¿Qué es un Gran Premio de F1 (GP)?


Cada año se organizan varios Grandes Premios en diferentes partes del mundo.

Estas carreras se celebran en fin de semana y duran tres días. El viernes (en Mónaco el jueves), con dos sesiones de entrenamientos libres, los pilotos prueban y adaptan su coche al circuito, realizando la pertinente elección de neumáticos (hasta la temporada 2008, fabricados por Bridgestone)correctos para la carrera (duros, medios, blandos, superblandos, intermedios, de lluvia y de lluvia extrema). El primer entrenamiento se corre a las 10:00 y el segundo a las 14:00; ambos duran hora y media. El sábado se realiza otra sesión de entrenamientos, de una hora y media al igual que las demás, y a continuación se corre la sesión de calificación.

Las calificaciones son de tres sesiones, de veinte, quince y diez minutos, respectivamente. En la primera calificación, los cinco últimos puestos ya no participarán en la segunda sesión; en la segunda sesión quedarán eliminados los últimos cinco monoplazas. Quedarán diez coches, que lucharán en la tercera ronda por ganar la pole position y salir adelante en la carrera del día siguiente.

Antes de dar la salida, los monoplazas se colocan en la parrilla de salida media hora antes. A las 14:00, los monoplazas dan una vuelta de calentamiento en la que calculan el desliz del coche, tratan de mantener los neumáticos calientes zigzagueando y calientan sus frenos frenando en plena recta.

Los horarios de cada sesión pueden variar de un gran premio a otro, entre media y un hora de diferencia generalmente; pero en 2008, tanto el Gran Premio de Australia (que se corrió por la tarde), como el Gran Premio de Singapur (nocturno, el primero de la historia en Fórmula 1), variaron sustancialmente el horario, principalmente por su comodidad de retransmisión en Europa a una hora razonable.

Como novedades en el calendario en un futuro próximo, en 2010, es posible que haya varios grandes premios nuevos que serían en la India, Rusia, Argentina o México.

Un fin de semana de gran premio se divide en diferentes sesiones:

Entrenamientos Libres

Los entrenamientos libres son sesiones que se hacen en la F1. Actualmente, se han hecho cambios en estas temporadas. En esta temporada, se hacen dos sesiones de entrenamientos el viernes adaptando el monoplaza y los neumáticos (duros, blandos, medios y superblandos). Ambas sesiones del viernes duran una hora y media. En su hora local, se hacen de 10:00 a 11:30 la primera sesión y de las 14:00 a las 15:30 la segunda sesión. En Mónaco, se hacen el Jueves y el Sábado. El sábado se realiza otra sesión, de una hora, así que empieza a las 11:00 y acaba a las 12:00. Se adapta de nuevo el coche y los neumáticos (duros, blandos, medios y superblandos). Al acabar,estos, toca la calificación y la carrera.

Los entrenamientos del viernes

El viernes a principio de hora se hace una sesión de entrenamientos. A las 10:00 se hace la primera sesión. Son de hora y media. Los pilotos de pruebas pueden participar. El piloto de pruebas que participe usa el coche del piloto de pruebas. A las 14:00 hay una segunda sesión. Acaba a las 15:30. Pueden participar los pilotos de pruebas de nuevo. En el circuito de Montecarlo, se hacen los Jueves, a la misma hora que los viernes. No se hacen en Montecarlo los Viernes, es jornada de descanso.

Los entrenamientos del Sábado

El Sábado se hace la tercera sesión. Esta vez es de 60 minutos y los pilotos de pruebas no pueden participar. Esta vez empieza a las 11:00 y acaba a las 12:00. Se ponen a prueba los neumáticos (duros, blandos, medios y superblandos) de nuevo. Esto significa, que es raro de verlo, un piloto es el mejor en todas las sesiones, como Fernando Alonso que lo hizo en el Indianapolis Motor Speedway en 2007. Ya acabada, se hace la calificación y la carrera.

