El curioso caso de Jenson Button


Jenson Alexander Lyons Button, nacido el 19 de enero de 1980; nació en la localidad inglesa de Frome, es hijo de Simone Lyons y de John Button, antiguo piloto de Rallycross. Asistió a la escuela de Selwood y después a la Frome Community College.

A la edad de 8 años, competía en los kart, por lo general dominando la mayoría de las carreras que disputaba. En 1991, obtuvo el British Cadet Kart Championship, tras ganar las 34 carreras de la temporada. En 1997, se transformó en el piloto más joven en lograr el campeonato europeo Super A. El cambio de los karts a los monocascos se produjo en 1998, año en que el inglés disputó y ganó el campeonato de Fórmula Ford Británica, pilotando para la escudería Haywood Racing. Al año siguiente, Button ingresó a la Fórmula 3 Británica, donde lograría dos victorias y el tercer lugar en el campeonato.

McLaren le otorgó a Button el Premio Young Driver en 1999. Al año siguiente, el inglés comenzó a desempeñarse como piloto de pruebas de la máxima categoría, alternando entre diferentes escuderías. No obstante, logró superar en varias ocasiones a Jean Alesi, piloto regular del equipo Prost, en los ensayos realizados en Barcelona. Estos buenos resultados llamaron la atención de Sir Frank Williams, quien lo contrató como piloto de pruebas de Williams.

El 18 de octubre del 2009, Button y su equipo Brawn GP se coronaron campeones mundiales de la Fórmula 1 tras un Gran Premio de Brasil que quedó en manos del australiano Mark Webber, de Red Bull.

El 1 de enero de 2010, el piloto fue incluido en la lista de los Honores de Año Nuevo 2010, convirtiéndose así en miembro de la Orden del Imperio Británico.

FORMULA 1.

Cuando los tiempos de Button empezaron a ser mejores que los del piloto de pruebas de la escudería, Bruno Junqueira, el inglés se ganó el asiento de segundo piloto del equipo Williams.
Temporada en Williams

La temporada 2000 lo vio finalizar octavo en el campeonato de pilotos, pero demostró que Jenson era un piloto con condiciones, al superar en varias ocasiones a su compañero de equipo Ralf Schumacher. Sus mejores resultados de la temporada fueron un cuarto lugar en el Gran Premio de Alemania y una quinta posición en Bélgica. A pesar de ello, las prestaciones no fueron las esperadas.

En el 2001, y a pesar de que su contrato con Williams estaba vigente, Button condujo un Benetton, aunque sin buenos resultados. La escudería se dedicó durante ese año a desarrollar sus monoplazas, pero ni la máquina ni el piloto estuvieron a la altura de las circunstancias. A pesar de alcanzar la quinta posición en el Gran Premio de Alemania, el inglés concluyó la temporada en un decepcionante 17º lugar.

2002 marcó el año en que Benetton fue comprada por Renault, pero también fue el año en que Button demostró que su temporada anterior había sido mala suerte. A pesar de verse superado por su compañero de equipo Jarno Trulli en las pruebas clasificatorias, Jenson demostró tener un mejor ritmo en las carreras. Estuvo cerca de lograr su primer podio en el Gran Premio de Malasia, pero fue superado en la última vuelta por Michael Schumacher (quien ocuparía el tercer lugar) debido a un fallo en la suspensión de su Renault. En el Gran Premio de Brasil volvió a ocupar el cuarto lugar, finalizando la temporada en la séptima posición en el campeonato de pilotos.

En el 2003 Button pasó a la escudería BAR, teniendo allí como compañero de equipo al ex campeón Jacques Villeneuve.4 Las relaciones entre ambos se tensaron cuando, en la primera carrera de la temporada (el Gran Premio de Australia), Villeneuve le impidió al inglés finalizar en la zona de puntos, al ingresar a boxes cuando en realidad era el turno de su compañero. No obstante, y con el pasar de las carreras, los tiempos de Button fueron muy buenos superando a veces los del canadiense. Desafortunadamente, un fuerte golpe en las prácticas del viernes en Mónaco impidió a Jenson participar de la carrera y de los ensayos que se realizarían luego en Monza. Finalmente, el piloto terminó en la novena posición del campeonato de pilotos con 17 puntos.

