Felipe Massa - El guerrero Paulista

Nacido en São Paulo (Brasil), el 25 de Abril de 1981; Massa empezó a participar en los karts cuando tenía 9 años de edad, finalizando cuarto en su primera temporada. Su experiencia en esa categoría prosiguió durante 7 años en campeonatos nacionales e internacionales, hasta que en 1998 partió hacia la Fórmula Chevrolet. En su primer temporada en la categoría finalizó quinto y, al año siguiente, ganó 3 de las 10 carreras y obtuvo el título. En 2000 partió hacia Europa para competir en la Fórmula Renault italiana, obteniendo ese título y el de la Fórmula Renault Europea en el mismo año. A pesar de tener una oportunidad de pasar a la Fórmula 3, optó por competir en la Fórmula 3000 Europea, en donde mostró un dominio abrumador al ganar 6 de las 8 carreras para llevarse el campeonato con el equipo Draco Racing. Tras ello, le fue ofrecida una butaca como piloto de pruebas en la escudería Sauber.

2002-2005:
Tras mostrar buenas sensaciones en los ensayos con Sauber, la escudería le ofreció una butaca titular para la temporada 2002, junto a Nick Heidfeld. A pesar de demostrar condiciones para competir en la máxima categoría, Massa cometió varios errores y se fue fuera de pista en más de una ocasión. No obstante, logró obtener 4 puntos en el campeonato, incluyendo un quinto puesto en el Gran Premio de España en el Circuito de Cataluña.

Tras ser reemplazado por Heinz-Harald Frentzen, partió hacia Ferrari como piloto de pruebas. Una vez más, sus buenos resultados en los ensayos hicieron que Peter Sauber volviera a requerir sus servicios en 2004, esta vez junto al italiano Giancarlo Fisichella. Massa, pese a tener una temporada irregular al principio, con algunos errores, tuvo una buena segunda mitad de campeonato, obteniendo 12 de los 34 puntos del equipo en todo el año, y alcanzando un cuarto puesto en el Gran Premio de Bélgica. Felipe permaneció en la escudería suiza en 2005, compartiendo la titularidad del equipo con el ex-campeón Jacques Villeneuve, y logrando sumar más puntos en la temporada. Su mejor resultado fue un cuarto puesto en Canadá.

A FERRARI EN EL 2006:
Ferrari confirmó el fichaje de Massa para 2006 en sustitución del también brasileño Rubens Barrichello, pero se mostró limitado en su papel de escudero de Michael Schumacher. Pese a ello, Massa consiguió varios podios y dos victorias en el Gran Premio de Turquía de 2006 y en el Gran Premio de Brasil de 2006 (convirtiéndose en el primer piloto brasileño tras Ayrton Senna en vencer en su propio país), además de tres 'poles' (Turquía, Japón y Brasil). Finalizó tercero el Mundial de F1 con 80 puntos, por delante del que fue compañero suyo en Sauber, Giancarlo Fisichella.

2007:
En la temporada 2007 tiene como compañero en Ferrari al piloto finlandés Kimi Räikkönen, con el que intentarán recuperar el título para la mítica marca italiana. En el Gran Premio de Bahréin de 2007, el Gran Premio de España de 2007 y el Gran Premio de Turquía de 2007, Massa logra tres victorias. Al final, en la última carrera en Brasil, y tras renovar con Ferrari, Massa (quien ya no tenía posibilidades de ser campeón) permite que su compañero Räikkönen gane la carrera y el Mundial. No obstante demostró estar a la altura de Räikkönen.

2008, TOCANDO LA CORONA DE CAMPEÓN:
Massa debuta en 2008 con una mala carrera en Australia, saliendo desde la cuarta plaza. En la primera curva, el brasileño cometió un trompo que le hizo colisionar con el muro; aunque pudo continuar la carrera, el trompo le obligó a pasar por boxes, perdiendo toda opción de podio. Más tarde, colisionaría con el RB4 de David Coulthard. El escocés abandonó, pero Massa pudo continuar la carrera; sin embargo, unas cuantas vueltas más tarde, sufrió una rotura de motor que provocó su abandono. En el Gran Premio de Malasia Massa continuó con su nefasto inicio de año.

