Mercedes tiñe de plata a la F1 y se convierte en el nuevo monarca de la categoría


El equipo Mercedes es uno de los monarcas de la categoría reina del deporte a motor; los de Brackley han sido los que mejor se han aprovechado del nuevo reglamento técnico de la F1 y ahora, estamos en el inicio de una nueva era teñida de plata que solo dios sabe cuando acabará; sin embargo, da gusto ver a grandes pilotos como Hamilton y Rosberg, convertirse en leyendas como Fangio y Moss.

El equipo Mercedes participó por primera vez en la F1 en 1954 pero no fué hasta 1955, con el excelente pilotaje de Fangio, que se consagraron campeones del mundo en la copa de pilotos, hay que tomar en cuenta que el campeonato de constructores no existió hasta 1958; sin embargo aquel año significó la entrada del equipo aleman en el salon de la Fama de la F1 pero tambien la salida de esta categoría tras el accidente del 11 de Junio, en el que murieron 86 personas del público en un accidente en el que una de las flechas plateadas estuvo involucrada.

No fué hasta el 2010 cuando volvieron de la mano comprando al campeón del 2009, Brawn GP, asi como los servicios del veterano Michael Schumacher y los de la promesa de Nico Rosberg.

De este modo el equipo alemán inicia una nueva trayectoria que lo llevaría a la gloria en 2014, no obstante, el pilotos en llevarse la corona en una flecha de plata por primera vez desde el lejano 1955 no sería el viejo Schumi, ni la estrella naciente de Rosberg; sería un piloto que se unió al equipo en 2013, proveniente de otro mundo plateado para sustituir al cada vez mas cansado Kaiser; se trataba de un campeón que ya habia sido coronado con una flecha de plata motorizada por la compañía Mercedes; Lewis Carl Davidson Hamilton.

Repasemos un poco la historia y adentremonos en la increíble "bio" del equipo Mercedes en la F1:

En 1949 Mercedes-Benz sintió la necesidad de regresar al mundo de las carreras, misión que se le encargó a Alfred Neubauer, quien encontró cuatro autos de 1939 para el nuevo reto, sumando a los exitosos pilotos de la preguerra (Kling y Lang) el argentino Juan Manuel Fangio. De esta forma participaron en el Gran Premio de Argentina y el Gran Premio Evita Perón de 1950, obteniendo un segundo y un tercer puesto, respectivamente, frente a autos mucho más modernos y poderosos. Sin embargo, serían las dos últimas carreras de los viejos modelos: en el mismo 1952, Mercedes-Benz presentó su pequeño y potente 300SL con las sorprendentes alas de gaviota. Para este auto la compañía no sólo se concentró en la potencia (215 CV), sino que además prestó elevada atención a la reducción del peso (sólo 850 kg) y la aerodinámica, posibilitando que éstos ganaran dos veces la carrera de las 24 horas de Le Mans, tres veces el Grand Prix de Berna y en una ocasión la dura Carrera Panamericana entre 1952 y 1953, teniendo un gran rendimiento en otras competiciones de la época, como la Mille Miglia.

El 4 de julio de 1954, Mercedes-Benz regresó por todo lo alto a la Fórmula 1 haciendo el doblete (primer y segundo puesto simultáneamente) en el Grand Prix francés con el Mercedes-Benz W196. Esta fue una gran victoria para Alemania, especialmente porque ese mismo día, algo más tarde, el equipo alemán de fútbol ganaría por primera vez el Campeonato Mundial de la FIA. De esta forma, Mercedes dominó los Grandes Premios y las carreras de gran turismo, incluida una espectacular victoria de Sterling Moss en la Mille Miglia en 1955. Sin embargo, el 11 de junio de 1955 ocurriría una catástrofe.

Al entrar a la recta de meta, el piloto Mike Hawthorn hizo una brusca entrada en boxes, obligando a realizar una maniobra evasiva a Lance Macklin, que colisionó con el piloto de Mercedes Pierre Levegh, lanzándolo fuera de la pista. Su coche impactó con un bancal de arena que lo hizo literalmente despegar, desintegrándose a más de 200 km/h sobre las tribunas llenas de espectadores, muriendo 86 de ellos y resultando heridos más de 100, muchos de ellos de gravedad. Debido al incidente, el gerente general de Daimler-Benz solicitó a Neubauer que se retirara de la carrera por respeto a aquellos que habían muerto y a sus familiares, e informó de que Mercedes no volvería a correr hasta que se mejoraran las medidas de seguridad, provocando la anulación de los siguientes cuatro Grandes Premios. Finalmente Mercedes ganó los otros tres que quedaban de la temporada, pero al final de la misma, la firma anunció su retirada definitiva de la F1, con un impresionante palmarés de nueve títulos de 13 posibles en solo dos años.

