Mass damper




Esquema Massa Damper

El amortiguador de masa o mass damper es un sistema de absorción de vibraciones mediante el balanceo de un contrapeso colgante, que es utilizado en la mejora de adherencia mecánica al asfalto en vehículos de competición.

Fue utilizado por la escudería Renault y otros equipos durante las temporadas 2005 y 2006 de Fórmula 1 hasta que fue prohibido su uso por la FIA en agosto de 2006.

Este sistema se basa en el sistema de amortiguación de vibraciones que poseen los edificios de las zonas con mayor peligro de terremotos como pueda ser Japón.

Como en los monoplazas actuales no hay apenas margen para la amortiguación, son coches cuyas suspensiones son de un tarado extremadamente duro aunque tengan un grado de regulación. Por ello cualquier excursión por la grava, pianos o hierba es amortiguada con escasez y algún piloto ha salido con moratones tras una excursión por fuera de la pista debido a ello. Sin embargo, este detalle es anecdótico pues las suspensiones están diseñadas con el fin que los neumáticos estén en contacto con el asfalto el mayor tiempo posible. Mayor contacto implica mayor agarre, mayor agarre mejora nuestro paso por curva gracias a esa mejor tracción. Perfecto, hasta aquí todo claro.

Ahora entra el amortiguador central, alojado justo por delante de los pies del piloto antes de llegar al alerón delantero. En nuestros coches de calle diríamos que los amortiguadores son “pasivos”, me explico, a la llegada de un bache los amortiguadores de nuestro vehículo se comprimen mejorando el confort de la marcha y evitando que nuestros neumáticos pierdan el contacto con el asfalto. Sin embargo, un amortiguador central de F1 o un Mass Damper lo calificaría yo de un amortiguador “activo”. El motivo es que este amortiguador realiza una compresión o extensión contraria a la vibración que generaría por ejemplo un bache, reduciendo de este modo las vibraciones. Por tanto, unas menores vibraciones permiten que las suspensiones trabajen con un menor nivel de esfuerzo pues el amoriguador central ayuda a reducir las vibraciones, dando lugar a una mejor tracción en el eje delantero, lo que ayuda a que el monoplaza sea menos subvirador (es decir, una menor dificultad para que el morro entre mejor en las curvas). Además de esto, al eliminar las vibraciones, también se consigue que el contacto de los neumáticos con el suelo sea uniforme y sin interferencias, lo que mejora la adherencia y cuida las gomas.

El sistema, es muy sencillo, ya que se trata de una masa de unos 10 kg suspendida entre dos muelles. La dificultad de esta, se encuentra en el cálculo de la masa, la posición y la flexibilidad de los muelles.

Es decir, el mass damper se trata de una pieza que compensa las vibraciones generadas por las irregularidades del terreno. Para lograrlo, este artilugio generaba frecuencias de varios hertzios contrarias a las causadas por el asfalto en las curvas.

En la siguiente imagen podran ver un esquema del Mass Damper desde adentro (imagen superior), y un esquema situacional del Mass Damper en el Chasis (imagen inferior):