Williams F1 Team - La leyenda del automovilísmo inglés


Cuando el piloto de Fórmula 3 Frank Williams comprendió que no llegaría a la Fórmula 1 como piloto, decidió pasarse al lado de los constructores. Desde 1969 empezó con su amigo Piers Courage y un Brabham. En 1972 pasó a dirigir su propio equipo, aunque el nombre de la escudería solía ser la del patrocinador. En cuatro temporadas, hasta 1975, los equipos de Frank Williams sólo habían logrado 12 puntos, lo que provocó mucha mofas hacia Frank. En 1975 Wolf compró el 60% de Williams y el equipo corrió como Wolf-Williams. A final de la mala temporada del 75, Williams contrató al diseñador Patrick Head.

Pero el matrimonio Wolf - Williams acabó rompiéndose, y en la temporada 1977 Williams no compitió. A su regreso en 1978 el equipo era otro, empezaba de cero. Se cambió la sede y se creó la Williams Gran Prix Engineering. El equipo era mayoritariamente financiado por un patrocinador de Arabia Saudita. Contrataron al talentoso piloto australiano Alan Jone, que estaba disponible. En 1979 hizo pareja primero con Clay Regazzoni y después con Carlos Reutemann, logrando para Williams el segundo puesto en el Mundial de Escuderías. Pero la guinda llegaría en 1980: el binomio Reutemann - Jones logró el título de Constructores, dando además Alan Jones a la escudería el primer título de pilotos. En 1981, con la misma pareja de 1980, Williams repitió Mundial de Escuderías, pero no así el de pilotos, donde Reutemann se quedó cerca.

El equipo ya no era objeto de burlas, sino de halagos. En 1982 llegó al equipo Keke Rosberg, y ese mismo año se proclamó Campeón del Mundo de Pilotos, el segundo que conseguía un piloto de Williams. El equipo sólo pudo ser cuarto, resultado que repetiría al año siguiente. En esa temporada de 1983 el equipo ya montaba motores Honda. Las primeras temporadas no lograron buenos resultados. En Marzo de 1986, el equipo realizó unas pruebas en el circuito Paul Ricard. Cuando regresaba hacia el aeropuerto, Frank Williams tuvo un accidente de coche que lo dejó al borde de la muerte, tetrapléjico en una silla de ruedas. Lejos de hundirse, Frank demostró más carácter y determinación que nunca.

En ese mismo año de 1986, lograron la corona de equipos, con la pareja Mansell-Piquet. O más que pareja habría que llamarles rivales. Mantuvieron una de las luchas que más se recuerdan en la Fórmula 1. Ambos eran muy buenos, y los dos llegaron con posibilidades de ganar el título. Pero en Williams no había órdenes de equipo y Alain Prost se aprovechó de ello para robarles el título de pilotos. Repitieron Mundial de Constructores en 1987, donde además Nelson Piquet logró el Mundial por Pilotos, tercero de Williams. Pero a final de ese año Honda se retiró como suministrador de motores de Williams. La escudería de Frank tuvo que utilizar motores V8 Judd. No sólo perdieron los motores Honda, sino también al Campeón Piquet, que marchó a Lotus. El equipo tuvo un año fatal, terminando séptimos en el Mundial de Escuderías. Mansell había compartido equipo con el italiano Riccardo Patrese, pero en 1989 se fue a Ferrari.

Williams firmó un acuerdo con Renault para el suministro de motores. Los resultados fueron rápidos, y en 1989 el equipo logró el segundo puesto por Constructores con Patrese y Thierry Boutsen. En 1990 ficharon al genial Adrian Newey. Pero la mejor temporada fue la de 1992. Mansell había regresado a casa el año antes, y en 1992 se proclamó Campeón del Mundo. Además la escudería logró su quinto título por equipos con Mansell-Patrese. Mansell había ganado las cinco primeras carreras, con un total de nueve al finalizar la temporada (más una de Patrese). Era el primer título de la feliz pareja Williams-Renault.

