Lewis Hamilton - El tigre de la F1


La carrera automovilística de Lewis Hamilton comenzó a los ocho años. A esa edad empezó en el Karting, el primer paso de todo piloto. Con diez años ya destacaba en esta categoría.

Hay que destacar que, al contrario que otros pilotos actuales de Fórmula 1, Lewis sí ha seguido el orden lógico hasta llegar a la Fórmula 1: Karting, campeonatos monomarcas, Formula 3 (cualquiera de las versiones), GP2 series y Fórmula 1.

Cuando tenía 14 años, Ron Dennis le llamó y le escribió en un programa para promesas de la escudería Mclaren-Mercedes. En el año 2000 fue campeón europeo en karting.

Con 16 años, en el 2001, entró a participar en la Fórmula Renault británica, un campeonato de marcas. Quedó quinto en la clasificación de su primer año. La temporada de 2002 terminó con Hamilton en el podio del campeonato (3º). Pero el 2003 le consagró: Consiguió 10 victorias (sobre 15), así como 11 poles. Estos resultados le dieron un Campeonato de récord.

En el 2004 compitió con el equipo Manor Motosport en las Fórmula 3 Euroseries. Seguía ligado a Mercedes, ya que esta escudería tenía motor de la marca alemana. Su primer año fue de asentamiento. Ganó una carrera, consiguió cuatro podios y quedó quinto en el campeonato. En 2005 sorprendió a todos con sus resultados. Con la escudería ASM, obtuvo 11 victorias, 13 poles y 10 vueltas rápidas y ganó el título a falta de cuatro carreras para el final del campeonato.

El título de 2005 le dio la oportunidad de pilotar un Fórmula 1 de Mclaren-Mercedes en unas pruebas en Silverstone. El 2006 supuso su salto a la GP2. Debutó con el equipo ART Gran Prix, para suplir a Nico Rosberg que ya había pasado a la Fórmula 1. Su debut no pudo ser mejor: ganó el Campeonato del Mundo haciendo doblete en los grandes premios de Europa y de Gran Bretaña.

Ron Dennis pensó que era el momento de darle un coche de Fórmula 1. Mclaren-Mercedes había fichado al bicampeón Fernando Alonso y pensó que no había otro piloto mejor que Hamilton para acompañar al español. Además, Lewis podría favorecerse de los consejos y conocimientos de Alonso. Así, Fernando Alonso y Lewis Hamilton se convirtieron en los pilotos oficiales de Mclaren para 2007.

Debutaría en la máxima categoría automovilística con una de las escuderías más laureadas. Su primer gran premio fue el de Australia, el 18 de Marzo de 2007. Tuvo un exitoso comienzo, consiguiendo un podio en su primera carrera. En las dos siguientes carreras también hizo podio (segundo en ambas). Su primera victoria llegó en la sexta carrera, el 10 de Junio, en Canadá.

Estos y otros buenos resultados le permitieron afianzarse en el primer puesto. Mientras tanto, mantenía una guerra interna contra Fernando Alonso. Llegó a falta de dos carreras con 17 puntos sobre Kimi Raikkonen y 12 a Fernando Alonso. Sólo quedaban 20 puntos por disputarse. Hamilton podía proclamarse como piloto más joven en ganar un Mundial. Lideraba el Gran Premio de China, pero sus neumáticos se desgastaron y cuando intentó entrar a cambiarlos, cometió el famoso error de la puzolana.

Su coche se quedó parado en la arena y no pudo continuar. Daba alas a sus rivales de cara al último gran premio. La última carrera era en Brasil, y Hamilton seguía teniéndolo todo para ganar: 4 puntos por encima de Alonso y 7 de Raikkonen. Sin embargo, en la salida se vio superado por Raikkonen y luego por Alonso. Quiso devolver el adelantamiento a Alonso y se salió.

Fue un error pero lo peor aún estaba por llegar: Se confundió y pulsó un botón que reiniciaba el sistema, perdiendo muchas posiciones. El resto de la carrera fue una lucha inútil por llegar hasta el sexto lugar. No lo consiguió, quedó séptimo, Raikkonen ganó la carrera y Hamilton perdió contra todo pronóstico un título que había tenido en su mano dos veces.

