Lotus - Un ejemplo de ingeniería en la F1

En 1952 el ingeniero británico Colin Chapman fundó Lotus Engineering Ltd. (posteriormente Lotus Cars) en la ciudad de Hornsey, Reino Unido. Gracias a los modelos Lotus 6 y Lotus 8, la compañía logró alcanzar el éxito en poco tiempo. Dos años más tarde nacería el Team Lotus tras separarse de Lotus Engineering para ser su equipo hermano en competiciones automovilísticas.

En 1958 Lotus entró en el Mundial de Fórmula 1 con los pilotos británicos Cliff Allison y Graham Hill. El debut se produjo en la segunda prueba del Campeonato, el Gran Premio de Mónaco celebrado el 18 de mayo de ese año. Allison se quedó a las puertas de los puntos con su sexto puesto, mientras que Hill se vio obligado a abandonar debido a una avería. Los primeros puntos de la escudería en Fórmula 1 llegaron en el Gran Premio de Bélgica gracias al cuarto lugar de Allison. El equipo concluiría sexto en Mundial de Constructores con tres puntos.

La temporada siguiente fue mejor que la primera, gracias en parte a los puntos obtenidos por Innes Ireland en Holanda y Estados Unidos. Estos cinco puntos le valieron al equipo de Chapman el cuarto puesto final.

La nueva década marcó el inicio de la etapa más brillante de Lotus. Con el nuevo modelo Lotus 18 con motor Climax, el equipo logró subirse al podio por primera vez en su historia gracias al segundo puesto de Ireland en Holanda. Ese año entraría en la escudería uno de los mejores pilotos de todos los tiempos, Jim Clark. El escocés debutó en Holanda con un abandono y en Portugal logró terminar tercero, siendo su primer podio en la Fórmula 1 y el tercero del equipo de Chapman esa temporada. Lotus sumó un total de 34 puntos y un subcampeonato en el Mundial de Constructores.

En 1961 la gloria llegaría para el Team Lotus: en el Gran Premio de Holanda de esa temporada Jim Clark obtuvo la primera vuelta rápida del equipo inglés, mientras que sería Ireland quien lograse el primer triunfo en Estados Unidos. Al año siguiente Clark consiguió ganar tres carreras, lo que le permitió a Lotus finalizar en segundo lugar del Mundial de Constructores por tercera temporada consecutiva, aunque la consagración definitiva se produjo con el Lotus 25 de 1963, el primer coche de la historia de la Fórmula 1 que introdujo el chasis monocasco. Con este monoplaza revolucionario Jim Clark ganó siete carreras y logró seis poles y vueltas rápidas que le llevaron a ganar su primer Mundial de Pilotos y contribuyó a que el equipo se alzara con la corona del Mundial de Constructores por primera vez.

El nombre de Lotus volvió a la Fórmula 1 en 2010 con el nombre de Lotus Racing, aunque cabe destacar que este equipo se denominaba de igual forma pero poseía licencia malaya (por lo que no debe ser considerado como la continuación del ex equipo de Chapman). Recién en el 2011 Tony Fernández obtiene los derechos para renombrar a su equipo como Team Lotus y transformarlo en la continuación de dicho equipo. En el año definitivo de su retorno culminó sin ninguna unidad en su haber. Ya se confirmó que para el 2012 Fernándes cambiaría el nombre de su equipo para Caterham F1 Team, desistiendo de su deseo de llevar a Lotus a repetir viejas hazañas, y permitiendo que Grupo Lotus utilice la base del ex equipo Renault para mantener el nombre Lotus dentro de la Fórmula 1, aunque no posea vínculo con el antiguo Team Lotus. Este accionar de Fernándes produce menos confusión entre los aficionados de la categoría porque no coexistirán dos equipos con la misma denominación, pero supone el fin del retorno de Team Lotus a la máxima categoría del automovilismo a nivel mundial.

Nada más acabar la temporada 2011 se anunció a Kimi Raikkonen como primer piloto. El finlandés, Campeón en 2007, había estado dos años fuera de la Fórmula 1. Ni Heidfeld ni Petrov continuaron en el equipo, y Romain Grosjean, que tampoco era piloto oficial desde 2009, tomó el asiento. El monoplaza se llamaría E20, y fue presentado el 5 de febrero del 2012. Grosjean calificó tercero en la primera carrera, pero no pudo terminar. Raikkonen, que no había pasado a Q2, remontó en carrera y terminó séptimo. Fue, en general, una buena temporada para el equipo. El coche era rápido, especialmente en manos de Raikkonen. El finlandés logró una victoria en el Gran Premio de Abu Dhabi y otros seis podios más. Por su parte, Grosjean fue segundo en Canadá, y tercero en China y Hungría. En la última parte del Mundial, el rendimiento del monoplaza se estancó. En total sumaron 303 puntos que les valieron para ser cuartos, tras Red Bull, Ferrari y Mclaren. Al poco de empezar el Mundial, Lotus Group, afectado por la crisis mundial, había decidido dejar de formar parte del equipo, que sin embargo mantuvo el nombre.