Frank Williams había fichado a Alain Prost para la temporada 1993, y ofreció a Mansell renovar por la mitad de lo que estaba cobrando. Nigel se negó y decidió retirarse, quién sabe si porque no quería volver a compartir escudería con el Profesor Prost (ya lo habían hecho en Ferrari). Patrese tampoco continuó y la pareja de Prost fue Damon Hill. A final de temporada Williams recogía su sexta corona, segunda tras su unión con Renault. El Campeón del Mundo de Pilotos fue Alain Prost. La unión Newey-Head-Williams-Renault era imparable. Sin embargo Prost se retiró, y su asiento pasó a ocuparlo otra leyenda: Ayrton Senna. En 1994 consiguieron el Mundial de Escuderías (séptimo) de nuevo. Los pilotos eran Damon Hill y Ayrton Senna, y tras fallecer el brasileño, su puesto lo ocuparon tanto Coulthard como Mansell, que volvió temporalmente a la Fórmula 1 (cuatro carreras en 1994 y dos en 1995 con Mclaren antes de retirarse definitivamente).

En 1995 fueron quintos en el Mundial de Escuderías, título que recuperarían en 1996. El 29 de Octubre de 1996 se inauguró la nueva sede del equipo, a unas diez millas de Grove. Ese año Damon Hill logró el de Pilotos y formando pareja con Jacques Villeneuve (subcampeón) le dieron a Williams su octavo título de equipos. Para 1997 Jacques compartiría equipo con el alemán Heinz-Harald Frentzen. Ese año nos dejó la victoria número 100 de Williams, en Silverstone, el mismo escenario donde había logrado dieciocho años antes la primera. Lograron su noveno y último mundial de escuderías y Jacques Villeneuve le dio el séptimo de pilotos a un equipo que ha ganado más veces en Constructores que en pilotos. Entre pilotos y equipos, Williams había ganado entre 1992 y 1997 nueve de doce títulos posibles. Pero esa etapa triunfal terminó ese año.

En parte por el fin de contrato con Renault como suministrador de motores, y en parte por la marcha del brillante jefe de diseño Adrian Newey. Frank Williams le negó una participación en la empresa, y Newey marchó a Mclaren, donde en 1998 y 1999 consiguió los títulos de pilotos. En 1998 el motor de Williams era Mecachrome / Superstec, y el equipo tuvo una temporada de fracaso: ni Pole Position, ni victoria, ni vuelta rápida alguna. En 1999 los pilotos fueron Ralf Schumacher y Alex Zanardi, pero no pudieron pasar del quinto puesto. Buscando un estímulo para recuperar la senda de la victoria, se anunció un acuerdo entre Williams y BMW para 2000.

Tanto en 2000 como en 2001 el equipo fue tercero en el Mundial de Escuderías. En 2003 el motor BMW era uno de los que más potencia tenía, si no el que más, pero el chasis y sobre todo los neumáticos jugaron en contra de la escudería, que pese a todo fue segunda en el Mundial de Constructores, muy por detrás de Ferrari. Repitieron posición al año siguiente, también con Juan Pablo Montoya y Ralf Schumacher, pero con más posibilidades de ganar ambos campeonatos y perdiendo por sólo 14 puntos el de Constructores. En 2004 buscaron un salto hacia adelante con algunas novedades en el monoplaza pero no lo lograron. Al revés, fueron hacia atrás. Hubo otros motivos que provocaron que el equipo sólo fuera cuarto en el Mundial de Escuderías: Montoya había firmado ya con Mclaren para 2005, y Ralf Schumacher tuvo un accidente en Indianápolis que le dejó fuera seis carreras. Montoya logró una victoria en la última carrera, en Brasil.

En 2005 los pilotos eran Nick Heidfeld y Mark Webber. Ya no estaban ni Montoya, ni Ralf Schumacher, y Patrick Head no ocupaba su puesto tradicional (había sido sustituido por Sam Michael). Entre ambos pilotos consiguieron varios podios, pero el equipo no pudo pasar del quinto puesto en un año muy difícil. BMW decidió abandonar el equipo y comprar Sauber, ante la ausencia de motivación y los malos resultados. En 2006 el equipo ya era independiente, con motores Cosworth. Habían perdido los motores BMW, el patrocinio de HP, y cambiado los neumáticos de Michelín a Bridgestone. Además los pilotos eran Nico Rosberg y Mark Webber. Fueron octavos.

