GP de Brasil 2012 - Simplemente la última



El venidero GP, como todos ya sabemos o deberiamos saber, es la ultimo de esta electrizante temporada 2012 de F1; un GP que a parte de emociones nos trae una serie de sentimientos encontrados por el punto de inflexion que este evento supondra en el camino de la F1 moderna; muchas cosas cambiaran a partir del año proximo asi que la F1 tal cual como la conocemos sufrira algunas innovaciones necesarias para la existencia de la misma.

Primero que nada, aprovecho para mencionar lo que para mi ha sido el fin de esta etapa de la F1 que, desde mi punto de vista, vio sus origenes con la primera retirada de Schumacher y que durara hasta el proximo GP de Brasil 2012; aquella epoca sin lugar a dudas era hermosa, los equipos tenian mucho menos restricciones tecnicas que las que tiene hoy en dia; ademas, el rey de la epoca anterior, Michael Schumacher ya no estaba, lo que daba luz verde tanto a los talentos y super pilotos ya establecidos como a las estrellas en debut como Rosberg, Hamilton o Vettel; el mundo de la F1 vive en una renovacion, proceso por el cual pasa cada cierto tiempo.

Podemos pues mencionar a uno de "esos tiempos"; al inicio de la decada de los 90, cuando debuto Hakkinen, Schumacher, Hill, Frentzen, entre otros grandes talentos; ademas los ultimos titulos de Senna, Prost, el unido campeonato de Mansell y la llegada al primer reinado de Michael Schumacher terminaron de cerrar un circulo que en los proximos 12 años daria la vuelta dandole 7 titulos al Kaiser, 1 a Villeneuve, 1 a Hill y 2 a Hakkinen; ciclo que se cerro para volver a iniciar de la mano de Fernando, Kimi, Hamilton, Kubica, Button y el mismo Sebastian Vettel.




Bueno, nostalgia va y nostalgia viene; se acerca el ultimo GP del año, las practicas daran las primeras impresiones de como sera la final del mundial de automovilismo; a pesar de lo cerrada y mas emocionante que esta la F1 con todos los nuevos implementos como el KERS y DRS; la F1 moderna deja un pequeño hueco que solo podia llenar aquella F1 con los motores V10 de 3 litros con ese hermoso sonido, la mayor anchura del coche y todas las libertades aerodinamicas que daban una mejor presencia y estilo a los monoplazas, Kimi corria al 120%, tenia algo que demostrar aun, Ferrari se lo permitio, algo que no pudo hacer McLaren, Fernando Alonso se exigia al maximo para defender sus recien obtenidos titulos mundiales, Hamilton tenia que demostrar que su nivel era apto para la F1 y que podia derrotar a un campeon del mundo para luego ser uno de ellos; Kubica y Vettel estaban comprometidos en sacar la casta y demostrar que tenian capacidad para ser numero 1.

Esa era la psicologia que imperaba en estos super corredores, lamentablemente hoy dia no contamos con los servicios de Robert Kubica, pero siempre sera recordado como un potencial campeon del mundo, ademas, quien sabe si en un futuro vuelve a la maxima categoria; en fin ya eso es otra historia; lo que si es grato recordar, es el deleite que daban aquellas carreras que sin ninguna ayuda como el KERS y DRS nos daban tremendos espectaculos en pista, adelantamientos, luchas que, con los repostajes de combustibles habilitados, inciaban con un juego de estrategias desde el mismo Sabado para combinarlo que los destellos en pista del Domingo.



Una F1 menos artificial en lo que a espectaculo se refiere, sin las ayudas mencionadas, sin ayudas electronicas ni control de traccion, con la obligacion de hacer todos los cambios manualmente como en 2008, aunado a los mejores avances en aerodinamica y mecanica en general, nos daba la posibilidad de ver a los candidatos al titulo disputarse el mundial hasta la ultima curva como en Brasil 2008, o quedar casi en triple empate como en el mundial del 2007; miticos trazados como, Suzuka, Monte Fuji o Indianapolis nos regalaron muchas emociones, grandes espectaculos y duelos hasta dentro del mismo equipo como en Mclaren durante el 2007, se dieron a conocer asi como otras grandes, muestra de competitvidad como en el GP de Belgica 2008 bajo lluvia.

