antes de preocuparnos por la disputa en el segundo año de la era turbo, repasemos sobre esta medianamente reñida temporada.

Como se vio a finales de la pretemporada, el equipo Mercedes fue el claro e irrefutable dominador de la primera mitad de esta temporada, ambos pilotos, Rosberg y Hamilton, han encarnado una lucha sin cuartel por el liderato del mundial, la pugna que ambos protagonizaron la llevaron a cabo tanto dentro como fuera de la pista.

Por otro lado, los equipos rivales tuvieron que conformarse por una intensa lucha por el segundo lugar del campeonato mundial de constructores y el tercero del campeonato mundial de pilotos; de todos los que no son plateados, el mejor ha sido Red Bull, Ferrari ha quedado un poco atrás, el equipo Williams lo ha sacado del podio final, por parte de los de Maranello Fernando Alonso ha dado mas la cara que un "flojo" Kimi Raikkonen, quien tendrá como compañero en 2015 a Vettel; por otro lado, Lotus y McLaren han sido la decepcion del año.
Era logico pensar que los grandes cambios en el reglamento tecnico, los cuales comprometian fuertemente a las unidades de potencia, iban a marcar la diferencia en esta edicion de F1; aquel razonamiento fue acertado ya que el motor Mercedes, mejor dotado y mas fiable que todos los demas, se ha convertido en el punto de referencia; tanto asi que gran parte del buen desarrollo del equipo Williams se debe a su nueva unidad de potencia; gracias a dios para los ingleses que a finales del 2013 se desligaron de Renault, quienes han marcado el extremo opuesto a sus homologos alemanes.

Dado el preambulo, pasemos al resumen en cuestion partiendo desde la pretemporada, cuando no habia nada claro pero el río comenzaba a sonar.

RESUMEN DE LA PRETEMPORADA EN JEREZ.

En Jerez con dos jornadas soleadas y las demás pasadas por agua, los equipos, medios de comunicación y aficionados llegábamos al trazado con muchas incógnitas, sobre todo por ver el rendimiento que mostrarían los nuevos motores de 1.6 V6 Turbo, además de las nuevas aerodinámicas. Por otra parte Pirelli llegaba a su primer rodaje con unos compuestos nuevos que degradaban menos, todo por evitar las críticas recibidas el pasado año con los compuestos.

El primer día, la jornada se desarrollo con las presentaciones de varias escuderías y sus pilotos, pero destacando una sesión de entrenos muy tranquilos, ya que hubo poca actividad en pista y el motor de los nuevos F1 rugieron poco y no solo por la diferencia de cilindrada. Al finalizar la jornada el más rápido fue Raikkonen, con un tiempo de 1:27:104 seg.. Además de ello lo destacable de la jornada fue la salida de pista, por suerte sin consecuencias de Hamilton (Mercedes) y el escaso debut de Red Bull con Vettel que apenas realizó 3 vueltas.

El segundo día Miércoles, la jornada se desarrollo con un poco más de actividad, pero no todo lo que esperábamos. A primera hora de la mañana y adelantándolo, Pirelli realizó los test de neumáticos que tenían programados para el último día de entrenos. Fue el debut del McLaren junto con J. Button y la buena actividad en pista de Rosberg (Mercedes). Por contra, los problemas de Renault, los pocos giros de Vettel con su Red Bull “8 vueltas” y por ello su consiguiente enfado y marcha del circuito por ver que este RB10 de principios de temporada, no tenía un buen funcionamiento. Solo V. Bottas con Williams, conseguía realizar su trabajo. El más rápido de la jornada fue Button (Mclaren) con un crono de 1:24:165 seg. Y el más activo de la jornada N. Rosberg (Mercedes) con un total de 97 giros al trazado jerezano.

