Pole Position de F1 - Significado, formato actual e historia


Maxima velocidad, alargar al maximo la frenada, limite en todos los sentidos, adrenalina por encima de lo saludable, arriesgar hasta la propia vida, olvidarse de todo; simplemente ser el mas rapido del mundo en ese preciso instante, en una sola vuelta lanzada; poeticamente eso es una Pole Position de F1, lograr el mejor tiempo en el menor numero de vueltas posible; ser "mejor que el resto"; ser "el numero 1".

A lo largo de la historia de la F1 la Pole Position ha jugado un papel fundamental en este deporte a motor; en la mayoria de los circuitos modernos, el lugar en la Clasificacion (sinonimo de Pole Position), determina en gran parte, el resultado de la carrera oficial el dia siguiente, ademas, la jornada de la Pole Position evalua la habilidad del piloto para ir al limite, sacar lo mejor de si y de su coche, utilizando la menor cantidad de recursos posibles en pro de una carrera sin dificultades mayores.

SIGNIFICADO DEL TERMINO POLE POSITION.

La pole position o simplemente pole (en inglés, literalmente: "posición de poste") es el término que se utiliza en ciertas modalidades de automovilismo y motociclismo en circuito para designar el primer lugar en la parrilla de salida de una carrera. La frase tiene su origen en la hípica, donde el primer corredor salía desde el lugar más próximo a los postes interiores. También es utilizada en ForoCoches para indicar que has sido el primero en comentar en un hilo nuevo.

Las posiciones de salida de una carrera normalmente se determinan sobre la base de una o más sesiones previas de clasificación, donde los pilotos tratan de establecer su vuelta más rápida, o sobre la base de las posiciones que obtuvieron en la carrera anterior.

Diferentes categorías del deporte del motor usan diferentes formatos para determinar que corredor tiene la oportunidad de salir desde la pole position.

FORMATOS PARA LA F1 DESDE 1950 HASTA LA ACTUALIDAD.

1950-1995: Éste fue el sistema de clasificación más longevo en la historia de la Fórmula 1, ya que se empleó durante 46 temporadas. Se celebraban dos sesiones de una hora: una, el viernes, y otra, el sábado. Los pilotos corren a ver si dicho tiempo es bueno para la parrilla.

1996-2003: Se disputa una tanda de 1 hora el día Sábado, en donde cada piloto puede, como máximo, hacer 12 vueltas y tratar de marcar su mejor tiempo para quedar mejor posicionado en la carrera.

2004: Se disputa una sesión de 1 hora el día Viernes donde todos los pilotos salen en el orden inverso al que quedaron en los últimos y sólo pueden hacer 1 vuelta para marcar el mejor tiempo.

2005 (hasta el 22 de mayo): Se volvieron a utilizar dos sesiones de clasificación, aunque en esta ocasión, la primera se celebraba el sábado y la segunda, el domingo por la mañana. En la primera sesión, los coches marcaban un tiempo con el mínimo de gasolina; mientras que en la segunda, marcaban un segundo tiempo con los tanques llenos. La suma del mejor tiempo de cada sesión contaba para la parrilla.

(A partir del 23 de mayo): Se vuelve al sistema de clasificación empleado entre 2003 y 2004: una sesión a una sola vuelta, con tanques llenos los sábados. El mejor tiempo de cada piloto contaba para la parrilla de salida.

2006-2007: Se instauró un nuevo sistema de clasificación por eliminación. Se celebraban tres sesiones, en las que no había límite de vueltas. Todas las sesiones se realizaban el sábado en un intervalo de una hora aproximadamente. La primera sesión duraba 15 minutos, y en ella, los 22 pilotos marcaban tiempos. Los 6 vehículos con peor tiempo quedaban eliminados, no pudiendo participar en la siguiente sesión, y saliendo en la parrilla de salida en la posición en la que quedaron en esta ronda, aunque podían elegir la cantidad de gasolina con la que saldrían en carrera. En la segunda sesión comeptían 16 coches y seguía el mismo procedimiento: 15 minutos de duración, en los que no se cuentan los tiempos de la anterior sesión y los 6 monoplazas con peores tiempos quedaban eliminados, pudiendo elegir también la carga de gasolina para la carrera y saliendo en parrilla en las posiciones obtenidas en esta sesión. La tercera sesión, en la que participaban los 10 monoplazas restantes, duraba 20 minutos, y en ésta, los monoplazas competían con la cantidad de gasolina con la que empezarían en la carrera. Los mejores tiempos marcados en estos 20 minutos decidían el orden de las 10 primeras posiciones de la parrilla.