Desde el 2007 no se corria en Estados Unidos, la F1 estuvo 5 años sin disputar 1 GP en suelo Estado Unidense, aquella gran edicion del 2007 fue espectacular desde la Pole la cual gano Hamilton, luego en la carrera, el duelo latente entre Lewis y Fernando sirvio para condimientar un GP de infarto; en 2012 la F1 vuelve a ese pais pero en el nuevo circuito de las Americas, en realidad no decepciono, fue tan increible como aquel evento de hace 5 años atras; pero es parte de un ciclo que se cierra, en la F1 cuando los circulos dan la vuelta se tienden a repetir elementos pero con un toque de modernismo, como ejemplo tenemos, el regreso del apellido Senna en 2010, el del equipo Lotus el mismo año asi como el de Schumacher, pero no se trataba de Ayrton sino de Bruno, quien es mucho menos rapido y constante, ademas, Schumacher ya no estaba en Ferrari sino en Mercedes, tanto el equipo como el no llegaron al nivel de competitividad necesario para ganar carreras y por supuesto Lotus, que hoy dia es Caterham, no puede salir del fondo del peloton, no como el Lotus de antaño que llego a ganar 7 campeonatos de constructores o el que hoy tiene a Raikkonen y Grosjean; todos son simples espejismo de glorias pasadas.

Honda se fue a finales del 2008, Toyota en 2009 y Bridgestone se retiro a finales del año 2010, Ross Brawn dijo que la F1 es un ciclo, lo mas seguro es que los Japoneses regresen mas temprano que tarde, todo es parte de ese ciclo evolutivo, esto habia sucedido con Honda a finales de los 90 y mas de 1 decada despues volvieron con BAR.

Lo bueno de la F1 es que cuando el ciclo se repite muchas veces revives momentos del pasado que deseabas ver de vuelta, como ejemplo tenemos el regreso glorioso de Kimi Raikkonen, de la combinacion de Williams Renault y de Lotus con sus colores negro y dorado; todo esto volvio en 2012 pero a finales de esta temporada, hay algunas otras cosas que necesariamente cambiaran, simplemente debe ser asi, simplemente la proxima carrera sera la ultima.

El GP de Brasil es el ultimo de la temporada desde el año 2004, hasta el 2003 estuvo entre los 4 primeros de la temporada; para la temorada mencionada primero, el ganador fue Montoya, segundo culmino Raikkonen, ambos serian pilotos de McLaren el año proximo; esta, fue la primera que el GP de Brasil marco un antes y despues en la historia de algo o alguien, cabe destacar que ese año fue el ultimo que gano Schumacher, asi que fue la ultima carrera del reinado del Kaiser.

En 2005 y 2006, aun seguia siendo la ultima y en esas ediciones Fernando logro sus 2 primeros titulos, ademas, en 2006 tambien significo la ultima carrera de Schumacher en Ferrari y la de Kimi en McLaren.

La F1 estaba cambiando e Interlagos estaba siendo la marca caracteristica que separaba ciertas epocas de equipos o de hegemonias; en 2007, 2008 y 2009 se coronaron Raikkonen, Hamilton y Button respectivamente, aunado a esto, en la temporada 2008, dicho GP fue el ultimo antes de que la nueva configuracion aerodinamica obligatoria por reglamento llegara a la F1.

Desde la temporada 2009 nadie se corona campeon del mundo, este 2012, una de las temporadas mas reñidas que nos dio 7 ganadores en las 7 primeras carreras y en total 8 con Kimi Raikkonen en Abu Dhabi, nos ofrece ver la coronacion de un tricampeon del mundo que ademas sera el mas joven de la historia, el duelo se limitia a Vettel y Alonso, asi que Interlagos por 6ta vez sera el lugar en que una leyenda sera, en este caso, remarcada en los libros de historia de la maxima categoria.