En el 2004 mostró una notable mejoría en los resultados de la escudería BAR. En la primera carrera del año, en Australia, Button finalizó sexto tras una brillante sesión calificatoria. Y en el Gran Premio de Malasia alcanzaría su primer podio al finalizar en el tercer lugar, resultado que repetiría en el Gran Premio de Baréin inaugural. Su primera pole position en la parrilla de salida (que también sería la primera de BAR) llegaría en abril, en el Gran Premio de San Marino, carrera que finalmente terminaría en segunda posición. Al finalizar la temporada en tercer lugar con 85 puntos y diez podios en su haber, Button demostró que era un contendiente a tener en cuenta para la temporada 2005 de Fórmula 1.

El 5 de agosto de 2004 el inglés anunció que había firmado un acuerdo con Williams para retornar a esa escudería a partir de la temporada 2005. Un aparente "hueco" en su contrato con BAR le permitía dejar el equipo en caso de que el acuerdo con Honda estuviera en duda. El director de BAR, David Richards, anunció su intención de litigar para mantener al piloto en su escudería, a pesar de que Frank Williams afirmaba que el pase era completamente legal. El comité de inspección de contratos de la FIA fijó un audiencia el 16 de octubre en Milán, en donde determinó que el contrato seguía ligando al piloto a BAR en 2005. Así, Button tuvo que pagar una indemnización a Williams para romper el acuerdo y seguir en BAR.

El año 2005 para Jenson Button fue un frustrante en su inicio, pero prometedor hacia el final. Su equipo, y por tanto, tanto él como su compañero Takuma Satō, fueron descalificados del Gran Premio de San Marino, en la que Jenson obtuvo un tercer puesto, e impedidos de tomar la salida en los dos siguientes grandes premios, el de España y el de Mónaco. La causa fue la utilización de un monoplaza con irregularidades en su depósito de combustible, sancionado en el reglamento.

Con todo ello, Button se recuperó en la segunda mitad del año: Puntuó en todas las carreras, subiendo dos veces al podio, y finalizó la temporada en novena posición con 37 puntos (96 puntos menos que el ganador, Fernando Alonso).

El equipo BAR Honda fue adquirido por su propio motorista, cuando Honda compró más del 50% de las acciones del grupo, para denominarse Honda Racing, en un intento de mayor prestación financiera y tecnológica para el equipo.

Con una gran pretemporada, tanto el equipo como Button parecían aspirar a la victoria del Campeonato de 2006. Pero algunos problemas en el chasis a mediados de temporada perjudicaron los resultados, agrandados en algunas carreras como en la de Australia, donde reventó el motor cuando quedaban menos de 100 metros para la línea de meta, o en San Marino, donde una multitud de calamidades técnicas y estratégicas hicieron que se retrasase en la carrera hasta la séptima posición, cuando partía desde la primera línea de parrilla. Pero el 6 de agosto de 2006, Jenson Button, en una carrera histórica, logró su primera victoria en un Gran Premio de Fórmula 1, al vencer en el Gran Premio de Hungría de 2006. A partir de entonces, se codeó con los mejores de la categoría, realizando una gran remontada en la tabla de puntos para quedar, a final del año, en una meritoria sexta posición.

Después de unos malos resultados en 2007, donde con un RA107 muy poco competitivo solamente pudo sumar seis puntos, Button comenzó el año avisando a Honda que abandonaría el equipo si tenía otra mala temporada como la anterior. Sin embargo, con la contratación de Ross Brawn como jefe de equipo, siguió para 2009. En 2008, el coche siguió siendo muy poco competitivo y debido a esto tuvo una pésima temporada, en la que acabaría en el 18° lugar. Se puede destacar el sexto puesto en el GP de España, consiguiendo así la mitad de puntos que los logrados en 2007 de una vez. Button no consiguió más unidades, pero se esperaba que Honda Racing aumentara su competitividad en 2009 gracias a los cambios de reglamento y la introducción del KERS, donde supuestamente estaban aventajados respecto al resto de equipos. Sin embargo, el anuncio de la retirada de Honda de la F1 parecía dejar a Jenson sin competir esa temporada si nadie compraba el equipo, pero finalmente, el piloto británico correría con la escudería, ahora renombrada como Brawn GP.

CAMPEON EN 2009.

Tras la venta de la escudería Honda al finalizar la temporada 2008, y bajo la nueva denominación de Brawn GP, Button continuó en el equipo con el que fuera su compañero en Honda, Rubens Barrichello. El ahora renombrado Brawn GP utilizaría motores Mercedes-Benz. Para 2009, la FIA introdujo cambios muy importantes en la aerodinámica de los coches, con el objetivo de que fuera más fácil efectuar adelantamientos y que hubiera una menor diferencia entre el rendimiento de los equipos punteros y los equipos pequeños. Ross Brawn diseña un excelente chasis acorde al nuevo reglamento, el Brawn BGP 001, que sorprendió durante la pretemporada por sus muy buenos tiempos y llegó a Australia con la vitola de favorito para triunfar en la primera carrera del año.

