Presupuesto de los equipos de F1 del 2012 al 2014 - Sueldo de pilotos en 2014

La Fórmula 1 es el acontecimiento deportivo que mayor facturación registra en el mundo, según un estudio basado en el número de carreras y días de competición. Solo como marca, la Fórmula 1 tiene un valor superior a 7 millones de euros.

Un deporte, símbolo de tecnología, dinero y glamour, que tiene como bastión el espectáculo y que encierra muchos datos y curiosidades que siguen asombrando después de 64 años de vida.

REPARTO DE LOS DERECHOS TELEVISIVOS SEGÚN EL 2012.

El gestor de la Fórmula 1, Formula One Group, cuyo actual presidente y máximo ejecutivo (CEO) es Bernie Ecclestone, factura de media más de 1.000 millones anuales (en 2012, último año del que se tienen datos fiables, fueron 1.200 millones).

Bernie Ecclestone, dueño de la F1, deberá repartir en 2014 el 68,7% de los ingresos entre las 11 escuerías que componen el Mundial de 2014. Unos 620 millones de euros. Gran parte de esa cifra se la llevarán los equipos más grandes de la actual parrilla. En el pacto de la Concordia que se firmó entre la FIA y la empresa de Ecclestone en el mes de septiembre para el período 2013-2020, Bernie Ecclestone benefició a los equipos que le aseguraron por escrito su participación en la Fórmula 1 hasta el año 2020.

Por eso, los grandes siempre saldrán ganando. Ferrari es el equipo con más presupuesto de la parrilla para 2014 El presupuesto de un equipo se establece, mayoritariamente, según la clasificación final en el Mundial de Constructores, sumado a la repartición de Ecclestone por los derechos televisivos, por permanecer más años en la F1 y por ayudar al deporte, más los patrocinadores.

ENTRADA Y SALIDA DE DINERO DE LOS EQUIPOS GRANDES.
El gasto llega del pago a la organización por la inscripción, más el salario de los pilotos y del personal que compone un equipo. Con todo, estos son los presupuestos estimados para esta temporada: Ferrari, por ejemplo, es el que más presupuesto tiene, con cerca de 290 millones. Le siguen Red Bull, con 269 millones, Mercedes (218) y McLaren (200).

En cuanto a la clasificación de las escuderías que más dinero reciben de sus patrocinadores, lidera McLaren. En 2013, fue la mejor pagada por sus sponsors, con 90 millones. Le siguen Ferrari (73), Lotus (62), Mercedes (46) y Red Bull (45).

El número de trabajadores puede oscilar entre los más de 600 de Ferrari a los algo más de 300 de las más modestas, como Caterham, y la estructura de estos equipos es como la de una empresa normal: director general (team principal), departamento técnico, departamento comercial, contabilidad...

Un fin de semana de gran premio, cada equipo mueve entre 40 y 80 personas. Hay una parte de logística muy importante: se establece un 'travel plan' para organizar los viajes de pilotos, mecánicos, gente de márketing, el hospitality...

SALARIOS DE LOS PILOTOS EN 2014.
En la edición de este año encontramos datos como que Fernando Alonso sigue siendo el piloto mejor pagado de la parrilla, con 22 millones de euros anuales, los mismos que recibe su compañero Kimi Räikkönen y su rival Sebastian Vettel. Si en Ferrari han apostado por la igualdad de salarios entre sus dos corredores, en Red Bull todo lo contrario: Daniel Ricciardo percibe tan sólo 750.000 euros, lo que supone casi 30 veces menos que el tetracampeón.

1. Sébastian Vettel (Red Bull) : 22 millones de euros
2. Fernando Alonso (Ferrari) : 22 millones de euros
3. Kimi Raikkonen (Ferrari) : 22 millones de euros
4. Lewis Hamilton (Mercedes) : 20 millones de euros
5. Jenson Button (McLaren) : 16 millones de euros
6. Nico Rosberg (Mercedes) : 12 millones de euros
7. Felipe Massa (Williams) : 4 millones de euros
8. Nico Hulkenberg (Force India) : 4 millones de euros
9. Romain Grosjean (Lotus) : 3 millones de euros
10. Pastor Maldonado (Lotus) : 3 millions d’euros
11. Sergio Perez (Force India) : 3 millones de euros
12. Adrian Sutil (Sauber) : 2 millones de euros
13. Kevin Magnussen (McLaren) : 1 millón de euros
14. Valteri Bottas (Williams) : 1 millón de euros
15. Daniel Ricciardo (Red Bull) : 750.000 euros
16. Jean Eric Vergne (Toro Rosso) : 750.000 euros
17. Jules Bianchi (Marussia) : 500.000 euros
18. Esteban Guitiérrez (Sauber) : 400.000 euros
19. Danii Kvyat (Toro Rosso) : 250.000 euros
20. Max Chilton (Marussia) : 200.000 euros
21. Kamui Kobayashi (Caterham) : 150.000 euros
22. Marcus Ericsson (Caterham) : 150.000 euros

PRESUPUESTOS RELATIVOS EN 2014.

