Historia de la F1 desde el 2000 en adelante


Dominio de Shumacher y Ferrari
Cuando Jean Todt llevó a Ferrari a Michael Schumacher en 1996, fue para reconstruir el equipo. Tomó varios años, pero en la temporada de 1999 todo empezó a funcionar. Schumacher lideraba el campeonato cuando se rompió las piernas en Silverstone; sin embargo su compañero Eddie Irvine trabajó fuerte, perdiendo por sólo dos puntos ante Mika Häkkinen. La alegría para los apasionados aficionados del equipo (tifosi) fue que Ferrari ganó el campeonato de constructores por primera vez desde 1983.

Jean Todt
El año 2000 vio a las parrillas de arrancada de la Fórmula uno regresar a lo habitual: Jordan rápidamente se perdió de vista y Williams reapareció al frente de la mano de su nuevo asociado BMW. Sin embargo, la pelea al frente fue principalmente entre Häkkinen y Schumacher, cada cual bicampeón, conduciendo autos de muy similares prestaciones. Esta ocasión fue Schumacher el que prevaleció, convirtiéndose en el primer tricampeón desde Ayrton Senna y sumando otro título de constructores a Ferrari.

La temporada 2001 vio a Ferrari dejar atrás al resto y a Schumacher ganar el campeonato en Hungría, empatando con Mansell en el segundo lugar de campeonatos ganados más rápidamente.

La temporada 2002 fue una estela roja. Ferrari terminó todas las carreras y ganó 15 de 17. Michael Schumacher sumó más puntos que el resto de la parrilla combinados y se adjudicó el campeonato en Francia, convirtiéndose en el piloto que más rápidamente ha asegurado el campeonato.

Mientras Ferrari festejaba su dominio, el deporte se veía en serios problemas. Dos equipos privados más cerraron sus puertas: Prost y Arrows. Benetton también desistió y el equipo fue adquirido por Renault.

Equipo Renault 2002
Incluso el equipo que aparentemente no corría peligro de desaparecer estaba en problemas: Ferrari. Aunque en la F1 no era raro que algún equipo monopolizara los podios, la forma de actuar de Ferrari a través de la temporada 2002 enfadó a muchos. En particular los finales de los Grandes Premios de Austria y EE.UU. Parecía que ya no quedaba lugar para el deportivismo, que se había llegado demasiado lejos con el ‘ganar a cualquier costo’. Los índices de audiencia declinaron notablemente a mediados del 2002, un serio problema un deporte que es por mucho el más caro (y lucrativo) y que depende tanto de los patrocinadores.

Llegada a meta del gp de E.E.U.U 2002, cuando Rubens Barrichello dejó pasar en plena línea de meta a su compañero Shumacher, ya que él si se jugaba el mundial, cumpliendo así las ordenes de equipo.

En 2003, a pesar de fuertes cambios en el reglamento para evitar que se repitiera lo del 2002, Schumacher ganó el campeonato otra vez. Fue muy peleado por Kimi Räikkönen y Juan Pablo Montoya, pero Schumacher prevaleció por un punto en la última carrera. Pareció como que 2003 había sido el bálsamo perfecto para curar las heridas de la temporada anterior, con 8 distintos ganadores de carreras, incluyendo las primeras victorias de Fernando Alonso, Kimi Räikkönen y Giancarlo Fisichella; y 5 distintos equipos ganadores, incluyendo a Renault (por primera vez en veinte años) y Jordan, que pescó una afortunada victoria en un alocado Gran premio de Brasil.

Accidente de Fernando Alonso, en el GP de Brasil 2003, donde quedó tercero pero tuvo que celebrarlo en el hospital

Podio del GP de Brasil 2003, con solo dos pilotos. El tercero fue Fernando Alonso, que se lo tuvieron, que llevar al hospital tras su tremendo accidente.

En 2004 Ferrari y Schumacher regresaron a un casi total dominio de los campeonatos, ganando ambos con facilidad. Una nueva carrera en Bahréin debutó en abril y otra en China debutó en septiembre. Inicialmente se pensó que esas carreras reemplazarían carreras europeas como el Gran Premio de Gran Bretaña, pero finalmente se incrementó el número de carreras a dieciocho. Según Bernie Ecclestone, el movimiento fue para aumentar el alcance global de la F1, aunque podrían haber influido las fuertes restricciones a las tabacaleras como anunciantes en Europa.

