McLaren - De un simple sueño a campeones del mundo

En 1963, el neozelandés Bruce Mclaren fundó el McLaren Motor Racing. Sin embargo no sería hasta tres años después cuando empezaran a competir. El 22 de Mayo de 1966, el propio Bruce disputaba el Gran Premio de Mónaco. La carrera sólo la terminaron cuatro pilotos y Bruce Mclaren tuvo que retirarse con su Mclaren-Ford por una fuga de aceite. La primera victoria la lograría Bruce Mclaren en el Gran Premio de Bélgica en 1968, el 9 de Junio de 1968.

El 2 de Junio 1970 falleció Bruce Mclaren en el circuito de Goodwood. El equipo iba evolucionando, y en 1972 y 1973 Mclaren-Ford ya era tercera en el Campeonato de Escuderías. En 1972 el equipo pasó a llamarse Yardley Team McLaren. Emerson Fittipaldi y Denny Hulme conquistaron el Mundial por equipos al año siguiente, en 1974. Ese año el propio Fittipaldi se convirtió en Campeón del Mundo. En 1976, y hasta 1980, la escudería se denominaba Marlboro Team McLaren. De 1981 a 1987 se llamó Marlboro McLaren International.

La historia más gloriosa de la escudería se remonta a los años 80. En 1981 se unió al proyecto de equipo que preparaba Ron Dennis, el P4. De ahí deben sus nombres todos los coches de la escudería desde ese año. John Barnard diseñó el primer chasis de fibra de carbono, el del M/P4-1. Tres de los mejores pilotos de la Fórmula 1, Alain Prost, Niki Lauda y Ayrton Senna, llevaron el nombre de la escudería a lo más alto y fueron partícipes de varias temporadas que marcaron época. Niki Lauda había dado a Ferrari dos títulos, combatiendo contra pilotos de Mclaren como James Hunt o Emerson Fittipaldi. En 1982 llegó a la escudería de Mclaren, dispuesto a ampliar su número de coronas.

En las temporadas 1984 y 1985 la pareja Prost-Lauda consiguió dos Campeonatos del Mundo de Constructores. Lauda venció además el Mundial por pilotos de 1984 (con medio punto de diferencia sobre Alain), y Prost el de 1985. El propio Prost ganaría el Mundial de 1986, con Keke Rosberg de compañero. Pero Mclaren perdió la hegemonía de los dos años anteriores y tanto en el 86 como en el 87 (con Prost-Johansson) Williams-Honda les superó en el Mundial de Constructores.

En 1988 llegó a la escudería Ayrton Senna, que ya apuntaba a Campeón. Además, Honda pasó a ser el suministrador de motores de la escudería. Esa temporada el Mclaren-Honda ganó dieciséis de las diecisiete carreras que se disputaron. Alain Prost ganó 105 puntos, y Senna 94, pero hasta 1990 se elegían los once mejores resultados, por lo que Senna ganó el Campeonato. Con tal registro sobra decir que ganaron el Mundial de Constructores. La misma pareja lo volvió a ganar en 1989, pero esta vez el Campeón fue Alain Prost, por tercera vez. Los duelos entre Prost y Senna son los más recordados de la historia. Eran los dos mejores pilotos de la época en el mejor coche, con lo que el uno se convirtió en único rival del otro, e hicieron las delicias de los aficionados a la Fórmula 1

Entre 1988 y 1992 el equipo se denominó Honda Marlboro Mclaren. En 1990 Alain Prost se marchó al eterno rival, a Ferrari. Fue subcampeón, y el único piloto capaz de pararle fue Ayrton Senna, que volvió a hacer Campeón al Mclaren-Honda. El brasileño formaba pareja de equipo con Gerhard Berger. Juntos ganaron ese Mundial de Constructores y el de 1991, siendo cuatro los años seguidos en los que la escudería Mclaren ganaba ese título. Sin embargo en 1992 los motores Renault cambiaron el rumbo de los ganadores. Tanto en 1992 como en 1993 fueron segundos en el Mundial por escuderías, por detrás de Williams-Renault. En 1993 Mclaren volvió a correr con motor Ford. Con Ayrton Senna (en Williams) y Alain Prost (retirado) fuera de la escudería, en 1994 pasó al motor Peugeot, denominándose el equipo Marlboro Mclaren Peugeot. Fueron cuartos en el Mundial.