Los presupuestos son relativos, pese a que en los últimos años se ha luchado en una especie de pacto de caballeros para gastar menos de 300 millones entre los directores de los grandes equipos. En principio, eso se ha conseguido, aunque en Maranello se sigue destinando la mayor partida de dinero de toda la parrilla para el Gran Circo.

EL DATO

110 Millones al año le da Ecclestone a Ferrari en su reparto. Bernie es quien decide el reparto por los derechos televisivos y le da más que a nadie porque sabe que son el alma del Mundial. McLaren recibe 85, Red Bull 80, Mercedes 65 y Lotus 62

La clave es que, junto a Mercedes, la Scuderia es la única que fabrica desde la primera pieza hasta la última de sus monoplazas. El departamento de motores se lleva una buena parte de capital humano y económico. A cambio, estas dos firmas pueden recaudar algo con la venta final, Ferrari a Toro Rosso y Sauber, y Mercedes con su suministro a McLaren y Force India. Renault, por su parte, ya no es escudería como tal y sólo se dedica a comercializar sus propulsores, entre ellos, el del campeón, Red Bull.

Así pues, Ferrari se mantiene este año en cabeza de los presupuestos, con 245 millones. Mantiene los del año pasado y amplía en unos cinco por la llegada de UPS, la multinacional de los transportes que entra con una pegatina visible en los laterales del monoplaza y en la ropa. Con Phillip Morris (Marlboro) y Banco Santander, tiene un patrocinio externo incomparable.

McLaren permanece segundo con 220 millones, con Vodafone como gran soporte, aunque la marca de telefonía abandonará a los de Woking a finales de 2013, rompiendo un contrato que estaba firmado hasta 2016.

Red Bull comienza a pisar los talones a los británicos. La ampliación de la inversión de Infiniti -la división de coches de lujo de Nissan- le hace dar un salto de 30 millones en su disponible para esta temporada.

Pero es Mercedes la que más impulso ha recibido. Hay que pagar los 25 millones de euros que cobrará Lewis Hamilton, bastantes más que los 8 que cobraba Michael Schumacher. Recibe una aportación extra por la llegada de Blackberry. La apuesta es, como se publicó en este diario, redoblar los esfuerzos para luchar por el campeonato.

Llegó Niki Lauda como asesor, Toto Wolff como director de equipo y, recientemente, Paddy Lowe, uno de los mejores directores técnicos, procedente, también, de McLaren como su nuevo piloto estrella.

ENTRADA DE DINERO EN LOS CIRCUITOS DE F1.

Las citas de 2014 Finalmente, hay 19 citas en 2014 en lugar de las 22 que se planeó en un primer momento, por lo que no veremos carreras en México, Nueva Jersey, India y Corea. El hecho más destacable es que Interlagos no será el circuito que cerrará la temporada, sino que lo hará el circuito de Yas Marina, en Abu Dabi, el 23 de noviembre. Este año, 9 carreras (47%) se disputarán en el Viejo Continente y 10 (53%) lo harán lejos de suelo europeo. Habrá 19 citas en 2014 en lugar de las 22 que se planeó en un primer momento A pesar de que el canon que hay que pagar para ser sede de un gran premio es "confidencial por contrato", se estima que en total, de media, los circuitos de Europa pagan un canon medio de 16,3 millones.

Mucho menos que en el resto del mundo, donde la media es de 29 millones anuales, según datos de 2012. En cuanto al impacto económico que genera para la sede, puede haber una gran diferencia. Por ejemplo, el GP de España (Barcelona) generó en el año 2013 un impacto de 192 millones (en 2012 fue de 160 'kilos'). Números algo lejanos de los que dejó el GP de Europa (Valencia), que en su último gran premio, en 2012, que arrojó un reporte de 100 millones en la Comunidad Valenciana.

En un fin de semana, y según datos del Circuito de Cataluña, el número de personas implicadas en un GP es, aproximadamente, de 3.000. Están repartidos entre organización (personal fijo y eventual), equipos, oficiales de pista, mantenimiento, personal de accesos y parkings, medios de comunicación, seguridad.

CAIDA DE AUDIENCIA DE LA F1.

La audiencia sigue cayendo Las audiencias de la Fórmula 1 cayeron un diez por ciento en todo el mundo durante el Mundial 2013, y su patrón, el británico Bernie Ecclestone, insinúa que el descenso se debió a la superioridad del piloto alemán Sebastián Vettel, que obtuvo su cuarto título consecutivo. Las audiencias de la Fórmula 1 en 2013 cayeron un diez por ciento en todo el mundo El informe oficial presentado por los propietarios de los derechos de la Formula 1 arroja una cifra de 450 millones de telespectadores en 2013, con una pérdida de 50 millones en el conjunto del mundo, lo cual acentúa la tendencia a la baja, ya que en 2011 la audiencia total fue de 515 millones. Frente a incrementos de audiencia en Estados Unidos (18 por ciento, 11,4 millones en total), Reino Unido (2 por ciento, 29 millones) e Italia (35,8 millones), en China (de 49 a 19 millones) y en Francia (de 27 a 19 millones) se registraron fuertes caídas, que fueron mucho menores en España (30,2 millones en total).

Incluso el país de origen del tetracampeón mundial, Alemania, sufrió un descenso de un 10 por ciento para quedarse en 31 millones.