Efectivamente, el piloto inglés arrasó en las 7 primeras carreras, ganando 6 de ellas con una aparante comodidad. Sólo falló en Shanghái, donde acabó 3º.

Sin embargo, desde Silverstone hasta Valencia, su ritmo comenzó a bajar notablemente, aunque consigue acabar dentro de los puntos. Sus rivales le recortaron varios puntos, pero la ventaja acumulada al principio convertiría a Button en el gran favorito para llevarse el título. En Spa llega su primer abandono del año tras colisionar con Lewis Hamilton, Romain Grosjean y Jaime Alguersuari en la primera vuelta.

En Monza, Button resucita con una estrategia de una parada que le funciona a él y a su compañero, Rubens Barrichello, y Jenson logra terminar 2º detrás de su compañero.

En Marina Bay, el inglés consigue acabar 5º, por delante de su compañero Rubens Barrichello, que acabó 6º; mientras que en Suzuka, Robert Kubica estuvo cerca de quitarle el 8º puesto, pero Button mantiene la posición y suma un punto.

Jenson, con 14 puntos de ventaja, se proclamó campeón del mundo por primera vez a sus 29 años de edad en Interlagos. Salió 14º, pero en la carrera, un choque que involucró a Jarno Trulli, Adrian Sutil y Fernando Alonso, más el toque que se dio Kimi Räikkönen con Mark Webber, le hicieron subir posiciones. Posteriormente ganó otro puesto por el abandono de Nick Heidfeld y más adelante subió 2 posiciones más por los abandonos de los pilotos de Williams, Nico Rosberg y Kazuki Nakajima. Al final terminó 5º en una carrera muy agresiva, el mismo puesto en que terminó su compatriota Lewis Hamilton en 2008 para quitarle por un punto el campeonato a Felipe Massa.

En Abu Dhabi, Button sale 5º, pero en la salida un toque de Mark Webber con Rubens Barrichello le hace subir al 4º. Más adelante, con el abandono de Lewis Hamilton, sube al 3º puesto, y en las vueltas finales comienza a atacar a Mark Webber para quitarle el 2º puesto. Al final no lo consigue y acaba en la 3º posición para cerrar un año inolvidable.

TEMPORADAS EN McLAREN.

El 18 de noviembre de 2009, se anunció su fichaje por McLaren, devolviéndoles el número 1 para la temporada siguiente, teniendo como compañero al también inglés y campeón del mundo de 2008, Lewis Hamilton. En su primera carrera, en Baréin, tuvo que conformarse con un 8° puesto después de una floja clasificación, mientras que en carrera sólo pudo adelantar a Mark Webber, acabando la carrera en 7° posición. Una carrera muy floja para él. Pero en Australia, la suerte sonríe a Button que consigue la victoria en una gran carrera gracias a que cambió los neumáticos (de intermedios a slicks) antes que nadie, lo que le permitió colocarse en segunda posición, sólo por detrás del poleman Sebastian Vettel, quien se retiraría por problemas de frenos y Button conseguiría conservar el primer puesto hasta el final. En Sepang, pasó a la Q2, pero un trompo al final de la Q1, le impide hacer tiempo en la Q2, quedándose 17°. En carrera, Jenson escala posiciones, aguanta a Fernando Alonso y acaba la carrera en 8° puesto. En China, Button salió desde la quinta posición en la parrilla, por delante de su compañero Lewis Hamilton. Resultó ser una carrera completamente difícil y con lluvia intermitente, en la que la elección de los neumáticos según el momento de la carrera fue clave. En eso Rosberg y Button estuvieron acertados, poniéndose primero y segundo, respectivamente. Jenson consiguió adelantar al piloto alemán de Mercedes GP y mantuvo la primera posición hasta el final del Gran Premio, consiguiendo así el primer doblete de McLaren ya que Hamilton también adelantó a Rosberg. De esta forma, Button se colocaba líder del mundial con diez puntos de ventaja sobre Nico Rosberg, el segundo clasificado. Un par de malos resultados en las siguientes pruebas le hacen perder algunos puestos en la clasificación, pero Button se recupera con tres podios consecutivos y asciende hasta el segundo lugar en el campeonato.

