DRD (Drag Reduccion Device) ó DRS pasivo - La Novedad del 2013


En 2009 el doble difusor de Brawn,  en 2010 llego el F-duct de McLaren, en 2011 los difusores soplados de Red Bull, en 2012 el doble DRS de Lotus y empleado por red Bull; una amplia gama de innovaciones aerodinamicas que llevan al reglamento al limite, para no perder la costumbre, en este 2013 ha llegado la novedad, el DRS pasivo o DRD.

Lotus presentó un sistema que ellos denominan "El dispositivo 'durante las sesiones de entrenamientos libres en el año 2012, como respuesta la FIA sigue permitiendo a Mercedes el uso de sus DDRS (sistema de doble reducción de la resistencia).

Los medios de comunicación causaron confusión entre los aficionados, ya que siguen llamando  DDRS al sistema de Lotus cuando los sistemas son muy diferentes. Los DDRS se debe utilizar cuando el mecanismo de DRS se utiliza para un propósito secundario al igual que Mercedes y Red Bull hizo en 2012 cuando se cale el alerón delantero y ala viga en sus coches, respectivamente. Esta función secundaria de DRS fue utilizado por estos dos equipos por medio de agujeros situados en el ala posterior,  el sistema funcionaba cuando el DRS se desplegada moviendo el flujo de aire a otras regiones del coche.

DRD (Drag reduccion device) sin embargo, es un sistema pasivo y no requiere ninguna interacción de otro sistema o al conductor, este mecanismo aerodinamico tiene como objetivo reducir la fricción en la parte trasera del coche. Como Lotus fue el primer equipo en usar el dispositivo tomemos el suyo como ejemplo:

DRD se compone de varios elementos adicionales. En el caso de Lotus tenemos 5 partes principales:


1. Airbox Ear - Desde el Frente de estos conductos pequeños se mueve el aire por el tubo interior (2) hacia el periscopio.

2. Conductos Interno - La caja de aire y las orejas tienen salidas separadas (ver en la imagen más abajo) como indica la imagen superior, el ducto que es alimentado por el aire que entra por las orejas que flanquean la admision de aire al motor, lleva el aire por medio de un pequeño conducto (periscopio) hasta la parte inferior del aleron trasero.

3. Cubierta de escape del motor: Generalmente la cubierta del motor se detiene mucho más abruptamente en la parte trasera del coche que cuando se instala el "dispositivo". La sección de escape adicional sirve para algunos propósitos: permite la adición del periscopio que se extiende hasta el ala trasera, pero también actúa como un escape para el flujo de aire que sale hacia el ala de viga.

4. Periscopio: Este es el aspecto más importante de todo el sistema, ya que es como el aire se transporta a la parte inferior del ala trasera con el fin de crear la carga aerodinámica adicional a baja velocidad. En la imagen de abajo Lotus había los orificios de expulsión grabó encima con el fin de detener el funcionamiento del dispositivo (debido a las malas condiciones meteorológicas).

5. Asiento mono / Mini difusor : Es utilizado con el fin de tomar ventaja de la situación presentada por el dispositivo en general. Mediante la adición de este elemento en forma de que la corriente de aire se tira a través de los gases de escape generando mas downforce.