Kimi Raikkonen - La leyenda del hombre de hielo


Kimi-Mattias Räikkönen nacido el 17 de octubre de 1979 en Espoo, Finlandia. Fue campeón mundial de Fórmula 1 en 2007 como piloto de Ferrari y subcampeón en 2003 y 2005 con McLaren; su hermano Rami Räikkönen también es piloto automovilístico, y participa en la Fórmula 3 finlandesa.

Kimi Räikkönen, conocido como ''Iceman'', se inició en el automovilismo en competiciones nacionales e internacionales de karting a la edad de diez años, antes de subirse a un coche de carreras en 1999. Allí, Räikkönen compitió en cuatro carreras para el equipo Haywood. También participó en la Eurocopa de Fórmula Ford, donde fue quinto, y después fichó por Manor Motorsport, equipo con el que ganó las cuatro carreras que disputó y se alzó con el título en las series de invierno de la Fórmula Ford.

En 2000, participó en el campeonato Renault británico, donde ganó el título con relativa facilidad después de conseguir siete victorias en las diez pruebas disputadas, subiendo en todas al podio y, además, consiguiendo siete poles y seis vueltas rápidas. Durante ese año, también compitió en la Fórmula Renault, campeonato en el que logró dos victorias, dos poles y dos vueltas rápidas.

Para entonces, el piloto había ganado trece de las veintitrés carreras que había disputado, una noticia que llegó hasta Peter Sauber, que no dudó en ficharlo sabiendo que dentro de unos años los grandes se matarían por él y que de momento no llamaba mucho la atención.

Peter Sauber se sorprendió del talento y rapidez de Kimi y le concedió una prueba para septiembre de 2000. Tras varios tests en Barcelona y Jerez, la escudería Sauber decidió ficharlo para el campeonato de 2001 como piloto titular, a pesar de sólo haber participado en 23 carreras, sin haber pasado previamente por la Fórmula 3 o la Fórmula 3000. En cualquier caso, la FIA le concedió la superlicencia necesaria teniendo en cuenta las buenas actuaciones que había tenido en las pruebas con el equipo.

La carrera de Räikkönen en la Fórmula 1 comenzó en el Gran Premio de Australia de 2001, en el que consiguió un punto tras quedar sexto. Así, el finlandés se unía al selecto club de pilotos que lograban puntuar en su debut, como Alain Prost. En su temporada de debut obtuvo nueve puntos y, junto con su compañero de escudería Nick Heidfeld, ayudó al equipo Sauber a conseguir la cuarta posición general en el campeonato de constructores. Su actuación en 2001 no pasó inadvertida y McLaren lo eligió para ocupar el lugar que dejaba el doble campeón y también finlandés Mika Häkkinen, quien se retiró al finalizar el campeonato 2001.

La temporada 2002 de Fórmula 1 comenzó esperanzadora, con un tercer puesto en la carrera de su debut con McLaren en Australia. Al término de la temporada fue finalmente sexto, con tres podios más, logrados en Europa, Francia y Japón. Kimi acabó por detrás de su compañero de equipo, con un total de 24 puntos por 41 del escocés David Coulthard en la clasificación, y quedando su escudería tercera en el campeonato de constructores. Fue un año un tanto agridulce para él, ya que en 17 carreras sumó once abandonos, 6 de ellos debidos a roturas de motor.

En la temporada 2003, el finlandés se convirtió en subcampeón del mundo, por detrás de Michael Schumacher, quien logró noventa y tres puntos, dos más que Räikkönen.

Fue en esta temporada cuando el finlandés ganó su primera carrera, el Gran Premio de Malasia de 2003, pero no sólo este premio le bastó. Se convirtió en un asiduo del podio, consiguiendo 10 en la temporada, pese a que su monoplaza (el MP4-17D) no era más que una simple evolución de su predecesor. Superó claramente a su compañero de equipo y sólo la mala suerte le privó de un posible Campeonato del Mundo. Su escudería, McLaren, terminó en tercer lugar, a dos puntos de la segunda, Williams.

