Keke Rosberg - El primer campeón finlandes

En honor al Festival de Octubre 2011 y al GP de la India, el cual al parecer es un plagio del circuito de Kyalami les presento la biografia del padre de Nico Rosberg; el excampeon Keijor Rosberg, ademas, este ejemplar piloto fue el 1er fines en ser campeon mundial de F1.

Keijo Erik "Keke" Rosberg nacio el 6 de diciembre de 1948, fue un popular piloto de Fórmula 1 a principio de los años 1980, y a pesar de haber nacido en Estocolmo (Suecia) fue el segundo piloto finlandés en correr en la Fórmula 1. Eso y su velocidad le valieron el apodo de «finlandés volador».

Debutó en la Fórmula 1 con el equipo Theodore en el Gran Premio de Sudáfrica de 1978, en Kyalami. Pasó por ATS, Wolf y Fittipaldi antes de llegar a Williams en 1982.

En 1982 ganó su primera carrera en la Fórmula 1, el Gran Premio de Suiza, corrido en Dijon (Francia) debido a que en Suiza estaban prohibidas las carreras de autos. Fue su única victoria en el año, pero nadie ganó más de dos carreras ese año y al final Keke fue el más regular y el que más puntos sumó, adjudicándose el Campeonato Mundial de Pilotos con un Williams FW08 con motor Cosworth normalmente aspirado, portando el número 6.

Siguió en Williams hasta 1985, pero a pesar de que consiguió ganar cuatro carreras más, las temporadas fueron decepcionantes; aunque tras dos años de desarrollo del motor Honda en 1985 terminó tercero en el campeonato.

Sorprendentemente, en 1986, pasó a McLaren. Aunque McLaren había ganado los anteriores campeonatos, ese año Williams fue el equipo a vencer. A finales de ese año se retiró.

Tras su retiro, ha manejado las carreras de varios pilotos, como J.J Lehto, Mika Häkkinen, Olivier Panis, y más recientemente, la de su hijo Nico Rosberg.

También tuvo participación en los campeonatos de 1993, 1994 y 1995 de la extinta Deutsche Tourenwagen Meisterschaft, donde además de competir con Opel Calibra, montó su propia escuadra donde compartió pista con otro pilots de Opel como J.J Lehto, Hans-Joachim Stuck, Klaus Ludwig y el campeón 1996 Manuel Reuter.

Numeros de Keijor:

Numero de carreras disputadas:
128
Podios: 17
Poles: 5
Victorias: 5
Vueltas Rapidas: 3