RESUMEN DEL GP DE HUNGRIA 2012 - HAMILTON GANA Y KIMI DA GUERRA HASTA EL FINAL

Lewis Hamilton gana y revive sus esperanzas para ganar el mundial 2012 de F1, Kimi es segundo y Grosjean completa un podio en el que Lotus estuvo a punto de llevarse el triunfo, una vez mas los del equipo negro y dorado, comandados por Raikkonen estuvieron a punto de llevarse el gato al agua, tanto el campeon de la GP2 2011 como el campeon de F1 2007 llevaron al limite al MP4-27; Vettel fue 4to y Alonso en su cumpleaños fue 5to.

Cabe destacar que ambos equipos ganadores, McLaren y Lotus, fueron los que tecnicamente hicieron el salto mas grande, los de Woking ya traian actualizaciones desde el GP de Alemania a parte de unas reformas para esta cita, por otra parte, los de Enstone estrenaron su super DRS, artilugio aerodinamico inspirado en el diseñado por Mercedes y dado el resultado de la carrera se puede decir que funciona a la perfeccion, ambas escuderias pueden ir en paz al paron de verano.

La segunda mitad del mundial dio inicio en Hungria, y asi como el comienzo de la temporada, McLaren da sus primeros pasos ganando, esta vez lo hace de la mano con Hamilton mientras que Jenson tuvo problemas para mantenerse en el Top 5, de este modo el ingles manitene sus esperanzas de luchar el titulo con Fernando mientras que su compañero no tiene practicamente chance alguno.
De cara el inicio de la contienda, la carrera tuvo una vuelta menos ya que las banderas amarillas generadas por un fallo en el motor de Michael ocacionaron que se diera una vuelta de calentamiento adicional, el Kaiser tuvo que largar desde los boxes y fue penalizado por exceder el limite de velocidad en pits; cuando se apagaron los semaforos, Hamilton mantuvo el liderato, Grosjean casi perdia la P2 con Vettel pero supo mantener a raya al de Red Bull, Jenson logra hacer lo mismo con el aleman pero este seria el inicio de una carrera de presion para Button.

En las primeras de cambio, Hamilton, como de costumbre en su manejo extremadamente rapido y agresivo se aleja casi segundo y medio de Grosjean, tomaria esa ventaja para luego administrar bien las gomas manteniendo a raya al franco-suizo; ademas, con esto lo sacaria de la zona de DRS ya que para este GP, como dije al inicio, Lotus estreno su S-Duct; en estos giros iniciales Kimi, sorpresivamente tuvo problemas con el KERS, cosa que lo ralentizo en la largada y condeno a perder varios segundos detras de Alonso ¿que hubiese pasado de no haber pasado esto?. La lucha por la punta en la primera mitad se veria limitada a una guerra de vueltas rapidas entre Grosjean y Lewis, mientras que Jenson, Vettel y Webber lucharian por delante de Fernando, mas tarde el de Ferrari adelantaria exitosamente a su rival mas cercano en el campeonato.

PRIMERAS PARADAS.

McLaren parece haber solventado los problemas en sus paradas, Jenson fue el primero en entrar, Hamilton lo siguio 2 vueltas despues aunque la efectividad bajo, mientras que con el campeon del 2009 se tardaron 2.4 segundos, con Lewis no pudieron mejorar los 4.2 segundos; afortunadamente, Grosjean, quien entro una vuelta mas tarde, se tardo 4.9 segundos, mientras se daba el festin de las detenciones o el fin de los primeros stints, Fernando y Vettel pasaron por la punta aunque fueron desplazados a la parte media del top 10 cuando hicieron sus respectivas detenciones.

Como pequeña nota tecnica cabe destacar la escaza velocidad a la hora de calentar las gomas por parte de McLaren, lo demostro con Grosjean en el primer stint despues de que Lewis paro por primera vez ya que, a pesar de que el frances tenia gomas viejas, el ingles no pudo recortarle una ventaja significativa en las pocas vueltas que dio el de Lotus antes de entrar a cambiar sus gomas; la frialdad en los neumaticos, a pesar de la elevada temperatura del trazado fue un pequeño problema en el inicio de cada stint de McLaren.

