Carenados


Carenado o Tapacubo de F1
Los carenados, también conocidos coloquialmente como “tapacubos”, fueron introducidos, por primera vez, en las ruedas de un F1, por Ferrari en la mitad de la temporada 2007 para producir una refrigeración de los frenos más eficiente.
Esquema carenado
Desde entonces, todos los equipos han ido diseñando sus propias versiones, y equipándolas en los monoplazas, hasta que fueron prohibidos a partir de la temporada 2010 por la FIA.
Tapacubo del equipo Honda en la temporada 2008
La función de los mismos, en un principio, era buscar una mejor refrigeración de los frenos del coche, por ello no eran cerrados completamente y se conseguía ventilar el freno por la parte exterior del mismo y no por las toberas del interior, mejorando claramente el rendimiento de los mismos. Seguidamente dieron una vuelta de tuerca al ingenio de los carenados. Se dieron cuenta de que imitando una llanta lenticular en los carenados delanteros, se conseguía acelerar el flujo del aire. ¿Interesante no? Si aceleramos el flujo del aire conseguiremos que este aire al pasar por la parte inferior de alerón trasero, apéndices y demás elementos aerodinámicos reduzca su presión de manera que en la parte superior la mayor presión generará algo de carga extra.
Tapacubo o carenado delantero
En cuanto a los carenados traseros, poco aportan a la eficiencia aerodinámica y su diseño más bien se establece para reducir las turbulencias alrededor de las ruedas traseras. Que recordemos, que para un ingeniero aerodinámico suponen (las turbulencias en la zona de las ruedas) un auténtico suplicio.
Tapacubo o carenado trasero