PASTOR MALDONADO LOGRA SU PRIMER PUNTO DEL AÑO PARA EL EQUIPO LOTUS

Ha costado prácticamente una temporada entera pero tras sufrir durante dieciséis carreras, a la décimoséptima ha ido la vencida y Pastor Maldonado ha obtenido su primer punto del año gracias a una carrera sólida (aunque no exenta de errores) en el circuito de Austin, con motivo del Gran Premio de los Estados Unidos.

Si Maldonado ha sido capaz hoy de estar entre los diez primeros al pasar bajo la bandera de cuadros, esto no viene del todo como una sorpresa ya que ayer consiguió lo necesario para partir hoy desde esta misma plaza. Cierto es que su tiempo no valió para entrar en la Q3 y "solo" le servía para ser undécimo, pero la sanción a Jenson Button le hacía subir hasta la décima plaza.

El rendimiento del venezolano y en particular del Lotus en este trazado el domingo no era por lo tanto tan sorprendente. Aún así y en lo que parece ser la forma normal de proceder para el ex-piloto de Williams, Maldonado se encargó de ponerse las cosas difíciles para su propia carrera. Lo ha hecho a través de dos sanciones tan merecidas como "fáciles" de evitar.

Ambas, Stop & Go de cinco segundos que por fortuna para él hoy en día pueden aplicarse simplemente sumando ese tiempo a las ya programadas paradas en boxes. La primera de ellas ha llegado por ir demasiado rápido tras el coche de seguridad que ha salido en la primera vuelta mientras que la segunda llegó por exceso de velocidad en el pit-lane.

Parece ser que de eso iba la carrera de Maldonado; de ir más rápido de lo habitual. Por lo menos, al final ha podido luchar de tú a tú contra los Toro Rosso, McLaren y su compañero de equipo. Pero es difícil no pensar en esos diez segundos de menos que en caso de no haber estado allí, podrían haberle dejado en octava posición, igualando los resultados de Romain Grosjean en Barcelona y Mónaco.

Habría sido mejor, sin ninguna duda, y seguramente igual de merecido. Pero para Maldonado, que está teniendo su peor temporada desde el año de su debut, este punto vale su peso en oro. Lotus no cambiará su posición pero el piloto sale de ese pozo de hombres a cero en el que solo encontramos a los chicos de Caterham, Sauber y uno de Marussia.