Inicio de un gran premio (largada)



El comienzo de un GP está entre el más emocionante de todos los momentos del evento. Una lucha desesperada para la ventaja inmediata como rejilla por completo de coches sumamente veloces y conductores sumamente expertos, todo el intento a llegar primero en la primera esquina.

Esto es enteramente racional, por supuesto, pues en el comienzo de cualquier carrera esta es una de las mejores oportunidades para ganar la posición. De hecho en las carreras como Monaco, cuyo circuito es uno de los mas dificil para adelantar a parte de la Pole la largada es vital tambien. Un buen comienzo puede hacer que un corredor supere sus espectativas en ese Gran Premio.

Los conductores intentan prepararse para el principio de una carrera creando una imagen mental del comienzo que quieren hacer, considerando diversos factores de posición y de condición de la pista. El equipo intentará normalmente proteger sus conductores contra la atención intrusa de los medios, si temen que ésta podría interferir con su concentración. Durante este período ante una carrera, cuando los coches se forman para iniciar y las alteraciones finales permitidas por las regulaciones se realizan, el inicio parecerá a menudo una escena del caos, aunque todos los mecánicos, miembros de equipo e incluso medios estén trabajando planes muy exactos.

Una vez que el motor de un F1 se enciende su necesidad de moverse llega a ser muy urgente. Mientras que se diseñan para funcionar en (donde hay una buena fuente de aire de enfriamiento que fluye sobre superficies) los coches modernos de alta velocidad del Fórmula 1 tienen muy poco enfriamiento - y el calor creado funcionando con los motores mientras que es inmóvil pone la tensión enorme en las piezas mecánicas del coche, especialmente en las carreras calientes. Una vez que los mecánicos han despejado la parrilla, los coches serán advertidos del inicio solo por los semaforos.

Para el conductor en la posición de pole, esto es absolutamente una prueba desafiadora, ya que para mantenerse en la posicion de privilegio él tiene que controlar cuidadosamente el embrague, freno en la C1 y una aceleracion de buena traccion, que si no la logra puede perder la posicion que se gano con tanto merito en la clasificacion, mientras que también cerciorarse de que él no termine la carrera tan rápidamente en cuanto se ubique en la parrilla de salida durante un largo periodo mientras que otros coches toman sus lugares detrás de él - pues esto podría dañar el coche.

Una vez que todos los coches han venido a lo alto de la parrilla de salida, y los coches de seguridad están también en la posición más atrás, la secuencia de comienzo es iniciada por el regulador de la carrera. Las luces verdes no se utilizan para indicar el comienzo de una carrera, en su lugar una vez que las luces rojas se apaguen los coches arrancaran con el Gran Premio (hay un retraso de tiempo al azar predeterminado entre de 4 y 14 segundos - sobre cuáles no tiene el regulador de la carrera ningun control - entre las luces que se adelantan y la pasada que sale).

El conductor adoptará su estrategia para ser defensivo u ofensivo dependiendo de cómo es su largada y la de sus rivales. Las demandas que están en conflicto son las de ganar la posición por un lado, y de defender su actual respecto al otro. La caracteristicas de los inicios de las carreras de F1 es el hecho de tener que competir con extremadamente cercania hacia tus rivales, con la vista de cuatro o incluso cinco al corriente a través de la anchura de la pista. La situación se hace más desafiadora para los conductores cuando ellos se acercará a la primera curva fuera de su línea, y posiblemente en áreas de la adherencia relativamente baja.

Hoy dia el extremadamente alto nivel de profesionalismo en los conductores modernos, conjuntamente con una buena voluntad de la FIA de tomar medidas disciplinarias severas cuando están autorizadas, han reducido dramáticamente la tendencia para los accidentes de la primera curva hace de algunas temporadas.

Hoy dia podemos mencionar a los mejores largadores de la actualidad que siempre remontan posiciones en vez de perder en los inicios:

L. Hamilton
F. Alonso
S. Vettel