Lograría resarcirse la temporada siguiente. El año 2008 fue una temporada de altibajos, de momentos excelentes combinados con otras grandes pifias. Sin embargo, Ferrari tardó demasiado en decidir quién era su primer piloto, y eso unido a otros grandes fallos le permitieron a Hamilton conseguir una gran ventaja. En la última carrera de Brasil le bastaba quedar quinto para lograr el título.

Massa quedó primero, dominando la carrera de inicio a fin. Sin embargo Hamilton volvió a hacer de las suyas. Iba cuarto. Comenzó a llover y todos entraron a cambiar neumáticos. Un piloto no había entrado: Timo Glock. Hamilton salió quinto. A poco del final se vio superado por un maestro de la lluvia: Sebastian Vettel. Hamilton era sexto y veía como por segundo año consecutivo perdía el título en el último suspiro.

Pero esta vez no iba a salir mal. Ferrari y todo el circuito de Interlagos celebraban un inesperado título de Felipe Massa. Sin embargo, nadie (ni siquiera la realización) vio que Hamilton, a falta de dos curvas, adelantaba a Glock, que combatía como podía con sus ruedas de seco ante un circuito empapado. Solo el box de Mclaren lo vio, y celebró el Mundial que Hamilton acababa de ganar. Ferrari también lo celebraba, sin saber que no eran ellos los ganadores. Un final increíble que le daba a Hamilton el título de Campeón más joven, en posesión de Alonso hasta ese momento.

En la temporada 2009, ya con el número 1 sobre su coche, Hamilton no pasó del quinto puesto. Ayudó a su equipo a conquistar el tercer puesto en el Mundial de Escuderías, logrando 49 puntos, más del doble que su compañero Kovalainen. Hizo las cuatro poles de su equipo, en Europa, Italia, Singapur y Abu Dhabi. Y junto a las dos victorias de Hungría y Singapur obtuvo sendos podios en Europa, Japón y Brasil.

Sin embargo volvió a estar ligado a la polémica, ya que en el primer gran premio fue sancionado. En Australia Trulli, piloto de Toyota, le adelantó con banderas amarillas siendo sancionado con 25 segundos tras acabar tercero. El podio caía en manos de Hamilton, pero durante la siguiente semana se descubrió un video y una grabación del Team Radio de Mclaren en el que se pedía a Lewis que se dejara adelantar. Tras la carrera Hamilton había negado ante los comisarios haber recibido orden alguna, pero fue descalificado por la mentira.

En Italia logró la pole 200 para los pilotos británicos. Sin embargo, cuando iba tercero y quedaba muy poco para el final, se lanzó a por Jenson Button y acabó empotrado contra las protecciones perdiendo el podio. En Singapur repitió Pole pero allí sí que ganó. Era su undécima victoria, su decimosexta pole y su vigésimo quinto podio.

Para 2010 seguía en Mclaren, pero ya no era el único británico del equipo, que había fichado a Jenson Button, vigente Campeón del Mundo. La temporada comenzó con una de cal y una de arena: tras el podio en la primera carrera (tercero en Bahrein), una pésima calificación en la segunda hizo que, pese a los esfuerzos en remontar, solo pudiera ser sexto en Australia. Había hecho una gran carrera, pero un golpe con Webber cuando rodaba cuarto le hizo terminar en la séptima plaza. Repitió en Malasia y regresó al podio como segundo en China. Segundo iba en España tras otra buena actuación, pero su neumático le hizo abandonar y perder esa plaza. Volvió a puntuar -quinto- en Mónaco antes de las victorias en Turquía y Canadá. Esas carreras le hicieron convertirse en el líder del Mundial y uno de los favoritos a ganar. Mantuvo ese liderato tras el Gran Premio de Europa y el de Gran Bretaña, donde consiguió sendos segundos puestos. El de Europa estuvo manchado por la polémica. Con el Safety Car en pista, el inglés lo adelantó para perder tiempo frente al líder de la carrera, Vettel. Fue sancionado con drive-through, pero tantas vueltas después que no cayó del segundo lugar.