Tras marcar la pole position por delante de su compañero de equipo Kimi Räikkönen, comandó la carrera hasta la primera parada en boxes, donde fue superado por el campeón finlandés. Finalmente, en la vuelta 30, cometió un error de conducción y se salió de la pista quedando atrapado en la grava, y así sumó otra carrera sin lograr puntos. En el Gran Premio de Bahréin, a Massa se le escapó la pole por un error en los segundos finales, siendo el polaco Robert Kubica quien consiguiera la primera pole de su carrera deportiva. En carrera Kubica hizo una mala salida y Massa le pasó, llevándose la victoria.

En el Gran Premio de España de 2008, partió en la tercera posición de la parrilla, por detrás de Räikkönen y de Fernando Alonso. Finalizó la carrera en segunda posición, sin poder dar caza a su compañero en toda la prueba, pero situándose cuarto en la clasificación general de pilotos. En Turquía, Felipe consigue la victoria, en una carrera en la que Ferrari pudo conseguir otro doblete, pero Raikkonen lo "impidió" al ser adelantado por Lewis Hamilton, cosa que hizo que el británico se intercalase entre ambos.

En Mónaco, Massa no logra rentablizar la pole y acaba tercero. En el Gran Premio de Canadá, Felipe es quinto, tras una gran remontada desde las últimas posiciones cuando la carrera ya estaba avanzada. Posteriormente, en Magny-Cours, ganó la carrera y se aupó al liderato, siendo el primer brasileño en hacerlo desde Ayrton Senna en Mónaco 1993. Luego, en Silverstone, bajo la lluvia, Massa no logra puntos porque dio 5 trompos, y es alcanzado en el liderato por Lewis Hamilton y Kimi Räikkönen.

Luego, en Hockenheim, finaliza tercero y supera a su compañero en la tabla, aunque se aleja del inglés. En Hungría, Massa estaba haciendo un carrerón y rompía su particular gafe en Hungaroring, pero su motor le dejó tirado a falta de sólo tres vueltas. Sin embargo, el brasileño reaccionó y realizó una impecable actuación en el Gran Premio de Europa consiguiendo su tercer clean sweep en la Fórmula 1: la pole position, la vuelta rápida y la victoria.

Posteriormente, en el mítico circuito de Spa, consiguió hacerse con la 2ª posición después del abandono de Kimi Räikkönen; y horas más tarde la FIA decidió sancionar a Lewis Hamilton (ganador en pista) añadiendo 25 segundos a su tiempo final por maniobras antideportivas, lo que hizo que Massa pasara a ser el ganador de la carrera, otorgándole los 10 puntos y quedándose a tan sólo 2 puntos del líder. Tras el Gran Premio de Italia, la diferencia se reduciría a un punto. Sin embargo, tras el Gran Premio de Singapur, con un fallo calamitoso del equipo en el repostaje, el margen se ensanchó hasta los siete. En Fuji, Massa redujo la diferencia en dos unidades, las mismas que le recuperó Lewis Hamilton en China. En el Gran Premio de Brasil, Massa gana la carrera, pero sólo duró 15 segundos siendo campeón mundial, ya que Hamilton finalizó en 5º lugar, tras adelantar en la última curva al piloto de la escudería Toyota, Timo Glock. Sin embargo, el gran año de Massa le hizo ganarse el respeto de la gente.

2009, AL BORDE DE LA MUERTE:
Felipe tenía ciertas esperanzas de que 2009 fuese su año. Sin embargo, Felipe realizó uno de los peores arranques de campeonato, sin poder puntuar en Melbourne (problema hidraúlico), Sepang (suspensión de la carrera), Shanghai (problema eléctrico) y Sakhir (por varios toques). Además, la suerte no acompañaba a Massa, a quien un error de repostaje en Cataluña le dejó sin podio, aunque no sin puntos (fue sexto). Eso sí, en las siguientes carreras comenzó a encontrar el rumbo, 4º en Mónaco, 6º en Estambul y 4º en Silverstone. Sin embargo, justo cuando ya había encontrado el punto al F60 (después de quedar tercero en Alemania, su mejor resultado de la temporada), la mala suerte se volvió a cruzar en su camino. Durante la segunda ronda de clasificación del Gran Premio de Hungría de 2009, Massa sufrió un fuerte accidente al ser golpeado en la cabeza por un resorte del amortiguador trasero izquierdo del coche de su compatriota de Brawn GP, Rubens Barrichello; mientras Felipe transitaba por la zona más rápida de Hungaroring, lo que ocasionó que quedara inconsciente y siguiera recto estrellándose contra las protecciones.