2008-Actualidad (menos el GP de Australia y Bahrein 2016): Se cambió ligeramente el formato de clasificación anterior, que seguía siendo el mismo a grandes rasgos. Este sistema sigue contando con tres sesiones de clasificación (denominadas Q1, Q2 y Q3) en las que se van eliminando pilotos de manera progresiva. La primera sesión, o Q1, dura 20 minutos, y en ella se eliminan los tiempos más lentos, dependiendo del número de coches participantes (los 5 más lentos cuando compiten 20 monoplazas; los 6 más lentos cuando participan 22 coches; y los 7 más lentos si participan 24 monoplazas), saliendo en la posición que hayan ocupado en esta sesión, y pudiendo elegir la carga de gasolina para la carrera. La segunda sesión, o Q2, dura 15 minutos, y en ella se vuelven a eliminar a los pilotos más lentos, siguiendo el mismo procedimiento usado en la Q1 (5 eliminados si hay 15 coches, 6 si hay 16 coches, y 7 si hay 17 coches). Los eliminados salen en las posiciones obtenidas y pueden elegir la carga de gasolina para la carrera. La tercera sesión, o Q3, dura 10 minutos, y en ella, compiten los 10 pilotos restantes, contando sus tiempos para la parrilla. En cuanto a la carga de gasolina usada en la Q3, desde 2008 hasta 2009, los pilotos participantes en esta sesión debían competir con la carga de gasolina a usar para la carrera. Desde 2010 y debido a la prohibición de los repostajes en carrera, los pilotos participantes en la Q3 pueden elegir la carga de gasolina que quieran.

GP de Australia y Bahrein 2016 - Clasificación por K.O:
Siguiendo el formato base desde el 2008, las sesiones internas, Q1, Q2 y Q3, cambian el proceso de eliminación ligeramente.
Q1
De 16 minutos de duración. Empiezan los 22 pilotos, y a los siete minutos se elimina el coche con el peor tiempo. Quedan 21 coches. Un minuto y medio después se elimina otro, al minuto y medio siguiente otro, y así sucesivamente hasta que pasen los 16 minutos, en los que habrá siete eliminados.

Q2
De 15 minutos de duración, con los 15 pilotos que pasen de Q1. Tras seis minutos, el más lento quedará eliminado, restando 14 coches en pista. Cuando pase un minuto y medio, se eliminará al que tenga el peor tiempo en ese instante, y al siguiente minuto y medio a otro, y así hasta que al final de los 15 minutos sean siete los eliminados. Pasan ocho a la ronda definitiva.

Q3
Los ocho pilotos que se mantengan en clasificación dispondrán de 14 minutos de ronda final. A los cinco minutos, el que tenga el peor tiempo será eliminado. Quedarán siete coches y 9 minutos. El siguiente minuto y medio se eliminará otro, y luego otro, y así hasta que solo queden dos pilotos que, en el último minuto y medio de sesión, se jugarán la pole y el segundo puesto.

Después del GP de Bahrein 2016, se siguió con el sistema de clasificación vigente desde el 2008.

RECORDS DE POLE POSITION.

Actualmente Michael Schumacher cuenta con el mayor numero de Pole Position logradas; con un total de 68; solo 3 por encima de Ayrton Senna (65), cabe destacar que el aleman lo logro en 16 años (1991-2006), sin contar su regreso en 2010 hasta el 2012 ya que en este periodo no logro ganar ninguna; por otro lado, el brasileño consiguio ganar 65 en solo 10 años (1984-1994).

De los pilotos activos, Vettel es quien mas se acerca con Fernando Alonso y Lewis Hamilton por detras, esperemos que nos prepara en el futuro la F1 y quien sera el proximo "POLEMAN".