CHASIS - MEDIDAS Y PARTES DEL CHASIS DE UN F1



El chasis de un Fórmula 1 está diseñado, como todo elemento en un monoplaza de esta categoria, para producir el máximo de downforce minimizando a su vez la resistencia. Para conseguirlo la parte superior del coche está diseñada para cortar el aire tan finamente como sea posible, mientras que su parte inferior se diseña para crear una zona de baja presión entre el coche y el asfalto que empuje el bolido hacia el suelo. Antaño, el diseño de debajo de los sidepods recordaba a un perfil aerodinámico invertido. Dichas superficies que propiciaban el efecto venturi fueron restringidas por motivos de seguridad (este efecto conjuntado con los alerones era conocido como el “efecto suelo“), y se impuso un fondo plano para los monoplazas, aún así el chasis aún es capaz de producir downforce.

El coche debe tener cuatro ruedas montadas externamente del chasis, las de la parte anterior son las únicas que pueden virar, mientras que las posteriores son las únicas que pueden tener tracción. Actualmente hay unas distancias mínimas entre las ruedas y el chasis.
Chasis de un vehiculo tipo Formula previo al 2008

El chasis principal contiene una “jaula” de seguridad la cual contiene el puesto de conducción y su función es reducir el impacto recibido por un posible choque frontal. El depósito de gasolina se encuentra justo detrás del puesto de conducción. Adicionalmente, el coche debe tener barras reforzadas delante y detrás del piloto. El piloto debe ser capaz de entrar y salir del coche sin más esfuerzo que retirar el volante.

Un coche de Fórmula 1 no puede ser más ancho de 1800 mm. La anchura de la carrocería  no debe superar los 1400 mm por delante del centro de las ruedas traseras ni los 1000 mm por detrás de este plano. La altura del coche debe ser inferior a 950 mm. La masa del coche, con el piloto usando la indumentaria completa, no puede ser inferior a 691 kg en cualquier momento durante un evento; el aleron delantero no puede ser mas ancho que 1650 mm.

Aunado a esto, un F1 no puede ser mas largo de 4580 mm.

Partes del Chasis de un Toyota F1 del 2005
El chasis de un F1, suele estar construido en diferentes materiales, dependiendo de la rigidez, costo y forma necesarias. El material más habituales, usado en un F1, es la fibra de carbono, ya que es un material muy ligero.


MEDIDAS.



Las medidas del Chasis de un F1 estan homologadas por la FIA; ningun coche participante puede tener dimensiones fuera de lo establecido en el reglamento tecnico de la FIA.

1-Aleron delantero: No exceder una altura de 75 mm; tampoco debe ser mas ancho de 1650 mm; la parte central del aleron debe tener un perfil neutro sin nigun apendice aerodinamico; esta limitacion esta estipulada para 500 mm de la parte central; es decir, a 250 mm del centro del aleron (a izquierda o derecha), los ingenieros podran jugar con sus diseños.

2-Parte Central del Chasis: La altura del coche debe ser inferior a 950 mm, ademas, estan prohibidos los apendices aerodinamicos a lo largo del mismo; nada de canalizadores ni deflectores; la transferencia del fluido se hara por medio del efecto coanda; el cual pueden estudiarlo en la seccion de ingenieria.

3-Aleron trasero y Difusor: El aleron trasero no debe ser mas alto que 150 mm por encima de la cobertura del motor y su anchura maxima debe ser de 750 mm; en pista, su maxima altura sera de 950 mm; por otra parte el difusor empieza junto al eje de las ruedas traseras y no debe ser mas ancho que 1000 mm.

EXPLICACION DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS ALERONES Y DEMAS PARTES DEL CHASIS:
En el apartado de ingenieria explico en detalle las funciones de todas las partes del chasis de un F1, he aqui los enlaces respectivos (puedes hacer click en cada uno para redijirte a el que desees).

ALERONES
TOMA DE ADMISION Y ANCLAJE
PONTONES
TAPA DEL MOTOR
FONDO PLANO
DIFUSOR
Diferencia de Chasis segun la normativa del 2008 (superior) con respecto a la normativa del 2008 (inferior)
El chasis de un F1 del 2005, desde arriba y de perfil.
Los primeros Fórmula 1 que utilizaron alerones, fueron los de los años sesenta
El desarrollo del “efecto suelo” empezó en los años setenta cuando los ingenieros empezaron a usar “alas” montadas en los coches para generar downforce en las ruedas traseras, tal y como puede apreciarse en la imagen anterior. Por razones de seguridad esos alerones primitivos fueron prohibidos y los ingenieros fueron a la caza de otras fuentes de downforce. Esto condujo a un rediseño de la panza del monoplaza y se introdujeron los sidepods del coche que contenían los radiadores que introducían el aire debajo del coche hacia sus túneles. Dichos túneles se estrechaban en el centro y se ensanchaban hacia la parte posterior del coche. Tal y como el aire se movía hacia los túneles, se creaba un área de baja presión entre el coche y el suelo. Esto producía que el coche fuera succionado hacia el suelo. Al progresar las pruebas con estos nuevos diseños, los ingenieros se dieron cuenta de que reduciendo el flujo lateral debajo del coche mejoraba aún más el “efecto suelo“. De esta forma se adjuntaron faldas ajustables (verticalmente) en los sidepods de los coches para reducir el flujo lateral, de nuevo esto resulto en una mejora a nivel aerodinámico pero el organismo regulador de entonces tomó cartas en el asunto.

Actualmente las regulaciones de la FIA estipulan que los Fórmula 1 deben tener un fondo plano y prohíben dichas faldas. De este modo se reduce la forma de perfil invertido y se pierde downforce, que reduce la velocidad en las curvas y por lo tanto incrementa la seguridad, factor que década tras década ha ganado mucha importancia en la Fórmula 1.

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