LA LLEGADA DE VETTEL A FERRARI ES MOTIVO DE DEBATE, ¿LE IRÁ BIEN O DECEPCIONARÁ?

La temporada de Sebastian Vettel está siendo gris, y tras cuatro campeonatos conseguidos con Red Bull, el alemán ha decidido cambiar de aires. Irá a Ferrari, que lleva desde 2008 sin ganar el título de escuderías y desde 2007 sin conseguir el de pilotos. Son dos grandes en horas bajas, y la llegada del tetracampeón a una Scuderia en reconstrucción genera algunas dudas. En esa línea escéptica se encuentran Gerhard Berger y Alain Prost, que mencionaron a Fernando Alonso y su incapacidad para llevarse el mundial con los del Cavallino. Sin embargo, otro ex ferrarista como Mario Andretti, cree que Vettel puede devolver al equipo italiano al frente.

Gerhard Berger definió la decisión de Sebastian como “el mayor reto que se puede ver actualmente en Fórmula 1”, algo que no esperaba: “Ferrari está demasiado movido, no pensaba que Vettel fuera a ir con ellos”. El austríaco, que vistió de rojo seis temporadas recordó que Alonso no ha podido lograrlo: “Ni siquiera Fernando, uno de los más grandes, ha podido ser campeón allí”. También pilotó para Ferrari Mario Andretti, que, como Berger, mencionó al bicampeón español: “Sebastian no lo puede hacer peor que Alonso con Ferrari. Al mando de un coche competitivo puede alzar al Cavallino Rampante a la parte alta de nuevo”.

El campeón de 1978 confía en Vettel: “Lo hará bien donde vaya. Los de Maranello no están en su mejor momento, pueden estar abajo, pero tarde o temprano volverán a ser fuertes. Cuando Lewis dejó Mclaren fue a un equipo no demasiado competitivo como Mercedes, pero ahora sabemos que es tal vez la mejor decisión de su carrera. Este podría ser otro caso”. Pese al complicado curso que está viviendo el de Red Bull, Andretti cree que remontará: “Su talento le permitirá demostrar de lo que es capaz. Tarde o temprano demostrará a sus críticos que están equivocados”. Parecido a Mario Andretti ya había opinado Niki Lauda, que ganó dos de sus mundiales con la Scuderia.

En el medio de ambas opiniones está Alain Prost. El que fuera piloto Ferrari dos temporadas cree que se necesita mucho más que un piloto para volver a la senda de la victoria: “Fernando lo demostró, no hay un solo piloto que arregle Ferrari, se tienen que reunir los técnicos, dirección y piloto adecuados”. Sin embargo, y aunque el francés no vea éxitos al instante, confía en la juventud de Vettel: “Se necesita tiempo para reconstruir todo, y no parece que sea posible a corto plazo. Va a ser muy difícil, y Sebastian lo sabe, pero es joven y tal vez pueda lograr algo con su nueva escudería. Pero será difícil el año que viene”.

Tanto Prost como Andretti creen que Vettel necesitaba nuevos retos: “Tras tanto tiempo en un equipo es normal que pierdas motivación y busques aventuras de cero, y por eso tal vez para él ir a Ferrari sea el mejor movimiento”, opina Alain. “Necesita un nuevo desafío para ser más apreciado”, declara Mario. En cualquier caso, todos parecen tener claro que la unión Ferrari-Vettel no triunfará en 2015, pero queda la duda de hasta dónde llegarán mientras dure ese ‘matrimonio’ que está por estrenar.