Cambios en el reglamento para la temporada 2012 de F1

El Consejo Mundial de los Deportes del Motor de la FIA, además de ratificar el calendario de 2012, ha aprobado varios cambios para la próxima temporada tanto en el reglamento técnico como en el deportivo. Algunos de estos cambios ya se habían escuchado en el 'paddock' a lo largo de este año, pero otros pueden sorprender a más de uno.

Uno de los cambios más significativos es que a partir de 2012 los coches doblados podrán adelantar al Safety Car para recuperar su posición en la pista. Con esto, el relanzamiento de las carreras será mucho más interesante, ya que no habrá coches con vuelta perdida entre los pilotos que estén luchando por la victoria.

Tampoco se podrá a partir de ahora recortar las curvas en la vuelta de regreso a boxes (como hizo Sebastian Vettel en Corea), ni volver a la trazada si el piloto ha salido de esta para defenderse. Con esta última medida la FIA intenta dejar todavía más clara la normativa ya existente de no permitir más de un movimiento para defenderse en pista. Pero sin duda que traerá polémica porque los adelantamientos se facilitarán todavía más.

Además, se confirma que habrá tres días de entrenamientos durante la temporada. Aunque no se especifica ni cuando ni donde, casi con toda seguridad serán en el circuito de Mugello antes del primer Gran Premio europeo del año.

Cambios en las camaras de television:

El director técnico de Lotus Renault GP James Allison cree que muchos equipos de la parrilla han estado utilizando la colocación de estas cámaras en los monoplazas para mejorar los niveles globales de carga aerodinámica gracias a las subvenciones de las imágenes de televisión.

"Ultimamente se ha visto como las cámaras de la FOM en el morro de los coches se encuentran colocadas de una forma claramente dirigidas a mejorar el rendimiento del alerón delantero en lugar de mostrar imágenes eficaces de televisión", explicó. "El nuevo artículo (20.3.4) se ha introducido para garantizar un nivel mínimo para el campo de visión de cualquier cámara montada en el morro."

"Un pequeño cambio similar se ha hecho a la ubicación de la cámara situada en la entrada de aire superior del motor para asegurar una imagen clara y que no sacrifique la carga aerodinámica".

A continuación les dejo una lista con todos los cambios aprobados este miércoles en Nueva Delhi.

Cambios en el Reglamento Técnico de la F1 para 2012:

Empezare con un breve recordatorio de los grandes cambios que habrá a nivel de reglamentación y que consecuentemente afectarán en el diseño de dichos elementos:

Tubos de escape superiores y de sección cilíndrica.

Ensayos de flexión en el alerón delantero más exigentes.

Morro delantero más bajo.

Prohibidos los difusores soplados.

Nuevos compuestos de neumáticos.

Todos los mapas motor estándar de la ECU y los parámetros de control, que figuraban anteriormente sólo dentro de una Directiva Técnica, estarán contenidos en las partes pertinentes del Reglamento Técnico.

Los tubos de escape están ahora estrictamente regulados para asegurar que los gases de escape con efecto aerodinámico tienen el mínimo efecto en el coche.

El marcado de los interruptores de emergencia del coche que utilizan los comisarios de pista está ahora estipulado.

Las estructuras de impacto lateral tendrán que ser sometidas a una nueva prueba 'push-off'.

Cambios en el Reglamento Deportivo de la F1 para 2012:

Los monoplazas no podrán participar en ningún entrenamiento de pretemporada sin haber pasado todos los 'crash test'.

Se establece un tiempo máximo de carrera de cuatro horas para asegurar que una carrera suspendida (por bandera roja) no se traduce en una carrera que podría durar más de ocho horas.

Antes de que el coche de seguridad vuelva a boxes, todos los coches con vuelta perdida podrán desdoblarse y luego unirse a la parte trasera del pelotón, lo que garantiza una resalida limpia, sin coches lentos que molesten a los pilotos de cabeza.

Los coches que estén en el 'pit-lane' cuando una carrera se suspenda (por bandera roja) podrán volver a unirse a los coches de la parrilla en la posición en que estaban cuando la carrera fue suspendida.

Los pilotos no podrán abandonar la pista sin una razón justificada. Por ejemplo, no podrán cortar una chicane en la vuelta de reconocimiento o en vueltas de regreso a boxes para ahorrar tiempo y combustible.

Los pilotos no podrán volver a la trazada si salieron de esta para defenderse.

Tres días de pruebas se llevarán a cabo durante la temporada, antes no había ninguno.

Todas las decisiones de los comisarios que no sean susceptibles de apelación se encuentran ahora en un solo lugar, en vez de estar en varios sitios dentro de la normativa.

Todos los neumáticos destinados a un piloto pueden ser utilizados el primer día de entrenamientos libres, antes sólo se permitía el uso de tres juegos.

