10 DE OCTUBRE - FECHAS HISTORICAS DE LA F1


La primera carrera disputada un 10 de octubre fue en un año de moda en estas últimas semanas. Se trata de 1976, la temporada en que se basa la película Rush, y aquí nos centramos en el penúltimo Gran Premio de la campaña, el del Este de Estados Unidos. Esa carrera la ganó James Hunt con su McLaren, logrando su séptima victoria por delante de Jody Scheckter que celebraba su 50ª carrera. Ese día Ferrari estuvo de celebración porque gracias al tercer puesto de Niki Lauda, la Scuderia logró el Campeonato de Constructores en esa carrera.

A todo eso como decía, Hunt hizo la Pole Position número 80 para los motores Ford Cosworth y logró su quinta vuelta rápida, cerrando el fin de semana con una victoria que le dejó a solo tres puntos de Lauda y a falta de una carrera para la conclusión del campeonato -justo la de Fuji en Japón.

No fue en el circuito enclavado a los pies del Monte Fuji sino en el de Suzuka donde se celebró la siguiente carrera un 10 de octubre. Fue en el año 2004, cuando se cerraba un Campeonato ya ganado por Michael Schumacher en el que había arrasado por completo a la competencia con su Ferrari. Y en esa carrera no fue menos, ya que se llevó su 83ª victoria. En esa edición Fernando Alonso cumplía su Gran Premio número 50, al igual que la escudería Toyota.

También cumplía carreras el equipo BAR, que alcanzaban las 150 pruebas en la Fórmula 1. Los dos pilotos de dicho equipo, Jenson Button y Takuma Sato, hicieron un gran papel y el británico logró su décimo podio en la categoría reina, mientras que el japonés se adueñó del cuarto puesto que fue su último mejor resultado antes de abandonar la competición.

En la carrera del Gran Premio de Japón 2004 se pudo ver el último podio de Ralf Schumacher con Williams, la última vuelta rápida de Rubens Barrichello con Ferrari -ya que lograría dos más en 2009 con Brawn GP- y, por último, el adiós a Oliver Panis que abandonaba Toyota y en definitiva la categoría reina del automovilismo.

La última prueba, por el momento, que se vivió un 10 de octubre fue también en el Circuito de Suzuka, en el año 2010. Con un Mundial de Pilotos muy apretado -y es que hasta cinco pilotos luchaban por él-, en esa carrera volvieron a lucir con luz propia los dos Red Bull, sobre todo Sebastian Vettel que se llevó su octava victoria en la Fórmula 1. Detrás, Mark Webber le dio el séptimo doblete a su escudería tanto en carrera como en la calificación. Además, el australiano logró hacer la vuelta rápida siendo la 130ª para los motores Renault.

La salida en esa ocasión fue muy accidentada, con cuatro pilotos fuera de combate por los violentos accidentes entre el Renault de Vitaly Petrov y el Williams de Nico Hulkenberg, y unos metros por delante entre Felipe Massa y el Force India de Vitantonio Liuzzi.