Durante la temporada 2006 se había gestionado un acuerdo con la empresa AT&T y con Toyota para el suministro de motores para 2007. Los pilotos eran Nico Rosberg y Alex Wurz (Webber se había marchado a Red Bull). En el treinta aniversario de su creación, Williams fue cuarto en el Mundial de Escuderías. La situación se había calmado, gracias en parte a un tratado entre los equipos y la FOM, que aseguraba la presencia del histórico equipo Williams en el circo de la Fórmula 1 por varios años.

Nakajima había debutado en la última carrera (Brasil) de 2007, y pasó a ser piloto titular para 2008, junto a Rosberg, que declinó una oferta de Mclaren. Nakajima hizo 9 nueve puntos y Rosberg 17, con lo que el equipo terminó el año 2008 como octavo clasificado. Ambos pilotos, sin embargo, fueron confirmados para la temporada 2009, también con el motor Toyota. Antes de esa temporada Honda se retiró por problemas financieros, y todos pensaron en Williams, el último equipo independiente. Sin embargo, la situación financiera de Williams era aceptable y pudieron comenzar la temporada.

Williams fue uno de los tres equipos que se beneficiaron de la laguna en el reglamento para instaurar en sus monoplazas el doble difusor. Sin embargo no consiguieron el mismo rendimiento que Toyota, y mucho menos que Brawn GP. Consiguieron 34’5 puntos en el Campeonato Mundial, todos ellos logrados por Nico Rosberg. Nakajima no aportó un solo punto. Rosberg pudo puntuar en once carreras, pero su mejor resultado fue el cuarto puesto que logró en dos ocasiones (Alemania y Hungría).

Fuera de lo deportivo, Williams fue expulsado temporalmente de la FOTA en mayo, ya que fue el primer equipo que se apuntó a la temporada 2010, rompiendo el pacto de la Asociación de Equipos de la Fórmula Uno. La FOTA mantuvo un pulso con la FIA para cambiar el reglamento de cara a 2010, y Williams se apuntó al campeonato de la FIA. En septiembre, con el problema solucionado, de 2009 volvieron a la FOTA.

En noviembre, ya con la temporada finalizada, Frank Williams y Patrick Head vendieron parte de su participación en la escudería al inversor austriaco Wolff. Un poco antes habían fichado a Rubens Barrichello, que venía de hacer una buena temporada en Brawn GP, y que compartiría equipo con Nico Hulkenberg (alemán, debutante en la Fórmula 1).

Uno de los principales problemas de Williams fue sustituir el motor Toyota. El Cosworth valía para salir del paso, pero no ofreció un rendimiento ni tan siquiera parecido a sus rivales. Fue el lastre de la mítica escudería durante todo 2010. En las primeras carreras cazaron algún punto, sobre todo de la mano de Barrichello, con un décimo y un octavo puesto respecticamente en Bahrein y Australia. No obstante, sería en la segunda mitad de temporada cuando el equipo lograra sus mejores resultados. Cuando se habían adaptado al nuevo motor, las evoluciones fueron mejorando al FW32, que empezó a hacerse competitivo. En el ecuador del Campeonato, Barrichello logró el mejor resultado del equipo, un cuarto puesto en Europa. En la siguiente carrera fue quinto, siendo además el primer gran premio (Gran Bretaña) en el que puntuaban los dos pilotos, circunstancia que hasta final de temporada volvió a repetirse hasta cuatro veces. Rubens consiguió más del doble de puntos que Hulkenberg, pero el debutante alemán tuvo su momento de gloria.

Fue en Brasil, en la penúltima carrera del año, con el título en juego. Hulkenberg se llevó por sorpresa la Pole Position. Era la primera que conseguía Williams desde 2005. En la carrera solo pudo ser octavo, pero se convirtió en héroe por un día. Los 69 puntos finales de la escudería (uno más que Force India, gracias a gran segunda mitad de curso) le permitieron ser sexta.