En la temporada 2004 de Fórmula 1, el McLaren no estuvo al nivel esperado y decepcionó en las primeras carreras de 2004. Räikkönen fue séptimo, con 45 puntos, habiendo conseguido cuatro podios y una espectacular victoria en el Gran Premio de Bélgica. La escudería anglogermana, por su parte, obtuvo la quinta plaza en el campeonato de constructores, resultado muy por debajo de sus expectativas, las cuales eran que Räikkönen lograse, por lo menos, luchar por el campeonato en el que arrasaron Ferrari y Michael Schumacher.

En la temporada 2005 de Fórmula 1, Räikkönen volvió a luchar por el título, proclamándose de nuevo subcampeón. Kimi no pudo refrendar un gran año coronándose campeón debido de nuevo a los graves problemas de fiabilidad de su coche. Fernando Alonso logró finalmente el campeonato, con una ventaja de 21 puntos sobre el finés. Räikkönen ganó siete Grandes Premios (España, Mónaco, Canadá, Hungría, Turquía, Bélgica y Japón), los mismos que Alonso. Kimi igualó los récords de victorias sin ganar el campeonato (7, como Alain Prost y Michael Schumacher) y de 10 vueltas rápidas en un Mundial (también empatado con Schumacher). Cabe destacar su impresionante carrera en Japón, donde, partiendo 17º, consiguió tras una remontada hasta la última vuelta, en la que adelantó a Giancarlo Fisichella, ganar el Gran Premio. Posiblemente esta actuación haya sido la mejor de su carrera deportiva en Fórmula 1, permitiéndose el lujo de derrotar en la misma a pilotos ilustres como Fernando Alonso, Michael Schumacher, Giancarlo Fisichella o el británico Jenson Button.

McLaren, que había contratado como segundo piloto al colombiano Juan Pablo Montoya en sustitución de David Coulthard no consiguió el campeonato de constructores debido a la mala suerte del latino en los últimos compases de Turquía o Spa. Aun así, quedó a nueve puntos de la escudería francesa Renault.

La temporada 2006 fue dura para Kimi. El monoplaza de McLaren del año (MP4-21) no fue nada competitivo, muy lejos de los Renault y Ferrari, con un motor bastante mediocre, además de ser poco fiable, lo cual impidió al finés ganar alguna carrera en la temporada. Tampoco lo consiguieron sus compañeros de equipo Juan Pablo Montoya y Pedro Martínez de la Rosa, siendo así la primera vez en diez años que McLaren no ganaba ninguna carrera.

Finalmente, tras conseguir varias poles y algunos podios, quedó quinto en el Campeonato del Mundo, por detrás de los pilotos de Ferrari y Renault.

CAMPEON DEL MUNDO EN 2007.
En su primer Gran Premio con el equipo Ferrari, el Gran Premio de Australia de 2007, Kimi Räikkönen salió en primera posición por delante de Fernando Alonso para ganar la carrera, consiguiendo el triplete por primera vez en su carrera y colocándose así como primer líder de la temporada. Era la tercera vez que un piloto ganaba en su debut en Ferrari tras Mario Andretti en 1971 y Nigel Mansell en 1989; asimismo, fue el primer hombre que logró el triplete en su debut en la Scuderia desde que Juan Manuel Fangio lo lograra en 1956. En el segundo y tercer Gran Premio, los de Malasia y de Bahréin, Kimi acabó en tercer lugar detrás del británico Hamilton y de Massa, quien fue el ganador de la carrera; llegando a liderar el campeonato junto con Fernando Alonso y Lewis Hamilton, los tres igualados a 22 puntos. La cuarta carrera fue el Gran Premio de España de 2007, donde Räikkönen se vio forzado a abandonar a causa de un fallo eléctrico en su monoplaza. Ferrari aceptó en una entrevista las fallas en el apoyo al piloto finlandés.

Tras acabar 8º en Montecarlo tras un error el sábado, en la gira americana no logra grandes resultados (un quinto en Canadá y un cuarto en EEUU) por lo que incluso llegan a difundirse rumores de que Ferrari le había lanzado un ultimátum, ya que en teoría tenía más posibilidades de ganar el Mundial que Massa, y no estaba respondiendo con sus resultados.

