Superlicencia de la FIA | Licencia para participar en la F1




Superlicencia de Ayrton Senna da Silva

La Super licencia FIA en una licencia que permite a los pilotos de carreras ser parte de los Grandes Premios de Fórmula 1.

Para obtener la super licencia el piloto debe tener una licencia de competicion Grado A, y además cumplir los requisitos del Apendice L del Código Deportivo Internacional de la FIA. Esos requisitos deben ser que el piloto deber ser campeon reinante de una categoria inferior del automovilismo por ejemplo: Formula 3 (Britanica, Euroseries Italiana o Japonesa), la GP2 Series (antes Formula 3000) o terminar bien en esas categorias. Por ejemplo, que un piloto termine en las tres primeras posiciones 5 veces en los ultimos años en la GP2, sera elegible para una Superlicencia.

Ademas, tambien se debe contar con 18 años de edad y con una licencia para conducir.

Los pilotos de la IndyCar Series también son elegibles a una superlicencia si terminan en los 6 primeros puestos finales del campeonato. Esto permite a los pilotos de los Estados Unidos correr en la Formula 1, sin ser parte de un evento FIA.

Costo de la Super Licencia:

El precio actual ronda en unos 10.400 euros, según informa el portal especializado Autosport.

En el 2008 la subida fue de 1.725 a 10.000 euros, actualmente se los pilotos deben pagar 2.100 por cada punto conseguido y un seguro obligatorio de 2.720.

Nacionalidad:

La nacionalidad en las licencias de piloto son las mismas que las de un pasaporte de piloto. Por esto, un Frances viviendo en Alemania correría con licencia alemana, pero la nacionalidad mostrada seria la francesa. Para correr como alemán, necesitará la nacionalidad alemana. Para los pilotos con ciudadanía múltiple, deberán elegir por quién correr.

A partir de la temporada 2016, se requerirá a todos los pilotos disponer de un carnet de conducir válido, ser mayor de 18 años y haber acumulado experiencia y éxito suficiente en otros campeonatos.

Otros requisitos serán 300 kilómetros de rodaje en un Fórmula 1 moderno, y el conocimiento de la normativa de la Fórmula 1, que será evaluado con un examen.

Bajo el sistema de puntos, los pilotos tendrán que obtener 40 puntos - en un período de tres años.

Los campeones de las GP2 Series, Fórmula 3 Europea, el Campeonato del Mundo de Resistencia (clase LMP1) y de la IndyCar asegurarían inmediatamente los puntos requeridos.

En la parte superior de la lista está la "futuro" categoría F2 de la FIA, que entregaría los puntos suficientes para los tres primeros clasificados, siempre que hayan completado dos temporadas previas a la Fórmula 1.

Classification in the annual overall points standings 1st 2nd 3rd 4th 5th 6th 7th 8th 9th 10th
Future FIA F2 Championship 60 50 40 30 20 10 8 6 4 3
GP2 series 50 40 30 20 10 8 6 4 3 2
FIA F3 European Championship 40 30 20 10 8 6 4 3 2 1
FIA WEC (LMP1 only) 40 30 20 10 8 6 4 3 2 1
Indy Car 40 30 20 10 8 6 4 3 2 1
GP3 series 30 20 15 10 7 5 3 2 1 0
Formula Renault 3.5 30 20 15 10 7 5 3 2 1 0
Japanese Super Formula 20 15 10 7 5 3 2 1 0 0
Formula 4 National Championships certified by FIA 10 7 5 2 1 0 0 0 0 0
National Championships of F3 10 7 5 2 1 0 0 0 0 0
Formula Renault (EuroCup, ALPS or NEC) 5 3 1 0 0 0 0 0 0 0

Algunas Super licencias:

Jacques Villeneuve:


Michael Schumacher:


Nigel Mansell: