LA FIA PRETENDE HACER LOS COCHES DE F1 MAS DIFICILES DE MANEJAR EN 2016

Daniel Ricciardo y Alain Prost, de acuerdo en complicar el manejo de los coches. Todo por mejorar el espectáculo y volver a subir las audiencias. Y entre esos cambios existe una nueva variante, la de hacer más difíciles de pilotar los monoplazas. La FIA está estudiando esta posibilidad de cara a 2016.

El máximo organismo del automovilismo quiere, en este sentido, un cambio en las normas para que los monoplazas sean más duros. Considera que parte de la pérdida de espectáculo se debe a lo fácil que les resulta a los pilotos manejarlos. Algunos de ellos, como Daniel Ricciardo, lo corroboran. "Físicamente no es como dar un paseo por el parque, pero es más fácil que hace dos años al menos. Si los coches son más rápidos, serán más complicados de pilotar",argumenta el australiano en palabras que recoge 'Autosport'.

Para ello buscará el consenso con los equipos, que podrán aportar sus opiniones al respecto. Los que la FIA planea es 'meter mano' a la aerodinámica, el agarre de los neumáticos y las proporciones de los coches.

"Físicamente no es como dar un paseo por el parque, pero es más fácil que hace dos años al menos. Si los coches son más rápidos, serán más complicados de pilotar. Pero lo que no queremos es hacer coches rápidos como hace una década ya que no puedes ni siquiera seguirlos porque ensucian el aire. Creo que ahora no es algo malo pero probablemente, algunos cambios se podrían hacer", comentó el australiano.

A favor de este cambio está todo un tetracampeón del mundo como Alain Prost: "En nuestra época, los coches eran demasiado difíciles de pilotar. Todos los años había test en Portugal, parábamos la temporada un mes a veces para hace pruebas. Pero la primera vez que fuimos a Portugal era imposible completar todo un día de test. Era físicamente muy complicado, no como ahora".

El francés tampoco cree que haya que retornar a su época, pero sí subir la dificultad. "Verstappen (que debutará en 2015 con Toro Rosso a los 16 años) va a poder pilotar el monoplaza sin problema. Esto era absolutamente imposible en nuestra época. Eso no significa que tengas que regresar a entonces, pero creo que la velocidad de los coches durante las carreras y el agarre no son muy buenos. Son bastante lentos, necesitamos tener una F1 apropiada", explicó en Autosport.