Desde aquella epoca de hace 6 o 7 años que tanto extraño hasta esta nueva y naciente F1, puedo decir que me enorgullece ser Fan F1; ahora recordemos "las ultimas" que nos trae Interlagos 2012.


DUELO DE BICAMPEONES Y LA CORONACION DEL TRICAMPEON MAS JOVEN DE LA HISTORIA:

Sebastian Vettel:
"Creo que si echamos la vista atrás hasta no sé cuándo, al menos hasta dónde yo recuerdo, nunca ha habido nadie que haya tenido éxito con un mal coche. Es algo natural: llega un día en el que se combinan un buen piloto y un buen equipo, y eso es complicado de batir. Es normal estar en un coche menos competitivo. Todos hemos estado en esa situación. Michael Schumacher comenzó en Jordan, que no era competitivo, pero tuvo algunos buenos resultados, y Fernando empezó en Minardi. Nosotros tuvimos una buena temporada: mis comienzos con Red Bull fueron buenos, y fue la primera vez que fuimos competitivos, terminamos en el podio y conseguimos victorias", explica Vettel.


Concentración desde el primer minuto:

A pesar de que Red Bull ha ganado en Brasil los últimos tres años y el piloto alemán cuanta con trece puntos de ventaja, Vettel asegura tener la mente abierta por lo que pueda pasar: "Esto es deporte y todo puede pasar. Tenemos que centrarnos en nosotros mismos. El fin de semana empieza el viernes por la mañana, no el domingo. Hemos de avanzar paso por paso para asegurarnos de que obtenemos el mejor resultado posible. Históricamente, siempre hemos sido rápidos aquí, pero sabemos que pueden pasar muchas cosas. Hemos de estar en forma para ver lo que podemos conseguir".


Fernando Alonso:
"Sabemos que será difícil para nosotros, pero tenemos confianza", dijo Alonso en Nueva York, donde paró el martes en su camino a Brasil desde Texas y donde tuvo el honor de tocar la famosa campana de finalización de la jornada de cotización en Wall Street.

"Debemos hacer todo lo posible, concentrándonos en nosotros mismos y en no cometer errores, luego podremos ver lo que ha hecho Vettel. Ha sido un campeonato de altibajos para todo el mundo, pero ahora sólo se puede hacer perfecto, no pueden haber fallos."

"De todas maneras, creo que podemos dormir más tranquilos que nuestros rivales: tenemos mucho que ganar y poco que perder y para ellos es todo lo contrario En 2010 la situación se invirtió, así que espero que una vez más el resultado vaya en favor del que está por detrás en este momento. "


HAMILTON CORRERA CON McLAREN POR ULTIMA VEZ:

"Sólo tengo buenos recuerdos y me iré con los mejores recuerdos de las mejores experiencias y ojalá muchos amigos lo sigan siendo en el futuro", dijo Hamilton en la conferencia de prensa oficial de la FIA este jueves. "Les he estado diciendo que probablemente voy a seguir yendo a almorzar y a cenar con ellos en su hospitality, ¡porque la comida es genial allí!"

El Campeón del Mundo de 2008 invitó a sus ingenieros a una cena de despedida en la noche del sábado del Gran Premio de Estados Unidos y reiteró que aún podría volver al equipo en el futuro. Por ahora, sin embargo, Hamilton solo se centra en salir del equipo con la cabeza alta.


"Es una situación bastante singular para mí, nunca he estado, obviamente, en una situación como esta antes donde es mi última carrera con el equipo en el que crecí. Va a ser difícil", agregó. "Vamos a dar todo lo que podamos y trataremos de ganar. Nunca he ganado aquí antes, y vamos a tener una carrera muy bonita si el clima se mantiene".

Sin embargo, el pronóstico del tiempo para este fin de semana es de lluvia, y está por ver si Hamilton llega a su despedida cantando bajo la lluvia.