El Jueves, ya tercer día de entrenos de pretemporada, lleno absoluto en el Circuito de Jerez. F. Alonso (Ferrari), comenzaría con dos jornadas por delante de entrenos y el público respondió masivamente, generando largas colas en taquilla y lleno en las gradas, no sin estar acompañados por un gran día de sol y sobre todo frio a primera hora de la mañana. Una jornada muy propicia para McLaren, donde el joven y novato K. Magnussen, conseguía el mejor tiempo de la jornada con un tiempo de 1:23:276 seg. (no sin ello protagonizar varias salidas de pista), con F. Alonso (Ferrari) adaptándose a su nueva montura y la poca actividad de equipos como Red Bull, Caterham, Marussia. El más activo del día, fue L. Hamilton (Mercedes) que completó 62 giros al trazado.

El Viernes, ya último día de Test en nuestro país y antes de que la F1 pusiera rumbo a Bahrein, la jornada se desarrollaba con bastante expectación por parte del público más de 30000 personas y por ver nuevamente al español F. Alonso (Ferrari) en pista. Una jornada pasada en parte por agua, pobre en cuanto actividad para algunas escuderías, donde el más rápido del día fue F. Massa (Williams), con un tiempo de 1:28.229, siendo el tercer piloto más activo por detrás de Magnussen y Alonso con 115 giros completados.

En resumen, unos test poco productivos para algunas escuderías, donde el poco rodaje, la estética de los monoplazas, la juventud de los nuevos motores y reglajes, pasaban factura sobre todo a Renault y al vigente campeón del mundo, S. Vettel que apenas rodaba con su RB10 y que durante los cuatro días Red Bull, pudo completar únicamente, 21 vueltas. La diferencia de ritmo respecto a los monoplazas del pasado año y sobre todo, el sonido generado por ellos.

El mejor tiempo de F. Massa (Williams), con un crono de 1:28.229 seg. y la diferencia con el del pasado año con los V8, donde Massa con Ferrari, marcó el mejor crono general de los cuatro días, con un tiempo de 1:17:879 seg.. Lo que sí está claro que a medida que vaya avanzando la temporada veremos un incremento de ritmo y de sonido, pero no tan comparable con los 2.5 V8.

RESUMEN DE LA PRETEMPORADA EN BAHREIN.

SEMANA 1
El piloto alemán del equipo Mercedes Nico Rosberg logró el mejor tiempo de los segundos entrenamientos de pretemporada 2014 de F1, mientras que los campeones, Red Bull, tuvieron que volver a pasar un pequeño calvario durante los cuatro días.

Rosberg consiguió el mejor crono el último día de test, en los cuales los equipos con motor Mercedes dominaron la tabla de tiempos como ya ocurrió en los test de Jerez. El germano logró un 1:33.283, quedando a menos de 1 segundo respecto el tiempo de la "pole" que el mismo consiguió en el GP de Bahrein el pasado año con 1:32.330.

El Force India de Nico Hulkenberg y el McLaren de Kevin Magnussen marcaron el ritmo en los dos primeros días antes de que Lewis Hamilton y Rosberg dominaran las dos últimas jornadas con sus Mercedes W05.

Sin embargo, el equipo se encontró una serie de problemas en el monoplaza durante el transcurso de la prueba, lo que demuestra que incluso los equipos más "aventajados" no son inmunes a las dificultades que presenta la Fórmula 1 2014.


Williams el mejor.
Williams terminó la pretemporada de Fórmula 1 2014 con el mejor tiempo de Bahrein, con los coches con motor Mercedes dominando los entrenamientos, y Red Bull peleando por terminar un sólo día sin problemas.

Felipe Massa fue el más rápido en el tercer día de la última semana, rodando a un segundo de la pole de Nico Rosberg del Gran Premio de Bahrein del año pasado y superando al compañero de equipo de este, Lewis Hamilton (el más rápido en la última jornada), por dos centésimas de segundo.