Mercedes comenzó a suministrar motores a partir de 1995. El equipo (Marlboro Mclaren Mercedes) no ganó ninguna carrera ni en 1995 ni en 1996, con lo que parecía que el dominio de Mclaren no volvería nunca. En 1996 la dupla era Mika Hakkinen y David Coulthard. A partir de 1997 el equipo pasó a llamarse West McLaren Mercedes. La escudería de Woking recuperaría su trono en 1998, cuando Hakkinen logró el Campeonato del Mundo por delante del Ferrari de Schumacher. Además, junto a Coulthard lograron el Mundial de Constructores. El finlandés volvió a repetir en 1999, aunque esta vez el título por equipos se lo llevó Ferrari.

Desde 2000 hasta 2004 Ferrari y Schumacher dominaron la Fórmula 1, y Mclaren quedó relegado al segundo escalón. El bicampeón Hakkinen se retiró en 2001 y para suplirle llegó su compatriota Raikkonen. Kimi logró ser segundo en el Mundial de Pilotos en 2003 y 2005. Entre 2000 y 2003 consiguieron dos segundos y dos terceros puestos en escuderías. En 2004 la cosa fue peor y quedaron quintos. En 2005 el dominio pasó a manos de Renault, que con Fernando Alonso logró dos títulos de pilotos y dos de constructores. Los pilotos de Mclaren eran Raikkonen y Montoya. En 2006, el gran diseñador Adrián Newey se marchó a Red Bull. Montoya fue sustituido antes del final por Pedro de la Rosa. Esa temporada West dejó de ser patrocinador del equipo, que se llamó Team McLaren Mercedes.

En 2007 a la escudería llegó el bicampeón Alonso, pero el año se convirtió en una disputa continua entre el debutante Lewis Hamilton y el español. El título podría habérselo llevado cualquiera de los dos, y Hamilton lo tuvo muy cerca. Sin embargo, Raikkonen (en Ferrari) se aprovechó de los enredos entre ambos pilotos y se llevó sorpresivamente el título. Además, fue el año del caso de espionaje. Nigel Stepney, empleado de Ferrari, había compartido información confidencial con Mike Coughlan, jefe de diseño de Mclaren. La mujer de Coughlan había llevado un dossier de Ferrari a fotocopiarlo para su marido. Sin embargo el dueño de la imprenta, aficionado ferrarista, se percató y llamó a Maranello para advertir de la situación. La FIA decidió dejar sin castigo a la escudería de Woking por falta de pruebas de que esa información fuera utilizada. Sin embargo en Septiembre, con pruebas de llamadas entre Coughlan y Stepney y con emails entre De la Rosa y Alonso, la FIA reabrió el caso. Mclaren fue descalificada del Campeonato de Escuderías (ganándolo así Ferrari), y recibió una fuerte multa económica, aunque los puntos de sus pilotos siguieron intactos.

Alonso acabó fuera de la escudería, a la cual llegó en 2008 Heikki Kovalainen. Lewis Hamilton, tras una temporada de altibajos, se llevó el título de forma agónica en la última curva de la última carrera del año. Corrieron con los dos últimos dorsales (22 y 23) y ganaron el Mundial de Pilotos. El de escuderías fue revalidado por Ferrari, esta vez en la pista. Revalidaban así un campeonato de pilotos que se les había escapado desde 1999. Antes del inicio de la temporada 2009, Ron Dennis, ligado al equipo desde 1981, abandonó su puesto, aunque pasó a ser presidente ejecutivo.

Durante la temporada 2009 Mclaren-Mercedes nunca fue un candidato al título. A la sombra de Brawn GP y Red Bull, con la polémica de los dobles difusores, Mclaren-Mercedes no pudo sino arañar cinco podios con dos victorias de Hamilton incluidas. Fueron los únicos, junto a Ferrari, que usaron el KERS en la mayoría de carreras. Pero no les sirvió más que para lograr el tercer puesto de escuderías.

