Lewis Hamilton, el tigre que domina la F1 por segunda vez - Artículo especial


Hamilton por fin lo ha vuelto a hacer; desde el año 2008 cuando fué campeón con McLaren tuvo que soportar el reinado de Button y la dura dictadura de Vettel; ahora el piloto inglés se convierte en bicampeón mundial de F1 con un equipo lo suficientemente sólido como para dominar por mas tiempo de lo que lo ha hecho Red Bull. Tras la última carrera del 2014 Massa dijo que dicha temporada solo era el inicio haciendo referencia al gran resultado del equipo Williams, sin embargo los pilotos de Mercedes encabezados por Hamilton, con esta demoledora temporada, señalan el inicio de una era, pero que pinta plateado.
Han sido muchas las críticas que el nuevo bicampeón mundial ha tenido que soportar a lo largo de su trayecto en la F1, desde aquellos dias racista cuando era compañero de Alonso hasta la soledad que lo afectó profundamente en 2010 y 2011, el de Stevenage ha soportado la peor de las presiones, ademas, ninguno de sus dos títulos mudiales fueron fáciles de lograr, siempre tuvo que irse hasta el final, donde la justicia divina se hace presente.

UN HUMILDE CHICO INGLÉS QUE SE CONVIERTE EN UN FLAMANTE CAMPEÓN DE F1


Nació en Gran Bretaña, pero tiene orígenes caribeños. Sus abuelos por parte de padre emigraron a una isla del Caribe y luego hasta Inglaterra. Su padre, como el de tantos otros pilotos de Fórmula 1, tuvo que hacer grandes esfuerzos y trabajar de ferroviario para poder pagar los gastos de la carrera de Hamilton.

Al parecer no sólo no era muy popular en su colegio sino que además tuvo algunos problemas. Por ello, su padre le inscribió en una academia de artes marciales. Todo lo que fuera por proteger al pequeño Lewis. Pese a que era tímido e introvertido, con 11 años asistió a una gala de premios de la revista británica Autosport y tuvo el descaro de decirle a Ron Dennis que algún día conduciría para él. Ron le instó a llamarle nueve años después.

Asegura divertirse fuera de la pista con sus amigos y familiares. El tiempo en el que no está montado en un coche lo pasa viendo películas, tocando la guitarra, saliendo de fiesta y practicando otros deportes como tenis, gimnasia, squash o ciclismo. Además es un aficionado a la lectura.

Le apasiona la música, y entre sus gustos musicales destaca el Hip-hop, el Reggae, el R&B y el Funky house. Entre sus artistas preferidos se encuentran The Roots, Boggie, Bob Marley, Sean Paul, Freddie McGregor o UB40. Precisamente su pareja es una cantante, la ex vocalista de las Pussycat Dolls, Nicole Scherzinger. Su noviazgo ha sido muy comentado en algunos sectores de la prensa, y su ruptura (posteriormente retomaron la relación) se utilizó como motivo al bajón deportivo que sufrió el piloto inglés.

Se convirtió en el primer y único piloto de raza negra que pilota un Fórmula 1 en el Mundial. Ello ha traído algunos desafortunados comentarios y un incidente con aficionados españoles en el circuito de Montmeló.

Pese a que tenía solo 22 años, en 2007 publicó su autobiografía, bajo el título de “My Story” (Mi Historia). En esa autobiografía definía así su polémica relación con Alonso: “Fue como mi peor pesadilla”. Y además lo consideraba una pena ya que pensaba que Alonso sería un “buen ejemplo” para él.

La poderosa prensa británica siempre ha mediado en sus conflictos defendiendo a ‘su piloto’. Sensacionalismo puro y duro al servicio de su pupilo. Incluso se buscó una excusa para la mala fama que persigue a Lewis desde que debutara en 2007: “Todos tienen celos de Hamilton”.

En 2011 mantuvo una tensa relación con Felipe Massa tanto dentro como fuera de la pista. Los varios toques, abandonos, y sanciones incluyeron además cruces de acusaciones ante los micrófonos. La historia acabó de manera pacífica, con Hamilton yendo a abrazar a Massa tras la última carrera de la temporada, como señal de las paces que, en muchos momentos del año, parecían imposibles.

Aunque su imagen tanto en prensa como en el paddock ha mejorado con el paso del tiempo, varias veces se comentó que Lewis no tiene amigos en la parrilla. Había una especie de “todos contra Hamilton”, algo así como un complot que el propio Hamilton fue construyendo con sus declaraciones y comportamientos tanto dentro como fuera de la pista. No era muy extraño, por lo tanto, verle solo en el camión con el que los pilotos dan una vuelta al circuito saludando al público antes del comienzo de cada carrera. La soledad del campeón fue desapareciendo con el tiempo gracias al cambio de actitud de Lewis.

El 28 de septiembre de 2012 se informa que correrá con el equipo Mercedes durante las tres próximas temporadas, ocupando el sitio de Michael Schumacher, que se retira definitivamente de Fórmula 1.

En su nuevo equipo, logra una destacada actuacion, sobre todo por el hecho de que en McLaren, el 2013 fue caotico, es por ello que se sintio afortunado por salir de la escuderia de Woking.

