24 DE OCTUBRE - ANIVERSARIO DE LA CORONACION DE HUNT

El primer Gran Premio que se celebró un 24 de octubre fue en los primeros años de este deporte, en 1954 con ocasión del GP de España, cuya edición se disputó en el circuito urbano de Pedralbes, en Barcelona. Resultó ser la última carrera disputada en dicho trazado y el triunfo se lo llevó Mike Hawrthon, logrando así su segunda victoria en la Fórmula 1.

Alberto Ascari, por su parte, logró su última Pole Position y la vuelta rápida en la categoría reina. Lo consiguió con Lacia, que debutaba este día con su primera Pole Position y la que sería su única vuelta rápida. Y es que el equipo italiano solo corrió tres carreras más. Ya para terminar con el GP de España de 1954, el equipo Ferrari logró su podio número 60 gracias a Hawrthon. Hoy, después de 59 años, el mítico equipo italiano suma 677 visitas al cajón.

Once años más tarde se volvió a correr un 24 de octubre. En esa ocasión fue el GP de México de 1965 en la que Richie Ginther logró su única victoria en la Fórmula 1, además de su último podio en ella. En dicha carrera, la escudería Honda estrenó su casillero de victorias y podios gracias al estadounidense. También destacar que Mike Spence con su tercer puesto logró su también único podio, mientras que Dan Gurney se despedía de Brabham con un podio.

Además, Ronnie Bucknum consiguió el quinto puesto con su Honda, que fue su mejor resultado y sus últimos puntos en este deporte. También añadir que fue la Pole Position número 24 de Jim Clark y la cuarta vuelta rápida de Gurney.

La siguiente carrera en un 24 de octubre fue el GP de Japón de 1976. La prueba disputada en Fuji, que cerraba la temporada, la ganó el Lotus de Mario Andretti bajo un gran diluvio. Pero toda la atención se centró en James Hunt, que gracias a su tercer puesto y la retirada de su rival, Niki Lauda, se proclamó Campeón del Mundo por primera y única vez.

En dicha carrera Masahiro Hasemi y su pequeño equipo, Kojima, lograron su única vuelta rápida en este deporte. Además, con el famoso Tyrrell de seis ruedas, Patrick Depailler logró su noveno podio. Recientemente en estreno, la película Rush recrea los hechos de dicho Gran Premio y, en general, de toda la temporada de 1976.

Años más tardes se volvió a correr el GP de Japón en un 24 de octubre, pero en esa ocasión se disputó en el circuito de Suzuka, donde Ayrton Senna logró su 40ª victoria. En esta carrera, Alain Prost logró su última Pole Position y la vuelta rápida -que además fue la número 75 para su equipo Williams-, antes de retirarse en el siguiente Gran Premio. A todo ello añadirle el primer podio de Mika Hakkinen y la disputa del primer Gran Premio de Eddie Irvine.

La categoría reina del automovilismo volvió a competir en un 24 de octubre con ocasión del GP de Brasil de 2004, carrera que ganó Juan Pablo Montoya, logrando el cuarto triunfo de su trayectoria. Destacar que junto a Jarno Trulli y Kimi Raikkonen, el colombiano fue capaz de ganar una carrera en una temporada de arrasador dominio de Ferrari. También decir que ese día Mark Webber conmemoraba sus 50 Grandes Premios, mientras que los motores Mercedes lograron su podio número 130, y los motores Ford Cosworth disputaron su último Gran Premio.

Por su parte Rubens Barrichello se subió por 57ª vez a un podio y Kimi Raikkonen lo hizo por 18ª ocasión. Para terminar, ese día se retiraron de la Fórmula 1 el piloto de Toyota, Ricardo Zont,a y los dos pilotos de Minardi, Gianmaria Bruni y Zsolt Baumgartner.

La sexta y última carrera en un 24 de octubre se disputó en Corea del Sur el año 2010, primera edición de la prueba coreana que, bajo una intensa lluvia, vio como Fernando Alonso lograba su 26ª victoria, que le situaba líder del Mundial de Pilotos a falta de solo tres carreras y a once puntos de Mark Webber.