Los problemas económicos en la Fórmula 1 hicieron que Williams buscara un piloto con fuerte respaldo económico. Así, Rubens Barrichello tendría de compañero para 2011 al venezolano Pastor Maldonado, ganador de la GP2 en 2010, que llevó a la escudería el dinero necesario gracias al apoyo de la petrolera PDVSA, principal patrocinador de los de Grove. Un año de esperanzas para el histórico equipo de Frank Williams. Pero la temporada 2011 fue desastrosa. Barrichello fue noveno en Mónaco y Canadá, y Maldonado décimo en Bélgica, para conseguir 5 puntos y quedar 9º en el Mundial de Constructores, la peor clasificación de la historia de esta escudería. Además, en el penúltimo gran premio, ambos Williams calificaron último y penúltimo.

El equipo dio un giro bastante grande para 2012. Los pilotos serían Maldonado y el brasileño Bruno Senna (Barrichello se retiró), y además los monoplazas volverían a llevar motores Renault y no Cosworth. Llegaron caras nuevas a las labores de diseño, aerodinámica y otras áreas, y los puntos se multiplicaron. Además, ficharon a la escocesa Susie Wolff como piloto de pruebas. Frank Williams dejó su puesto en la cúpula directiva de la escudería y se mantuvo como director del equipo. Maldonado puntuó en cinco carreras (tuvo accidente en otras varias) y Bruno puntuó en diez, pero el mayor éxito fue para el venezolano, que ganó el Gran Premio de España, con pole incluida. Era la primera victoria de Williams en ocho años. Aquel triunfo fue un oasis en el desierto, y la temporada acabó con 76 puntos del equipo, 8º en el Mundial de Escuderías.

Pastor Maldonado se mantuvo de titular, y su compañero sería el debutante finlandés Valtteri Bottas. El monoplaza, FW35, fue presentado en Montmeló el 19 de febrero de 2013, a menos de un mes para empezar el Mundial.


TEMPORADA 2014

Las pruebas de pretemporada arrojaron unas previsiones optimistas para Williams, pero un cambio en el sistema de los escapes trastocó los planes y el equipo sufrió un horrible comienzo de año, sin poder puntuar en ninguna de las 9 primeras carreras, lo que supone el peor inicio de su historia, superando el de 2011. La temporada continuaba y superaba su ecuador sin que Williams pudiera inaugurar su casillero de puntos. Para intentar salir del atolladero, la escudería anunció la llegada de Pat Symonds en sustitución de Mike Coughlan en el puesto de director técnico. Finalmente, el equipo logró su primer punto gracias a Pastor Maldonado en Hungría.

Bottas logro 4 puntos en el GP de Estados Unidos, en el cual Pastor acuso al equipo de sabotearle la presion de sus neumaticos;esta y otras polemicas anteriores forzaron su salida del equipo de Grove, Felipe Massa seria su sustituto en 2014.

El 30 de mayo de 2013, Williams anunció que usará motores Mercedes a partir de 2014. En cuanto a los pilotos, Valtteri Bottas permanece en Williams y Felipe Massa sustituye a Pastor Maldonado. El nuevo monoplaza, el FW36, fue mostrado en público por primera vez mediante una imagen en Twitter el 23 de enero. El monoplaza mostró un buen rendimiento en los tests de pretemporada, tanto a nivel de tiempos como de fiabilidad. Asimismo, Williams anuncia un acuerdo de patrocinio con Martini. El inicio de temporada en Australia es marcado por el abandono de Massa debido a una colisión provocada por Kobayashi, además de un error de Bottas cuando el mismo se disponía a remontar posiciones contra Fernando Alonso, sin embargo el rendimiento del monoplaza fue lo suficientemente eficiente y veloz como para llegar al final de la carrera en quinta plaza, las próximas dos carreras Malasia y Bahrein, serían marcadas por el mismo resultado donde Massa ocupa el séptimo puesto y Valtteri el octavo, en el caso de Bahrein a pesar de estar detrás de los Mercedes un error estratégico no le permitió al equipo acceder al podio, tendría que esperar.