El equipo empezó muy mal, y siguiendo la línea de los últimos años, se metió pronto en polémica. En la primera carrera, Trulli, piloto de Toyota, adelantó a Hamilton con banderas amarillas y, pese a terminar en la tercera posición, fue sancionado con 25 segundos. Así, Hamilton subía al podio. Sin embargo se descubrió un video y una grabación del Team Radio de Mclaren en el que se pedía a Lewis que se dejara adelantar. El inglés había declarado ante los comisarios no haber recibido orden alguna, pero fue descubierta su mentira y se descalificó al piloto de dicha carrera. Aunque se especuló con todo tipo de sanciones, el único castigo fue una amenaza ante cualquier posible reincidencia. El escándalo añadía un borrón más a la trayectoria de Mclaren.

En el Gran Premio de Gran Bretaña, el de casa, ambos pilotos quedaron fuera de los diez primeros puestos, algo que no ocurría desde 1983. La carrera disputada en Valencia, válida por el Gran Premio de Europa, fue el gran premio número 250 que disputaba el binomio Mclaren-Mercedes.

Lewis Hamilton logró para su equipo cuatro poles: Europa, Italia, Singapur y Abu Dhabi. Y junto a las dos victorias de Hungría y Singapur obtuvo sendos podios en Europa, Japón y Brasil. Todos los podios llegaron después de la décima carrera, en la segunda mitad de temporada y cuando Mclaren ya estaba lejos de los dos equipos punteros.

Pero pese a lograr el tercer lugar en el Campeonato de Escuderías, Mclaren-Mercedes recuperó para 2010 el número 1 en su monoplaza, ya que se hizo con los servicios del que era vigente Campeón del Mundo, Jenson Button. Jenson formaría pareja con Hamilton, que ya sabía, tras su temporada 2007 con Alonso, lo que es compartir equipo con un campeón.

El 2010 no fue un año perfecto para los de Woking. El coche fue el mejor durante algún momento de la temporada, y además incluyeron un novedoso sistema denominado f-duct que fue copiado por el resto de equipos. Comenzaron el año con buenos resultados pero como tercer equipo, tras Red Bull y Ferrari. Con las mejoras en el monoplaza alcanzaron el liderato en el Mundial (primero y segundo en pilotos). Habían logrado tres dobletes (dos consecutivos en Turquía y Canadá). Sin embargo, poco a poco perdieron terreno con Red Bull y Ferrari, perdiendo las opciones al título en pilotos. No obstante, la mayor regularidad de Hamilton y Button les permitieron finalizar segundos en constructores con 454 puntos, por delante de Ferrari. Fue una buena temporada pero irregular, con cinco victorias, otros doce podios, y tres dobletes. Mantendrían la misma pareja de pilotos para 2011, aunque las pruebas en pretemporada no fueron demasiado esperanzadoras.


En la temporada 2011, el equipo Mclaren perderia una vez mas el mundial de pilotos y el de constructories por segunda vez consecutiva ante Red Bull; esta vez el equipo culmino 2do en ambos mundiales, entre los 2 pilotos acumularon 6 victorias y para la causa de constructores, un total de 497 puntos.

En 2012 el fracaso se repetiria, el equipo McLaren apenas lograria el 3er lugar en la clasificacion general de constructores con 378 puntos, justo por detras de Ferrari quien alcanzo las 400 unidades, ademas, Lewis fue 4to con 190 puntos por delante de Button con 188 unidades.

Por si fuera poco, el 28 de septiembre el equipo Vodafone McLaren Mercedes confirma en su página oficial que el mexicano Checo Pérez sería su segundo piloto para la temporada del 2013, reemplazando a Hamilton, quien emigra a Mercedes.

2013 - UNA DE LAS PEORES TEMPORADAS DE McLAREN:

El 20 de diciembre de 2012 McLaren confirmó que harán la presentación del nuevo McLaren MP4-28 propulsado por motor Mercedes el 31 de enero de 2013 en el Reino Unido. Sus pilotos para ese año son Jenson Button y Sergio Pérez.

Al comenzar la temporada en Australia se confirmaron los peores pronósticos para la escudería británica, ya que el monoplaza no era competitivo. Tras una pobre sesión de clasificación, McLaren sólo obtuvo dos puntos gracias a la novena posición de Jenson Button. En Malasia, fue Sergio Pérez quien sumó otros dos puntos para el equipo. Las cosas pintaban mejor para McLaren en China y Baréin, con un 5º y un 6º puesto respectivamente, a la espera de dar un salto cualitativo con el comienzo de la temporada europea.