A pesar del dominio de Ferrari que ganó 15 de 18 carreras, la batalla detrás de ellos fue mucho más interesante que en 2002. McLaren y Williams tuvieron espantosos inicios de temporada y Renault capitalizó el infortunio de los viejos equipos británicos; pero la verdadera conmoción provino de British American Racing, encabezado por Jenson Button. Aunque no logró ganar carreras, Button regularmente terminaba en segundo o tercer lugar y su compañero Takuma Sato ayudó a obtener el segundo lugar en el campeonato de constructores, dejando a Renault en el tercer puesto. Jarno Trulli obtuvo un poco de consuelo para Renault con su victoria en Mónaco. Montoya y Räikkönen obtuvieron sendas solitarias victorias para sus respectivos equipos que terminaron en cuarto y quinto lugar.

Tras la hegemonía Ferrari
En 2005, la Fórmula 1 vio a Ferrari desvanecerse, a medida que el equipo Renault dominaba la primera parte de la temporada, y Fernando Alonso se forjaba una clara ventaja hacia el campeonato. En la última parte de la temporada McLaren fue decididamente el equipo más fuerte, mejorando sus resultados de manera constante y obteniendo 6 triunfos tras 7 carreras. Aún así su anterior registro de baja confiabilidad significó que el alcanzar a Renault tanto en el Campeonato de Pilotos como en el de Constructores era una meta difícil de alcanzar.
Por un tiempo Räikkönen y Alonso estuvieron muy próximos, pero en el Gran Premio de Brasil, Fernando Alonso se había convertido en el Campeón de la Fórmula 1 más joven de todos los tiempos. El Campeonato de Constructores parecía aún más tangible para McLaren, ampliamente reconocido como el coche más rápido y con una fiabilidad muy mejorada. Aún así un abandono por parte de Juan Pablo Montoya en la última carrera de la temporada en el Gran Premio de China aseguró el Campeonato de Constructores para Renault. Una estadística comprobó el dominio de ambos equipos: Ellos juntos ganaron todas menos una de las competiciones (el controvertido Gran Premio de los Estados Unidos de 2005).

Fernando Alonso, campeón del mundo 2005
En esta temporada Jaguar Racing cambió su nombre a Red Bull Racing. Esto debido a que la compañía austriaca de bebidas adquirió por completo a un equipo que nunca tuvo éxitos en la Fórmula 1, como lo fue su antecesora Stewart Grand Prix.

Red Bull en 2005.

Algunos cambios significativos tuvieron lugar para la temporada 2006, siendo el principal el cambio de motores V10 de 3 litros a V8 de 2.4 litros, en un esfuerzo por parte de la FIA para reducir las velocidades en la Fórmula 1. Otro de ellos es el retorno de reemplazo de neumáticos durante la carrera.

Varios cambios de pilotos ocurrieron. Rubens Barrichello reemplaza a Takuma Sato en BAR-Honda, mientras que Felipe Massa ocupa su puesto en Ferrari, y Nico Rosberg, hijo del Campeón Mundial de 1982 Keke Rosberg, se prepara para su presentación a F1 con Williams.

Adicionalmente, cuatro equipos cambiaron sus nombres: Jordan tomó el nombre de sus nuevos dueños Midland Group, convirtiéndose en MF1 Racing; BMW se separa de Williams para comprar al equipo Sauber, renombrándolo BMW Sauber; Williams elimina BMW de su nombre y se apoya en Cosworth para obtener sus motores. La adquisición por parte de Red Bull de los eternos desposeídos Minardi causa que el equipo cambie su nombre primero a Squadra Toro Rosso y posteriormente a Scuderia Toro Rosso y que este se use como plataforma para la introducción de nuevos pilotos; y finalmente Honda toma el control total de BAR-Honda, así el equipo oficialmente toma el nombre de Lucky Strike Honda Racing F1 Team.

En cuanto a lo deportivo el campeón sería Fernanado Alonso abordo del poderoso Renault de Flavio Briatore, el subcampeón fue Michael Schumacher que además fue su último año en la Fórmula 1.