Poco a poco Ferrari y Red Bull comenzaron a asentarse en la lucha por el Mundial. En Hungría abandonó, perdiendo el primer puesto en el Campeonato, y pese a la victoria que conseguiría en Bélgica, los últimos grandes premios no fueron los mejores para Lewis. Dos abandonos seguidos hundieron sus opciones. Posteriormente sería quinto en Japón y segundo en Corea, cuando ya había sido superado por los Red Bull y Fernando Alonso. Justo así terminó el Mundial, aunque en la última carrera, segundo, volvió de nuevo al podio. Finalmente fue cuarto en la general, con 240 puntos. Había conseguido tres victorias y otros seis podios, pero no tuvo la regularidad suficiente para ser Campeón. Precisamente esa temporada perdió, a manos de Vettel, el récord de Campeón del Mundo más joven. Intentaría recuperar la corona en 2011, también en Mclaren y también con Jenson Button de compañero.

La temporada de Lewis Hamilton no fue muy positiva, y sí bastante irregular. Superado por su compañero Button, no consiguió estabilidad en todo el año. Quedó quinto y solo consiguió seis podios, pero logró tres victorias (las mismas que su compañero Button que fue segundo y dos más que Webber que fue cuarto y que Alonso que fue tercero). Venció en China, Alemania y Abu Dhabi, y logró la Pole Position en Corea, siendo la primera vez que un Red Bull no lograba el mejor tiempo en calificación. Sin embargo, pese a su pobre actuación, para 2012 volvía a ser uno de los favoritos, manteniéndose en la escudería de Woking.

El año 2012 lo empezó bien, con dos poles y tres terceros puestos en las primeras carreras, colocándose líder. Posteriormente llegaron tres carreras fuera del podio, y la victoria en Canadá, con la que recuperaba el primer puesto del Mundial. Pero a partir de ahí comenzó a llegar su mala suerte. Abandonó en la última vuelta del GP de Europa cuando iba tercero al chocarse con Maldonado, y abandonó en Alemania por un pinchazo, en su carrera 100. Ganó con pole incluida en Hungría y tras abandonar en la primera curva de Spa al ser embestido por Grosjean, repitió pole y triunfo en Italia. Ahí seguía segundo en la lucha por el título, pero alejado de Alonso y con Raikkonen y Vettel muy pegados.

Comenzó a perder opciones con su abandono en Singapur cuando dominaba la carrera, tras haber hecho la pole. Mientras tanto, se anunció su fichaje por Mercedes para 2013. Intentaría despedirse de Mclaren con buenos resultados. En las tres siguientes carreras no subió al podio y en Abu Dhabi se repitió lo de Singapur: Pole, liderato y abandono. Se desquitó con la victoria en el nuevo circuito de Austin, ganándole la partida a Vettel. Fue su despedida de Mclaren, ya que en la carrera de Brasil tuvo que retirarse tras su accidente con Hulkenberg cuando luchaba por la primera posición. La fiabilidad no le había permitido ser rival de Vettel y Alonso en la última parte del campeonato, y acabó 4º con 190 punto. En 2013 sería compañero de Rosberg en Mercedes.

Personal

Hamilton nació en Stevenage, Inglaterra, el 7 de Enero del año 1985. El año anterior Carl Lewis había conseguido cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, por lo que el padre, Anthony Hamilton, le bautizó como Lewis.

Nació en Gran Bretaña, pero tiene orígenes caribeños. Sus abuelos por parte de padre emigraron a una isla del Caribe y luego hasta Inglaterra. Su padre, como el de tantos otros pilotos de Fórmula 1, tuvo que hacer grandes esfuerzos y trabajar de ferroviario para poder pagar los gastos de la carrera de Hamilton.

Al parecer no sólo no era muy popular en su colegio sino que además tuvo algunos problemas. Por ello, su padre le inscribió en una academia de artes marciales. Todo lo que fuera por proteger al pequeño Lewis. Pese a que era tímido e introvertido, con 11 años asistió a una gala de premios de la revista británica Autosport y tuvo el descaro de decirle a Ron Dennis que algún día conduciría para él. Ron le instó a llamarle nueve años después.

Asegura divertirse fuera de la pista con sus amigos y familiares. El tiempo en el que no está montado en un coche lo pasa viendo películas, tocando la guitarra, saliendo de fiesta y practicando otros deportes como tenis, gimnasia, squash o ciclismo. Además es un aficionado a la lectura.