Posteriormente, fue trasladado en helicóptero al hospital AEK de Budapest, en donde se reveló que Massa tenía un corte en la frente, una lesión en la parte izquierda de su cráneo y una conmoción cerebral, motivo por el cual tuvo que ser sometido a una operación que fue calificada de exitosa. Por este motivo, Massa no disputó el Gran Premio de Hungría. Massa no tardaría en progresar positivamente en lo que a su estado físico se refiere. Su ex compañero en Ferrari en 2006, Michael Schumacher, fue designado encargado de sustituir a Felipe Massa durante su baja desde el Gran Premio de Europa. Sin embargo, por lesiones en el cuello sufridas en una caída en la categoría de Superbikes, Schumacher no pudo sustituir finalmente a Massa, quedando Luca Badoer, piloto probador del equipo Ferrari, y posteriormente el piloto italiano de Force India Giancarlo Fisichella (tras el Gran Premio de Bélgica de 2009) como sustitutos de Felipe. Massa no volvió a competir en la Fórmula 1 hasta la temporada 2010. En septiembre, Felipe anunció que quería regresar en el Gran Premio de Brasil, en el final de la temporada 2009, pero finalmente Felipe regresó a las pistas en la primera carrera de la temporada 2010.

2010:
Massa inicia un buen comienzo de año, al quedar 2° en Sakhir, por detrás de su compañero Fernando Alonso haciendo el primer doblete de la temporada.

En Melbourne acaba 3°.

En Malasia acaba 7° y consigue el liderazgo del mundial.

En China queda 9° después de que Alonso entrase en boxes por delante del brasileño, perdiendo con esta posición el liderazgo del mundial.

En el GP de España, Massa acaba 6°.

En Mónaco finaliza 4°.

En GP de Turquía es 7°.

En Canadá Felipe se clasificó sexto después de que Mark Webber fuera penalizado 5 puestos por cambiar la caja de cambios. Sin embargo, la carrera no fue positiva para Felipe: en la primera curva se toca con Vitantonio Liuzzi perdiendo el alerón y regresando a la carrera último. Felipe remonta posiciones hasta las últimas vueltas, aunque finalmente, tratando de pasar a Michael Schumacher, el alemán lo cierra, y vuelve a romper el alerón, perdiendo sus opciones de puntuar tras una remontada desde el 23° puesto hasta el 10°. Finalmente Massa acaba la carrera en el puesto 15°.

En Valencia, rodando en posiciones delanteras, la salida del coche de seguridad le hace acabar 11°.

En Silverstone, un mal comienzo le llevan a acabar 15° después de que Alonso contactara con él obligándole a entrar en boxes por un pinchazo.

En Alemania, Massa obtiene el 2° puesto después de ser adelantado por su compañero de equipo ante unas supuestas órdenes de equipo. La FIA sancionó por esta maniobra a la escudería Ferrari con 100.000$.

En Hungaroring y Spa, el brasileño consigue acabar 4°.

En Monza, Felipe sale 3° y acaba en la misma posición.

En Marina Bay, Massa sale último por una avería en su coche, pero consigue remontar y llega 10°. Sin embargo, debido a las sanciones de Adrian Sutil y Nico Hulkenberg, acaba la carrera 8°.

En Suzuka, Massa sufre su primer abandono de la temporada al colisionar con Vitantonio Liuzzi. En Corea vuelve al buen nivel y acaba 3°.

En Brasil se clasifica en el 9° puesto. En carrera, un error en su primera parada y un toque con Sébastien Buemi le llevan a acabar 15°.

En Abu Dhabi en su primer pit stop sale por detrás de Jaime Alguersuari, pero no consigue adelantarle y acaba 10°.

Massa cerró el 2010 sin victorias, sin pole position y con 5 podios en uno año difícil. El piloto expresó que su bajo rendimiento durante la temporada se debió en parte al comportamiento de sus neumáticos.