Calificación

Consiste en una sesión dividida en tres partes, llamadas Q1, Q2 y Q3 (del inglés Qualifying 1, 2 & 3), que a partir de 2008 duran 20, 15 y 10 minutos respectivamente; anteriormente duraba 15 minutos cada una. El sistema utilizado es el descarte, por el cual los competidores salen a pista, sin restricción de neumáticos (solo los seleccionados). Aquellos que no consigan tiempos por vuelta entre los 17 más rápidos en la Q1 no podrán acceder a la Q2 y quedarán según sus mejores tiempos, ordenados en la parrilla desde la 18ª posición. Igualmente, para acceder a la Q1 deben obtenerse en la Q2 tiempos por vuelta entre los 10 más rápidos, quedando el resto ordenados en la parrilla desde la 11ª posición. Finalmente, según los tiempos obtenidos en la Q3 se disponen los monoplazas en las 10 primeras posiciones para la carrera. El primer puesto obtenido para la parrilla de salida de la carrera es denominado pole position.

Formatos de clasificación a lo largo de la historia:

Entre 1950 y 1995: desde la creación del campeonato en 1950 hasta 1995, había dos sesiones de una hora: una, el viernes, y otra, el sábado.

Entre 1996 y 2002: los pilotos tenían permitido hasta un máximo de tres salidas de boxes y doce vueltas en una sesión clasificatoria de una hora los sábados previos a la carrera.

En 2003 y 2004: las posiciones de salida eran determinadas por el mejor tiempo en una sola vuelta con tanques llenos, se realizaba los sábados.

En 2005, hasta el 22 de mayo: la clasificación era determinada por la sumatoria de tiempos de dos sesiones de calificación: una, los sábados con el mínimo de combustible, y otra, la mañana del domingo, con tanques llenos.

En 2005, a partir del 23 de mayo: se vuelve al sistema de clasificación de 2003 y 2004: una sola vuelta, con tanques llenos los sábados.

En 2006 y 2007: después de dos sesiones eliminatorias de quince minutos cada una, los doce (de veintidós) coches más lentos son eliminados, seis en cada una. Luego, los restantes pilotos tratan de establecer la vuelta más rápida con la carga de combustible de su elección, que sería la misma con la que empezarían la carrera.

Del 2008 en adelante: la clasificación consta de tres tandas: una primera tanda de veinte minutos, donde se eliminan los seis peores coches; una segunda tanda de un cuarto de hora, donde se eliminan los seis últimos; y la tercera y definitiva tanda, de diez minutos, en la que los diez mejores compiten por una posición en la parrilla con la misma carga de carburante que llevarán en la carrera.

Warm-up

El Warm-up (en ingles ‘calentar’) era una sesión de entrenamientos, más, que se hacía antiguamente, unas horas antes de la carrera (en el mismo día), en la cual los equipos y pilotos, ponían a punto sus monoplazas. Hace ya unos años esta sesión la eliminaron de la Formula 1, aunque no de otras categorías del automovilismo. Hoy en día este termino se utiliza, para denominar la vuelta que dan los pilotos al circuito, en un camión, saludando al público, dos horas antes de que se dé la salida de la carrera.

Carrera

Antes de comenzar la carrera, los pilotos dan la denominada “vuelta de calentamiento”, donde demuestran que el coche puede arrancar por sí mismo y aprovechan para calentar motores, frenos y neumáticos.

Los monoplazas durante la vuelta de calentamiento

Después de realizar esta vuelta, los vehículos se colocan en la parrilla de salida, en la posición determinada durante la calificación. Cuando ocurre esto, el jefe de carrera activa el procedimiento de inicio de carrera que consiste en el encendido de 5 luces rojas, en intervalos de un segundo.

Arranca el gran premio, en la parrilla de salida

Cuando todas las luces están encendidas, se apagan y la carrera se da por iniciada, a partir de este momento los pilotos pueden empezar a mover sus bólidos. Si durante este corto proceso algún piloto tiene algún problema técnico debe de levantar y mover las manos, así el proceso de salida será abortado, e inmediatamente los corredores realizarán una segunda vuelta de calentamiento, reduciendo la distancia de carrera del Gran Premio en una vuelta menos. Este proceso podría repetirse en sucesivas veces.

Llegada a la primera curva

La distancia de todas las carreras es igual a la menor cantidad de vueltas completas que exceda una distancia de 305 km (260 km en Mónaco), y no puede durar más de dos horas. Los pilotos que cruzan la línea de meta tras la última vuelta en las 8 primeras posiciones son recompensados con una entrega de puntos. Estos puntos determinarán la posición final del Campeonato Mundial de Pilotos de Fórmula 1, así como el Campeonato Mundial de Constructores de Fórmula 1. Además se le da dinero a la escudería del piloto para sus monoplazas.