21 DE OCTUBRE - ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN DE RAIKKONEN, SENNA Y LAUDA

En un día como hoy, 21 de octubre, en la Fórmula 1 han ocurrido numerosos sucesos importantes para la historia. En el Gran Circo se han disputado tres carreras que decidieron tres campeonatos: los de 1984, 1990 y 2007, en los que Niki Lauda, Ayrton Senna y Kimi Raikkonen salieron victoriosos. Por otra parte, tenemos que destacar el cumpleaños de un piloto y lamentar la muerte de otro.

La primera carrera que se celebró en un 21 de octubre se disputó en Estoril, circuito que acogía el Gran Premio de Portugal de 1984, y en el que Alain Post logró su 16ª victoria. Un triunfo que no fue suficiente para superar a su compañero, Niki Lauda, en el Campeonato de Pilotos, ya que el austríaco se adjudicó su tercera corona, por tan solo medio punto de ventaja. Ése fue el Mundial con la distancia más justa de la historia de este deporte.
McLaren ese día, 21 de octubre de 1984, estuvo de celebración máxima, con doblete, Campeonato de Piloto y de Constructores y encima el día en que cumplían 250 carreras en la Fórmula 1. El podio de la carrera portuguesa lo cerró Ayrton Senna, en el año de su debut al volante de un Toleman que hizo su tercer y último podio de su historia. También destacar la penúltima Pole Position de Nelson Piquet con Brabham y la penúltima vuelta rápida de dicho campeón, Lauda.

El siguiente Gran Premio en este día fue el de Japón en 1990. En esa carrera se decidió el Mundial en la primera vuelta, después de que los dos pilotos que luchaban por el Título, Senna y Prost, chocaran en la primera curva. El brasileño se llevó su segundo Campeonato, pese a las quejas antes de la carrera, cuando le cambiaron 'misteriosamente' la posición de salida cuando tenía la Pole Position, la 51ª de su trayectoria.

McLaren también se llevó el Mundial de Constructores en esa carrera. Y pese a todo, la prueba no terminó en la primera vuelta, ni mucho menos, ya que se la adjudicó Piquet y consiguió su 21º triunfo en la categoría reina. El podio fue 'raro'; se subieron por primera y única vez Roberto Moreno con el Benetton y Aguri Suzuki, que logró el último podio para su equipo Lola y el único para el fabricante de motor, Lamborghini. La vuelta rápida fue para Ricardo Patrese, la octava que lograba.

La última prueba disputada hasta ahora en un 21 de octubre fue el Gran Premio de Brasil de 2007, carrera que cerraba esa campaña con la lucha por el Mundial entre los McLaren de Fernando Alonso y Lewis Hamilton más el Ferrari de Kimi Raikkonen. Al final fue el piloto finlandés el que se llevó el triunfo, logrando su 15ª victoria y su primer, y por ahora, único Mundial de Pilotos. El de Ferrari ganó el Campeonato por tan sólo un punto de diferencia con Hamilton y Alonso, que empataron a puntos.

El asturiano terminó tercero, logrando su podio número 49 mientras que el británico no pasó del séptimo puesto, pese a salir segundo en la parrilla de salida. La segunda posición en el podio fue para Felipe Massa, que logró su 17º podio delante de su afición y su novena Pole Position. Además en esa carrera Ralf Schumacher disputó su último Gran Premio y Rubens Barrichello el 250 de su trayectoria.