Williams fue sin duda el mejor equipo estos últimos cuatro días, acumulando más kilómetros que cualquier otro equipo y sufriendo sólo una vez en cuestión de la fiabilidad, cuando el motor Mercedes del FW36 explotó en el monoplaza de Valtteri Bottas durante los últimos compases de la última jornada.
Mercedes por detrás

Mientras tanto, el equipo oficial Mercedes sufrió más problemas técnicos que dificultaban su normal funcionamiento esta semana, lo que llevó a Rosberg a decir que:

El W05 necesitó un cambio de motor "por precaución" en el tercer día, y Lewis Hamilton sufrió problemas con la caja de cambios que le dejó fuera medio día.
Red Bull, la gran incógnita

Los entrenamientos para Red Bull comenzaron mal cuando los problemas de sobrecalentamiento del RB10 obligaron a Daniel Ricciardo a perderse la mayor parte del primer día y declarar sobre el equipo campeón que:

El campeón del mundo Sebastian Vettel no pudo completar una vuelta el sábado (a pesar de dos intentos) por culpa de los problemas eléctricos, y el domingo un "problema mecánico en la parte delantera del coche" dejó al alemán fuera en la curva 1.

RESUMEN DE LA TEMPORADA 2014 DE F1.

Como comentaron en el grupo de Facebook de F1 by Riki, todas las carreras de la primera mitad de la temporada 2014 se resumen en una palabra; Mercedes. Solo una se salva, el GP de Canada.





GP DE AUSTRALIA.
Nico Rosberg gana el primer GP del año aplastando a sus rivales; segundo fue Daniel Ricciardo, quien se convierte en el primer australiano en lograr podio en su casa; por otro lado, Magnussen completa el podio en una carrera en la que nunca llego la lluvia pero si el triunfo numero 100 del motor Mercedes; otro año que no gana el que hace la pole en Merbourne.

La carrera inicia en condiciones de seco con complicaciones desde la cuva 1, Kobayashi se lleva por delante a Massa mientras que Hamilton pierde la punta en favor de su compañero, Ricciardo se logra mantener entre ambos Mercedes y Magnussen los sigue de cerca; para el infortunio del piloto que logro la pole ayer, un fallo en su motor lo obligo a retirarse tras pocas vueltas girando.

Magnussen era el que más presión ponía pero no conseguía que Ricciardo se inmutara. El australiano cruzaba la línea de meta en segunda posición ante el júbilo de la grada que estallaba de alegría a ver a su paisano en el podio. Por delante de ellos, Nico Rosberg conseguía imponerse en este Gran Premio de supervivencia. Impresionante el ritmo del alemán que ha llegado a rodar un segundo más rápido por vuelta que sus perseguidores. Liderato sin fisuras, sin problemas, salvo un poco de graining a mitad de carrera. Mercedes ya ha presentado oficialmente su candidatura a conseguir grandes cosas esta temporada.

Gran actuacion de Valtteri Bottas, sin lugar a dudas, fue el hombre del dia, despues de su problema con el contacto con el muro, remonto hasta la P6, se aprovecho del Safety Car generado por su incidente, logro adelantar a ambos Ferrari, Toror Rosso, y a Nico Hulkenerg, el fines demostro el ritmo de su Williams y fue quien le dio mas emocion a un GP no muy emocionante.

Aunque no hubo hat trick para el ganador, el equipo Mercedes logro la Pole, vuelta rapida y el triunfo sin perder la punta en ningun momento de la carrera, esto habla mucho a favor del equipo de plateado.

Gracias a un problema con el medidor de flujo de combustible del monoplaza de Ricciardo, la FIA descalifico al Australiano del GP Inaugural, permitiendo que ambos McLaren se suban al podio.

GP DE MALASIA.
Imponente victoria la lograda por Lewis Hamilton en el GP de Malasia 2014, consigue el Hat Trick mientras que su compañero debe conformarse con la P2, completa el podio Vettel quien simplemente no pudo con el ritmo de los 2 Mercedes; Alonso fue 4to tras una carrera muy abierta a favor de las flechas plateadas.