El campeonato siempre fue entre Renault – Ferrari y Alonso – Schumacher, Alonso ganó 7 carreras, logrando 14 podios, 6 poles y 5 Récords de vuelta, en tanto Michael Schumacher ganó 7 carreras, logró 12 podios, 4 poles y 7 récords de vuelta.

El 11 de julio del 2006, McLaren Mercedes anunció un cambio en el segundo asiento de la escudería: Juan Pablo Montoya dejaría el puesto al español Pedro Martínez de la Rosa, quien correría hasta final de temporada. Juan Pablo cambiaría así los Fórmula 1 por la serie Nascar.

2007, el título mas parejo de todos los tiempos
En el 2007 McLaren llevó a su equipo al novato Lewis Hamilton y contrató a Fernando Alonso proveniente de Renault, entre tanto Renault llevó a Heikki Kovalainen, en remplazo del Asturiano.

Lewis Hamilton y Fernando Alonso, pilotos de Mclaren en 2007

Ferrari coservó a Felipe Massa y confirmo un contrato con Kimi Raikkonen que lo mantenía en Maranello hasta 2010. Durante las ocho primeros Gran Premios, se notó una fuerte lucha entre Ferrari y McLaren, Ganando ellos los primeros ocho Grandes Premios. 4 para Ferrari. 4 para McLaren.

Kimi Raikkonen campeón del mundo 2007

Hamilton, primer campeón de raza negra en la F1
El 2008 fue un campeonato mas que espectacular, ya que durante toda la temporada se vio una intensa batalla entre los 2 grandes de la Formula 1, Ferrari y McLaren, desde el Gran Premio de Australia hasta el Gran Premio de Brasil se vio una intensa batalla entre Felipe Massa y Lewis Hamilton, en la cual este ultimo gano el campeonato mundial en una impresionante batalla en Brasil la ultima carrera del campeonato del 2008 donde en la ultima curva de la ultima vuelta del gran premio, Hamilton rebasaba a Timo Glock (Toyota), asi quedando en la posición 5, arrebatando la fiesta que Brasil entero había armado despues de que Felipe Massa cruzara la meta en primer lugar (una fiesta que duro 39 segundos), pensando que Hamilton terminaba sexto, si bien recordamos Hamilton tenia que terminar quinto para ser campeón, quedando así Hamilton el primer campeón mundial de la Fórmula 1 de raza negra.

Lewis Hamilton campeón del mundo 2008

2009 REGULACIONES RADICALES
Lo que diferencia a esta temporada de todas las anteriores es que marca el inicio de un cambio radical en el reglamento y por lo tanto en el aspecto de los monoplazas, incluso durante esta temporada los equipos debiles hasta el 2008n se revelaron dejando a los dominantes atras en los puntos.
La temporada 2009 de Fórmula 1 fue la 60ª edición del campeonato del mundo de F1 de la FIA. Esta temporada estuvo marcada por la victoria en el campeonato de pilotos y equipos por Brawn GP, cuando estuvo a punto de no correr en esta temporada (previamente conocido como Honda Racing F1 Team). También marcó la última temporada para BMW Sauber y Toyota en la máxima categoría.
Cambios en el reglamento


El 22 de diciembre de 2006, la FIA hizo públicos los cambios de reglamento para el año 2009:

La FIA realiza cambios en el peso de vehículo y el tamaño de neumático y además, el documento incluye los detalles del Sistema de Recuperación de Energía Cinética o KERS en sus siglas en inglés. Es un dispositivo de freno regenerador que es diseñado para recuperar la energía cinética del vehículo que normalmente es disipada como el calor durante el frenado.

La energía recuperada podría ser almacenada eléctricamente, en una batería o un supercondensador, o mecánicamente, en un volante, para el empleo como una fuente de poder de aceleración adicional.

Después de la prohibición en 1998, Bridgestone proporcionará neumáticos lisos (slicks) en 2009 tras el permiso recibido por la FIA.

Los motores tendrán una duración mínima de tres carreras.

La FIA marcará un tope presupuestario a los equipos todos los años, empezando por este.

Todos los elementos aerodinámicos que estaban sobre el chasis del coche desaparecen.

El alerón trasero disminuirá de tamaño y el delantero podrá moverse en función de lo que decida el piloto desde el coche por medio de un sistema electronico.

