Suspensiones Push Rod y Pull Rod



Esquema de suspensión Pull-Rod y esquema de suspensión Push-Rod
Hemos de saber, que en F1 existen dos tipos de suspensiones: el pull-rod y el push-rod.
El tipo de suspensión pull-rod, es mucho más simple que el push-rod, en cuanto a proyección y geometría, y además baja sustancialmente el peso de todos los elementos de la suspensión trasera.

Aunque para entender la diferencia entre los dos tipos de suspensiones, hay que partir y entender dos conceptos teóricos: la masa no suspendida y la masa suspendida.
La masa no suspendida es la formada por el conjunto de la suspensión, es decir la suspensión en toda su extensión: ruedas, llantas, muelles, trapecios, amortiguadores y todo lo que forma parte del sistema. La masa suspendida es el resto del coche que no sea la suspensión. La diferencia entre ellas es que la masa no suspendida es la que absorbe las irregularidades del asfalto, y las intenta disipar, para intentar que la masa suspendida se vea alterada en su dinámica los menos posible por las irregularidades de la pista.

Pues bien, como podemos ver en la imagen anterior, la diferencia entre una suspensión y otra es la forma en que conectamos la masa no suspendida con la masa suspendida, afectando eso a su manera de trabajo. La suspensión “push-rod” (masa no suspendida) se conecta con el resto del coche (masa suspendida) desde el trapecio inferior a la parte superior del chasis donde está ubicado el amortiguador, siendo principalmente un movimiento vertical y de compresión (push).

En cambio, la suspensión ‘pull-rod’, conecta la suspensión desde el trapecio superior a la parte baja del chasis donde está conectado al amortiguador. El movimiento que se genera es principalmente un movimiento lateral y de tracción (pull).

Las ventajas del “pull-rod” frente al “push-rod” son tres:
1) Que es más ligera
2) Que tiene un centro de gravedad más bajo en su conjunto ya que los amortiguadores y muelles pueden ir más bajos
3) Que es más aerodinámica ya que los tirantes pueden ser más estrechos que los de la “push” pues sólo trabajan a tracción.
Los inconvenientes del “pull-rod” frente al “push-rod es, que es difícil de diseñar, es más frágil y propensa a roturas, debido a las altas cargas aerodinámicas que se generan en la parte inferior del monoplaza con los dobles difusores y cambios de pesos dinámicos en curvas de alta velocidad.
Por tanto, en los monoplazas con suspensión pull-rod, los escapes han de discurrir sobre el fondo plano del monoplaza a los lados del canal central y por debajo del nivel de la caja de cambios.