Números y datos curiosos de la F1


* 250.000: Las horas de trabajo necesarias para crear un monoplaza de Fórmula 1 .

*10.000: El número de piezas que se mueven en cada Gran Premio.

* 900: litros de gasolina que consume cada equipo de F1 en un GP, ademas de 70 litros para aceite del motor y 30 litros para aceite de la caja de cambios.

* 950: (grados centígrados) temperatura que alcanzan los frenos de un F1.

* 700: (grados centígrados) aguanta un mono de competición.

* 500: $ (USD) cuesta cada km recorrido por un monoplaza de Fórmula 1.

* 360: (Km/h) velocidad máxima que pueden alcanzar los monoplazas de F1.

* 120: (grados centígrados) temperatura que alcanzan los neumáticos de los monoplazas en una carrera.

* 80: (litros de agua/segundo) es la cantidad de agua que desplazan los monoplazas cuando corren sobre una pista mojada.

* 70: personas trabajan en cada equipo durante un fin de semana de Gran Premio.

* 50: (grados centígrados) temperatura del interior del cockpit del piloto durante la carrera.

* 3 seg: Duración media de una parada en boxes (solo cambio de neumaticos).

* 2: litros de líquido es lo que pierden los pilotos en cada carrera.

* 0,0025: segundos es lo que tarda en cambiar de marcha un monoplaza de F1.

¿SABIAS QUE...?

Han habido 3 pilotos que en la ultima carrera remonta del 3ert lugar al 1er lugar en la clasificacion general de pilotos para ser campeones del mundo; estos son; Farina (1950), Raikkonen (2007) y Vettel (2010)

Lella Lombardi fue la primera mujer en disputar un GP de F1; disputó un total de 17 Grandes Premios, siendo su debut en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1974. La obtención de un sexto lugar y 0,5 puntos en el Gran Premio de España de 1975 la convirtió en la única mujer en puntuar en una competencia oficial de la categoría.

Monisha Kalterborn fue la primera mujer en dirijir un equipos; fue a Sauber a partir del 2012 en sustitucion de Peter Sauber.

Jochen Rindt es el único campeón mundial a título póstumo. Tenía 45 puntos cuando murió, a falta de cuatro carreras para el final del campeonato de 1970.

Un F1 acelera de 0 a 100 Km/h en un poco más de 2 segundos y llega a 160 km/h en 3.6 seg. y a 200 Km/h en 5.5 seg. Y frena de 160 Km/h a 0 Km/h en 6,6 seg.

Lewis Hamilton es el último piloto que ha trasladado su residencia a Suiza, al lago Leman. Es vecino, entre otros, de Fernando Alonso y Michael Schumacher.

En el GP de Italia 1971, Peter Gethin y Ronnie Peterson marcaron la menor diferencia en la clasificación final de un Gran Premio: 0.010 segundos.

Un equipo utiliza unos 200 motores entre bancos pruebas, entrenamientos y carreras. En los tubos de escape, la temperatura alcanza los 950 ºC.

La Fórmula 1 es tecnología punta, por lo que el gasto medio de cada carrocería ronda los 60 millones de euros. Algunos como Ferrari desembolsan unos 500 millones, siendo el 20% de ellos destinado a los neumáticos.

La expresión 'Pole Position' es una frase que tiene origen en la hípica y que realmente significa "Posicion de Poste".

Abba ha sido el único grupo musical que ha patrocinado un equipo (ATS) de F1. Fue en 1981. Desmontar un monoplaza y volver a montarlo puede llevar unas 8 horas.

Los monoplazas de Fórmula 1 aceleran de 0 a 100 km/h en poco más de dos segundos, poniéndose en 200 km/h en 5,5 segundos. Los F1 pueden llegar a alcanzar los 350 km/h.

Durante una frenada fuerte, el piloto de Fórmula 1 puede experimentar una fuerza de hasta 5g (cinco veces la gravedad), cinco veces su peso normal.

En los tubos de escape de los F1, la temperatura alcanza casi los 1.000 ºC. Cada fin de semana de gran premio se produce una media de 57 adelantamientos.

La vida media de un neumático de seco es de 180 km. La vida media de un neumático de mojado es de 140 km.

El promedio de paradas en boxes en una carrera es de 48 (1,9 por piloto).

El precio de un monoplaza puede ascender a 1 millón de euros La gasolina sale 'gratis' a las escuderías: se paga a través de patrocinio.

Cada escudería consume unos 1.200 litros por carrera.

Cada kilómetro recorrido en un gran premio sale a 450 euros.

Un equipo utiliza unos 200 motores entre bancos de pruebas, entrenamientos y carreras.

Las escuderías gastan unas 10.000 piezas para sus monoplazas cada fin de semana de gran premio (dato que depende, asimismo, de los accidentes).

El precio de un monoplaza puede ascender a 1 millón de euros.

En un F1, solo el motor es de la marca. Todo lo demás es del equipo.

El casco de los pilotos cuesta una media de 25.000 euros.

Abba ha sido el único grupo musical que ha patrocinado un equipo (ATS) de F1 El casco no puede pesar, por reglamento, más de 1800 gramos.

Los pilotos pierden un promedio de 2 kilos durante un gran premio. Puede llegar a perder hasta 5 kilos, que luego se recuperan fácilmente con líquidos.

La figura del Safety Car apareció por primera ven en las 500 Millas de Indianápolis en 1911.

Un piloto de F1 cambia de velocidad entre 2.500 y 4.000 veces durante una carrera.

Los gases de escape emitidos por un coche de F1 pueden llegar hasta los 1000°C (entre 950°C y 1000°C).

DATOS CURIOSOS SOBRE ALONSO:

El primer baño de masas de Fernando Alonso atrajo a cien mil aficionados que fueron a verle al Paseo de la Castellana de Madrid. Allí exhibió el R23, aunque ya había debutado en la Fórmula 1, en Minardi.

Casi no aprueba el carné de conducir por ir muy lento en el examen. Su familia no paraba de decirle que no corriese mucho. Por entonces ya era piloto de monoplazas.

Es muy aficionado al fútbol y suele jugar los partidos benéficos que se organizan antes de algunos grandes premios. Su demarcación es la de delantero y su equipo, el Real Madrid.

Tiene un aficionado profesional, Álvaro Ademá, elegido por iniciativa de un patrocinador suyo entre 35.000 candidatos.

DATOS CURIOSOS SOBRE SCHUMACHER:

Es el piloto con más campeonatos del mundo, con siete. Antes que él, Juan Manuel Fangio logró cinco en los años 50.

El príncipe de Dubai le regaló una isla valorada en siete millones de euros. Ha construido en ella un circuito de karts.

Un edificio de oficinas en Kuwait tiene su nombre.

Michael Schumacher le regalaba a Jean Todt su casco cada vez que Ferrari ganaba el Campeonato del Mundo de Fórmula 1. En total le regaló un total de cinco (2000-2004)

Tiene un jet privado, varias casas, dos Ferrari, un Lancia y un Fiat 500 de coleccionista.

Donó un millón de euros a los damnificados por las inundaciones en Alemania de agosto de 2002.

En 2007 cogió un taxi para acudir con su familia a un aeropuerto. Por temor a llegar tarde, Michael tomó el volante del taxi y lo condujo él mismo. El afortunado taxista metido a copiloto comentó que Schumacher “hizo adelantamientos increíbles e iba rapidísimo en las curvas”.