PREVIO DEL GP DE RUSIA 2014 - ANALISIS Y HORARIOS

El corazón de toda la Fórmula 1 está aún en Japón, intentando mostrar su apoyo a Jules Bianchi en la dura batalla que el joven francés está librando. Pero la competición debe seguir y la gran familia de la Fórmula 1 está ya poco a poco llegando a Sochi para afrontar la única prueba que debuta esta temporada en el calendario: el Gran Premio de Rusia, en Sochi, que el pasado mes de febrero ya fue sede de los Juegos Olímpicos de Invierno.

“Siempre supone un gran reto ir a circuito nuevo; es muy fácil subestimar la cantidad de conocimiento que llevas a un circuito con más años de historia, puesto que has corrido allí antes”, explica el Director Técnico de la Scuderia, James Allison. “Por lo que ir a un circuito nuevo pone a prueba a todo el equipo, para asegurar que han cubierto todas las bases, que han preparado a nivel estratégico de la mejor manera posible, sin dejarse ningún detalle. Conocemos lo básico del circuito y hemos tenido la oportunidad de completar ese trazado tanto en nuestros simuladores de ordenador, como con nuestro simulador con los dos pilotos, para intentar aprender sus características”.

El objetivo de las simulaciones no es otro que tratar de encontrar un punto de partida en lo que a la puesta a punto se refiere para el F14 T, con el que comenzar el fin de semana en los primeros entrenamientos libres del viernes. Si echamos un vistazo al mapa del trazado de Sochi, veremos dos sectores relativamente rápidos y una serie de curvas de baja velocidad. “Pero la curva que predomina es un giro a la izquierda agresivo, largo y rápido poco después de la recta de meta”, añade Allison. “De un vistazo se puede ver que éste va a ser un circuito en el que va a haber una competición entre lo que quieres para las rectas, o lo que quieres para esa serie de curvas lentas. Las curvas de poca velocidad van a demandar carga aerodinámica, mientras que las rectas, lo opuesto”. Aparte del equilibrio en la puesta a punto por las características de la pista, también está el equilibrio entre ir a la velocidad máxima en las rectas en carrera, y el de contar con una carga aerodinámica suficiente como para ir rápido en las curvas durante la clasificación del sábado.

“En líneas generales, en un circuito nuevo son los pilotos con más talento, los que tienen más capacidad mental, los que suelen empezar antes que los demás a marcar tiempos competitivos”, continua Allison. “Pero todos los pilotos en la Fórmula 1 cuentan con el talento para aprenderse un circuito y estar a pleno rendimiento para la clasificación. Así que, el efecto del circuito nuevo sólo estará en la primera o segunda sesión”.

COMPUESTOS DE NEUMÁTICOS PARA SOCHI.
El proveedor de neumáticos de la Fórmula 1 ha tenido un trabajo complicado para preparar este fin de semana, puesto que realizar una elección correcta de compuestos para un trazado nuevo es algo difícil, incluso con las simulaciones. Pirelli ha estimado que las mezclas más oportunas son los neumáticos Medios y Blandos de su gama. Otra incógnita son los requisitos de la Unidad de Potencia, sobre todo en lo relativo a cómo reunir y utilizar la energía recuperada, y si se necesitará o no pensar en el ahorro de combustible a la hora de elaborar estrategias. Y luego siempre está el factor más importante a tener en cuenta: la fiabilidad. “Estamos entrando al último cuarto de la temporada y el aspecto de la fiabilidad de este reglamento empezará a pesar más para todos los equipos”, concluye el Director Técnico de la Scuderia.“Es una parte del reglamento con la que debemos tener un cuidado considerable para poder operar a nuestro mejor nivel”.

ZONA DE DRS.

El GP inaugural en Rusia contará con 2 zonas de DRS según lo que se muestra en la presente gráfica. 

METEOROLOGÍA.
Se espera un GP en seco, temperatura y humedad estable desde el viernes hasta el domingo.


HORARIOS:

Venezuela (Caracas):

Sesion- Hora.

Libres 1 - 01:30
Libres 2 - 05:30
Libres 3 - 03:30
Calsificacion - 06:30
Carrera - 06:30

Argentina (Buenos Aires) - Brasil (Sao Paulo) - Chile (Santiago) - Urugay (Montevideo):

Sesion - Hora.

Libres 1 - 03:00
Libres 2 - 07:00
Libres 3 - 05:00
Calsificacion - 08:00
Carrera - 08:00

Colombia (Bogotá) - Peru (Lima) - Panamá (Panamá) - Ecuador (Quito):

Sesion - Hora.

Libres 1 - 01:00
Libres 2 - 05:00
Libres 3 - 03:00
Calsificacion - 06:00
Carrera - 06:00

Bolivia (La Paz) - Estados Unidos (Miami) - Rep. Dominicana (Santo Domingo):

Sesion - Hora.

Libres 1 - 02:00
Libres 2 - 06:00
Libres 3 - 04:00
Calsificacion - 07:00
Carrera - 07:00

España (Madrid) - Italia (Roma) - Francia (Paris) - Alemania (Berlin):

Sesion - Hora.

Libres 1 - 08:00
Libres 2 - 12:30
Libres 3 - 10:00
Calsificacion - 13:00
Carrera - 13:00