POSIBLE NUEVO ASPECTO DE LOS F1 PARA EL 2012:

La primera conclusión clara que sacamos de estos cambios reglamentarios es que habrá una importante pérdida de downforce en la parte trasera del coche y que deberá equilibrarse para obtener un monoplaza estable dinámicamente. En cuanto a la flexibilidad de los alerones delanteros, a priori debería afectar más a Red Bull y a Ferrari que a los otros equipos, ya que han llegado al límite cuando vimos rozar sus alas delanteras contra el suelo. No obstante, deberemos esperar para ver cómo les afectará este nuevo ensayo, ya que en un artículo pasado se estudió la posibilidad de que usasen materiales con curvas de tensión-deformación no lineales.

Habrán nuevos compuestos de gomas para el año que viene y esto influye directamente en el diseño de las suspensiones y en la tracción del monoplaza. Su influencia es mucha y por esto la información recogida en los últimos test de Abu Dabi será muy valiosa de cara al diseño de las suspensiones.

A continuación vamos a describir las principales áreas de desarrollo en cuanto a la aerodinámica y mecánica del monoplaza:
Alerón delantero
Su función es muy importante ya que tiene el primer contacto con el aire y es el que distribuye el aire por las diferentes partes del coche. Los pontones laterales cumplen la función de deflactar el aire hacia fuera y evitar que colisione con las ruedas delanteras. Reducir la resistencia aerodinámica y maximizar el downforce es lo que se busca. Por su importancia, es un elemento que va evolucionando durante toda la temporada.

Funcionamiento F-Duct ala delantera Mercedes Gp

Mercedes fue un poco más allá reinventando el F-Duct aplicado en el alerón delantero. Aún está por demostrar su rendimiento, pero es una buena actitud por parte de su equipo técnico. Su legalidad es dudosa, ya que la entrada de aire del morro únicamente está destinada a refrigerar el piloto según el reglamento.

En el supuesto caso de que sea legal y además aporte velocidad al coche, seguramente otros equipos empezarán a trabajar con él. No es un concepto muy complicado, pero adaptar el morro a esto llevará un cierto tiempo porque requiere crear conductos que transporten el aire desde la entrada hasta el plano principal del alerón, pasando por los soportes.
morro bajo Ferrari 2012
Morro bajo
La FIA ha limitado la altura máxima que podrá tener el morro de los monoplazas en 2012. Con esto se pretende evitar situaciones en las que los coches "despeguen" del suelo y salgan literalmente volando. Esto supondrá que la por la parte inferior del morro circulará una corriente de aire menor y los ingenieros tendrán que ingeniárselas para minimizar los efectos de esta pérdida de flujo. La imagen sobre estas líneas, que simula un morro de 2012, es obra de Auto Motor und Sport.

Tomas de refrigeración
Son de los elementos que más resistencia crean y por esto tienen una influencia muy grande en el drag total. Tradicionalmente no es un elemento que se desarrolle mucho, pero este año vimos a McLaren innovar en éste campo, alejándolas del coche. Su objetivo principal no fue el de reducir la resistencia aerodinámica sino hacer llegar un flujo de aire limpio a la parte trasera del coche. En cualquier caso han demostrado que la forma tradicional no es la única que puede funcionar.

Toma de aire Mclaren

KERS
La electricidad ya lleva bastantes carreras en la fórmula 1 pero aún así hay algunos coches con problemas de fiabilidad. Ya hemos visto esta temporada la importancia que ha cogido en salidas, defensas de posición y también en adelantamientos. No se puede incrementar la potencia a deseo de cada equipo porque está limitada, pero mejorar su fiabilidad será clave para el año que viene. Además servirá de experiencia de cara a 2014, dónde la electricidad tomará más importancia.
DRS
Al principio de temporada surgieron varias alternativas para mover la ala: motor eléctrico, hidráulico o mecánicamente. Red Bull con su motor eléctrico, pequeño, poco interferente en la aerodinámica y fiable fue el ejemplo a seguir. A pesar de esto, hemos visto varios coches durante la temporada con problemas en sus alerones traseros. Sin duda es un área que deberá trabajarse, sobretodo su fiabilidad. El efecto que tiene varía en función del circuito y de las áreas que determine la FIA, pero es incuestionable que ayuda a los adelantamientos tal y como muestran las estadísticas.

Difusor
Ni dobles ni soplados, simples. Así serán los difusores del año que viene. Debido a la pérdida de rendimiento por la prohibición de los escapes sopladores, los equipos deberán mejorarlo para minimizar la pérdida de downforce en la parte trasera del monoplaza. McLaren ha estado trabajando en un difusor hecho con cerámica, mientras otros investigan incrementar la inclinación. El reglamento también es bastante duro en éste aspecto y los ingenieros deberán trabajar fuerte para conseguir el mejor diseño.
Prohibición de los difusores soplados

Tubos de escape y capó motor
Poco se puede hacer en los escapes porque se ha reglamentado de manera muy estricta para evitar sorpresas de última hora. Dónde se deberá trabajar duramente, y será importante, es en el diseño de la cubierta motor que ahora dejará de ser lisa para volver a alojar los tubos de escape. Minimizar su impacto aerodinámico será clave para conseguir un flujo de calidad a la parte trasera del coche.
escape chimenea
Para terminar, citar la importancia que cada día más adquieren las paradas en boxes debido a que ya no se pone combustible. Los chicos que se cuidan de las paradas entrenan muy duro, todos los días varias veces, para conseguir los mejores registros.