Al volver a Europa, se asegura la victoria en los Grandes Premios de Francia y Gran Bretaña, realizados en Magny-Cours y Silverstone respectivamente. Debido a un problema con su caja de cambios, se vio obligado a retirarse en el Gran Premio de Europa cuando iba tercero por detrás de Fernando Alonso. En los Grandes Premios de Hungría y Turquía, queda segundo, por detrás de Lewis Hamilton y Felipe Massa, respectivamente. En el Gran Premio de Italia de 2007, él y su compañero Felipe Massa parten como favoritos pero se ven sorprendidos desde el principio por el rendimiento de los McLaren. Räikkönen tuvo que usar el tercer coche debido a un fuerte accidente en los libres y finalizó tercero tras los dos McLaren.

Ganó por tercera vez consecutiva el Gran Premio de Bélgica, cuarta victoria en la temporada, habiendo obtenido la pole. En Japón, bajo la lluvia, retrocede a las últimas posiciones, pero remonta hasta el tercer lugar. En el Gran Premio de China logra quitarle la primera posición a Hamilton y luego el inglés tiene que abandonar tras quedarse parado en la puzolana justo en la entrada de los boxes. Räikkönen queda primero por delante de Fernando Alonso y Felipe Massa, en la que fue la victoria número 200 de la Ferrari y el 600º podio en la F1.

Finalmente, en el Gran Premio de Brasil, Räikkönen se alzó campeón, quedando primero en la carrera seguido de su compañero de equipo Felipe Massa y de Fernando Alonso, mientras que Lewis Hamilton acabó en séptima posición. Así, el finlandés logró vencer el campeonato con ciento diez puntos, frente a los ciento nueve de Hamilton y Alonso. Räikkönen se convirtió así en el segundo piloto en ganar el Mundial después de llegar tercero a la última carrera, emulando a Giuseppe Farina (quien lo hizo en 1950). También logró ganar seis Grandes Premios en su debut con Ferrari, superando la marca de Alain Prost de 5 en 1990. Asimismo, es el tercer piloto de la escudería italiana que gana el campeonato en su primer año (después de Juan Manuel Fangio y de Jody Scheckter).

2008 Y 2009- AÑOS DUROS PARA EL FINES.

En la primera carrera de la temporada, el Gran Premio de Australia, Kimi no pudo pasar de la Q2 por problemas con la bomba de gasolina. Tras hacer una buena salida y colocarse séptimo, Räikkönen cometió algunos errores, y finalmente acabó rompiendo el motor, aunque sumó un punto gracias a la descalificación de Rubens Barrichello. Este fue el peor debut de Ferrari en una temporada de F1 desde 1992, al abandonar sus dos monoplazas.

En la segunda carrera de la temporada, el Gran Premio de Malasia, largó segundo detrás de su compañero de equipo Felipe Massa pero forzó en el momento oportuno y logró batirle sin problemas y llevarse la carrera con un ritmo impecable. Para desgracia de Massa, tuvo que abandonar tras hacer un trompo y quedarse varado en la puzolana. El piloto finés ganó la carrera y se situó segundo en la clasificación, a tres puntos de Lewis Hamilton, líder con 14 puntos. En la siguiente carrera, Gran Premio de Bahréin, Kimi fue segundo y se puso líder del Mundial. En el Gran Premio de España, Räikkönen se adjudica la pole tras un duelo apretadísimo con el bicampeón del mundo Fernando Alonso, mientras que en la carrera venció sin apenas oposición, consiguiendo de esta manera el triplete: pole, vuelta rápida y victoria. En Estambul, Kimi remonta después de salir cuarto y adelantarle Alonso y acaba en el podio, el número 52 de su carrera y superando así a su compatriota Mika Häkkinen, que contaba con 51.

Sin embargo, en el GP de Mónaco, Kimi tiene muchos problemas, cosa que combinada con un error le hacen perder el liderato del Mundial. En Canadá, Räikkönen es embestido por Hamilton cuando era primero a la salida de boxes y se vuelve a quedar sin puntuar.

En la segunda carrera de la temporada, el Gran Premio de Malasia, largó segundo detrás de su compañero de equipo Felipe Massa pero forzó en el momento oportuno y logró batirle sin problemas y llevarse la carrera con un ritmo impecable. Para desgracia de Massa, tuvo que abandonar tras hacer un trompo y quedarse varado en la puzolana. El piloto finés ganó la carrera y se situó segundo en la clasificación, a tres puntos de Lewis Hamilton, líder con 14 puntos. En la siguiente carrera, Gran Premio de Bahréin, Kimi fue segundo y se puso líder del Mundial. En el Gran Premio de España, Räikkönen se adjudica la pole tras un duelo apretadísimo con el bicampeón del mundo Fernando Alonso, mientras que en la carrera venció sin apenas oposición, consiguiendo de esta manera el triplete: pole, vuelta rápida y victoria. En Estambul, Kimi remonta después de salir cuarto y adelantarle Alonso y acaba en el podio, el número 52 de su carrera y superando así a su compatriota Mika Häkkinen, que contaba con 51.

