Problema de adaptabilidad de los pilotos de F1 a la nueva era turbo - Artículo especial


La temporada 2014 de F1 nos ha traido algunas sorpresas, una de ellas ha sido el aplastante dominio de Mercedes, el cual ha pasado de ser una revelacion a una hegemonia similar o peor que la de RBR, solo que con otro nombre y color; el cambio de reglamento tecnico para este año, ha forzado a muchos de los protagonistas a ejecutar algunos retoques en sus estilos de conduccion, algunos han podido adaptarse mas rapidamente que otros, sobre todo aquellos que han mostrado un manejo mas docil en temporadas anteriores.
Vettel y Raikkonen, dos campeones que estan en el ojo del huracan gracias a sus problemas de adaptabilidad a la F1 híbrida.

Las nuevas unidades de potencia ya no cuentan con los 750 HP con que contaban hasta el 2013, ahora solo poseen un maximo de 680 HP, ademas, se han limitado a 15000 rpm, ya no pueden llegar a las 18000 rpm de constumbre aunque hasta ahora muy dificilmente han pasado de las 12000; uno de los factores mas importante es el torque generado por el motor, el cual ronda los 425 Nm, casi el doble del que proporcionaba los motores anteriores.

Todo esto sin contar con una carga aerodinamica inferior a la que se tuvo desde el 2009 al 2013, lo cual resta grip aerodinamico y aumenta las dificultades de manejo.
Nueva unidad de potencia de Renault, la mas deficiente de la temporada.

Al entregar un torque muy superior a los que entregaban los V8 al momento de pisar el acelerador, puede generarse un giro mas violento de las ruedas traseras provocando un deslizamiento de las mismas, y la posterior perdida de control, dicho factor fue tomado en cuenta por la mayoria de los corredores, de este modo, la gran parte de ellos contaron con intensas jornadas en los simuladores de sus equipos para ponerse al dia; entre los preocupados por estos cambios cabe destacar a Lewis Hamilton, éste alegaba que el invierno del 2013-2014 fue similar al de la temporada de su debut (2006-2007), todo era nuevo, debia adaptarse a todo desde cero, el de Stevenage, a parte de ser uno de los consumidores mas grandes de nafta en cada GP, es uno de los pilotos mas agresivos de todos, es de aquellos que frena mucho despues y acelera mucho antes para poner el coche de costado y entrar con mejor angulo a la curva; todo un manejo temerario que era mas facil de ejecutar con las antiguas unidades de potencia atmosfericas de 2.4 litros, las cuales eran respaldadas por una mayor carga aerodinamica.

El ingles hizo un esfuerzo sobre humano para calibrar la sensibilidad de su pie derecho y cambiar su punto de aceleracion en cada curva de cada trazado; aunque Rosberg, su maximo rival este año, ha demostrado ser un piloto más dócil y tecnico a la hora de manejar, lo cual facilita su proceso de adaptacion al reglamento. Sin embargo el ex McLaren ha canalizado perfectamente esa agresividad que siempre lo ha caracterizado para dominar a plenitud los nuevos V6 de 1.6 litros turboalimentados; esto se evidencia en la sucesion de victorias que lleva hasta ahora y en lo competitivo que resulta ser en las clasificaciones, su especialidad.

El buen desempeño de Hamilton no puede pasar por alto ya que su estilo de manejo es precisamente el mas dificil de adaptar a las nuevas normas, sin embargo el campeon del 2008 ha estado a la altura del reto, a diferencia de otros homologos a él.

FERRARI: "Raikkonen es mas lento que Alonso"

En Ferrari podemos ver una clara diferencia en el desempeño de ambos; Fernando Alonso, un piloto arriesgado, calculador y agresivo cuando debe serlo; ha mostrado sus mejores cartas ante un Kimi Raikkonen que, en primera instancia, parece tener problemas para adaptarse a su nuevo Ferrari y nuevo motor.

A finales del 2013 hice un articulo llamado "La reinvencion de Kimi" en el que explique la mejora de su manejo tras haber pasado por el Rally, categoria que le hizo un piloto mas agresivo en las pistas de la F1 y, dado algunos resultados logrados con Lotus, digamos que mas eficiente que antes; ironicamente, con un reglamento plagado de dificultades de manejro; menos carga aerodinamica, problemas a la hora de frenar y mas descontrol a la hora de acelerar, lo cual acerca un poco la experiencia de los monoplazas a los del Rally, el finlandes y ex piloto de citroen ha flaqueado ante un Fernando Alonso mucho mas rapido.