En el apartado de abandonos, Sergio Pérez fue el primero en aparecer en la lista al ni siquiera iniciar la carrera debido a un problema con el cambio de marchas de su Force India mientras practicaba la salida en el pit-lane. Pastor Maldonado abandonaba por precaución pocas vueltas después del inicio tras haberse visto involucrado también en un incidente con Jules Bianchi. El francés de Marussia fue sancionado por esa maniobra, y también abandonaba poco después por problemas mecánicos.

Ambos pilotos de Sauber se quedaron con las ganas de terminar la carrera, abandonando a 20 vueltas del final. Adrian Sutil dejó su coche aparcado en la recta de meta, mientras que Esteban Gutiérrez se quedó parado directamente en boxes, lamentando sus problemas. El Toro Rosso de Vergne y el mencionado Red Bull de Ricciardo fueron los otros dos abandonos de este domingo en el que la lluvia no hizo acto de presencia pese a ser una amenaza relativamente cercana desde el inicio.

GP DE BAHREIN.
Lewis Hamilton se impone ante Nico Rosberg tras un cerrado y espectacular duelo entre las flechas plateadas; por otro lado, Sergio Checo Perez vuelve a hacer historia con la tercera casilla tras una hermosa lucha con los hombres de Williams, Ricciardo y su propio compañeo, Nico Hulkeneberg; la vuelta rapida la hizo Rosberg en los giros finales mientras trataba de superar a su compañero de equipo, fue un GP demoledor a favor del equipo Mercedes pero la emocion estuvo por lo alto.

En la parte trasera, destaca la decimotercera posición de Max Chilton, que sirve para volver a poner a Marussia por delante de Caterham en el Campeonato de Constructores. También fue sorprendente el doble abandono de los pilotos de McLaren, Jenson Button y Kevin Magnussen, algo que en última instancia deja al equipo de Woking por detrás de Force India en el Campeonato de Constructores.

GP DE CHINA.
Victoria numero 25 para el piloto Lewis Hamilton en el GP numero 901 en la historia de la maxima categoria; Rosberg le siguio en la P2 a pesar de no tener telemetria y sufrir sin informacion de su coche; Alonso se luce con la P3 completando el podio y reteniendo a Ricciardo.

Al igual que en todo el fin de semana, el Circuito de Shanghái amanecía frío y en el momento de disputarse la carrera, la pista apenas alcanzaba unos 24ºC. Dado que la clasificación se disputó sobre mojado, los pilotos tenían libertad para elegir los neumáticos. Todos menos Magnussen optaban por salir con el neumático blando. Durante la vuelta de formación, le comunicaban a Nico Rosberg que no tenían telemetría, aunque a la postre no se convirtió en un problema para el alemán.

Los dos pilotos de McLaren no pudieron anotar puntos a pesar de llegar hasta la bandera a cuadros. Massa fue P15 después tocarse en la salida con Alonso y de una parada muy lenta en boxes, la cual le dejó parado durante casi un minuto.

La carrera tuvo sólo dos retiradas; el piloto de Sauber Adrian Sutil volvió con su coche al box después de problemas con el propulsor en las primeras etapas, y Romain Grosjean haciendo lo mismo cuando su Lotus se vio afectado por problemas con el cambio.

En cuanto a la clasificación de pilotos y de constructores, Hamilton se quedaba a cuatro puntos de Rosberg quien seguia líder, mientras que el equipo Mercedes aumentaba su ventaja hasta la asombrosa cifra de 97 puntos, siendo ahora Red Bull su rival más cercano.

GP DE ESPAÑA.
El piloto ingles del equipo Mercedes ha logrado su Poker esta temporada; ha sacado 4 triunfos en 5 carreras disputadas hasta ahora, ademas, tambien ha conseguido su victoria 26 y el liderado del campeonato, ahora tiene 100 unidades contra 97 de Rosberg, quien fue segundo y a su vez escoltado por Ricciardo y un sorprendente Vettel, este ultimo salió 15 y culminó a las puertas del podio, mas atras encontramos a Bottas, seguido de ambos Ferrari; Alonso en la P6 y Kimi en la P7.