La anomalia se repite con Jenson, quien al realizar su segunda detencion salio por detras de Bruno Senna, su batalla era con Vettel, el de Red Bull se mantuvo 2 vuelta mas fuera y cuando hizo su pitstop logro salir por delante del piloto de Williams y por lo tanto del de McLaren, Button no pudo adelantar a Bruno hasta que este paro en boxes, de haber calentado las gomas a tiempo, la historia hubiese sido otra.

Pero esta tendencia se hizo mas evidente cuando Lewis paro por segunda y ultima vez, Kimi Raikkonen, quien se habia quitado de encima a Vettel, Jenson y a Fernando, venia haciando vueltas rapidas demostrando tener un ritmo endemoniado, le recortaba casi 2 segundos por vuelta a los punteros, remontando como de costumbre; Raikkonen se mantiene fuera 5 vueltas mas que Hamilton, a pesar de que el ingles ya tenia las gomas nuevas, el campeon del 2007 hacia tiempos superiores; a lo largo de todo el fin de semana el MP4-27 demostro ser superior al E20 de Lotus, pero a la hora de calentar las gomas, el bolido de Mclaren fallo ya que tardaba entre 3 o 4 vueltas mas que el resto para aclimatizarse; cuando el finlandes entra a boxes, sale con las gomas blandas y se toca ligeramente con su compañero para quitarle la segunda posicion.

KIMI RAIKKONEN - EL FENOMENO DE HUNGRIA.

Alrededor de la vuelta 40 entraban los líderes de la carrera, primero Grosjean y después Hamilton, poniendo ambos neumático medio. Räikkönen se colocaba en una virtual primera posición y se destapaba la sorpresa: el finlandés comenzaba a imprimir un ritmo vertiginoso y aumentaba la diferencia sobre Hamilton y Grosjean.

Varias vueltas más tarde, Räikkönen entraba, ponía neumático blando y salía in extremis por delante de su compañero de equipo. A partir de ese momento ha comenzado una frenética lucha con Lewis Hamilton, manteniéndose ambos en una distancia de entre medio segundo y un segundo, con el inglés sufriendo de sobreviraje según comunicaba a su equipo. Durante unos instantes, parecía que el finlandés conseguiría volver a lo más alto de un podio, pero finalmente Hamilton ha conseguido mantenerlo a raya y obtener una sufrida victoria por delante de los dos pilotos de Lotus.

Por detrás de ellos ha finalizado Sebastian Vettel, que ha tenido que realizar una parada en boxes de emergencia a escasas vueltas del final debido a un plano en un neumático, aunque la realización no ha mostrado el momento en el que el alemán provocaba el daño al neumático. Su compañero, Mark Webber, también ha tenido que parar en las últimas vueltas tras fracasar en su intento de ir a dos paradas, cediendo así su posición a Alonso que finalmente ha sido quinto tras realizar una última parte de la carrera muy sufrida manteniendo a Button detrás de sí.

MALDONDA DESEPCIONA OTRA VEZ Y SENNA SORPRENDE.

Al finalizar la carrera, Bruno Senna ha conseguido una gran séptima posición tras un muy buen fin de semana y un gran domingo. El brasileño ha sido rápido y ha luchado por su posición, siempre manteniendo las distancias y sin protagonizar, esta vez, ningún incidente. No es así el caso de su compañero, Pastor Maldonado, que ha sido 13º y ha recibido un Drive Through tras adelantar de forma algo poco ortodoxa a Nico Hülkenberg, a quien ha tocado ligeramente, yo mencionaba al de Venezuela como el mas accidentado en la primera mitad del mundial junto a Grosjean, ahora en el inicio de la segunda mitad puede seguir con ese merito.
La parte negativa ha venido de la mano de varios pilotos: Michael Schumacher tenía que abandonar tras un fin de semana calamitoso para el alemán, que cierra una primera mitad de temporada algo decepcionante. Kamui Kobayashi también ha abandonado al final de la carrera y a ellos se les ha unido Narain Karthikeyan, cuya retirada ha provocado bandera amarilla durante las últimas vueltas de la carrera.


Sufrida victoria para Hamilton, resultado positivo de cara al Mundial de Pilotos para Fernando Alonso y gran actuación de Lotus. La Fórmula 1 se va de vacaciones y deja a todos los aficionados con un gran sabor de boca. 
 
Hamilton logra la victoria 19 de su vida en plenos juegos olimpicos, esta solo a 1 triunfo de las logradas por Hakkinen, esto tranquiliza un poco los rumores de su salida de McLaren, todo parece ahora mas claro.