Este año se coronaria un nuevo campeon mundial llamado Jenson Button, piloto que para muchos ya no podia dar mas en la F1, no solo el piloto campeon fue nuevo, tambien el constructor, ya que el antiguo equipo Honda dejaria la categoria maxima por problemas financieros, asi que se le vendio el equipo a Ross Brawn por el simbolico precio de 1 dolar para que el equipo pudiera seguir en la F1, el equipo estaba trabajando para el chasis del 2009 desde principios del 2008, aunque admitieron que usaron avances del equipo Super Aguri, quien trabajaba para esta temporada desde el 2007, pero los problemas monetarios no le permitieron seguir.


La clave de Brawn fue el doble difusor, al principio fue polemico, pero despues de ser legalizado todos intentaron copiarlo, algo tipico de la F1.
Jenson Button manejando su Brawn GP en Jerez, en esta temporada gano 6 de las 1eras 7 carreras y un 2do lugar en Malasia, eso fue suficiente para coronarse campeon, y resalta la importancia de el doble difusor que sera prohibido para el 2011.

RENACER EN EL 2010:
El RB6 que llevo al primer lugar a los hombres de Red Bull en el 2010

La temporada 2010 de Fórmula 1 fue la 61ª temporada de la historia. Durante la misma estuvo vigente el Acuerdo de la Concordia. Esta temporada estuvo marcada por el dominio de Red Bull Racing en las clasificaciones, pero en carrera problemas de fiabilidad y errores de pilotaje, les restaron varios puntos. Sin embargo, a final de temporada, lograron los campeonatos de pilotos y de constructores.

RedBull fue la escudería del año. El dominio de la escudería campeona este año fue aplastante. Nadie se hubiera acercado a ellos si no llega a ser por culpa de las roturas de motor y por algún que otro accidente “tonto” que tuvieron.

La pifia del 2010. Esta clarísimo, el desastre de la temporada fue la estrategia de Ferrari con su piloto Fernando Alonso en el ultimo Gran Premio, en el cual es asturiano empezó como líder del campeonato.La estrategia en el GP de Abu Dhabi nos dejo muy tocados, algunos acusaron al piloto Petrov por hacer su trabajo…

Kubica fue la sorpresa de la temporada f1 2010. Es un grandísimo piloto, junto a Vettel fueron los grandes desconocidos y que mejor lo hicieron. Con ello no desprestigio el galardón que le dieron a Alonso como mejor piloto del año.

Michael Schumacher defraudo. Viendo su última carrera se resume la temporada que ha cuajado, un desastre…

Todos esperaban mucho más del Hepta-campeòn del mundo pero como hemos podido comprobar hay que dejar paso a nuevos pilotos que cada vez son mejores y no volver con viejas glorias. Estas viejas glorias lo único que consiguen es poner un borrón a su magnifica carrera como piloto de F1.

La pena. La marcha de Pedro del equipo Sauber nos dejo con mal sabor de boca. Su vuelta a las pistas no fue todo lo bien que los aficionados y el mismo esperaban.

La “vergüenza” de la F1 2010. Hubo 3 equipos que dieron muchísima pena… todo ello porque Bernie Ecclestone quiere más dinero.Los tres equipos nuevos fueron lentos, muy lentos, y eso no se puede repetir. Hispania y Virgin tienen un problema, y es el de establecerse o morir en el intento. Lotus tiene esos problemas y aparte otros, como diferenciarse de otro equipo que se llamará igual (o no) y saber si el dinero que invierten en pilotos como Trulli o Kovalainen es decididamente algo correcto.

El Campeón F1 2010. Vettel, justo campeón. Fue el que menos opciones tenía en el último Gran Premio para proclamarse campeón del mundo de 2010, pero no sabemos si fue gracias a su equipo o circunstancias de la carrera; el caso es que consiguió ponerse primero en la carrera y en el mundial. Todo ello mientras su compañero de equipo y el asturiano que siguió la estrategia de Webber veían como se les iba el titulo por una mala estrategia de sus equipos.

El repunte del año. Jaime Alguersuari, increíble el final de temporada del catalán, empezó renqueante pero finalmente se posiciono como líder de su equipo; Gran nivel el que nos ofreció el español en el segundo tramo de la temporada.