Le apasiona la música, y entre sus gustos musicales destaca el Hip-hop, el Reggae, el R&B y el Funky house. Entre sus artistas preferidos se encuentran The Roots, Boggie, Bob Marley, Sean Paul, Freddie McGregor o UB40. Precisamente su pareja es una cantante, la ex vocalista de las Pussycat Dolls, Nicole Scherzinger. Su noviazgo ha sido muy comentado en algunos sectores de la prensa, y su ruptura (posteriormente retomaron la relación) se utilizó como motivo al bajón deportivo que sufrió el piloto inglés.

Se convirtió en el primer y único piloto de raza negra que pilota un Fórmula 1 en el Mundial. Ello ha traído algunos desafortunados comentarios y un incidente con aficionados españoles en el circuito de Montmeló.

Pese a que tenía solo 22 años, en 2007 publicó su autobiografía, bajo el título de “My Story” (Mi Historia). En esa autobiografía definía así su polémica relación con Alonso: “Fue como mi peor pesadilla”. Y además lo consideraba una pena ya que pensaba que Alonso sería un “buen ejemplo” para él.

La poderosa prensa británica siempre ha mediado en sus conflictos defendiendo a ‘su piloto’. Sensacionalismo puro y duro al servicio de su pupilo. Incluso se buscó una excusa para la mala fama que persigue a Lewis desde que debutara en 2007: “Todos tienen celos de Hamilton”.

En 2011 mantuvo una tensa relación con Felipe Massa tanto dentro como fuera de la pista. Los varios toques, abandonos, y sanciones incluyeron además cruces de acusaciones ante los micrófonos. La historia acabó de manera pacífica, con Hamilton yendo a abrazar a Massa tras la última carrera de la temporada, como señal de las paces que, en muchos momentos del año, parecían imposibles.

Aunque su imagen tanto en prensa como en el paddock ha mejorado con el paso del tiempo, varias veces se comentó que Lewis no tiene amigos en la parrilla. Había una especie de “todos contra Hamilton”, algo así como un complot que el propio Hamilton fue construyendo con sus declaraciones y comportamientos tanto dentro como fuera de la pista. No era muy extraño, por lo tanto, verle solo en el camión con el que los pilotos dan una vuelta al circuito saludando al público antes del comienzo de cada carrera. La soledad del campeón fue desapareciendo con el tiempo gracias al cambio de actitud de Lewis.

El 28 de septiembre de 2012 se informa que correrá con el equipo Mercedes durante las tres próximas temporadas, ocupando el sitio de Michael Schumacher, que se retira definitivamente de Fórmula 1.

En su nuevo equipo, logra una destacada actuacion, sobre todo por el hecho de que en McLaren, el 2013 fue caotico, es por ello que se sintio afortunado por salir de la escuderia de Woking.

En aquella temporada de debut con Merecedes logra 2 triunfos y el 4to lugar en el mundial de pilotos superando a su compañero, la estrella ya establecida del equipo Mercedes, Nico Rosberg.

TEMPORADA 2014 - DEL # 44 AL # 1 EN EL INICIO DE LA ERA TURBO

Una nueva regla para la temporada de 2014 permitió a los conductores elegir un número único para sus coches que van a utilizar durante toda su carrera. Hamilton escogió el # 44, el mismo número que utilizó durante sus días de karting.

Durante las pruebas de pretemporada en Jerez Hamilton junto con Rosberg se mostraron como el equipo a vencer. Esto se conretó en el Gran Premio de Australia, donde Hamilton logró la pole. Se vio obligado a retirarse, pero Rosberg dominó y ganó por más de 20 segundos. En Malasia, el potencial de Hamilton se hizo presente cuando ganó desde la pole en un 1-2 del equipo Mercedes, el primer doblete desde 1955.  

