McLAREN-HONDA PLANEA PROBAR EL MOTOR JAPONÉS ANTES DEL FIN DE AÑO

Según la publicación Auto Motor und Sport, la escudería inglesa y el motorista japonés estarían planeando adaptar el propulsor Honda V6 Turbo híbrido a un MP4/29 con el objetivo de acumular kilómetros, realizando varias pruebas fuera de las fechas oficiales permitidas por la FIA. Al parecer, la propuesta obedece a dos fines, el primero sería examinar a fondo el aspecto fiabilidad y el otro es no exhibir tan prematuramente el coche de 2015.

Al culminar esta temporada, está pautada una sesión de tests en Abu Dhabi, pero la unidad de potencia Honda está lista para ser utilizada, y esperar hasta final de año, o hasta los ensayos oficiales en Jerez, para febrero 2015, sería contraproducente, sobre todo cuando los demás motoristas cuentan con una base de datos estructurada a partir de los resultados de este año. Se tiene la certeza que McLaren está modificando un MP 4/29, el cual fue diseñado a partir del propulsor Mercedes, para adaptarle el motor Honda; lo que deja en claro que todavía el MP 4/30 está en período de "incubación" y la duda es que esté totalmente listo para iniciar la pretemporada.

Según declaraciones de Eric Boullier, jefe de la escudería McLaren:

"Hay un acuerdo de caballeros entre los fabricantes de motores que prohíbe las pruebas en pista fuera de las fechas oficiales. Pero podríamos probar porque Honda todavía no pertenece al campeonato."

No obstante, Toto Wolff, jefe de Mercedes AMG, se opone a las potenciales pruebas privadas de McLaren argumentando que la escudería no debería participar en tales ensayos porque, más allá de evaluar el motor Honda, también van a probar la aerodinámica y muchas otras piezas lo cual sería un acto ilegal.

"No se puede poner el motor en un coche experimental y simplemente dar unas vueltas a un circuito, eso va contra de las reglas. McLaren está inscrito como un equipo y tienen un proveedor de motores para 2015, así que realizar tests privados con el motor de 2015 ya es ilegal. El Reglamento es claro al respecto."