Seguirá siendo un rival a tener en cuenta para Fernando Alonso


Para 2013, Hamilton será el compañero de Nico Rosberg en Mercedes. Fernando Alonso, con quién Hamilton compartió equipo en su temporada de novato en 2007, cree que esta pareja puede impulsar a Mercedes de nuevo entre los principales candidatos por el Campeonato del Mundo.

"Va a ser muy fuerte y Nico tendrá un trabajo extra que hacer. Creo que con Nico y Lewis, Mercedes será muy fuerte y pueden ser serios rivales el próximo año", pronosticó el español. "Tengo un gran respeto por Lewis, probablemente él es el mejor, o uno de los mejores aquí. Pasé un año con Lewis, pero no funcionó demasiado bien porque McLaren no compartía la misma filosofía", finalizó.

POSIBLE ULTIMA CARRERA DE HRT:

El propietario del equipo español HRT, Thesan Capital, decidió poner el equipo a la venta la escudería a principios de noviembre. En julio de 2011 Thesan había tomado el relevo de Jose Ramón Carabante, propietario del equipo en su antigua denominación de Hispania.

Ahora el grupo de inversión se enfrenta a una carrera contra el tiempo para conseguir un comprador antes del 30 de noviembre, último día para pagar la cuota de inscripción para la temporada 2013 de Fórmula 1.

El principal piloto del equipo español, Pedro de la Rosa, comentó en Brasil que la falta de información hace que la situación sea todavía peor para los empleados de HRT.

"No es fácil para nadie, especialmente para los mecánicos e ingenieros que a partir de ahora tienen que luchar por su futuro, porque no sabemos qué va a pasar", dijo De la Rosa a la prensa en Brasil. "Ninguno de nosotros sabe lo que va a pasar, pero tenemos que asumir que el equipo continuará y que todavía tenemos que hacer el trabajo lo mejor posible y olvidarse de todo esto. Aunque esto es fácil de decir, pero muy difícil de hacer, la gente está siendo muy profesional".

"Todo lo que sé es que estamos aquí y todo el mundo que está aquí no ha recibido nada. Estamos aquí y estamos trabajando hasta el final. Lo que pasará después es desconocido, pero desconocido para todos. No es que yo sepa más, o que alguien lo sepa. Yo creo que nadie lo sabe en estos momentos".

Los informes que han aparecido en los medios españoles dicen que la base del equipo en Madrid no tiene empleados ahora, y se entiende que a partir del 26 de noviembre los empleados destinados a Brasil tampoco tendrán trabajo. De la Rosa, quien firmó un contrato de dos años con HRT, dijo que él todavía estaría interesado en quedarse en el equipo si este continúa, pero dejó en claro que dependerá de la nueva situación.

"Espero que el equipo continue, pero en este momento no puedo decir nada más. No soy una persona corto-placista. Siempre he pensado a largo plazo y cuando decidí venir aquí me dije que dos años como mínimo, porque eso es lo que hay que avanzar y no he cambiado mi punto de vista. Pero obviamente necesitaría saber si el equipo continuará, y en qué condiciones y con qué personas lo hará".

ULTIMA CARRERA DE SCHUMACHER:


"Interlagos es el lugar adecuado para poner fin a mi carrera porque gran parte de la fascinación en la Fórmula 1 está a su alrededor. Siempre disfruto del entusiasmo de los fans y, simplemente, es un gran circuito el cual ha visto muchas pruebas memorables y siempre depara carreras espectaculares, ya que un trazado único garantiza mucha acción. Para mí es también el circuito que me trae recuerdos de Ayrton. Mi salida de la Fórmula 1 será probablemente menos emocional que la de 2006, donde seguía peleando por el campeonato y todo era mucho más interesante. Esta vez, seré capaz de prestarle más atención a mi despedida y saborearla. He tenido años fantásticos en la Fórmula 1 y mucho apoyo de los fans alrededor del mundo y quiero darles las gracias a ellos en particular por esto. Por supuesto, sería el más feliz si pudiese despedirme con una gran carrera y estoy seguro de que haré todo lo posible para que ocurra".