JARNO TRULLI SE QUEDA SIN ASIENTO - ENTRADA ESPECIAL

Es totalmente desepcionante ver como dos grandes pilotos del automovilismo actual se quedan sin asiento en la F1, primero Rubens Barrichello nos consterno con su salida de Williams, y ahora Jarno Trulli se queda sin asiento siendo esto la gota que derramo el vaso; ambos pilotos son muy talentosos y poseen una experiencia invaluable, sin embargo, y como es costumbre en la F1, el dinero no solo mueve a los coches, sino a los pilotos de sus asientos; de este modo el 2012 sera la primera temporada desde 1979 en la que ningun italiano participara; casualmente en este año Ferrari gano su ultimo titulo de pilotos hasta que Schumacher lo logro en el 2000.

Jarno Trulli tuvo su mejor momento entre las temporadas 2004 y 2005; sus equipos fueron Renault y Toyota respectivamente; en el primero de estos años, el de Pescara se mostro relativamente competitivo al mando de su Renault, gano el GP de Monaco y se mantuvo muy cerca de Fernando Alonso en los puntos, la temporada siguiente obtuvo varios podios y mostro una conduccion mas agresiva y madura, sin embargo, esta seria su maxima expresion ya que a partir del 2006 comenzaria su decadencia aunque como tester es uno de los mejores.

Repasemos un poco sobre Jarno...

Nacio el 13 de Julio de 1974 en Pescara, los padres de Trulli eran seguidores del deporte automotor, y bautizaron a su hijo en honor al piloto campeón de motociclismo finlandés Jarno Saarinen, que había muerto en un accidente en Monza en 1973. El hecho de llevar un nombre finlandés, hizo que muchos se confundieran cuando Jarno ingresó en la máxima categoría, creyendo que no era italiano. El entusiasmo de su padre Enzo también lo llevó a competir en kartings desde pequeño.

Tras ganar los campeonatos italiano y europeo de karts, participó y obtuvo el título en la Fórmula 3 alemana en 1996, tras lo cual se produjo su ingreso a la Fórmula 1 al siguiente año.

Está casado con Barbara Mercante, con la que ha tenido dos hijos, Enzo (nacido en 2005) y Marco (nacido en 2006). Es co-propietario de un viñedo en la región del Abruzzo y produce su propio vino.3

Es un católico practicante, en el Gran Premio de Bahréin de 2005, un día después de la muerte del Papa Juan Pablo II lució en su casco una calcomanía en la que se podía leer Gracias Papa

Su debut en la máxima categoría fue en 1997 con la escudería Minardi. Tras 7 carreras, reemplazó a Olivier Panis en Prost, debido al duro accidente sufrido por el piloto galo. Después del regreso de Panis a Prost, Trulli esperó al año siguiente para volver a subir al Prost, pero ahora acompañando a Panis. Continuó en Prost durante la temporada siguiente y obtuvo su primer podio, en el Gran Premio de Europa de 1999. Su pase en el 2000 a Jordan le valió dos temporadas de resultados intrascendentes, tras lo cual fue contratado por Renault. Fue con esta última escudería que logró una campaña destacable en 2003, con 33 puntos y un podio en el Gran Premio de Alemania.

En la temporada 2004, Trulli obtuvo su primera victoria en el Gran Premio de Mónaco con el equipo Renault, además de otros notables resultados en la que probablemente fue su mejor año en la F1 como el tercer lugar en Alemania 2003 y en España 2004. No obstante, tras conocerse el contrato que lo uniría con Toyota en 2005 y 2006, su relación con el equipo se deterioró y determinó con la desvinculación anticipada. Trulli disputó los dos últimos grandes premios de la temporada pilotando para Toyota.

Durante los años 2005 y 2006 ha obtenido tres podios como mejor resultado, quedando en séptima y duodécima posición en el campeonato, respectivamente. En 2005 disfrutó de un excelente comienzo de campeonato, con 3 podios, en el que fue el mejor año de Toyota.

Después de un flojo 2007, en el que sólo sumó ocho puntos, en la temporada 2008 el Toyota es más competitivo y Trulli consigue buenos resultados. Destacó especialmente su gran cuarto puesto en Malasia. Sólo en las primeras cuatro carreras ya superó la puntuación que obtuvo en 2007. Ya en el Gran Premio de Francia, octava prueba del mundial, el piloto italiano se superó logrando un nuevo podio al terminar 3º, sumando 6 puntos y encaramándose al séptimo lugar en el mundial de pilotos. Sin embargo, luego los resultados no le acompañan tanto. En Bélgica realizó una gran salida que le colocó cuarto en la primera curva tras salir el 11º, pero el toque de Sébastien Bourdais (Toro Rosso) dañó su difusor y su caja de cambios, perdiendo ritmo y haciéndole acabar 16º. En Italia, una mala estrategia de equipo hizo que perdiera su posición en los puntos; y en Singapur, tuvo una pérdida de presión hidráulica que le hizo abandonar cuando rodaba 5º. En el Gran Premio de Japón consigue ser quinto, pero en China, una nuevo choque con Bourdais en la salida destrozó la parte lateral derecha de su monoplaza, retirándose a las dos vueltas de haber empezado. Finaliza la temporada noveno con 31 puntos.

