Llantas monotuercas



Nuevas llantas monotuerca de Ferrari

Las llantas monotuerca, como su propio nombre indica, son un tipo de llantas con una sola tuerca, que fueron introducidas por Ferrari en la temporada 2010, con el objetivo de que estas cumplieran la función de los prohibidos a partir de esa temporada carenados o tapacubos, y para acelerar el cambio de neumáticos.

En un primer momento, dieron mucha polémica, ya que en esa temporada habían sido prohibidos los tapacubos. Pero pronto la FIA dio el visto bueno a este sistema, y Ferrari lo montó.

Llanta Monotuerca de Ferrari

Estas llantas monotuercas presentan dos ventajas.


El primer objetivo de este invento, es mejorar el flujo de aire alrededor de la rueda, para adecuarlo de la manera deseada hacia parte trasera del monoplaza. Esto es debido, gracias a la forma de la llanta, ya que como se puede ver en la imagen, está formada por diversos discos metálicos concéntricos, que permiten modelar el flujo del aire.

Esquema llantas monotuerca

Claro que además de esto, también existe otra ventaja, y esa es la tuerca de la llanta. Como podemos observar, la llanta, tan solo lleva una gran tuerca y no diversas, como era de esperar, de ahí monotuerca. Esto, aunque parezca una tontería, ayuda en las paradas en boxes, para acelerar el proceso de cambio de neumáticos, con lo que se reduce el tiempo en las paradas. Esto se debe a que hay una traba o pasador a cada lado de la tuerca, para que encaje en su posición cuando el mecánico quita la pistola de neumáticos tras el cambio de ruedas.

Esquema de la tuerca de la llanta monotuerca