Renault - La esperanza francesa


Renault F1 Team fue una equipo frances, descendiente de Benetton (el cual dejo de participar en la maxima categoria en 2001 y le vendio el equipo a su motorista, "Renault"), que en su última temporada (2011) compitió con licencia británica y bajo el nombre comercial de Lotus Renault GP.2 Proton, actual propietaria de la marca Lotus Cars, se hizo en 2012 con el control del equipo, dejando a Renault como proveedor de motores y con un mínimo porcentaje de participación, apenas correspondiente al socio Genii Capital. Con la creación del nuevo Lotus F1 Team se dio fin a la segunda era de la escudería francesa, que dejó como saldo el exitoso paso de Fernando Alonso como bicampeón mundial de pilotos y de constructores, en 2005 y 2006.

Compitió en la categoría como Equipe Renault Elf y con licencia francesa desde finales de los años 1970 hasta 1985, y regresó con el nombre de Renault F1 Team a partir de 2002, adquiriendo el equipo Benetton, que a su vez compró el equipo Toleman en 1986.

Renault vendió el 75% del equipo a Genii Capital a finales de 2009;3 renombrando la escudería como Lotus Renault GP y anunciando la creación de Renault Sport F1 para el suministro de motores y tecnología a partir de 2011, el cual sigue controlando el 25% de la escudería.4 Básicamente es la base de Renault de 2010 con una de las decoraciones características de Lotus (negro y dorado).

hasta el 2013 Renault fue el motorista campeon de la F1 y hasta finales del 2015 tuvo parte de las acciones del equipo Lotus Renault, por lo que su participacion en la maxima categoria no fue desdeñable hasta que decidieron volver en 2016 con su propio equipo, contando con los servicios de Palmer y Magnussen.

El 28 de septiembre de 2015, Renault Sport F1 anunció que se había firmado una carta de intención entre Renault Group y Gravity Motorsports, propiedad de Genii Capital, y en las semanas siguientes se debatiría una operación de adquisición para Lotus Lotus Team (que anteriormente era propiedad por Renault hasta 2010) con la esperanza de que el equipo compitara en la temporada 2016 como Renault Sport Formula One Team. Se especuló que el veterano de la F1 Alain Prost, que condujo para Renault desde 1981-83, podría tomar un rol de alto rango en el equipo.

El 3 de diciembre de 2015, Renault anunció que habían comprado el Lotus F1 Team y se estaban preparando para la temporada 2016 con más información que se lanzará a principios de 2016.

El 3 de febrero de 2016, Renault reveló la imagen de prueba de su auto 2016, el Renault RS16, y confirmó a Kevin Magnussen y Jolyon Palmer como sus dos pilotos, el campeón de la GP3 2015 Esteban Ocón como piloto de reserva, Carmen Jordá como piloto de desarrollo, y que varios pilotos, incluyendo al campeón de Fórmula Renault 3.5 2015 Oliver Rowland, Jack Aitken, Louis Delétraz y Kevin Jorg son parte de su academia de pilotos. Además, Bob Bell (antes de Mercedes, Marussia y la encarnación anterior de Renault) se confirmó como el oficial técnico principal del equipo y Frédéric Vasseur (de ART Grand Prix) como el nuevo director de carreras.  Renault Sport F1 se asocia principalmente con la Alianza Renault-Nissan. Sin embargo, también tiene otros patrocinios con socios como Bell & Ross, Devialet, EMC, Genii Capital, Infiniti, Total, CD-adapco, Microsoft, Pirelli, OZ Racing y Jack & Jones.

El 11 de enero de 2017, Frédéric Vasseur dejó el equipo después de desacuerdos con el personal del equipo, por lo tanto, el equipo fue dirigido por el presidente Jérôme Stoll y el director general Cyril Abiteboul.

El 14 de octubre de 2016, se anunció que Nico Hülkenberg se uniría al equipo para la temporada 2017. Kevin Magnussen más tarde eligió dejar el equipo para unirse a Haas, con Jolyon Palmer restante en el equipo por una segunda temporada, pero fue reemplazado por Carlos Sainz Jr. del Gran Premio de Estados Unidos en adelante, después de solo un punto de puntuación. Sainz tuvo un buen debut en el Gran Premio de Estados Unidos, terminando séptimo y clasificando a su compañero de equipo que se retiró de la carrera.