En las tres siguientes carreras sigue puntuando aunque con un rendimiento decreciente, siendo cuarto en Silverstone delante de su afición, quinto en Hockenheim y en Hungaroring completa una decepcionante carrera quedando octavo. En la siguiente carrera Button es embestido por Sebastian Vettel cuando rodaba en segunda posición detrás de su compañero de equipo y le obliga a abandonar. Afortunadamente para el piloto inglés, en Monza logra hacer una gran carrera, adelantando a Fernando Alonso en la salida para colocarse en primer lugar, aunque el piloto asturiano le devolvió la jugada en el cambio de neumáticos. Aun así, logró terminar la carrera en un buen segundo puesto. Más tarde, en Singapur y Japón logra dos cuartos puestos (terminando ambas carreras por delante de Lewis Hamilton), pero aun así se distancia mucho del líder del mundial (a 31 puntos) quedando sólo tres carreras. En Corea, Button comienza presionando a Felipe Massa para tratar de subir posiciones, en su entrada a boxes, Jenson quería repetir la misma estrategia de Australia pero comenzó a salirse de pista e hizo un trompo que le hizo acabar 12°. Y finalmente en el GP de Brasil, sale 11° y en carrera acaba 5° dejando al campeón del 2009 sin poder revalidar su título a falta de una carrera.

En 2011, Button no tuvo el inicio deseado (sólo un podio en 4 carreras), pero a partir del GP de España, Jenson consiguió mejorar notablemente: dos terceros puestos en Montmeló y en Montecarlo precedieron su triunfo en una épica carrera en Canadá. Posteriormente, el piloto británico fue 6º en Valencia y sufrió dos abandonos consecutivos, ambos por culpa del equipo (error en el pit stop y avería mecánica). No obstante, Button volvió a brillar en Hungría: era su carrera 200, el circuito donde había logrado su primera victoria en la máxima categoría (en 2006), y Jenson consiguió ganar la carrera para celebrar la doble efeméride. Button dio lo mejor de sí en el tramo final del año: fue agresivo y conservador según las circunstancias, se mostró más veloz que su compañero Lewis Hamilton y consiguió 6 podios en las últimas 7 carreras (incluyendo una nueva victoria en Japón) que le valieron el subcampeonato, sólo por detrás de un intratable Sebastian Vettel. A finales de la temporada, el piloto había prolongado su vínculo con el equipo por varios años.

Button empieza la temporada 2012 de la mejor forma posible, venciendo en Australia. No pudo puntuar en una caótica y lluviosa prueba en Malasia, pero se recuperó subiendo al podio en China donde fue segundo. No obstante, en las 6 siguientes carreras apenas logra puntuar, quedándose sin puntuar en tres de ellas y sumando dos abandonos, lo que le hizo distanciarse bastante del liderato. Vuelve a la buena forma en el GP de Alemania y gana en Spa, pero dos abandonos en Monza y Corea le dejan sin opciones al título. Termina el año venciendo por primera vez en Interlagos y en el 5º puesto en el mundial.

En 2013 tuvo una temporada irregular, sin poder ganar ni una carrera con un McLaren totalmente incosistente y poco competitivo, sin embargo, Jenson renovaria con el equipo de Woking para el 2014.

Button siguió en Fórmula 1 en 2014 con el equipo McLaren. Llegó tercero en la primera fecha del campeonato 2014 en Australia, cuarto en Canadá, Gran Bretaña, Rusia y Brasil, y quinto en Japón y Abu Dabi. Sin embargo, no puntuó en seis de 19 carreras, por lo que finalizó octavo en el campeonato.

El 11 de diciembre de 2014, McLaren confirmaba la renovación del británico para la temporada 2015, junto con el regreso de Fernando Alonso. El equipo sufrió un mal comienzo con un coche lastrado por la fragilidad de su nuevo motor Honda. Button no pudo puntuar hasta el GP de Mónaco, circuito donde no es tan importante el rendimiento del propulsor, donde fue 8º. Luego sufrió tres abandonos consecutivos, pero volvió a puntuar en otro circuito ratonero como es el de Hungría. En Austin, en una carrera que comenzó con la pista mojada y terminó seca, consiguió su mejor resultado del año, un 6º puesto. Finalmente, terminó en 16ª posición en el mundial, por delante de su compañero.

