Renault - La esperanza francesa


Renault F1 Team fue una equipo frances, descendiente de Benetton (el cual dejo de participar en la maxima categoria en 2001 y le vendio el equipo a su motorista, "Renault"), que en su última temporada (2011) compitió con licencia británica y bajo el nombre comercial de Lotus Renault GP.2 Proton, actual propietaria de la marca Lotus Cars, se hizo en 2012 con el control del equipo, dejando a Renault como proveedor de motores y con un mínimo porcentaje de participación, apenas correspondiente al socio Genii Capital. Con la creación del nuevo Lotus F1 Team se dio fin a la segunda era de la escudería francesa, que dejó como saldo el exitoso paso de Fernando Alonso como bicampeón mundial de pilotos y de constructores, en 2005 y 2006.

Compitió en la categoría como Equipe Renault Elf y con licencia francesa desde finales de los años 1970 hasta 1985, y regresó con el nombre de Renault F1 Team a partir de 2002, adquiriendo el equipo Benetton, que a su vez compró el equipo Toleman en 1986.

Renault vendió el 75% del equipo a Genii Capital a finales de 2009;3 renombrando la escudería como Lotus Renault GP y anunciando la creación de Renault Sport F1 para el suministro de motores y tecnología a partir de 2011, el cual sigue controlando el 25% de la escudería.4 Básicamente es la base de Renault de 2010 con una de las decoraciones características de Lotus (negro y dorado).

Hoy dia Renault es el motorista campeon de la F1 y tiene parte de las acciones del equipo Lotus Renault, por lo que su participacion en la maxima categoria es absoluta. Ademas, son los que motorizan a Red Bull Racing, los tetracampeones de F1.