Guerra psicológica entre los pilotos de F1


A esta altura de la temporada generalmente hay un auge en la guerra psicologica entre los pilotos, sobre todo entre aquellos que pelean por el titulo, todo con tal de buscar o provocar un desnivel en la preparacion mental de sus rivales y asi disminuir un poco el nivel de competitividad de los demas.

Estos no se limitan solo a los top teams, sino a toda la Parrilla de F1, y los pilotos mas experimentados suelen ser los maestros en esta "guerra mental".

El británico Lewis Hamilton ha dicho en las ultimas entrevistas que los "juego psicológicos" al final de temporada son totalmente normales en la Fórmula 1. cabe resaltar que su propio compañero de equipo lanzó la primera declaración 'bomba' gracias a los medios de comunicación ingleses.

La mayoría de periodistas británicos creen que Sebastian Vettel está por encima de su compañero y líder del mundial Mark Webber, aunque consideran francamente complicado que el joven piloto alemán gane las dos próximas carreras y se tenga que disputar el título mundial en la última prueba con su compañero australiano. "Vettel tiene que ganarlo todo para estar en la misma situación que Webber. Además entrando en la última carrera igualados tendríamos que ver como soportan la presión ambos pilotos", dijo Button.

En la prensa española, el piloto de Ferrari, Fernando Alonso, ha comentado que la situación de Vettel es complicada estando 14 puntos por detrás de Webber. También ha hablado sobre la difícil situación que debe estar viviendo el equipo Red Bull. "Ellos son los favoritos al título, pero en 16 carreras sólo han logrado tres dobletes, así que dudo que puedan hacer tres más". El bicampeón todavía confía plenamente en sus posibilidades: "Aún quedan tres carreras por delante y sé que puedo hacerlo, con tres podios más debería ser suficiente", comentaba el asturiano a la publicación italiana 'La Stampa'.

Los medios transalpinos intentan presionar al equipo de la bebida energética, considerando una posible tensión dentro del seno del equipo por la dura batalla que están llevando a cabo los dos pilotos. Más credibilidad tienen sobre estas sospechas después de que Webber no se presentara a la foto de equipo para celebrar el doblete. El diario italiano 'Corriere dello Spor't comentaba que los pilotos de Red Bull llegaron a un 'pacto entre caballeros' para no molestarse y mermar las posibilidades al equipo.

Mientras tanto, Stefano Dominacalli ha hablado para la Agencia EFE sobre las posibilidades de Ferrari de cara al título: "Si hacemos un trabajo mejor que los Red Bull en calificación podemos ganarles en ritmo de carrera. En Suzuka sabíamos que era un circuito difícil para nosotros por lo que el resultado final se puede considerar como bueno". El capo italiano añadió: "Ahora el campeonato del mundo está muy abierto. Tenemos tres carreras en las que todo es posible".

Sin embargo no todo es entre los candidatos al titulo, tambien entre aquellos que buscan mantenerse en la categoria reina, o los que buscan reivindicarse a esta altura del campeonato, tal es el caso del equipo Mercedes.

El hecho de tener a el 7 veces campeon entre sus filas, despues de haber estado 3 años en el jubilo y volver como compañero del talentoso Nico Rosberg es una bomba, tomando en cuenta que este esta acostumbrado a tener todos los beneficios del team, y por supuesto en Mercedes no los tiene, aunado a esto, el bajo ritmo que ha tenido a lo largo de la temporada hace que Schumacher tenga esa espinita que quiere sacarse carrera a carrera superando a Rosberg aunque en la mayoria de las veces no pueda.

Siendo Mercedes el constructor campeon "en teoria", y siendo Schumacher el piloto mas exitoso de la historia, el hecho de que este equipo fracase le cae muy mal a la marca alemana, es por ello que desde la mitad de la temporada han estallado los rumores que suponen una salida de Ross Brawn, Norbert Houg, y de Schumacher del equipo plateado, los 3 han desmentido esos rurmores pero ante el fracaso que han tenido esta temporada es seguro que internamente el team tiene problemas.

Sin ningun argumento con el que pueda defenderse en las carreras anteriores, el aleman ha callado admitiendo que esta un poco oxidado y afirmando estar "adaptandose" a el coche, pero despues del GP de Japon, tras una brillante carrera, en donde solo hubo un error de estrategia por parte del equipo, Michael se ha destapado afirmando que en la mayoria de las carreras los 2 coches de Mercedes GP no han estado en igualdad de condiciones; sostuvo tambien que en Japon tuvo un coche fantastico, de este modo se revela el juego psicologico del veterano aleman; es notable que busca desprestigiar a Nico limpiando asi su desastroza temporada, adjunto a esto tenemos un ataque psicologico para las proximas carreras; si Nico cae en la trampa se preguntara lo siguiente: "Si Michael corrio perfectamente en Japon con el coche relativamente estable entonces si tiene el mismo coche en las 3 carreras restantes ¿sera que me supera en la parte final del campeonato?"; esto puede traer un descontrol en la preparacion mental de cara a las 3 validas restantes; claro yo dudo que Nico caiga en estas trampas, el ha demostrado tener una gran preparacion fisica y mental.

Esto es solo una variable de miles que conforman los ataques psicologicos de los pilotos, y sobre todo de pilotos como Schumacher, sin duda el aleman quiere levantar cabeza en la parte final de la temporada, para el eso tendria un buen efecto psicologico de cara al 2011, donde el dice que sera competitivo otra vez.

Para mas informacion sobre psicologia de competicion cliqueen este enlace: click aqui