¿Qué es el DRS? | Técnica F1


El alerón trasero móvil (también llamado DRS) es la principal novedad aerodinámica que se introdujo en el reglamento de la temporada 2011 de Fórmula 1. Consiste en un ajuste en el alerón trasero, que cambia su forma facilitando los adelantamientos. Los pilotos pulsan un botón en el volante para activarlo. En ese momento, el alerón se abre en su mitad superior hacia adelante, como un buzón. Esa apertura permite que se reduzca la resistencia al viento, se reduce la carga aerodinámica, aumentando la velocidad.

El nombre original es 'Drag Reduction System' (sistema de reducción de resistencia al avance) de ahí que se le conozca como DRS. Se creó con el objetivo de que se faciliten los adelantamientos, por ello en carrera se utiliza en la zona donde es más sencillo adelantar. De hecho únicamente se puede utilizar si delante hay un monoplaza a menos de un segundo, y el coche de delante sólo lo podría utilizar si estuviera a menos de un segundo del piloto que le precede. No implica que quien use el alerón trasero móvil adelante, pero lo facilita.
Se permite el uso del DRS en las jornadas de entrenamientos libres y la calificación, en cualquier momento y cualquier parte del circuito. La FIA marca las limitaciones al uso del DRS en las carreras. Establece la zona del circuito en la que puede activarse el alerón móvil trasero, que generalmente comienza en una curva previa a una gran recta, donde los pilotos intentan adelantar al coche que llevan delante. Además, es la FIA quien prohíbe el DRS en determinadas circunstancias de carrera, como puede ser la situación de carrera en lluvia.

El mecanismo de activación del DRS es el siguiente; cuando el piloto entra en la zona en la que se permite el sistema, si está a menos de un segundo del coche de delante la FIA activa el sistema electrónico para que pueda ser usado. El piloto pulsa el botón que lleva en el volante con dichas siglas. Mediante un sistema hidráulico se mueve la aleta trasera en menos de un segundo, y pasa de estar cerrada a estar abierta, aumentando las posibilidades de adelantamiento. Para desactivarlo hay dos opciones: o pisar el pedal de freno o soltar el botón de activación del DRS, lo que ocurra en primer lugar.

OBJETIVO Y MECANISMO.

El principal objetivo de éstos alerones es intentar reducir la resistencia y por lo tanto, lograr mejores adelantamientos. Ésta idea ha sida defendida por los equipos de la asociación de la FOTA y recientemente la ha ratificado la FIA.

El mecanismo por medio del cual trabaja el DRS es simple; un sistema electronico que le permitiria a los pilotos regular los flaps de el aleron trasero, tal cual como tambien se podia hacer con los flaps de los alerones delanteros; esto sera ejecutado por parte del piloto que intenta adelantar a otro en la recta para facilitar el adelantamiento; se usara como parte del reglamento para que hallan mas adelantamientos y por lo tanto mas espectaculos.

Al momento de regular los flaps de dicho aleron (reduce su insidencia) en el inicio de la recta, el coche deberia ganar mas velocidad por la resistencia perdida que esto implica, y por ende el coche atacante se le puede acercar mas facilmente al defensor e intentar adelantar en la proxima curva; pero la FIA, en un comunicado donde da a conocer el reglamento para el 2011, ha explicado que en realidad la ventaja que esto trae al coche de atras es la velocidad depunta; ya que, al reducir la insidencia de los flaps, el Downforce generado es menor, por lo tanto el Drag tambien, permitiendo que el coche atacante tenga mayor velocidad que su rival defensor.
En esta imagen podemos observar la turbulencia generada por la resistencia dada por la insidencia del rear wing, mientras menos curvas halla en este grafico CFD, menor es la resistenca y mayor es la velocidad del coche en la recta, de este modo se puede tener una mayor diferencia de velocidad "instantanea", por ende puede haber mas adelantamientos al final de una recta.
En esta 2da imagen podemos observar que se mantienen las lineas rojas casi rectas, esto es por la poca insidencia del rear wing, y como dije mientras mas rectas esten las lineas menos turbulencia y por lo tanto mayor velocidad de punta.

Se podrá ajustar antes de la salida, y en carrera después de completarse dos vueltas sólo para facilitar adelantamientos. El piloto sólo lo podrá activar en carrera cuando se le notifique que está habilitado, y eso ocurrira cuando este a 1 sg o menos de un sg del coche que le antecede en cualquier posicion, preferiblemente en las rectas. El sistema se desactivará automáticamente la primera vez que el piloto frene, y solo sera usado por el coche atacante no el defensor, para que halla una mayor diferencia de velocidades y mas posibilidad de adelantar.

En las siguientes imagenes se puede ver el efecto del DRS cuando esta activado y/o desactivado:



A continuacion se expondra el mecanismo interno del DRS.



FUNDAMENTOS Y PARTES

El DRS está compuesto por un mecanismo de 4 barras articuladas, en donde se ha fijado uno de los eslabones adyacentes a la manivela; dando como resultado un mecanismo manivela – biela – balancín; en este caso, la manivela y el sistema eléctrico que impulsa su movimiento rotacional se encuentra dentro de la caja señalada en las partes del DRS; la biela es el eslabón conectado a la manivela, el cual sale de dicha caja y se articula con el flap del alerón, este último se encuentra articulado en el soporte del alerón en su extremo superior y con el impulso de la biela, adopta el movimiento de un balancín.

En las siguientes figuras se puede apreciar el funcionamiento del mecanismo interno del DRS; ahí se muestra una vista lateral del alerón con las diferentes posiciones del mecanismo.

DRS Desactivado.

En la imagen del DRS desactivado se puede observar que para el momento de la desactivación, la articulación de manivela con la biela se encuentra en su punto extremo derecho, alineada con la biela; el ala móvil (balancín) se moverá en torno a su anclaje al alerón, ubicado en la parte superior derecha. El círculo verde describe la trayectoria de la articulación de la biela y manivela

DRS Activado.


En la imagen del DRS activado se puede observar la otra posición extrema del mecanismo, ahora la manivela se encuentra en el punto extremo izquierdo y ahora esta solapada por la biela; de este modo, el ala móvil (balancín) ha oscilado hasta ubicarse a 50mm del flap inferior, esta es la distancia limite que ambos flaps deben tener según el reglamento de la Formula 1. Cabe destacar que el mecanismo debe ser cubierto para mayor efectividad aerodinámica.

En circuitos de velocidad media - lenta, se estima un aumento de 10 a 14 km/h al activar el DRS, mientras que en trazados rapidos, se estima un aumento de 4 a 6 km/h al activar el DRS.

En resumen el Aleron de Proximidad, consiste en la adaptacion del aleron trasero por parte del piloto disminuyendo su insidencia, para lograr una mayror velocidad de punta y poder pasar a su rival; ahora las altas velocidad dependeran de dicha innovacion, ya que el F-Duct fue prohibido en 2011.