En la temporada 2009, los Toyota son relegados a los últimos puestos de la parrilla de salida en el primer Gran Premio de Australia. Sin embargo, ambos realizan una magnífica carrera adelantando a los campeones Räikkönen, Hamilton y Alonso, y Trulli se alza con el tercer escalón del podio, superado únicamente por los inalcanzables Brawn GP. En Malasia, salió segundo y acabó cuarto en una cita marcada por una tormenta tropical que obligó a terminar la carrera a falta de 31 vueltas para el final. En el Gran Premio de China, Robert Kubica le embistió por detrás arrancándole el alerón trasero y obligándolo a abandonar. En el Gran Premio de Bahrein consiguió la pole position, cosa que no conseguía desde Indianápolis 2005, y se adjudicó el tercer puesto por detrás de Jenson Button y Sebastian Vettel, además de realizar su primera vuelta rápida. A partir de entonces, sus resultados no fueron tan notables debido a la gran evolución de los coches del resto de la parrilla (empezaron a equiparlos con el doble difusor y el fondo plano que Brawn GP, Toyota y Williams llevaban desde el principio), mientras el Toyota se quedaba estancado. Sin embargo, en el Gran Premio de Japón, Trulli consiguió subir al segundo escalón del podio en un gran fin de semana para completar un buen año, similar al anterior.

De cara a 2010, Trulli correría en Lotus junto a Heikki Kovalainen.

Jarno compite desde 2010 con la escudería malaya Lotus Racing, volviendo con el nombre de la desaparecida escudería Team Lotus, teniendo como compañero a Heikki Kovalainen. El Lotus T127 no es nada competitivo y el objetivos de la escudería malaya es acabar las carreras, mismo objetivo que tienen Virgin e Hispania. De las 17 carreras que se han disputado, Jarno ha logrado acabar 9 carreras, en 7 carreras ha abandonado y en una no llegó a salir. Su mejor posición en parrilla ha sido un 15° lugar en la clasificación al GP de Bélgica y su mejor posición en carrera ha sido un 13° lugar en el GP de Japón.

En febrero de 2012, Caterham F1 decide prescindir de sus servicios en favor de Vitaly Petrov, pese a que Jarno había renovado previamente con el equipo, poniendo fin a su carrera deportiva en la Fórmula 1.

Curiosidades:

En la temporada de su debut, 1997, corrió con Minardi hasta el Gran Premio de Canadá. A partir del de Gran Premio de Francia corrió para la escudería Prost, quedándose sin disputar las 3 últimas.

En la temporada 2004 fue despedido de Renault tras disputar el Gran Premio de Italia, debido a los malos resultados de las últimas carreras, y fue reemplazado por Jacques Villeneuve. Corrió las 2 últimas carreras en Toyota, donde continuó las siguientes temporadas.

Desde 1970 la F1 no cuenta con pilotos Italianos:

"Estoy muy triste de que, después de tantos años, no habrá ningún piloto italiano en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1", dijo Domenicali en la página web de Ferrari. "Digo esto tanto en el frente deportivo como a nivel personal cuando se trata de Jarno, que solo en contadas ocasiones ha tenido un coche capaz de mostrar su talento. Así que desde aquí le deseo todo lo mejor para el futuro, tanto en las carreras como fuera de la pista. Es un momento difícil para nuestro deporte, en parte por razones externas."

"Desde hace algunos años Ferrari, a través de su Driver Academy, ha establecido un plan a largo plazo para crear una nueva generación de pilotos jóvenes, que también trabaja en colaboración con el CSAI y me complace ver que en este momento, podemos anunciar que dos jóvenes talentos, Raffaele y Brandon, tendrán una gran oportunidad de progresar en el deporte."

Barrichello también se acuerda de Trulli

Rubens Barrichello, que también se quedó sin monoplaza para competir en 2012 después de casi 20 años en la Fórmula 1, se lamentó también de la situación de Trulli.

"Es triste ver que Trulli no estará en la parrilla de 2012... el dinero lo domina todo", escribió el brasileño en su Twitter.

Desde aqui le damos nuestro apoyo a Jarno y esperamos verle otra vez en las filas de la F1.