Vettel Campeon 2010 de F1.

Bicampeonato en el 2011 - la Leyenda comienza a tomar forma:

Muchos cambios técnicos en el reglamento fueron claves en el desarrollo positivo del campeonato: el regreso del KERS (recuperador de energía cinética), la introducción del DRS (alerón trasero variable) y un nuevo proveedor de neumáticos único (Pirelli) que puso a sufrir a pilotos y estrategas, sobre todo a principio del campeonato. Al final, los ingenieros de la casa de Milán dieron pie con bola y lograron compuestos más resistentes que permitieron carreras a solo dos paradas. Es cierto que el desarrollo de Pirelli fue en detrimento del espectáculo, pero no podemos condicionar la diversión a la baja calidad de las ruedas. Esto es F1, donde debe exponerse e imponerse lo mejor del automovilismo.

La parrilla creció a veinticuatro monoplazas y aunque, como era de esperar, no fueron lo suficientemente competitivos para aspirar a puntos, sí vimos una bonita batalla entre las escuderías de la zaga por ganar una posición. Así, apreciamos en Interlagos (el último GP de la temporada) como el equipo español, Hispania, superaba al sotanero Virging. De los punteros, Red Bull Renault fue sin dudas el gran dominador, pero a final de temporada McLaren Mercedes encontró la fórmula para darles caza y sí les dio pelea, ganando dos de los últimos cinco GP disputados, además de terminar el podio en cuatro de ellas. La gran decepción, Ferrari, solo se anotó una victoria en 2011, negociada por Fernando Alonso en Silverstone y donde influyó muchísimo el error de Red Bull Renault en pit, cuando Vettel era claro dominador de la carrera.

En cuanto a la batalla personal entre los pilotos de una misma escudería, fundamental si tenemos en cuenta que es el rival inmediato y con quien se compite –supuestamente– en igualdad de condiciones, nos arrojó interesantes resultados. Por ejemplo, Mark Webber (Red Bull Renault), quien fuera un látigo para su compañero de filas en 2010, este curso solo ganó una carrera, la última, donde se aprovechó de una “supuesta falla de transmisión” en el monoplaza de Vettel (11-1 la diferencia). En McLaren Mercedes la cosa, en cuanto a victorias, estuvo pareja con tres triunfos per cápita; sin embargo, Button se clasificó segundo en la general, muy por encima de Hamilton quien terminó quinto. La diferencia en Ferrari, en cuanto a victorias solo fue de una, conseguida por el asturiano; no obstante, en cuanto a los puntos Alonso superó a Felipe en más de cien unidades.

En otros equipos: Nico Rosberg aventajó a Schumacher en Mercedes GP, Adrian Sutil a Paul Di Resta en Force India, Vitaly Petrov a la dupla de Heidfeld y Senna en Lotus Renault, Kovayashi a Sergio Pérez en Sauber, Alguersuari a Buemi en Toro Rosso y Barrichello a Maldonado en Williams. Finalmente, fueron tres escuderías las que no puntuaron: Lotus, Hispania y Virging, estas dos últimas sin completar el ciento por ciento de las vueltas en ninguno de los GP disputados.

Sebastian Vettel es el piloto de la temporada. El joven alemán de apenas 24 años, además de los récords con que se presentó este año: el piloto más joven en lograr puntuar en la categoría (en su primera carrera), el más joven en liderar un Gran Premio (Gran Premio de Japón de 2007), el más joven en conseguir la pole position, un podio y una victoria en un Gran Premio (Gran Premio de Italia de 2008); logró otros este curso que de seguro serán muy difíciles de superar: con el campeonato de Fórmula 1 de 2010 y campeonato de Fórmula 1 de 2011 es el piloto más joven de la historia en ser bicampeón del Mundo, es el piloto que más pole ha conseguido en una temporada con quince, es el driver que más puntos ha obtenido en un año (392) superando a Schumacher si en su mejor año hubiese puntuado con el reglamento actual (367). Además, empató el récord de Schumi de diecisiete podios en un curso.