En Bahrein los Mercedes eran imparable con Rosberg en la pole en una primera fila totalmente plateada. Hamilton consiguió un mejor comienzo, pero luchó duro con Rosberg a través de la primera parte de la carrera. Mercedes eligió estrategias divididas para sus conductores, y Hamilton abrió una brecha con los neumáticos blandos más rápidos. Pero el coche de seguridad fue llamado después de Esteban Gutiérrez chocó su Sauber. Hamilton se vio obligado a luchar con Rosberg en una apretada competición rueda a rueda. Al final Hamilton ganó, tomando victorias consecutivas por primera vez desde la temporada de 2010, cuando ganó en Turquía y Canadá.

El dominio de Mercedes fue confirmado en China, donde Hamilton logró la pole y luego el triunfo, mientras que su compañero de equipo terminó en segundo lugar. Esto completó un triplete de victorias, la primera de la carrera de Hamilton.


Mercedes continuó dominando en España, donde Hamilton una vez más logra la pole posición y pasó a ganar la carrera -. Su cuarta victoria consecutiva - a pesar de la competencia de Nico Rosberg, que terminó en el segundo lugar

POLÉMICA DEL GP DE MÓNACO

En Mónaco Hamilton fué el segundo clasificado detrás de Rosberg. El poleman fue investigado por los comisarios después de que él se fue por el camino de escape en la curva de Mirabeau. Las banderas amarillas obligaron a Hamilton dar marcha atrás en los momentos finales de la sesión, lo que podría haber costado Hamilton una oportunidad de conseguir la Pole Position. Rosberg fue absuelto de toda culpa en ese incidente. El piloto alemán ganó la carrera mientras Hamilton fué segundo.

HAMILTON CONTRA LA ADVERSIDAD




Durante la calificación para el Gran Premio de Alemania Hamilton tuvo un fallo en los frenos y comenzó en la P20, pero logró terminar tercero. Un incendio en el motor en la calificación para el Gran Premio de Hungría significaba que empezaría desde el pit lane, desde donde remontó hasta ser tercero por delante de Rosberg, a pesar de recibir ordenes de su ingeniero de carrera para que dejara pasar a Nico.

DESASTRE EN BELGICA
En la primera carrera después de las vacaciones de verano en Bélgica Hamilton tomó la iniciativa conquistando la Pole, pero una colisión entre ellos en la vuelta 2 pinchó su neumático trasero, motivo por le cual mas tarde se retiraría. Luego ganó en Italia tras una comportamiento extraño del equipo Mercedes; se rumoraba que tras el incidente en Spa, se le había ordenado a Rosberg dejarse ganar de Lewis en la cita italiana para tratar de equilibrar la balanza dentro del equipo, pero al final solo fueron rumores.

Hamilton tambien logra una cómoda victoria en Singapour logrando el liderato del mundial tras el abandono de Rosberg por problemas en su trasmisión. Esto fue seguido por victorias en el Gran Premio de Japón que se detuvo debido a las fuertes lluvias y el accidente de Jules Bianchi; los Grandes Premios de Rusia y Estados Unidos sirvieron para lograr 5 victorias consecutivas por primera vez en su carrera deportiva, su décima victoria de la temporada también fue su victoria en la carrera 32, más que cualquier otro piloto británico.

Hamilton se convirtió en el campeón del mundo 2014 de Fórmula 1 después de ganar el  Gran Premio de Abu Dabi, superando a su compañero de equipo Nico Rosberg por 67 puntos, después de que su coche presentó un fallo en el ERS que lo llevó a culminar el GP fuera de la zona de puntos; Hamilton, el nuevo bicampeón mundia de F1 declaró en el podio: "Este es el día más grande de mi vida".



