Rubens Barrichello

Rubens "Rubinho" Gonçalves Barrichello, nacido el 23 de mayo de 1972 en São Paulo, Brasil, en su juventud, Barrichello demostró ser un piloto con excelente condiciones, al ganar 5 títulos de karting en su tierra natal antes de partir hacia Europa a competir en la serie Lotus en 1990 con el equipo Draco Racing. Obtuvo el título en su primer año en la categoría, repitiendo el siguiente año en la Fórmula 3 Británica, superando a un joven David Coulthard.

Rubens (o Rubinho, como muchos le conocen cariñosamente) estuvo cerca de incorporarse a la Fórmula 1 a los 19 años, pero finalmente optó por competir en la Fórmula 3000. En esa ocasión, no alcanzó el título, pero sí un tercer puesto en el campeonato que le valió la contratación de Jordan Grand Prix para correr en la máxima categoría.

Barrichello tuvo una buena temporada en su año como debutante, pues a pesar de obtener sólo dos puntos llegó a estar tercero en el Gran Premio de Europa cuando una avería en la bomba de combustible forzó su abandono. A lo largo de todo el año, el piloto logró mejores resultados que muchos otros conductores con más experiencia.

Su pilotaje mejoraba en 1994, hasta que su carrera casi se vio interrumpida por un accidente en el Gran Premio de San Marino, durante los entrenamientos. Los médicos le salvaron la vida, pero ésta no volvería a ser la misma tras la muerte de su mentor Ayrton Senna dos días más tarde. A pesar de que Barrichello no se recuperó del todo en esa temporada, obtuvo la pole position en el Gran Premio de Bélgica, siendo el piloto más joven en obtener ese logro. Dadas las circunstancias vividas, el sexto puesto obtenido en el campeonato de pilotos fue más que meritorio.

Tras dos años en circunstancias similares, su relación con Eddie Jordan se deterioró, y el brasileño partió hacia la escudería Stewart Grand Prix en 1997. Tras luchar con un monoplaza muy poco competitivo durante sus dos primeros años en el equipo de Jackie Stewart, obtuvo el séptimo lugar en el campeonato de 1999. Esto convenció a la Scuderia Ferrari para contratar sus servicios como segundo piloto, junto al campeón alemán Michael Schumacher.

La llegada a la 'Scuderia' ayudó a Barrichello a conseguir su primera victoria tras 128 grandes premios disputados, en el Gran Premio de Alemania, convirtiéndose en el piloto con más carreras disputadas antes de obtener una victoria. Serán recordadas sus lágrimas en aquella ocasión, después de mucho sufrimiento con coches poco competitivos. Durante los siguientes años, Rubens mantuvo su prominencia en la categoría, en parte ayudado por el abrumador dominio de Ferrari. Otras cuatro victorias llegaron con ayuda de las órdenes de equipo, con Schumacher finalizando pocos segundos por detrás en todas las ocasiones. Sin embargo, las mismas órdenes de equipo forzaron al brasileño a ceder potenciales victorias al alemán (como en el Gran Premio de Austria de 2002), lo cual provocó tal escándalo que llevó a la prohibición de tales prácticas por parte de la FIA. Sin embargo, eso no lo revelaría hasta noviembre de 2008.

En la temporada 2004 de Fórmula 1, Barrichello finalizó segundo detrás de Schumacher en 7 de las primeras 13 carreras del año, pero ganó los grandes premios de Italia y China. Todo esto le permitió repetir el segundo lugar del campeonato, con 114 puntos y 14 podios, sólamente uno menos que su compañero.

ERA EN HONDA:
Debido a su bajo rendimiento en la escudería italiana durante la campaña de 2005 y a su papel secundario en favor de Schumacher, Rubens Barrichello cambia de equipo en la temporada 2006, dejando la escudería Ferrari por Honda, convirtiéndose así en el nuevo compañero de Jenson Button. El año no fue muy productivo para él, ya que no se mostró capaz de superar al británico de manera regular en muchos aspectos; pese a ello, acabó séptimo en el Campeonato del Mundo, sólo un puesto por detrás de éste, aunque con 26 puntos menos. En 2007, el Honda no es nada competitivo y Barrichello no logra puntuar por primera vez en su carrera. Barrichello inicia uno de los peores arranques de temporada, sólo estuvo cerca de puntuar en Silverstone, donde acabó noveno, y en Brasil, en su último intento de puntuar, rompe el motor en la vuelta cuarenta, cerrando la primera temporada de su carrera deportiva en la F1 sin un solo punto. Button sólo consiguió seis puntos. Tras esta decepción, Rubens empezó la temporada 2008 rodando a buen ritmo en Australia, colocándose quinto, pero es descalificado por repostar con el Safety Car en pista. En las siguientes pruebas, comete errores similares en sus pasos por boxes y no logra ningún punto. Sin embargo, en Mónaco consigue ser sexto y rompre así su nefasta racha de carreras sin puntuar. En Canadá vuelve a anotarse puntos (fue séptimo). Posteriormente, en el Gran Premio del Reino Unido, consigue una brillante tercera posición bajo la lluvia gracias a la estrategia de Ross Brawn. Finalmente, Barrichello acaba el campeonato en décimo cuarta posición con once puntos. A pesar de haber superado la puntuación obtenida por Button por primera vez desde que comparten garaje, existían dudas sobre su continuidad en la escudería japonesa. Sin embargo, finalmente, Barrichello sigue en el equipo (ahora conocido como Brawn GP) en la temporada de 2009.