En cuanto a la escudería campeona, Red Bull Renault, ganó doce de los diecinueve GP de la temporada, veintisiete podios y tres dobletes. Sus más cercanos perseguidores, McLaren Mercedes, negociaron seis victorias, dieciocho podios y ningún doblete. El tercer equipo, Ferrari, solo conquistó un GP y diez podios (todos de Fernando Alonso).


Vettel Campeon 2011 de F1 - 8vo Bicampeon mundial de la Historia.

TEMPORADA 2012 - LA MAS REÑIDA DE LOS ULTIMOS AÑOS.
La temporada 2012 de Fórmula 1 fue el 63º campeonato mundial de Fórmula 1 de la historia. Durante la misma, continúa vigente el Acuerdo de la Concordia. La temporada comenzó en Australia el 18 de marzo de 2012 y finalizó en Brasil el 25 de noviembre del mismo año. El campeón de la temporada 2012 fue Sebastian Vettel. Esta fue la última temporada del siete veces campeón Michael Schumacher en la máxima categoría.

Esta temporada estuvo marcada con 7 ganadores en las 7 primeras carreras, ademas, el mundial se definio en la ultima carrera, por lo que se ha considerado a este campeonato de 20 carreras, como uno de los mas reñidos de todos los tiempos, el primer piloto en repetir triunfo fue Alonso, luego Webber hizo lo propio y Hamilton les siguio el ritmo, sin embargo, despues del receso de verano, Vettel comenzaria a remontar de tal manera que para el GP de India ya era lider del mundial; Alonso se perfilaria como el maximo rival del piloto de Red Bull

Carrera 1, Australia: Aunque no fue el inicio del año que había esperado, Vettel comenzó la temporada subiendo al podio en Australia. Una dura sesión de clasificación, en la que sólo registró el sexto mejor tiempo, fue olvidada en gran parte después de que un coche de seguridad le ayudara a escalar hasta el segundo puesto. Tal vez una preocupación clara para el alemán era que McLaren parecía en mucha mejor forma al lograr la victoria inicial.
Puntos: Vettel, 18 - Alonso, 10

Carrera 2, Malasia: Un fin de semana desastroso para el reinante Campeón. Saliendo de nuevo desde la P6, el piloto de 25 años sufrió una problemática carrera incluida una torpe colisión con el HRT de Narain Karthikeyan. Después de caer hasta la P11 por un pinchazo, se hizo un flaco favor al quedar envuelto en el "pepino-gate" al criticar al indio después de la carrera. Su principal rival Fernando Alonso ganó bajo la lluvia con el Ferrari.
Puntos: Alonso, 35 - Vettel, 18

Carrera 3, China: En un evento dominado por el Mercedes de Nico Rosberg, la espera de Vettel para otra victoria continuó en Shanghai. Siendo la estrategia de neumáticos fundamental para un buen resultado en el trazado chino, tomó el camino equivocado y después de muchos problemas logró acabar en la P5. Hubo un elemento de positividad para Vettel y es que sus rivales se quitaron puntos entre sí y Alonso acabó en una insuficiente P9.
Puntos: Alonso, 37 - Vettel, 28

Carrera 4, Baréin: El dominante rendimiento mostrado en Baréin nos recordó el Vettel dominador de 2011, allí fue donde comenzó de verdad su pelea por el título. Después de lograr la pole position en una lucha con el McLaren de Lewis Hamilton, Vettel siguió dominado el domingo y ganó por primera vez en la temporada. Ahora estaba en la parte más alta de la clasificación, cuatro puntos por delante de Hamilton.
Puntos: Vettel, 53 - Alonso, 43

Carrera 5, España: Un claro ejemplo de como pueden cambiar las cosas en el mundo de la Fórmula 1: el descanso de tres semanas entre Baréin y España. Desde el escalón más alto del podio a una batalla en la parte baja de los diez primeros, Vettel sufrió una carrera mucho más dura en Barcelona. Mientras Alonso aseguraba un segundo puesto muy popular, la P6 estaba muy lejos de lo que quería en un evento marcado por un incendio posterior a la carrera.
Puntos: Vettel, 61 - Alonso, 61

