Jacques Villeneuve - El hijo del principe Gilles

Jacques Joseph Charles Villeneuve, nacido el 9 de abril de 1971. Ha sido campeón de F1 del campeonato de la Champ Car; en la F1 inicio 163 carreras de las cuales logro 23 podios, 13 poles y 11 triunfos .

Nacido en Saint-Jean-sur-Richelieu, en Quebec, e hijo de Gilles Villeneuve, quien también fue piloto en la Fórmula 1 y falleció en un accidente en las pruebas clasificatorias del Gran Premio de Bélgica de 1982. Uno de sus tíos, también llamado Jacques Villeneuve, fue piloto en carreras de Estados Unidos y Canadá, llegando a ganar una prueba de CART.

El joven Jacques, siguiendo los pasos de sus familiares, comenzó compitiendo en la Fórmula 3 italiana entre los años 1989 y 1991. En 1992, participó en la Fórmula 3 japonesa, donde obtuvo tres victorias y el subcampeonato. Al año siguiente, pasó a la Fórmula Atlantic norteamericana, ganando allí 5 pruebas.

Su pase a la Champ Car se produjo en 1994, temporada en la cual fue declarado novato del año gracias a una serie de buenos resultados, que incluyeron una victoria en Road America. En 1995, Jacques ganó las 500 millas de Indianápolis en lo que sería uno de los pasos que lo llevarían a obtener el título de la categoría.

Williams y el campeonato del Mundo

Su debut fue notable, convirtiéndose en el cuarto piloto en lograr la pole position y un podio en su primer GP. (los tres anteriores fueron Giuseppe Farina, Carlos Reutemann y Mario Andretti). En esa temporada, Jacques obtuvo 4 victorias y subió al podio un total de 11 veces, finalizando el año con 78 puntos. Todas estas cifras se convirtieron en récords para un novato que tuvo la oportunidad de entrar a la Fórmula 1 con el mejor equipo del momento. El canadiense finalizó en el segundo lugar del campeonato de pilotos, solo detrás de su compañero de equipo Damon Hill, y colaboró para que su escudería obtuviera el título de constructores con una ventaja de más de 100 puntos.

Con la partida de Hill en 1997 hacia Arrows, Villeneuve se convirtió claramente en el piloto número 1 de Williams, y respondió a las expectativas ganando siete carreras (su compañero Frentzen sólo ganó una) que le permitieron coronarse en el campeonato de pilotos, al tiempo que Frank Williams sumaba otro título de constructores para su escudería. El campeonato de pilotos se definió en la última carrera en un apasionante duelo con Michael Schumacher, en el cual, el alemán realizó una polémica maniobra chocando a Jacques y quedando fuera de carrera. La temporada finalizó con 10 poles, 8 podios y 81 puntos para Villeneuve.

Al año siguiente, al mando de un Williams ahora impulsado por los menos competitivos motores Mecachrome, y sin Adrian Newey en el equipo, el canadiense no obtuvo ninguna victoria en la temporada, aunque de vuelta se impuso delante de su compañero Heinz Harald Frentzen.

En 1999, Villeneuve pasó a formar parte de la recién constituida escudería British American Racing (BAR), uno de cuyos fundadores y accionistas era Craig Pollock, mánager del canadiense. A pesar de las expectativas que se tenían con el nuevo equipo, BAR tuvo una pésima temporada, debido a la falta de rendimiento y a muchas fallas mecánicas del auto, al punto de no poder obtener un punto en todo el año. Villeneuve permanecería en la escudería durante cinco temporadas, siendo su mejor posición en el campeonato un séptimo lugar. Durante este período, Jacques peleó con las armas que tuvo a su disposición, haciendo fantásticas largadas (a tal punto de ser sospechado de usar un prohibido control de tracción), muy buenas maniobras de sobrepaso, y buenas remontadas en carrera. Demostró ser más veloz que sus compañeros de equipo Ricardo Zonta, Mika Salo y Olivier Panis. En 2003 no logró superar a su compañero Jenson Button, piloto muy competitivo, siendo los fallos mecánicos un punto que jugó en contra de Villeneuve.