El 16 de mayo de 2013 se anuncia el regreso de Honda como suministrador de motores de McLaren a partir de 2015. En Canadá, el equipo no consigue puntuar y pone fin así a una racha de 64 carreras consecutivas haciéndolo,28 circunstancia que se repitió en Silverstone y que puso de manifiesto los problemas del equipo, que desde entonces, confirmó que ya se estaban centrando en el desarrollo del monoplaza del 2014 básicamente. A pesar de volver a puntuar antes de superar el ecuador de la temporada, McLaren seguía con su "annus horribilis" al no haber sumado un solo podio hasta el momento. La 6ª posición de Button en Spa permite al equipo ascender al 5º puesto del mundial de constructores, un pequeño paso adelante que se consolidó con más puntos en las siguientes carreras.

En Septiembre McLaren celebro su aniversario numero 50; mas de 1 mes despues se dio a conocer que Perez abandonaria el equipo en 2014 y Kevin Magnussen, el protegido de McLaren, lo sustituiria siendo coquipero de Button; en 2013 McLaren fue 5to en constructores.

2014 - FALSAS ESPERANZAS

En 2014, Sergio Pérez abandona McLaren tras un solo año en el equipo, siendo reemplazado por el prometedor Kevin Magnussen, proveniente de programa de jóvenes pilotos de McLaren.

El McLaren MP4-29 con el que competirá el equipo fue presentado el 24 de enero, destacando la forma del alerón delantero, el dominio del color gris y la ausencia de patrocinadores.

En la primera carrera en Australia, ambos pilotos consiguen subir al podio, ocupando el 2º y 3º puesto respectivamente. Sin embargo, aquello fue un espejismo, puesto que en las siguientes pruebas el equipo sufrió con la poca carga que generaba su monoplaza, hasta el punto de encadenar 3 GP sin puntuar. Las cosas mejoran al llegar a Europa y en Silverstone por fin las evoluciones del McLaren dan sus frutos, ya que Button termina 4º y Magnussen 7º, mientras que en la siguiente carrera vuelven a puntuar con ambos coches. En las siguientes carreras, Button logra terminar en los puntos con frecuencia, mientras que Magnussen tiene más problemas para obtener resultados. En Rusia, de nuevo McLaren muestra un gran rendimiento y termina en 4º y 5º puesto, lo que les permitió superar a Force India y acercarse a Ferrari en el campeonato.

2015 - LA PESADILLA CON HONDA

El 16 de mayo de 2013 se anunció el regreso de Honda como suministrador de motores de McLaren a partir de 2015. Así, se volverá a ver uno de los binomios más exitosos de la historia de este deporte. El 11 de diciembre se confirma a Fernando Alonso y Jenson Button como oficiales de McLaren en 2015, dejando a Kevin Magnussen el papel de probador.

En la pretemporada, Alonso sufrió un accidente y le fue recomendado reposo, por lo que no pudo estar en el GP de Australia, y el equipo recurrió a Kevin Magnussen para la carrera inicial. Después, en Malasia, Alonso ya pudo volver a correr. El equipo comenzó la temporada con graves problemas de fiabilidad, así como de falta de potencia de sus propulsores, y no pudo puntuar hasta la sexta carrera, el GP de Mónaco. Eso se traduce en el peor inicio de la historia del equipo. En Hungría, ambos McLaren logran puntuar por primera vez este año, destacando el quinto puesto de Fernando Alonso, que a la postre sería el mejor resultado del año para el equipo.

Pero esto no fue sino un oasis en el desierto, ya que más tarde, en circuitos opuestos como el de Bélgica e Italia, donde la potencia de motor es clave, ninguno de sus dos pilotos lograría puntuar. En Singapur, el equipo estrenaba novedades, además de ser un circuito más favorable para el monoplaza, pero problemas con la caja de cambios obligaron a ambos pilotos a abandonar cuando optaban a puntos. McLaren volvió a puntuar en el GP de Rusia, donde Jenson Button fue 9º, y en una caótica prueba en Austin, donde el piloto inglés terminó 6º. La escudería concluyó la peor temporada de su historia con 27 puntos en su casillero y el 9º lugar del campeonato