Carrera 6, Mónaco: Un ejercicio de ahorro de neumáticos en la clasificación colocó a Vettel en la quinta fila de la parrilla para el Gran Premio del domingo en el Principado. Se las arregló para mantenerlo alejado de los muros y remontó desde su humilde posición de partida hasta la P4 en la meta, pero el siempre persistente Alonso guió su Ferrari hasta el podio y confirmó que era el líder absoluto del campeonato. Vettel tenía trabajo que hacer si quería rebatir el desafío de sus rivales.
Puntos: Alonso, 76 - Vettel, 73

Carrera 7, Canadá: A pesar de la dominante pole position, Vettel se equivocó con la estrategia de neumáticos en Canadá. A falta de tan solo seis vueltas para el final de la carrera de Montreal el alemán se vio obligado a entrar en boxes para colocar gomas nuevas y perdió varias posiciones. En medio de todo el suspense fue capaz de salvar los muebles y logró la P4 terminando por delante de Alonso.
Puntos: Alonso, 86 - Vettel 85

Carrera 8, Valencia: Tremendo dolor de cabeza en la costa este de España, 25 puntos desaparecieron en un momento para Vettel. Otra impresionante pole position y una fuerte escapada en la carrera no significaron nada cuando su alternador Magneti Marelli falló en Valencia. Fue el más cruel de los golpes que le vieron caer hasta el cuarto lugar en la carrera por el título. Para amargar un poco más el fin de semana, Alonso consiguió su segunda victoria de la temporada ante un entusiasta público local.
Puntos: Alonso, 111 - Vettel, 85

Carrera 9, Gran Bretaña: Vettel volvió al podio por primera vez después de cuatro carreras disputadas en Silverstone. Le faltó el ritmo para desafiar a su compañero de equipo Mark Webber, pero Alonso también se abrió camino en la batalla por el título en el histórico recinto británico. El español mantuvo una ventaja de 29 puntos sobre el piloto de Red Bull antes de que el circo de la F1 se dirigiera a Hockenheim.
Puntos: Alonso, 129 - Vettel, 100

Carrera 10, Alemania: En la carrera de su casa Vettel no tuvo las cosas fáciles; recibió una penalización posterior a la carrera por adelantar ilegalmente al McLaren de Jenson Button en Hockenheim. Mientras Alonso volvía al escalón más alto por tercera vez esta temporada, ahora 44 puntos separaban a ambos pilotos. El ritmo del Ferrari estaba sin duda en un punto alto y su piloto número uno capitalizó perfectamente la situación.
Puntos: Alonso, 154 - Vettel 110

La candidatura de Sebastian Vettel por un tercer título mundial estaba lejos de ser sencilla, el alemán de 25 años estaba 44 puntos por detrás de Fernando Alonso en el ecuador de la temporada. En la Parte 2 de este panorama general del campeonato, GPUpdate.net recorre las últimas diez carreras de la temporada y descubre cómo se las arregló para revertir el déficit ...

Carrera 11, Hungría: Con Hamilton en su mejor forma en un circuito que le encanta y con los pilotos de Lotus Kimi Räikkönen y Romain Grosjean en la mejor versión de sus coches, la P4 fue lo máximo que Vettel logró en Hungría. Sin embargo, después de un período de cuatro carreras terminando por detrás de Alonso, este resultado fue más importante de lo inicialmente previsto. Por primera vez desde Canadá, la diferencia de puntos con su rival se había sido reducido.
Puntos: Alonso, 164 - Vettel, 122

Carrera 12, Bélgica: La de Spa-Francorchamps fue una carrera afortunada para Vettel ya que Alonso tuvo que retirarse tras uno de los accidentes más espectaculares de los últimos años en la primera curva. El hecho de no haber logrado pasar a la Q3 en la tarde del sábado se convirtió en una bendición disfrazada y el piloto de Red Bull terminó el Gran Premio en el segundo lugar. La ventaja con Alonso se redujo a tan sólo 24 puntos.
Puntos: Alonso, 164 - Vettel, 140

Carrera 13, Italia: Sexto en la parrilla, un drive-through por obligar a Alonso a salirse del circuito y un fallo en el alternador. Italia estuvo muy lejos de los mejores fines de semana de Vettel en 2012. Después de llegar al evento a una corta distancia del liderato por el título, dejó Monza en la cuarta posición y 39 puntos por 39 detrás del primer puesto. Ya era hora de que el de Heppenheim contraatacara, empezando por las calles de Singapur ...
Puntos: Alonso, 179 - Vettel, 140