OPORTUNIDAD PERDIDA:
En la pretemporada de 2009, el Brawn se mostró competitivo y capaz de lograr muy buenos tiempos. Cuando llegó el Gran Premio de Australia, Barrichello consiguió un segundo lugar en la clasificación y también en la carrera. Estos fueron unos resultados sorprendentes debido a que era el debut del equipo. En Malasia, saliendo octavo y tras una caótica carrera en la que la lluvia fue la protagonista, se suspendió el GP antes de completar el 75% del mismo por motivos de seguridad, consiguiendo acabar en quinto lugar, pero obteniendo la mitad de los puntos. En las siguientes carreras, Barrichello también logra puntuar, siendo cuarto en China, quinto en Sakhir, segundo en España y Mónaco y tercero en Silverstone.

Con el paso del tiempo, el Brawn GP pierde competitividad, como se vio en Alemania, donde un error en boxes con la manguera de gasolina, le hace acabar sexto, luego de salir segundo en la parrilla de salida; y en Hungaroring, cuando una mala clasificación le hizo acabar décimo, quedando fuera de los puntos por primera vez en la temporada y también para Brawn. Cuatro semanas después, y tras el nuevo resurgimiento de Brawn, Barrichello peleó por la pole position en el Gran Premio de Europa, pero se quedó en la tercera posicion. En la carrera, Barrichello estuvo mucho tiempo por detrás de Lewis Hamilton, pero su gran ritmo marcando un par de vueltas rápidas y un pequeño error en el box de McLaren le dieron la victoria a Barrichello 81 carreras después. Esta victoria fue muy especial para él, ya que es su primera victoria sin Ferrari y porque se lo dedicó a su compatriota y amigo Felipe Massa, que no pudo correr en aquella prueba por un accidente. En el Gran Premio de Bélgica consigue clasificarse cuarto, pero una mala salida le hace perder varias posiciones. Tras un accidente múltiple en la curva cinco, se produce la salida del Safety car, lo que permite a Barrichello entrar en boxes, cambiando su estrategia para ganar posiciones. A tres vueltas del final, y rodando séptimo, una humareda comienza a salir de la parte trasera de su monoplaza, temiéndose una rotura de motor, pero pudo acabar la carrera sin perder la posición. Dos semanas después, en el Gran Premio de Italia, Barrichello se clasifica quinto. Ser el piloto más cargado de los diez primeros permite a Rubinho realizar una estrategia de una parada, consiguiendo el liderato por delante de Jenson Button y Kimi Räikkönen y haciéndose finalmente con la victoria en el Gran Premio. En Marina Bay, acaba sexto, por detrás de su compañero Jenson Button. En Suzuka, acaba séptimo, pero esta vez por delante de Button. En Brasil, tras conseguir la pole y tras el décimo cuarto puesto de salida que consigue Button, aparecen nuevas esperanzas de conseguir el título. No obstante, debido a un principio de carrera muy agresivo por parte de Button, que permite ganar posiciones al británico, y también por un pinchazo hacia el final de la carrera, Barrichello acaba octavo. Mientras Jenson se proclamó campeón mundial al terminar quinto la carrera.

A lo largo de su trayectoria ha alcanzado la cifra de seiscientos puntos, siendo el tercer piloto en activo con más unidades sumadas y el cuarto de la historia.

En Abu Dhabi, el piloto brasileño sale 4º, pero en la carrera se toca con Mark Webber y baja al 5º, cediendo ante Jenson Button; pero con el abandono de Lewis Hamilton, Rubens vuelve a la posición en que salió y acaba la carrera en la misma posición (4º), quedando 3º en la clasificación. El 2 de noviembre de 2009, el equipo Williams F1 anuncia que Rubens será uno de sus dos pilotos la próxima temporada.

LLEGADA A WILLIAMS:
Tras sus buenos resultados en 2009, Barrichello fichó por la escudería británica Williams para hacer pareja con Nico Hülkenberg. Barrichello fue el encargado del debut del Williams FW32 en el Circuito de Cheste el 1 de febrero de 2010. En su debut con la escudería británica, Barrichello consiguió anotarse un punto; siguiendo la racha con un octavo puesto en Australia. El monoplaza empezó a perder competitividad posteriormente, pero a media temporada se recuperó y puntuó con frecuencia, sumando en total 47 puntos y acabando décimo.

Barrichello siguió con Williams en 2011, pero esta temporada fue la peor de la historia para el equipo de Grove: sólo suma 5 puntos (4 de ellos por parte de Barrichello), lo que unido a los problemas económicos de la formación acabaron con el despido del piloto brasileño, que fue sustituido por Bruno Senna para 2012.

Antes del mes de Febrero del 2012, el Paulista hizo su 1era prueba con un coche de IndyCar, para este momento todavia soñaba con un regreso a la F1; casi un mes despues, en Marzo, confirmo su compromiso con la categoria estado unidense por 2 años, su regreso a la F1 se veia mas lejos.

INDYCAR.

Rubens probó un monoplaza del equipo KV Racing de la IndyCar Series, por invitación de su amigo y piloto de dicho equipo Tony Kanaan. El 1 de marzo confirmó que competiría para KV en la temporada 2012. Obtuvo como mejores resultados una cuarta posición en Sears Point y un quinto, además de acumular siete top 10 en 15 carreras. De ese modo, terminó 12º en su primer año en la categoría.

STOCK CAR.
En diciembre de 2012, se confirma que Rubens correrá para el equipo Medley/Full Time de la Stock Car, con un Peugeot 408; categoria en la que seguiria en 2014 a pesar de sus intentos por volver a la F1 para ese año; se dice que estuvo negociando con Sauber y Mercedes para ser piloto probador pero no se llego a ningun acuerdo.

Así, resultó octavo en el campeonato. Continuando con Full Time en 2014, el piloto consiguió dos victorias, seis podios y diez top 5 en 21 carreras, por lo que resultó campeón ante Átila Abreu y Cacá Bueno.