En aquella temporada de debut con Merecedes logra 2 triunfos y el 4to lugar en el mundial de pilotos superando a su compañero, la estrella ya establecida del equipo Mercedes, Nico Rosberg.

TEMPORADA 2014 - DEL # 44 AL # 1 EN EL INICIO DE LA ERA TURBO

Una nueva regla para la temporada de 2014 permitió a los conductores elegir un número único para sus coches que van a utilizar durante toda su carrera. Hamilton escogió el # 44, el mismo número que utilizó durante sus días de karting.

Durante las pruebas de pretemporada en Jerez Hamilton junto con Rosberg se mostraron como el equipo a vencer. Esto se conretó en el Gran Premio de Australia, donde Hamilton logró la pole. Se vio obligado a retirarse, pero Rosberg dominó y ganó por más de 20 segundos. En Malasia, el potencial de Hamilton se hizo presente cuando ganó desde la pole en un 1-2 del equipo Mercedes, el primer doblete desde 1955.  

En Bahrein los Mercedes eran imparable con Rosberg en la pole en una primera fila totalmente plateada. Hamilton consiguió un mejor comienzo, pero luchó duro con Rosberg a través de la primera parte de la carrera. Mercedes eligió estrategias divididas para sus conductores, y Hamilton abrió una brecha con los neumáticos blandos más rápidos. Pero el coche de seguridad fue llamado después de Esteban Gutiérrez chocó su Sauber. Hamilton se vio obligado a luchar con Rosberg en una apretada competición rueda a rueda. Al final Hamilton ganó, tomando victorias consecutivas por primera vez desde la temporada de 2010, cuando ganó en Turquía y Canadá.

El dominio de Mercedes fue confirmado en China, donde Hamilton logró la pole y luego el triunfo, mientras que su compañero de equipo terminó en segundo lugar. Esto completó un triplete de victorias, la primera de la carrera de Hamilton.


Mercedes continuó dominando en España, donde Hamilton una vez más logra la pole posición y pasó a ganar la carrera -. Su cuarta victoria consecutiva - a pesar de la competencia de Nico Rosberg, que terminó en el segundo lugar

POLÉMICA DEL GP DE MÓNACO

En Mónaco Hamilton fué el segundo clasificado detrás de Rosberg. El poleman fue investigado por los comisarios después de que él se fue por el camino de escape en la curva de Mirabeau. Las banderas amarillas obligaron a Hamilton dar marcha atrás en los momentos finales de la sesión, lo que podría haber costado Hamilton una oportunidad de conseguir la Pole Position. Rosberg fue absuelto de toda culpa en ese incidente. El piloto alemán ganó la carrera mientras Hamilton fué segundo.

HAMILTON CONTRA LA ADVERSIDAD


Durante la calificación para el Gran Premio de Alemania Hamilton tuvo un fallo en los frenos y comenzó en la P20, pero logró terminar tercero. Un incendio en el motor en la calificación para el Gran Premio de Hungría significaba que empezaría desde el pit lane, desde donde remontó hasta ser tercero por delante de Rosberg, a pesar de recibir ordenes de su ingeniero de carrera para que dejara pasar a Nico.

DESASTRE EN BELGICA
En la primera carrera después de las vacaciones de verano en Bélgica Hamilton tomó la iniciativa conquistando la Pole, pero una colisión entre ellos en la vuelta 2 pinchó su neumático trasero, motivo por le cual mas tarde se retiraría. Luego ganó en Italia tras una comportamiento extraño del equipo Mercedes; se rumoraba que tras el incidente en Spa, se le había ordenado a Rosberg dejarse ganar de Lewis en la cita italiana para tratar de equilibrar la balanza dentro del equipo, pero al final solo fueron rumores.

Hamilton tambien logra una cómoda victoria en Singapour logrando el liderato del mundial tras el abandono de Rosberg por problemas en su trasmisión. Esto fue seguido por victorias en el Gran Premio de Japón que se detuvo debido a las fuertes lluvias y el accidente de Jules Bianchi; los Grandes Premios de Rusia y Estados Unidos sirvieron para lograr 5 victorias consecutivas por primera vez en su carrera deportiva, su décima victoria de la temporada también fue su victoria en la carrera 32, más que cualquier otro piloto británico.

Hamilton se convirtió en el campeón del mundo 2014 de Fórmula 1 después de ganar el  Gran Premio de Abu Dabi, superando a su compañero de equipo Nico Rosberg por 67 puntos, después de que su coche presentó un fallo en el ERS que lo llevó a culminar el GP fuera de la zona de puntos; Hamilton, el nuevo bicampeón mundia de F1 declaró en el podio: "Este es el día más grande de mi vida".

NÚMEROS DE HAMILTON EN LA F1 HASTA ABU DHABI 2014

GP disputados: 138
Temporadas: 8
Compañeros de equipo: 4
Equipos: 2
Coches conducidos en la F1: 8
Victorias: 33
Pole Position: 38
Vueltas rápidas: 20
Podios: 70
Puntos: 1486