2011:

Pese a estar lejos de las prestaciones de su compañero Fernando Alonso, Massa sigue con Ferrari en 2011.

En las primeras carreras, tanto Felipe como su monoplaza no dan el rendimiento esperado, siendo su mejor resultado un 5º puesto en Malasia. Posteriormente, al llegar a Europa, el piloto encadena tres carreras consecutivas sin puntuar, con 2 abandonos. Pero Massa volvió a la buena forma y encadenó diez GGPP seguidos acabando en el top ten, aunque nuevamente por detrás de Fernando Alonso. En el debut del GP de la India, Massa abandona otra vez por romper la suspensión delantera. Felipe acabó el año con otros dos quintos puestos, sin poder subir al podio en toda una temporada por primera vez desde 2005, cuando aún pilotaba para Sauber.

2012:


Massa se enfrentaba a un 2012 de gran importancia para su futuro, ya que este año vencía su contrato y para renovarlo los dirigentes le pedían que mejorara su rendimiento. Eso hizo que los medios especularan con la llegada de un nuevo piloto a la Scuderia. El brasileño alimentaba esos rumores al sufrir un duro comienzo de temporada con un F2012 que no era nada competitivo, al no poder puntuar hasta la cuarta carrera en Baréin.

Pero a partir de Mónaco, Massa se va entonando. En Silverstone consigue su mejor resultado del año (4º), en Bélgica consigue hacer una gran carrera y acaba 5º y en Italia repite el 4º puesto. Finalmente, tras dos años y 35 carreras, Massa logra volver al podio al terminar 2º en Suzuka. Otro buen trabajo en Corea propicia su renovación por un año más con la Scuderia. Finalmente, cierra la temporada en esa línea positiva con otro podio en Interlagos.

2013:
Para el 2013 continuo como compañero de Alonso en Ferrari, sin embargo, tras una campaña tan irregular como la del 2012 (pero sin lograr ningun podio), el Paulista es rechazado de Maranello para el 2014; fueron 8 temporadas llenas de amocion, de altos y bajos, de nostalgia; pero en Ferrari necesitaban avanzar sin el; es por ello que en la escuderia contratan a Kimi Raikkonen, mientras que el Paulista, por medio del apoyo de Petrobras, logra hacerse con un hueco en la escuderia Williams, sustituyendo a Pastor Maldonado.

2014, LLEGADA AL EQUIPO WILLIAMS: 
El 10 de septiembre de 2013, Massa anuncia través de Twitter que no será piloto de Ferrari en 2014. Dos meses más tarde, Williams confirma al brasileño como nuevo piloto para 2014.

Massa sufrió un desafortunado comienzo de temporada en Australia, cuando se retiró después de ser golpeado por el Caternham de Kamui Kobayashi. Sin embargo, aunque logró la pole position en el Gran Premio de Austria, siendo su primera desde el Gran Premio de Brasil de 2008 y terminó cuarto en la carrera, obtuvo 4 resultados puntuables en las primeras 10 carreras y tuvo choques en Montreal, Silverstone y Hockenheimring, con Sergio Pérez, Kimi Raikkonen y Kevin Magnussen, respectivamente. Después en la segunda parte de la temporada, obtuvo 3 podios en Monza, Interlagos, Abu Dhabi, un cuarto puesto, dos quintos, y un séptimo, finalizando la temporada séptimo en el campeonato.

TEMPORADA 2015:
Massa inicia el 2015 con un 4to lugar en Australia, luego, logró un 3er lugar en Austria y un resultado similar en Monza para finalmente, ser 6to en la clasificación general y perder el duelo con su compañero de equipo Valteri Bottas, no obstante, durante el 2015 se le vió mas consistente y rapido que la temporada anterior.

TEMPORADA 2016:
El brasileño tuvo una temporada un poco menos fructífera que la anterior, siendo compañero de equipo, una vez más, de Valtteri Bottas; este sería, según un anuncio del mismo piloto en octubre, su última temporada en la F1, pero tras el fichaje de Bottas por parte de Mercedes, Williams lo volvió a llamar a final para ser compañero de Lance Stroll en la temporada 2017 de F1.