En tintes generales, fue sido un Gran Premio carente de espectáculo en gran parte de la carrera. Los adelantamientos fueron pocos y la degradación hizo que muchos de los pilotos tuvieran que pasar por boxes hasta en tres ocasiones. Tras la cita en Barcelona, Rosberg pierde el liderato del Mundial y se queda a tres puntos de Hamilton, que lo encabeza con un centenar de ellos. Fernando Alonso aguanta en la tercera plaza, mientras que Vettel escala puestos y se sitúa por detrás del español.

GP DE MONACO.
Mercedes sigue ampliando su dominio con el triunfo en el GP de Monaco, 6/6 para las flechas plateadas y 2/2 para Nico Rosberg, quien consigue su segunda victoria este año y la segunda en su casa, el principado de Monaco; detras, Lewis Hamilton lo escolta, al principio dandole la mas dura de las peleas pero en la parte final de la carrera, su ritmo de desploma y casi es vicitima del siempre alegre Ricciardo; Alonso fue cuarto y el ultimo piloto en culminar en la misma vuelta de los lideres.


Jenson Button, involucrado en el incidente de la primera vuelta con Pérez, fue sexto para McLaren, justo por delante de un Felipe Massa que se recuperó del desastre sufrido el sábado en Q2 con el incidente de Ericsson y, con una estrategia arriesgada al mantenerse con los superblandos durante 45 vueltas pese a la salida del coche de seguridad, pudo entrar finalmente en la zona de puntos terminando séptimo. Romain Grosjean finalizó octavo gracias a la sanción a Bianchi tras cruzar la meta noveno, aumentando a seis los puntos totales de su temporada y la de Lotus hasta el momento.

GP DE CANADA.
Daniel Ricciardo consiguió su primera victoria en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Canadá disputado el domingo por la tarde. El piloto de Red Bull logró adelantar a su rival de Mercedes en las últimas vueltas para tomar la bandera a cuadros en primer lugar, mientras que su compañero de equipo Sebastian Vettel completó el podio después de un tremendo accidente entre Sergio Pérez y Felipe Massa. Las opciones de Lewis Hamilton para el campeonato sufrieron un duro golpe al tener que retirarse debido a un problema de frenos.

Valtteri Bottas cayó a la P7 en medio de una gran degradación de sus neumáticos, mientras que Jean-Éric Vergne, Kevin Magnussen y Kimi Räikkönen tomaron los puntos finales. Pérez y Massa cayeron hasta las respectivas P11 y P12 tras su colisión.

En cuanto a la batalla por el campeonato, Rosberg ahora tiene una ventaja de 22 puntos sobre su compañero de equipo Hamilton.

GP DE AUSTRIA.
Nico Rosberg consiguió su tercera victoria de la temporada con un gran rendimiento en el Gran Premio de Austria del domingo. El piloto de Mercedes superó al dúo de pilotos de Williams Felipe Massa y Valtteri Bottas en la primera fase de paradas en boxes, antes de defenderse de los ataques de su compañero de equipo Lewis Hamilton. Bottas registró su primer podio al acabar en el tercer lugar.

El Ferrari de Fernando Alonso consiguió convertir su buena clasificación en un gran resultado que le supondrán un buen puñado de puntos a su equipo, por delante del Force India de Sergio Pérez, quien logró terminar en una meritoria sexta posición después de empezar desde la 16ª posición gracias a una óptima estrategia con los neumáticos.

El McLaren de Kevin Magnussen terminó en la séptima posición, mientras que Daniel Ricciardo con su Red Bull consiguió la octava posición gracias a una magnifica maniobra en la última vuelta sobre Nico Hülkenberg.

Kimi Räikkönen fue el último piloto que logró puntuar, por delante del otro McLaren de Jenson Button.