En 2011 tuvimos, por tanto, al Team Lotus y a Lotus Renault GP. Pero para 2012, el equipo de Tony Fernandes pasó a ser Caterham, y la escudería de la que aquí hablamos pasó a ser Lotus F1 Team, pudiendo concluir que el equipo, tal y como se le conoce ahora, nace en 2012. Los colores seguían siendo el negro con detalles dorados, y la sede permanecía en Enstone.

Tanto Raikkonen como Grosjean permanecerían en el Lotus F1 Team para 2013. El monoplaza, E21, fue presentado el 28 de enero de 2013 en Enstone, y pese a ser negro con detalles dorados, contenía alguna parte en roja, especialmente en el lateral, con la publicidad de Genii.

Para el 2014, Raikkonen ficho para Ferrari y Pastor Maldonado fue su sustituto junto a Grosjean; en 2013, el equipo fue 4to en el mundial de constructores.

2014 - LA CRISIS

El 29 de noviembre de 2013, Lotus confirma oficialmente a Pastor Maldonado y Romain Grosjean como sus pilotos para 2014. Éric Boullier dimitió de su cargo como jefe de equipo, siendo sustituido por el propietario del equipo, Gerard Lopez. Deportivamente, los nuevos propulsores V6 turbo de Renault mostraron importantes problemas de fiabilidad, que complicaron los entrenamientos de pretemporada a Lotus y provocaron los abandonos de sus dos pilotos en el GP de Australia. En el GP de China se vio una pequeña mejora del equipo, ya que Grosjean se clasificó 10º el sábado, pero no pudo puntuar el domingo por otra avería. En el GP de España, el motor del coche responde con mayor potencia, ayudando al piloto francés a obtener el 5º puesto en la parrilla y a terminar 8º la carrera, logrando así los primeros puntos del 2014 para Lotus. En la prueba siguiente (Montecarlo), el equipo no fue tan competitivo como esperaba, pero los abandonos ajenos permitieron a Grosjean volver a sumar otros cuatro puntos. En las siguientes carreras, Lotus no repite ese rendimiento, viéndose perjudicado por la prohibición del sistema FRIC, y vuelve a quedarse lejos de los puntos, con lo cual se decide por concentrar sus esfuerzos en el próximo año. No obstante, en la antepenúltima prueba de la temporada, Pastor Maldonado logra sus primeros puntos con Lotus al terminar en 9º puesto.

2015 - PEQUEÑA MEJORA

Para 2015, se anunció la continuidad de Pastor Maldonado43 y Romain Grosjean. Lotus esperaba volver a luchar por las primeras posiciones después de haber llegado a un acuerdo para usar motores Mercedes. El equipo tuvo un debut prometedor al clasificar con sus dos coches en el top ten en Australia; pero en la carrera, ambos pilotos se vieron involucrados en un accidente en la primera curva y tuvieron que abandonar. En China, el equipo obtuvo sus primeros puntos gracias a un 7º puesto de Romain Grosjean. En las dos siguientes carreras (Baréin y España), el piloto francés volvió a puntuar, siendo de nuevo 7º y 8º. Tras marcharse de vacío de Montecarlo por un accidente de Max Verstappen que dejó fuera a Romain Grosjean, tanto este como su compañero terminaron entre los 10 primeros en el GP de Canadá, y Pastor Maldonado repitió su 7º lugar en Austria. Tras un doble abandono en Silverstone, el equipo volvió a sumar puntos gracias a la 7ª posición de Romain Grosjean en Hungría.

En el GP de Bélgica, Romain Grosjean termina 3º tras una gran carrera donde adelantó a varios pilotos, consiguiendo así el primero podio para el equipo desde Estados Unidos 2013. Pastor Maldonado también sumó puntos en la recta final de la temporada, permitiendo al equipo asegurarse la 6ª posición del campeonato.

El 21 de septiembre de 2015, Lotus confirmaba que Maldonado seguiría un año más. Romain Grosjean decidió marcharse a la nueva escudería Haas, por lo que será relevado por el hasta ahora piloto de pruebas, Jolyon Palmer.

El 4 de diciembre de 2015, Renault compra el equipo y volverá a competir como Renault F1 Team.