Mclaren hizo su presentación del coche el 21 de febrero, solo 4 días antes del inicio de pre-temporada de la F1, pruebas que se llevaron a cabo en el Circuito de Cataluña donde tanto Fernando como Jenson tendrían sus días para probar. Las pruebas resultaron una gran mejora para el equipo puesto que los problemas de fiabilidad con el motor habían desaparecido, lo que les daba luz verde a los japoneses para evolucionar la potencia del motor de cara a la temporada 2016.

El inicio de temporada para el equipo fue prometedor, el MP4-31 ya no era uno de los últimos autos de la parrilla, sino que ahora se ubicaban en mitad de tabla con posibilidades de avanzar a la Q3 en los sábados y con buen ritmo los domingos comparado al vehículo de la temporada anterior. Button iniciaría con un décimocuarto puesto en Australia debido a una mala gestión de estrategia por parte del equipo mientras que en Bareín, Button andaba séptimo en la carrera pero un fallo en el coche le hizo abandonar. Button lograría acabar 3 carreras consecutivas en los puntos, décimo en Rusia adelantado a Carlos Sainz en las últimas vueltas, un noveno en España y otro en Mónaco. Button se retiraría tras 11 vueltas debido a un fallo del motor en el Gran Premio de Cánada mientras se ubicaba décimo y culminó undécimo después de una gran remontada partiendo décimo noveno en el inaugural Gran premio de Europa en Bakú, Azerbaiyán. Para el Gran Premio de Austria, Button lograría partir tercero en la grilla(ascendido del quinto tras las penalizaciones de Rosberg y Vettel) en una de sus mejores clasificaciones con el equipo desde su unión con Honda gracias al clima cambiante, posteriormente terminaría en sexto lugar en la carrera con una clara mejora en cuanto al rendimiento.

En el Gran Premio de Gran Bretaña, sería su participación #17 en casa y nuevamente sin lograr un podio en Silverstone partiendo 17mo por problemas el sábado y finalizando 12do por delante de su compañero. Para las siguientes dos fechas del calendario antes del descanso de verano, el equipo mostraba grandes mejoras de rendimiento, para el Gran Premio de Hungría ambos pilotos lograrían entrar a la Q3 por primera vez para la unión Mclaren-Honda (Alonso P7 y Button P8) más sin embargo, solo Alonso pudo acabar en dicha posición en la carrera mientras que Jenson tuvo problemas con el pedal y lo enviaría al fondo de la parrilla y eventualmente abandonaría, pero para el Gran Premio de Alemania en Hockenheimring, pese a que estuvieron en los diez primeros para los entrenamientos, ambos se quedaron en la Q2 pero la carrera para Jenson resultó lo opuesto a la anterior ya que lograría acabar en 8va posición superando en las últimas vueltas a Valteri Bottas.

El día 3 de septiembre, previo al Gran Premio de Italia, anuncia su retirada de la Formula 1, tanto él como Ron Dennis afirman que no es un retiro definitivo sino más bien un descanso del deporte tras 17 años en el y ocupara el cargo de embajador del equipo con un contrato de 2 años con opción de vuelta para la temporada de 2018, Button manifestó que era una gran oportunidad para estar con su familia y que seguirá compitiendo en 2017 tal vez en rally o en GT. Su asiento sera ocupado por el piloto de pruebas Stoffel Vandoore para 2017 con Button pasando a ser piloto de pruebas del equipo.

Para las 8 fechas restantes del campeonato mas largo de la historia hasta el momento (21 Gps), Button disfrutaria cada una de ellas pero el desempeño del vehiculo no fue el apropiado. 12 en Italia y en México, decepcionante 18 y 16 en Japón y Brasil respectivamente, sus mejores carreras fueron los 9nos en Malasia y Estados Unidos y se retiro en Singapur y en lo que para él la considero como su última carrera en la F1, Abu Dabi, un fin de semana emocional donde Button agradeció a cada uno de su familiares y amigos, ingenieros y fans y mas que nadie a su fallecido padre (John) quien fuese el que lo llevo al deporte automotor, de esta manera iba a darlo todo hasta la bandera a cuadros cosa que por desgracia tras 12 vueltas sufrió un fallo en la suspensión delantera derecha, producido por un golpe con un piano, lo que pondría "fin" a su carrera con gente del paddock y la multitud brindándole ovación mientras recorría los boxes.

Button termino la temporada 15to con 21 puntos casi la mitad de los que consiguió Alonso y Mclaren terminando esta vez 6to en el de constructores.