Sebastian Vettel fue uno de los tres abandonos que se produjeron, retrasándose en la clasificación por problemas en la aceleración antes de chocar con el monoplaza de Esteban Gutiérrez.

GP DE GRAN BRETAÑA.

El campeon del 2008 logra el 5to triunfo de esta campaña; Rosberg abandona por problemas con su caja de cambios mientras que Bottas, logra la P2 y Ricciardo completa el podio; Jenson Button culmina en la 4ta casilla, mientras que Sebastian Vettel, en un gran duelo con Alonso, consigue la 5ta plaza.to puesto.

GP DE ALEMANIA.
El GP de Alemania 2014 marco la valida numero 906 en la historia de la F1, Rosberg, en su pais natal, fue el vencedor mientras que Bottas, en otra increible muestra de gran manejo y consistencia, logra mantener a un rapidisimo Hamilton a sus espaldas para escoltar al lider del mundial en la cita teutona; Vettel culmina cuarto, de este modo, al igual que en el GP de Gran Bretaña, los pilotos locales lograron la P1 y P4.

Nico Rosberg se ha llevado la victoria en el Gran Premio de Alemania con una estrategia de dos paradas, empezando con el superblando, el piloto del equipo Mercedes ha dominado sin problemas la carrera en el circuito de Hockenheim y ha batido a todos sus rivales. Junto al alemán, el podio lo han completado Valtteri Bottas y Lewis Hamilton. El de Williams también ha realizado una carrera a dos paradas, mientras que Hamilton ha protagonizado una gran remontada, ya que salía desde la 20ª posición en parrilla.

Podio del GP de Hungria 2014 - Ricciardo gana, Alonso sorprende y Hamilton remonta

Ricciardo gana un GP de Hungria de infarto, sin duda el mejor de la campaña 2014 de F1, Alonso ha culminado segundo tras una espectacular muestra de manejo en condiciones adversas; Hamilton, tras multiples problemas desde el dia Sabado completa el podio finalizando justo por delante de Nico Rosberg; todo esto en un GP de infarto, en el cual tuvimos los 6 giros finales con 3 pilotos de 3 escuderias distintas luchando por el triunfo.

El normalmente caluroso GP Hungaro se vio afectado por una intensa lluvia previo al inicio de la valida; ademas, algunas nubes cargadas de agua pasaron muy cerca del trazado despuesde haberse iniciado el Gran Premio.


El GP Hungaro fue uno de los mejores de lo que va de año, la lluvia previa a la carrera forzó a los pilotos a usar las gomas intermedias en la parrilla de salida; ademas, las dos salidas del Safety Car, una por el accidente de Ericsson y la otra por el de Perez, cambiaron las papeletas en varias ocasiones, hubo aproximadamente 5 lideresdistintos en la carrera, y como suele suceder en Hungaroring, Hamilton se comio a sus rivales con una espectacular conduccions largando desde el fondo de la parrilla.

EPILOGO DE LA PRIMERA MITAD DE TEMPORADA.

No hay mucho que destacar de esta primera ronda de carreras; como dije antes, todo se resume en una palabra, Mercedes, lo mas resaltante ha sido el salto del equipo Williams, en rendimiento se puede decir que estan muy superiores a Red Bull y Ferrari, asi como "relativamente cerca de Mercedes"; sin embargo, hay que esperar a ver como les va en la segunda mitad del año; ¿podran los de Grove mantener ese ritmo demoledor frente a sus rivales?; lo que si es seguro es que la tremenda velocidad punta de la que gozan, les ha salvado en mucha ocasiones, sobre todo a Bottas, quien ha sido, a mi parecer, una de las revelaciones del año.

PILOTOS ESTRELLA:

Ricciardo, Bottas y Bianchi, este trio me ha parecido muy eficaz y eficiente a lo largo de la primera mitad; por otro lado, Raikkonen y Vettel no han podido encontrar el balance adecuado esta temporada; ya vendran tiempos mejores para ellos.

Leer Parte 2
Leer Parte 3