McLAREN EN EL GP DE BRASIL 2014

La carrera ha estado dominada por el desgaste de los neumáticos; los pilotos que estaban en cabeza optaron por una estrategia de tres paradas para gestionar mejor la degradación. Jenson Button manejó la situación estupendamente, fue capaz de presionar cuando tuvo que hacerlo y corrió a un ritmo excelente durante toda la tarde. Se situó rápidamente en la quinta posición detrás de los coches de Mercedes y Williams, para después subir al cuarto puesto gracias al retraso de Valtteri Bottas durante su segunda parada. Se mantuvo en esa posición hasta que vio la bandera.

Kevin Magnussen tuvo problemas durante toda la tarde como consecuencia de la elevada degradación de los neumáticos. Al inicio de la carrera, todo apuntaba a que escalaría puestos, sobrepasando con una buena maniobra a Sebastian Vettel en la primera vuelta situándose sexto justo detrás de Jenson. Sin embargo, a partir de ese momento los problemas con los neumáticos le impidieron que evitara perder puestos. Acabó la carrera en novena posición.

Button:

“Era muy difícil prever cómo se desarrollaría la carrera el día de hoy. Presioné muchísimo en mi primer stint con neumáticos Prime para mantener la distancia con Valtteri [Bottas]. Como consecuencia, destrocé los neumáticos traseros, aunque pensé que, si podía seguir usando el DRS, abriría un hueco con los pilotos que iban detrás de mí. Mereció la pena y de hecho funcionó, aunque supuso que tuviera que levantar el pie durante el siguiente periodo para cuidar los neumáticos”.

“Todo transcurrió sin sobresaltos hasta mi última parada en boxes, en la que hubo ciertos problemas de comunicación sobre cuándo parar, y de ahí que acabara haciendo una vuelta más, lo cual podría habernos costado una oportunidad de subir al podio. Es una pena que no pudiéramos pillar a Felipe [Massa], aun así ha sido una carrera estupenda”.

“He disfrutado mucho. Uno de los recuerdos que me llevaré de esta carrera será mi gran lucha con Kimi [Raikkonen]; con él siempre tienes que presionar al límite, aunque sin sobrepasarlo, así que lo disfruté mucho”.

Magnusen:

“No me ha ido muy bien en la carrera de hoy, lo cual es decepcionante”.

“He tenido que hacer frente a una gran degradación de los neumáticos y, aunque me he esforzado al máximo para cuidarlos, parecía que hoy era imposible”.

“He intentado evitar que me adelantaran otros pilotos, pero Fernando [Alonso] y Nico [Hulkenberg], por ejemplo, corrían a un ritmo más elevado, por lo que no ha podido ser. Tenemos que sentarnos y estudiar qué ha fallado hoy, seguro que encontraremos una respuesta”.

“Lo positivo es que Jenson ha conseguido unos puntos excelentes en la carrera de hoy. La cuarta posición es impresionante. Estoy muy contento por él y por el equipo”.

Boullier:

“Los neumáticos han sido la clave en la carrera de hoy”.

“Jenson ha hecho una carrera estupenda, gestionando el desgaste de los neumáticos con la experiencia que le precede, en un asfalto con una temperatura sumamente elevada que a veces rozaba los sesenta grados centígrados”.

“El resultado ha sido un magnífico cuarto puesto que, aunque no refleja el objetivo final de McLaren, ha sido una recompensa muy esperada al duro trabajo de todos nuestros ingenieros, que han mejorado el rendimiento de nuestro coche desde el bajo nivel del viernes hasta el más que respetable ritmo de carrera que ha mostrado hoy”.

“Kevin empezó bien, adelantando una posición en la primera vuelta, colocándose en el sexto puesto y pisándole los talones a Jenson, en la quinta posición. Sin embargo, desde ese momento empezó a sufrir una elevada degradación de los neumáticos, afectando su capacidad de igualar los tiempos por vuelta de Jenson. Acabó la carrera en novena posición. Es posible que la puesta a punto del coche haya tenido algo que ver; aún no lo sabemos, pero lo investigaremos”.