Honda, que suministraba motores a BAR, presionó al equipo para que contratara a un piloto japonés. Finalmente, en la última carrera del año, Villeneuve fue reemplazado por Takuma Satō, quien se quedaría con una butaca titular en el equipo al siguiente año. Tras la partida de Jacques, BAR tuvo una notable mejoría en su performance, alcanzando el segundo puesto en el campeonato de constructores, debido también a una muy buena actuación de Jenson Button. Posteriormente, el equipo BAR fue comprado por Honda, pero perdió mucho rendimiento.

REGRESO A LA F1:
En 2004, Villeneuve estuvo sin equipo. En septiembre se produjo un sorpresivo regreso de Jacques a la máxima categoría. Flavio Briatore, director de Renault F1, despidió a su piloto titular Jarno Trulli por los malos resultados, y llamó a Villeneuve, para que corra las tres últimas carreras de la temporada. Los ingenieros del equipo no lograron poner bien a punto el auto del canadiense, que a pesar de los esfuerzos por ayudar a la escudería en la obtención del subcampeonato, Villeneuve no obtuvo puntos en sus participaciones. Finalmente, Renault finalizó en el tercer lugar del campeonato de constructores, curiosamente por detrás de BAR Honda, el anterior equipo del canadiense.

Durante la temporada 2005, Villeneuve compitió con la escudería Sauber, con la cual firmó un contrato por dos años, obteniendo buenos resultados considerando el monoplaza que condujo.

Al año siguiente, en 2006 la escudería pasó a manos del gigante automovilístico alemán BMW. Con la nueva denominación de BMW Sauber F1 Team, corrió su última temporada en la F1, la cual no terminó, debido a que el director de BMW Mario Theissen puso en duda su continuidad en el equipo para la siguiente temporada, ya que estaba ansioso en probar a Robert Kubica. No obstante, Theissen reconoció que Jacques obtuvo buenos resultados de acuerdo con la competitividad del equipo en las carreras que compitió. Durante la temporada 2009, Jacques reconoció su deseo de volver a la Fórmula 1.

Fue candidato a ocupar un asiento en Lotus y USF1. Stefan GP afirmó su interés en contratar a Jacques junto a Kazuki Nakajima pero la negación de la FIA para formar parte de la parrilla frustró sus planes de regreso. Actualmente busca un equipo para la temporada 2011. Se rumoreó que podría estar preparando un nuevo equipo con el nombre "Villeneuve Racing", hecho que confirmó el propio Villeneuve, afirmando además que es un proyecto en colaboración con el equipo Durango.

El nuevo equipo, tuvo que pelear la decimotercera plaza de la parrilla con los equipos Epsilon Euskadi de Joan Villadelprat y Stefan GP de Zoran Stefanovic. Finalmente, la FIA decidió que no habría decimotercer equipo, por lo que Villeneuve tendrá que buscar la opción de comprar un equipo ya existente.

Carrera como cantante

En 2006, Jacques Villeneuve estrena su single en Canadá, "Accepterais-tu" aprovechando el Gran Premio de Canadá en Montreal. Se trata de una canción cantada en francés que hizo disponible antes de estrenar el disco en su página web.

Nascar

Tras un año 2007 casi sabático, Jacques se dio el gusto de conducir las últimas tres carreras de la Serie Nascar para el equipo David Price Toyota, logrando como mejor posición de carrera un sexto lugar, aunque por respeto a los que peleaban por el campeonato salió de los boxes.

TRV6

Jacques Villenueve tuvo una notable actuación en la denominada "La Carrera del año" de esta categoria invitado a participar como piloto invitado de lujo. Jacques participó con el Auto Nº 27 un VW Passat TRV6 en el Oro Racing Team equipo Campeón de Emiliano Spataro bicampeón de la categoría (Campeon 2007 y 2008 año en el cual participó Jacques de la carrera especial). En esta carrera Jacques terminó en el puesto Nº 16 delante de Juan Cruz Alvarez

A partir del 2010 con esa ola de nuevos equipos ingresando y en la cola de admision a la F1, Jack se postula con su propia escuderia para volver a la maxima categoria pero no recibe el visto bueno de la FIA, eso supuso el adios definitivo de Villeneuve a la F1.