Sin embargo, en el GP de Mónaco, Kimi tiene muchos problemas, cosa que combinada con un error le hacen perder el liderato del Mundial. En Canadá, Räikkönen es embestido por Hamilton cuando era primero a la salida de boxes y se vuelve a quedar sin puntuar.

Kimi Räikkönen pensaba, al igual que su compañero Felipe Massa, que 2009 iba a ser su año, pero él y su compañero completan uno de los peores arranques, al no puntuar en las primeras carreras con un Ferrari F60 que no era competitivo. Sin embargo, en las últimas pruebas mejoró sus prestaciones y Räikkönen se convierte en un habitual del podio.

En la carrera inaugural de Australia, Räikkönen se clasifica 7º; pero en la carrera, a pocas vueltas de finalizar, golpea contra el muro su alerón y abandona, pero por completar el 90% de la carrera, termina 15º. Su compañero rompió el motor, y Ferrari no obtuvo puntos en Melbourne. En el GP de Malasia, Räikkönen vuelve a clasificar 7º; sin embargo, la carrera fue detenida por la lluvia y Räikkönen sólo pudo ser 14º.

SALTO AL RALLY.

El 18 de noviembre de 2009, su agente confirma que no competirá en ningún equipo de Fórmula 1 en la temporada 2010. El 4 de diciembre se anuncia que Räikkönen competirá en el Campeonato Mundial de Rally para el equipo Citroën durante 2010, sin tener claro aún si volvería a la categoría reina del automovilismo. Ese año realiza el calendario completo con el equipo Citroën Junior Team. Puntuó en cinco carreras, y su mejor resultado fue un quinto en el Rally de Turquía. De esa manera, es el segundo piloto de Fórmula 1 de puntuar en el Campeonato Mundial de Rally, luego del argentino Carlos Reutemann.

Para 2011, el equipo cambia de nombre y pasa a llamarse Ice 1 Racing, en el que Kimi es el único piloto. Al igual que en 2010, Räikkönen terminó décimo en el campeonato de pilotos.

REGRESO A LA F1.

Tras el Gran Premio de Italia de 2011 disputado en Monza, Räikkönen realizó una visita a la fábrica del histórico equipo AT&T Williams de Fórmula 1.

Pronto los rumores se dispararon, pero desde la escudería de Grove explicaron que esa visita fue fruto de una consulta privada sobre su Jaguar. Entonces, el rumor perdió fuerza, pero a principios de noviembre de 2011 los rumores volvieron a aparecer cuando Taki Inoue; ex piloto de Fórmula 1 con el equipo Arrows entre otros, comentaba en su Twitter que Räikkönen ya habría firmado un contrato que le vinculaba a la escudería de Sir Frank Williams en 2012.

Un nuevo impulso para estos rumores ha sido el reciente acuerdo de patrocinio que Williams habría firmado con el Banco Nacional de Qatar, que según los expertos, daría el impulso económico a Williams para fichar a Raikkonen.

Finalmente, el 29 de noviembre de 2011, se confirma que Räikkönen vuelve a la Fórmula 1 en 2012, pero de la mano de Lotus. Se da la circunstancia de que durante 2010 ya hubo contactos entre ambas partes (cuando el equipo aún era Renault F1) para tratar un posible regreso, aunque las charlas no llegaron a buen puerto.