Desde el GP de Australia 2014, se ha evidenciado que Raikkonen no ha podido adaptarse correctamente, o por lo menos no tan bien como su compañero, a las nuevas regulaciones de la FIA, algunas voces dentro de Ferrari dicen que el no se esfuerza lo suficiente con el coche como el Asturiano y otras dicen que simplemente no es mas rapido que el campeon del 2005 y 2006; en fin, puede que ese estilo de conduccion renovado que nos mostro el campeon del 2007 mientras corria para Lotus funcione mejor con un coche mas estable que "ande sobre rieles", como indicaba Villeneuve; al parecer la historia del 2009 se repite y algunos personajes tuvieron razon cuando se les pregunto sobre el desempeño del nordico ante el iberico en el mismo equipo.

Jack Villeneuve dijo; "Alonso es naturalmente mas rapido que Raikkonen, ademas, tiene una mejor metodologia de trabajo y es mas calculador, no creo que Kimi le pueda superar."

Parecia una apuesta arriesgada aunque hasta ahora, con el flop de la temporada 2014 desvelado, digamos que el campeon del 97 tienen la "nut".

El mismo Fernando Alonso afirmó que  no creia que Raikkonen hiciera la diferencia ya que Massa fue muy superior a Kimi en 2008 y 2009 mientras eran compañeros en Ferrari, eso lo dijo a finales del 2013, cuando se confirmo el fichaje del finlandes para el fabricante de Maranello, en principio parecia el inicio de una guerra psicologica pero de eso se han adueñado los pilotos de Mercedes este año.

Lo que si es evidente es que los flamantes pilotos del equipo McLaren en 2007, Fernando Alonso y Lewis Hamilton, dos de los mas agresivos de toda la parrilla, han hecho un esfuerzo sobre humano para emplear lo mas eficientemente posible ese estilo tan especial de manejo, superando a los que preveian mas fuertes (en adaptabilidad), es decir, los mas delicados con el pie derecho.
El bicampeon mundial haciendo de popeye en un parque tematico, desde Hamilton en 2007, ningun compañero de equipo le ha dado motivos para preocuparse.
James Allison ve el desempeño de Raikkonen de la siguiente manera:

“Creo que no es totalmente justo decir que el se esfuerza mucho más que Alonso con el coche. Tienen el mismo “feedback” en el monoplaza y hay aspectos de la reglamentacion de este año que están lejos de ser fácil de pilotar. Hay una mucho mayor carga del motor, mucho menos adherencia aerodinámica y los neumáticos son menos agresivos “.

“Los problemas que Raikkonen tiene sobre la frenada, con las marchas cortas y la velocidad punta son las mismas que las que tiene Alonso y otros pilotos de otros equipos . Simplemente es un poco más lento que Alonso en este momento, pero la diferencia disminuye con el año“, dijo.

Por otra parte , Allison admite que Ferrari tiene una tarea difícil de reducir la diferencia que actualmente separa de Mercedes y Red Bull Racing , sobre todo porque no se puede progresar mucho más que eso.

“Es muy difícil producir una tasa sustancialmente mejorada comparado con los que estamos luchando. Esperemos que en la próxima carrera tengamos una mejoría más pronunciada , pero no lo sabremos hasta que llegue allí . No creo que podamos decir que hemos producido un chasis para que sea igual al de Mercedes y Red Bull no estamos muy atrás , pero tenemos mucho trabajo antes de que podamos decir que estamos satisfechos con el rendimiento del monoplaza” , dijo también .

Otra gran estrella opacada por su falta de adaptabilidad a su nuevo bolido, es el tetracampeon Sebastian Vettel, quien esta teniendo muchos dolores de cabeza con Ricciardo, tal vez muchos mas de los que le dio Webber en 2010.

El propio Adrian Newey afirmó que Sebastian "debe adaptarse mejor al RB10", sin duda, su desempeño no tiene muy contento a Red Bull, tomando en cuenta que hasta el ultimo GP del 2013 el y solo el, era la refencia, ahora es el actual monarca quien debe aprender de un piloto que debuto en la F1 cuando el ya era campeon del mundo.

