Mike Hawthorn - El primer campeón británico


John Michael Hawthorn nacio el 10 de abril de 1929; fue un campeón del mundo en la temporada 1958 de Fórmula 1 y poseedor del dudoso honor de ganar las 24 Horas de Le Mans en 1955.

Nacido en Mexborough (Yorkshire, Inglaterra), junto a Keijor Rosberg es el piloto con menos victorias en una temporada que haya logrado proclamarse campeón del mundo en la misma -sólo una, en el Gran Premio de Francia- y el primer británico en alcanzar la cima de la categoría, fue el 1er piloto menor de 30 años en ser campeon del mundo, por lo tanto fue el campeon mas joven de su epoca con 29 años de edad, otros pilotos tumbarian su record incluyendo Emerson Fittipaldi en 1972, este ultimo mantendria ese record hasta que un tal Fernando Alonso se lo arrebataria 33 años despues.

Una victoria y siete podios le permitieron vencer a su compatriota Stirling Moss, a pesar de que este contó con cuatro triunfos y nueve cajones. Esto se debió en gran parte gracias a la caballerosidad del segundo, que defendió a Hawthorn ante la sanción que se le aplicó en el Gran Premio de Portugal, y sin cuya colaboración en el proceso habría finalmente decantado el título de su lado. Tras ganar el campeonato, Hawthorn anunció automáticamente su retirada del automovilismo.

Gano un total de 3 carreras; en lo Grandes Premios de Francia 1953, España 1954, y Francia 1958; a parte de su titulo en 1958, el cual gano con 44 unidades, su mejor clasificacion fue en 1954 en esta temporada culminara 3ero con 24,5 puntos. su 1era carrera fue en Belgica, la ultima seria en Macrruecos contabilizando un total de 44 Grandes Premios, de los cuales en 17 termino en el podio.

En la F1 es bueno hacer un poco de historia de vez en cuando para estar al tanto de la evolucion y apreciar aun mas a este hermoso espectaculo; en ocho ocasiones el título de campeón del mundo se ha decidido por tan sólo un punto o incluso menos. La primera de ellas ocurrió en 1958. En aquella temporada, Mike Hawthorn batía por un punto a Stirling Moss (el eterno campeón sin corona) y se convertía en el primer británico que conseguía un título de Campeón del Mundo, ademas, en ese año se disputaria por 1era vez en la historia de la F1 el campeonato de Constructores cuyo ganador fue Vanwall con 48 puntos, este equipo era el de Stirling Moss.

El británico estuvo además involucrado en el accidente que acabó con la vida de 80 espectadores en la edición de 1955 de las 24 horas de Le Mans, conocido como el "desastre de Le Mans". Fue el accidente más trágico de la historia del automovilismo pero, a pesar de su magnitud, la prueba no fue suspendida, lo que le permitió alzarse con la victoria a los mandos de su Jaguar.

Después de obtener el título mundial, el 22 de enero de 1959, falleció trágicamente en un accidente de coche. Una de las calles de Farnham, la ciudad donde vivió hasta el final de su vida, recuerda su nombre.