¿Qué es la FIA?


La Federación Internacional del Automóvil (en francés, Fédération Internationale de l’Automobile), usualmente referida como FIA, es la entidad que regula las principales competiciones automovilísticas. Tiene su sede principal en París, Francia, estando conformada por 157 organizaciones nacionales afiliadas en 118 países en todo el mundo. Su actual presidente es Jean Todt.

 

Historia
 La Association Internationale des Automobile Clubs Reconnus (AIACR) fue fundada en París el 20 de junio de 1904. En 1922, la FIA delegó la organización de carreras de automóviles a la Commission Sportive Internationale (CSI), un comité autónomo que más tarde se convirtió en la Fédération Internationale du Sport Automobile (FISA).

En 1950, organizaron el primer campeonato mundial automovilístico, actualmente conocido como la Fórmula 1. En 1973, la FIA extendió su alcance para incluir carreras de rally; el Rally de Monte Carlo fue el primer evento de ese tipo organizado por la FIA.

Una reestructuración de la FIA en 1993 dio lugar a la desaparición de la FISA, poniendo las carreras de coches bajo la administración directa de la FIA.

Eventos

La FIA actualmente regula, entre otros, los siguientes eventos:

Campeonato Mundial de Fórmula 1
Campeonato Mundial de Fórmula 2
Campeonato de GP3
Blacpain Series
Campeonato Mundial de Resistencia
Campeonato Mundial de Rally
Campeonato Internacional de Fórmula 3000
Campeonato de Fómula E
Campeonato FIA GT
Campeonato Mundial de Karting CIK-FIA
Campeonato Mundial de Turismos
Copa Europea de Camiones
Copa Mundial de Rally Cross-Country
Campeonato de Carreras Drag
Campeonato Europeo de Autocross
Campeonato Europeo de Rallycross