VETTEL: "Ricciardo esta demostrando que hay mas en el coche de lo que yo puedo sacar".

Con dignidad, Sebastian Vettel reconoció tras su quinto puesto en el GP de China que el coche "no" sufría "ningún problema", sino él. Cuatro veces campeón del mundo, dominando campeonatos y carreras, durante el último lustro se ha rodeado de récords de precocidad -‘pole’, podio, victoria y Mundial-, se ha engalanado con cuatro Grand Chelems, superó el número de victorias consecutivas de su ídolo Schumacher y Ascari para situar el listón en nueve… y ahora luce como uno más, dentro de la clase media alta. Lejos de buscar excusas, entona el mea culpa sin que se le caigan los anillos.

Atendiendo a la clasificación de los sábados, su compañero Daniel Ricciardo le va ‘ganando’ por 3-1, una situación inversa a la vivida con Mark Webber. En carrera esta situación es similar ya que las dos pruebas en las que los dos RB10 han cruzado la línea de meta, Ricciardo acabó antes. En Bahrein, el australiano superó por 5 segundos a Vettel. En Shanghai, la diferencia ha sido de 25 segundos. "La degradación de los neumáticos era particularmente peor en Seb que en Daniel". Christian Horner dio su punto de vista en esta diferencia de rendimiento.

"Por lo que sé no ha habido problemas con el coche, simplemente no he estado rápido. No estoy contento. Hay mucho trabajo por delante. Daniel se entiende muy bien con el coche y saca lo máximo, es bueno tener esa referencia y, de momento, la distancia es muy grande. Tengo que trabajar sobre eso. Por alguna razón el coche no está donde quiero que esté pero, claramente, Daniel está mostrando que hay más en el coche de lo que yo puedo sacar".
Ricciardo celebrando su primer triunfo en la F1 en el GP de Canada 2014.
A parte de aquella cruel experiencia en China y Bahrein, el campeon del mundo tuvo que conformarse con la P3 en Canada mientras que su coequipero y revelacion de esta temporada (a nivel de pilotos), logró su primer triunfo en la F1, el cual aumenta su valor tomando en cuenta que ahora RBR es un equipo mas del monton, sometido a la voluntad de las "casi" incorruptibles flechas plateadas.

Jack Villeneuve tambien opinaba sobre el campeon del mundo antes de iniciar la temporada; "Creo que tendra dificultades ya que esta acostumbrado a pilotar sobre rieles, este año el nuevo reglamento ha cambiando la manejabilidad de los coches por completo", dijo el canadiense.

Al parecer el hijo de la leyenda de la F1, el talentoso Gilles Villeneuve, está en racha ganadora con sus comentarios y predicciones; con respecto a Ricciardo, un piloto mas "pasivo que Sebastian" a la hora de manejar, podemos decir que sus ganas de sobresalir en Red Bull lo han llevado a poner entre la espada y la pared al "baby Schumi".

¿Sera que lo que ocurre entre ambos es que el tetracampeon ya no tiene tanta hambre de triunfo como su coequipero?, ciertamente lo dudo pero no hay que descartar nada, ademas, el aleman se ha convertido en padre recientemente asi que puede que eso le haya quitado algunas decimas, bueno, asi decia el comandatore cada vez que algun piloto se convertia en padre.

Por ultimo les comento que lo mas seguro es que estos fallos de adaptabilidad sean solventados por la mayoria de estas estrellas mas pronto que tarde, para efectos de este campeonato puede que no logren alcanzar a sus compañeros de equipos, sobre todo en el caso de Kimi y Alonso, pero asi como dijo Allison; "con el paso de la temporada la diferencia disminuye".

Por otra parte, donde practicamente no hay diferencia es en el equipo Mercedes, ambos pilotos son igual de rapidos y eficientes en una F1 hibrida con dos estilos de manejo totalmente discrepantes, lo cual deja la ventana abierta para que ningun piloto, se tenga que someter a un patron de conduccion y compita como mejor se sienta; en este caso puede que el factor decisivo sea la guerra psicologica, la cual esta cada vez mas violenta aunque los pilotos digan lo contrario.

¿Que estilo tendrá el campeon de esta nueva F1; agresivo o el conservador?, enterse del desenlace de esta gran historia en Fórmula RD.