En la primera cita de la temporada 2012, en Australia, tanto Grosjean como Räikkönen tuvieron actuaciones discretas en las tandas de entrenamientos libres. En la sesión clasificatoria, Räikkönen fue eliminado en Q1 debido a un error en su vuelta rápida y a que la falta de previsión por parte suya y del equipo le privaron de poder realizar otro intento. Su compañero clasificó 3º, demostrando que el E20 tiene potencial para estar arriba, mientras que Kimi partió desde la 17ª plaza. Ya en la carrera Grosjean abandona tras un incidente con Maldonado y Räikkönen consiguió escalar hasta la 7ª plaza, que lo otorga sus primeros 6 puntos tras una brillante actuación en su regreso a la categoría reina del automovilismo mundial. En Malasia, Kimi finalizó 5º en una complicada carrera bajo la lluvia y marcó su 36ª vuelta rápida. En el tercer Gran premio de la temporada en China, Räikkönen arrancaría 5° después de un gran clasificación y con una gran carrera, el finlandés estaba 2° para perfilarse a su primer podio desde su regreso pero debido a la degradación de neumáticos caería 10 posiciones en 2 vueltas y finalizaría 14° en el circuito oriental. Una semana después, en Bahréin, Kimi no haría su mejor clasificación para salir 11° y con una estupenda carrera, finalizaría 2° con lo que consiguió su primer podio en su nueva era en la F1 y se colocaría con 34 unidades en 7° lugar del campeonato, 19 puntos detrás del líder. Para el Gran Premio de España, Räikkonen haría un buena clasificación partiendo desde la 5° plaza. Para la carrera, Räikkönen, nuevamente con gran conducción, finalizaría en el 3° puesto, hilando 2 podios consecutivos que lo pondrían en la cuarta posición del campeonato de pilotos con 49 puntos, 12 puntos detrás del puntero Sebastian Vettel. En Mónaco, Kimi largaría octavo en la carrera para terminar en la novena posición, descendiendo posiciones en el campeonato. En Canadá tiene problemas con su kers y no llega a pasar a la Q3 lo que lo dificulta en carrera y sólo llega a ser octavo. En Valencia, Kimi termina segundo tras una increíble carrera en la que Alonso se ciñó con el triunfo (tras las averías en los coches de Vettel y Grosjean). En Silverstone Kimi termina quinto; y en Alemania, Hungría y Bélgica asegura tres podios consecutivos que le permiten mantenerse en la lucha por el título pese a no disponer de un monoplaza ganador. A partir del GP de Italia y en las carreras siguientes, el E20 empieza a mostrar síntomas de estancamiento en su evolución al no mostrar un gran ritmo; Kimi sólo puede aspirar a puntuar con el 5º puesto como tope máximo.

El 29 de octubre de 2012, Räikkönen confirma su continuidad con Lotus para 2013. Consigue por fin la victoria que tanto buscaba esta temporada en el GP de Abu Dhabi, donde partía 4º pero en la salida se puso 2º tras pasar a Pastor Maldonado y Mark Webber y heredó el liderato tras la rotura de motor de Lewis Hamilton. Luego pudo contener la ofensiva de Fernando Alonso para ganar la carrera.

El 3 de diciembre de 2012 la revista francesa de automovilismo Toile F1 nombra, mediante una encuesta, a Räikkönen como el piloto del año.

Pese a ser uno de los hombres que menos kilómetros completó en pretemporada, la escudería se mostraba satisfecha con el rendimiento del coche y muchos los apuntaban como favoritos al triunfo en Australia. Pese a salir séptimo en parrilla, Kimi sorprendió con el buen trato de los neumáticos y una estrategia de dos paradas que le catapultó directamente al primer puesto, ganando la primera carrera y situándose líder del mundial.

Durante la calificación para el GP de Malasia, Kimi logra el séptimo lugar de la parrilla de salida, pero más tarde es penalizado por los oficiales con tres puestos por estorbar al Mercedes de Nico Rosberg cuando trataba de realizar su vuelta rápida con lo que el finlandés iniciará la segunda carrera del año en el décimo puesto. En carrera, la lluvia no le favoreció y tuvo que conformarse con la séptima posición. En China, Baréin y España termina las tres pruebas en segundo lugar.

En el GP de Mónaco sólo pudo conseguir un punto debido a un toque con Sergio Pérez que le pinchó un neumático, y en Canadá su coche no fue competitivo y sólo le permitió llegar 9º. A partir del Gran Premio de Gran Bretaña se recupera y vuelve a la lucha por los podios con las altas temperaturas que favorecen a su monoplaza, aunque en esta carrera se le escapó por no cambiar neumáticos; pero sí que logró subirse al cajón en Alemania y Hungría, finalizando en 2º lugar en ambas pruebas. Su gran rendimiento desde su regreso le hizo estar en la órbita de Red Bull para sustituir a Mark Webber, pero las negociaciones no fructificaron. En Spa, el finlandés no puede acabar la carrera por un problema de frenos, siendo su primer abandono desde Alemania 2009 y poniendo fin a su racha de 27 carreras seguidas en los puntos. En Italia, Kimi tampoco pudo puntuar tras un toque en la salida que le dañó el alerón delantero, y sólo pudo obtener el 11º puesto.

