Brawn GP - Una temporada y un título mundial de constructores

Se formó el 6 de marzo de 2009, después de que se confirmase que Ross Brawn, hasta entonces director técnico de Honda Racing F1, había comprado el equipo de F1 de Honda. Previamente, los ingenieros de Super Aguri se habían incorporado a este equipo, a raíz de la retirada de la escudería japonesa de la Fórmula 1 en mayo de 2008.

Brawn GP hizo su debut en en el Gran Premio de Australia de 2009 con el inglés Jenson Button y el brasileño Rubens Barrichello como pilotos. En aquella carrera sus pilotos consiguieron las dos primeras posiciones de clasificación y de carrera.

El equipo utilizó motores de Mercedes-Benz. Pese a las dificultades iniciales, el equipo consiguió varios patrocinadores conforme avanzaba la temporada, incluyendo Virgin, MIG Investments, Henri Lloyd y PerkinElmer.

Al finalizar la temporada, Brawn GP se había convertido en el primer equipo de la historia de esta categoría en conseguir el Campeonato Mundial de Constructores y el Campeonato Mundial de Pilotos en el mismo año de su debut. Jenson Button acabó primero de la clasificación de pilotos y Rubens Barrichello, tercero.

El 16 de noviembre del 2009 la empresa alemana Mercedes-Benz, en colaboración con Aabar Inversiones, anunció la compra del 75,1% del equipo Brawn GP, por lo cual pasó a llamarse Mercedes GP,5 y convirtiendo a Brawn GP en la escudería con mejores estadísticas de la historia de la Fórmula 1.