Los siguientes cuatro resultados a pesar de calificaciones alentadoras aunque con ciertos errores estratégicos que posteriormente condicionarían mejores resultados, fueron discretas y apenas un monoplaza puntúo a pesar que el rendimiento del monoplaza denotaba otro comportamiento, Bottas sumaría puntos en China y España terminando séptimo y quinto respectivamente, Massa por errores en las paradas en boxes quedó fuera de los puntos en ambas ocasiones, para Mónaco sería Massa quien sumaría en la séptima posición, en Canadá a pesar de una gran clasificación y carrera el desgaste de neumáticos implico en una séptima posición de Bottas, aunado a una colisión en la última vuelta de Massa.

Llegaría la gira europea antes del parón veraniego europeo y junto a ello una mejora significativa del rendimiento del monoplaza, tal y como quedó demostrado en Austria donde el equipo se haría con el doblete en la clasificación algo que habría que remontarse casi 11 años atrás cuando en el Gran Premio de Alemania de 2003 el equipo obtuvo tal resultado, en carrera perderían ambas posiciones con Mercedes, sin embargo Bottas logra el podio en el tercer peldaño seguido en el cuarto puesto por Massa, luego el equipo para las siguientes carreras obtiene los mismos resultados tanto en Gran Bretaña como en Alemania, donde la mala suerte afecta a Massa sacándolo de competencia por accidentes en la primera vuelta de ambos premios, mientras Bottas obtendría otros dos podios pero en esta ocasión ocupando el segundo puesto, por último antes del parón veraniego, el Gran Premio de Hungría, sería testigo de una carrera complicada dada a una poca prestancia aerodinámica del FW36 en su momento, sin embargo el equipo logra meter ambos pilotos en los puntos en quinto y octavo puesto lo que los dejaría a tiro para seguir luchando con Ferrari por el tercer puesto de constructores.

Luego del parón veraniego, el equipo volvió a cosechar más podios en primer caso en el Gran Premio de Bélgica, donde Bottas se haría del tercer peldaño del mismo mientras Massa vería de lejos los puntos cuando su auto fue impactado por restos de una colisión entre Rosberg y Hamilton, sin embargo Massa tendría su revancha y conseguiría su primer podio de la temporada en Italia, aprovechando la aplastante ventaja de potencia del motor Mercedes sobre el resto del grupo, luego de los líderes ambos miembros del mismo equipo motorista, además que Bottas se vio relegado hasta el undécimo puesto por una muy mala salida, pero al igual que Massa aprovechando la potencia extra del motor y un circuito de baja carga aerodinámica se las arregló para quedar a un peldaño del podio, lo que relegaba a Ferrari al cuarto puesto en el campeonato de Constructores.

El final de temporada deparaba buenos puntos en la lucha por mantener el tercer lugar en el campeonato de constructores, siempre los sábados de clasificación mostrándose como la segunda fuerza detrás de Mercedes tanto en Estados Unidos, como en Brasil, en competición el equipo obtiene un cuarto y quinto lugar por parte de Bottas y Massa respectivamente y en Brasil Massa obtendría un podio ante su afición a pesar de sanciones y errores en pits mismos que relegarían a Bottas a la décima posición. La última carrera en Abu Dahbi, deparo otra clasificación de segunda fila y una carrera formidable, donde Massa al final lucho por la victoria pero no logro concretarla por una llamada tardía a box dejándolo a solo 2.5s de Hamilton, y Bottas logrando el tercer lugar metiendo ambos autos en el podio por primera vez desde el Gran Premio de Mónaco de 2005 y dejando al equipo por primera vez desde la temporada 2003 en el podio del mundial de constructores.

TEMPORADA2015

El 7 de septiembre de 2014, Williams confirma a Felipe Massa y Valtteri Bottas para 2015.

Ambos pilotos puntuaron regularmente a lo largo del primer semestre, logrando en conjunto dos terceros puestos, cuatro cuartos puestos y 14 arribos entre los primeros seis. Esto los ubica en el tercer puesto del campeonato de constructores, por detrás de Mercedes y Ferrari, aunque a la par de los resultados del ferrarista Räikkönen.