PREVIO DEL GP DE BRASIL 2014 - ANÁLISIS Y HORARIOS

Con la penúltima carrera de la temporada 2014, la Fórmula 1 hace su única visita del año a Sudamérica. El tortuoso autódromo José Carlos Pace, ubicado en el barrio de Interlagos, en las afueras de São Paulo, será el anfitrión del Gran Premio de Brasil: una carrera que cuenta con una larga trayectoria y ocupa un lugar especial en el corazón de los seguidores de la F1.

El circuito, de 4,309 km, lleva el nombre del piloto brasileño de Fórmula 1 Carlos Pace, que falleció en un accidente aéreo en 1977. La pista, también conocida simplemente como Interlagos, se construyó en 1938 en un terreno pantanoso no apto para edificar viviendas y, desde 1990, ha sido la sede permanente del Gran Premio de Brasil.

El trazado, que gira en el sentido contrario a las agujas del reloj, se ha sometido a varias remodelaciones durante los últimos 75 años. La pista en la que se celebró el primer Gran Premio de Brasil del campeonato de F1 en 1973 era una maratoniana prueba de resistencia para los pilotos de 7,960 km, mientras que la actual cubre solo 4,309 km y es mucho más segura.

Debido a su topografía pantanosa, es necesario reasfaltar el trazado con frecuencia para alisar los baches, y la carrera de este año no es ninguna excepción. Se ha reasfaltado la pista por completo y se espera que la nueva superficie se mantenga en las mejores condiciones durante los próximos años. Pirelli había propuesto en un principio utilizar sus compuestos medios y duros en la cita, pero el cambio de asfalto les ha hecho modificar la estrategia a blandos (option) y medios (prime), los mismos compuestos que se han utilizado en las dos últimas carreras.

Desde el punto de vista técnico, la pista es la clásica combinación de velocidad en rectas largas y agarre en las curvas. La larga pendiente que conduce hasta la recta de salida y llegada es el tramo en el que se requiere más velocidad, mientras que el sector 2 incluye varias horquillas lentas, en las que el agarre mecánico y la tracción mecánica son vitales.

La altitud de la pista a 800 m es otro factor que hay que tener en cuenta. El aire más ligero a esta altura provoca una pérdida de hasta un 8 % de potencia en los motores de aspiración natural, además de afectar al nivel de carga aerodinámica que generan los monoplazas. En consecuencia, la eficacia del turbo y de los sistemas de recuperación de energía en las unidades de potencia de este año serán cruciales para sacar el máximo partido de los caballos.

McLaren cuenta con una buena trayectoria en el GP de Brasil: ha ganado la carrera en 12 ocasiones y ha ocupado 11 poles. Jenson Button también conserva buenos recuerdos de Interlagos; allí consiguió sus primeros puntos en un campeonato mundial en 2000 y se alzó con el título de campeón del mundo en 2009. Para Kevin Magnussen, el autódromo José Carlos Pace será otra experiencia nueva.

Interlagos ofrece un montón de oportunidades para el adelantamiento y, animado por una masa de espectadores embutidos en los confines del estrecho circuito, la carrera siempre es cautivadora.

ZONA DE DRS.


El GP de Brasil promete mas emoción que todos los anteriores hasta ahora, como de costumbre, en el trazado latino se continuará con la lucha por el mundial de pilotos mientras en una contienda con una carrera con doble zona de DRS, las cuales se pueden ver en la presente gráfica.

METEOROLOGÍA


El GP de Brasil 2014 corre con el riesgo de ser pasado por agua durante las sesiones del viernes y sábado, por otra parte, para el dia domingo solo se espera que algunas nubes grises cubran los cielos del trazado, sin embargo, para estas fechas en Sao Paulo, la amenaza de lluvia siempre está latente, tal como nos lo comprueban las últimas ediciones.

HORARIOS:

Venezuela (Caracas):

Sesion - Hora.

Libres 1 - 07:30
Libres 2 - 11:30
Libres 3 - 08:30
Calsificacion - 11:30
Carrera - 11:30

Brasil (Rio de Janeiro) - Brasil (Sao Paulo) - Argentina (Buenos Aires):

Sesion - Hora.

Libres 1 - 10:00
Libres 2 - 14:00
Libres 3 - 11:00
Calsificacion - 14:00
Carrera - 14:00

Colombia (Bogotá) - Peru (Lima) -Mexico (Ciudad de Mexico) - Ecuador (Quito):

Sesion - Hora.

Libres 1 - 07:00
Libres 2 - 11:00
Libres 3 - 08:00
Calsificacion - 11:00
Carrera - 11:00

Chile (Santiago) - Estados Unidos (Miami) - Rep. Dominicana (Santo Domingo):

Sesion - Hora.

Libres 1 - 09:00
Libres 2 - 13:00
Libres 3 - 10:00
Calsificacion - 13:00
Carrera - 13:00

España (Madrid) - Italia (Roma) - Francia (Paris):

Sesion - Hora.

Libres 1 - 13:00
Libres 2 - 17:00
Libres 3 - 14:00
Calsificacion - 17:00
Carrera - 17:00