MERCEDES COMO PROVEEDOR DE MOTORES

En 1993 Mercedes-Benz regresó a la Fórmula 1 (F1) como suministrador de motores del equipo de F1 Sauber, con un motor V10 fabricado por Ilmor. En 1995, el Mercedes-Ilmor F1-V10 fue llevado a McLaren reemplazando a Peugeot. En 1996 Mercedes compró la compañía de Ilmor y continuaron construyendo y diseñando los motores para McLaren. En la carrera inaugural de la temporada de 1997 de la F1 el británico David Coulthard consiguió la victoria para el equipo McLaren (con la implementación de los motores Mercedes), y lo introdujo en una nueva era de éxitos. Este hecho tuvo una gran relevancia, ya que fue el primer éxito de McLaren en tres temporadas y el primero de Mercedes-Benz desde que el argentino Juan Manuel Fangio ganara el Gran Premio de Italia de 1955. McLaren con la colaboración de Mercedes logró el título de constructores en 1998 y dos títulos de piloto en 1998 y 1999 (ambos del finlandés Mika Häkkinen).

Sin embargo, en los tres años siguientes hubo un significante descenso en los resultados de Mclaren en la F1, al punto de ganar solo 4 carreras en 3 años, mientras sufrían numerosas roturas de motor y retiradas de carrera, motivando la salida y retiro del bicampeón mundial Mika Häkkinen. En 2003 Mercedes en conjunto con McLaren crearon un automóvil superdeportivo, el Mercedes-Benz SLR McLaren: el cual tiene una carrocería de fibra de carbono con un motor V8 sobrealimentado de 5,5 litros. Este es el mismo motor que llevan otros Mercedes (como son el SL55 AMG) aunque ha sido mejorado para llevarlo a producir 454kW y un par motor de 780NM. El SLR alcanza una velocidad máxima de 330km/h y acelera de 0 a 100 en 3,8 s. En el mercado desde 2005, su precio aproximado es de 500 000 dólares.La temporada 2005 fue mucho más exitosa para Mercedes, ganando 10 de los 19 GP de la temporada, pero terminando segundos en la lucha por el título de constructores, detrás de Renault F1 Team (debido principalmente a que los fallos y roturas de los motores continuaron); y con su piloto Kimi Räikkönen terminando segundo por detrás del español Fernando Alonso (Renault) en el título de pilotos mientras que 2006 fue otra temporada mediocre, Fernando Alonso (Renault) volvió a ganar el campeonato de pilotos y Renault F1 Team el título de constructores. En 2006 se hizo una nueva versión más potente llamada SLR 722 Edition para conmemorar la victoria en la carrera panamericana de décadas atrás.

GLORIOSO REGRESO DE LAS FLECHAS PLATEADAS A LA F1

El 16 de noviembre de 2009, Mercedes-Benz compró el equipo Brawn GP, vendiendo a McLaren el 45% de las acciones que poseía, convirtiéndose así en un simple suministrador de motores a McLaren. Esto significó el retorno de la mítica escudería como tal a la Fórmula 1 desde las hazañas conseguidas con Juan Manuel Fangio. La marca alemana realizó su reingreso a lo grande, de la mano del multicampeón Michael Schumacher y la joven promesa Nico Rosberg.

2014 - DOMINIO APLASTANTE Y TÍTULO MUNDIAL
Tanto Rosberg como Hamilton fueron retenidos para el 2014. Nico ganó la primera carrera de la temporada en Australia, luego en Malasia, Hamilton completó una gran Chelem, mientras Rosberg completó un final de 1-2 para el equipo; terminó la  racha de 9 GP sin subir al podio de Hamilton, y fue el primer 1-2 para Mercedes-Benz como equipo desde 1955, en el Gran Premio de Italia.

Mercedes repitió el resultado en Bahrein, China y España, mientras que Rosberg y Hamilton terminaron 1-2, respectivamente en Mónaco y Austria. En el Gran Premio de Alemania, Rosberg se convirtió en el primer piloto alemán en conducir un coche alemán en ganar el Gran Premio de Alemania, se había logrado por Rudolf Caracciola y Mercedes en 1939 pero nunca en un GP de F1.

El 12 de octubre de 2014, el equipo gano el campeonato mundial de constructores de la temporada 2014 de la Fórmula 1, siendo el primer titulo de constructores que se asegura el equipo alemán.

El 23 de Noviembre del 2014 Hamilton se coronó bicampeón mundial de F1 en el GP de Abu Dhabi, en dicha carrera el inglés salió en la segunda posición, tuvo una largada perfecta adelantando a su compañero y Rival Nico Rosberg; mas tarde, el de alemania se vió afectado por una serie de problemas electrónicos que lo dejaron fuera de los puntos; de este modo Hamilton se convirtió en el primer campeón de Mercedes desde Juan Manuel Fangio.

En la temporada 2014 de F1 el equipo Mercedes consiguió 18 Pole Position, 16 victorias, 13 1-2 y 12 vueltas rápidas.

NUMEROS DEL EQUIPO MERCEDES EN LA F1

Temporadas: 7
GP disputados: 108
Coches diseñados para la F1: 7
Pilotos: 10
Victorias: 29
Pole Position: 35
Vueltas rápidas: 25
Podios: 63
One-two: 16