El 11 de septiembre, se anuncia oficialmente su regreso a Ferrari para las dos próximas temporadas. En el GP de Singapur, a pesar de sufrir dolores en la espalda y clasificar 13º, remonta gracias a una buena estrategia y consigue un nuevo podio (3º lugar). En la siguiente carrera en Corea vuelve a sobreponerse a una discreta actuación el sábado (clasificó 10º) para recuperar posiciones el domingo, adelantar a su compañero y terminar en 2º puesto.

El 10 de noviembre, después de conocerse que el equipo no había pagado su salario a Kimi, se confirma que el piloto finlandés no competirá en las dos últimas pruebas debido a que se operará de la espalda.

2014 - REGRESO A FERRARI

Kimi comenzó su segunda etapa en Ferrari con un error en clasificación y un 7º puesto algo decepcionante en la carrera de Australia. En Malasia no puede puntuar (12º) y en Baréin sólo obtiene un punto. En Mónaco rodaba 4º y tenía opciones de podio, pero un toque con un doblado le pinchó una rueda, con lo cual terminó 12º, aunque al menos marcó la vuelta rápida. En Silverstone sufrió su primer abandono del año al salirse de pista y perder al control de su monoplaza, mientras que en Spa obtuvo su mejor resultado de 2014, una 4ª posición. Sin embargo en las siguientes carreras sigue sin ser competitivo y completa su peor temporada en la Formula 1 siendo incluso peor que la de su debut siendo la primera vez desde entonces que no consigue ningún podio, pole y la primera vez desde 2006 que no consigue victorias, siendo así un año muy decepcionante tanto para el como para Ferrari.

2015

Tras la marcha de Fernando Alonso de la Scuderia, Kimi Räikkönen tenía una nueva oportunidad de demostrar su potencial frente a su nuevo compañero de filas, Sebastian Vettel. Räikkönen comienza la temporada con un abandono, en el GP de Australia, por una rueda mal apretada en el pit stop. En el GP de Malasia, acaba 4º tras un pinchazo inicial, mientras que su compañero Sebastian Vettel acaba venciendo en este circuito. En China, Kimi vuelve a terminar 4º. Sorprende con un 2º puesto en el GP de Baréin, incluso con opciones de adelantar a Lewis Hamilton en las últimas vueltas. Se mantiene en esta línea de resultados, acabando entre los 5 primeros en el GP de España (5º). En el GP de Mónaco, el buen ritmo de los Red Bull le priva de una 4ª posición, acabando 6º en este GP. En el GP de Canadá, aprovechándose de la mala clasificación de su compañero, Sebastian Vettel, consigue terminar en 4ª posición, por detrás de un gran Valtteri Bottas, confirmando el buen fin de semana de la escudería Williams Racing (también por la remontada de Felipe Massa). En el Gran Premio de Austria, tras clasificarse en una 18º posición, abandona en la primera vuelta del GP, debido a un error del control del monoplaza, viéndose involucrado también Fernando Alonso, ya que el piloto español estaba justo detrás de él y, al intentar adelantarle por la izquierda, acabó por encima de las vallas de seguridad, por culpa del mal control del sobreviraje del monoplaza del piloto finlandés. Por suerte, los 2 pilotos salieron por su propio pie.

El 19 de agosto de 2015, Ferrari confirma la continuidad de Kimi por un año más.

2016

Culminado el esperanzador 2015, Kimi inicia la temporada 2016 con la esperanza de mejorar los resultados de la temporada anterior, sin embargo, no fue posible pese a sus esfuerzos y a la gran consistencia mostrada, llegando a estar por delante de su compañero de equipo, Sebastian Vettel, en la parte final de la temporada, no osbtante, su buen ritmo a lo largo del año, le valío para ser recontratado por Ferrari para la temporada 2017 de F1.