2015 - TRICAMPEONATO

Lewis comenzó la defensa de su corona de la mejor forma posible, ganando con claridad tras salir desde la pole en Australia. En el siguiente gran premio de Malasia fue segundo, ya que un safety car hizo que los Mercedes se metieran en boxes. Vettel continuó, se ahorró una parada y ganó la carrera. Pero Hamilton se recupera en China y Barhein, donde gana de forma clara. Pero en Barcelona Y Mónaco comete algunos errores tanto el como su equipo, y esto hace que acabe en segunda y tercera posición respectivamente. Pero en Canadá vuelve a llevarse la victoria. En el gran premio de Austria, Rosberg le arrebata la primera posición tras un error de Hamilton en la salida. Pero en Silverstone Hamilton vuelve a la primera posición después de que los Williams de Massa y Bottas hiciesen una mejor salida y tras una carrera marcada por la combinación de lluvia y asfalto seco. En Hungría, Hamilton tuvo muchos problemas. Para empezar en la salida le adelantaron los dos Ferrari y Rosberg. En la chicane intenta adelantar a Rosberg, pero este le cierra y hace que Hamilton caiga hasta la décima posición. Consigue remontar a 15 giros del final al tercer puesto, pero un toque y una sanción lo mandan fuera de la zona de puntos. Al final acabó quinto, su peor resultado del año, pero Rosberg también tuvo problemas y acabó octavo, llegando la diferencia a 23 puntos a favor de Hamilton. En Spa y Monza consigue ganar con autoridad y llega a los 55 puntos de margen debido al abandono de Rosberg en Italia. Pero en Singapur los Mercedes no aciertan con la configuración del coche y pierden el primer lugar de la parrilla. La última vez fue en el gran premio de Austria 2014, cuando los Williams de Massa y Bottas consiguieron la primera fila de la parrilla. Después en carrera Hamilton abandonó por problemas hidráulicos, pero la diferencia aun era de 43 puntos. Después en Suzuka gano la carrera saliendo desde la segunda posición y en Rusia también ganó saliendo segundo debido a que Rosberg tuvo problemas con la potencia de su coche en la vuelta 9 y tuvo que abandonar. Con 75 puntos de ventaja a 4 carreras del final, el mundial se queda prácticamente decidido. El 24 de octubre en Austin, Hamilton logró la pole, y aunque en la carrera tuvo algunos problemas, gracias a un error de Rosberg, Hamilton llego primero y el 25 de octubre se coronó tricampeón de Formula 1 con Mercedes. Con el título bajo el brazo, Hamilton queda segundo en los grandes premios de Mexico, Brasil y Abu Dhabi, ganándolos todos ellos Nico Rosberg. Hamilton ya tenía el título, pero no dejó de luchar por esos triunfos en ningún momento.

El 25 de octubre de 2015, Hamilton ganó su tercer campeonato del mundo de F1.

2016 - DERROTA ANTE ROSBERG

Esta temporada arrancó de nuevo en el Gran Premio de Australia. Hamilton salió desde la pole, pero una mala salida hizo que acabase la carrera segundo, por detrás de Nico Rosberg. En la segunda carrera, Hamilton es envestido en la salida y tuvo que remontar. Finalmente acabó tercero. En el GP de China acaba séptimo luego de salir último y en Rusia acaba segundo tras otro problema en la clasificación. La diferencia llegó a 43 puntos a favor de Rosberg. En [[Gran Premio de España de 2016|España], Hamilton sale de nuevo desde la pole, donde parecía que había recuperado su espíritu competitivo. Pero en la salida, Rosberg lo adelanta y en la curva tres lo cierra muy violentamente, Hamilton trompea y se lleva por delante a Rosberg. En la siguiente carrera en Mónaco, Hamilton hace un carrerón en mojado y gana la carrera, hecho que repetirá en la próxima carrera en Canadá. Pero en el GP de Europa, Hamilton no está muy fino y acaba quinto, luego de salir décimo, pero se recupera con una segudilla de 4 triunfos en Austria, donde Rosberg le embiste para evitar que este gane, en Silverstone, en Hungría y en Alemania. Después del parón veraniego, Hamilton acaba tercero en Spa y segundo en Monza, quedándose Rosberg a solo dos puntos de este. En Singapur y Suzuka, Hamilton llega tercero en ambas carreras y la diferencia llega a 18 puntos a favor de Rosberg. En Malasia lideraba la carrera hasta que en la vuelta 47 su motor explotó y abandonó. Rosberg llegó tercero y la ventaja con Hamilton llegó a 33 puntos. A 4 carreras del final, Hamilton ganó estas carreras en Austin, México, Brasil y Abu Dabi, pero quedó subcampeón a 5 puntos de su compañero. Hamilton tuvo muchos errores en las salidas, lo que unido al fallo del motor en Sepang y a que Nico hizo una temporada casi sin errores, no pudiera refrendar su título conseguido en los dos años anteriores.