Carrera 14, Singapur: Aunque Vettel logró la victoria en el circuito de Marina Bay, el hecho fue que él estaba allí para recoger los pedazos cuando el McLaren de Hamilton falló. Después los problemas de Monza Vettel estaba una vez más de vuelta en la pelea. A falta de seis carreras restantes, la distancia entre Vettel y su determinado rival español era poco más de una victoria en carrera.
Puntos: Alonso, 194 - Vettel, 165

Carrera 15, Japón: Vettel estampó su autoridad en la lucha por el título con un rendimiento impresionante en Japón. Aumentando su total de victorias hasta tres en el histórico trazado de Suzuka, se colocó a cuatro puntos de Alonso que sufrió otra retirada en la primera vuelta. Este resultó ser una de los Grandes Premios más importantes en la batalla por la gloria del campeonato.
Puntos: Alonso, 194 - Vettel, 190

Carrera 16, Corea: Corea fue estadísticamente el fin de semana de mayor éxito de Vettel y Red Bull en 2012, con el equipo de Milton Keynes bloqueó la primera fila de la parrilla en clasificación y logró un doblete en carrera, el primero desde Brasil 2011. El nuevo líder y su equipo estuvieron en el lugar exacto en el momento adecuado, mientras que Alonso acababa en el tercer lugar.
Puntos: Vettel, 215 - Alonso, 209

Carrera 17, India: La India marcó la cuarta victoria consecutiva de Vettel. Ahora tenía una ventaja de 13 puntos ende campeonato a falta de las tres últimas carreras de la temporada, pero la corona de pilotos estaba lejos de ser garantizada por la persistencia de Alonso que aún con un coche peor se había mantenido firmemente en la caza.
Puntos: Vettel, 240 - Alonso, 227

Carrera 18, Abu Dabi: El fin de semana en Yas Marina podría decirse que definió la determinación de Vettel para reclamar el título mundial de 2012. A raíz de una sanción posterior a la clasificación, Abu Dabi resultó ser un ejemplo sublime de su capacidad de remontar a través de la parrilla. A pesar de algunos momentos de infarto, dejó a los críticos sin habla y saliendo desde el pit lane acabó tercero, justo por detrás de Alonso.
Puntos: Vettel, 255 - Alonso, 245

Carrera 19, Estados Unidos: Estados Unidos regresaba al calendario por primera vez desde 2007, y Vettel parecía increíblemente rápido en pista. Fue intocable durante los entrenamientos libres antes de ganar la batalla por la pole con Hamilton. Un lento HRT echó por tierra sus posibilidades de victoria, aunque el segundo lugar extendió su diferencia de puntos con Alonso.
Puntos: Vettel, 273 - Alonso, 260

Carrera 20, Brasil: En el final de temporada más dramático imaginable, Vettel consiguió los puntos necesarios para llegar a ser el triple Campeón del Mundo más joven en la historia del deporte. Un choque en la primera vuelta con Bruno Senna le hizo trompear pero una serie de adelantamientos impresionantes, algunos de ellos al límite de la legalidad, le dejaron en la sexta posición. A pesar de terminar en el segundo lugar, Alonso perdió el título por tres puntos.
Puntos: Vettel, 281 - Alonso, 278

De este modo, el de Red Bull logra el tricampeonato junto a su equipo entrando en la elite de los campeones.

TEMPORADA 2013 - OTRO DOMINIO APLASTANTE DE RED BULL.

La temporada 2013 de Fórmula 1 fue el 64.º campeonato mundial de Fórmula 1 de la historia. Durante la misma, continúa vigente el Acuerdo de la Concordia. La temporada comenzó el 17 de marzo con el GP de Australia y finalizó el 24 de noviembre en Brasil. Once escuderías y veintidós pilotos compiten por ser campeones. Sebastian Vettel y Red Bull Racing fueron los exitosos defensores del título de campeón de pilotos y de constructores, respectivamente.

Tanto Sebastian Vettel como Red Bull Racing se llevaron los honores en esta parcializada temporada que se asemejo a la del 2011; Vettel romperia varios records, incluyendo el de mayor numero de victorias consecutivas en una temporada (8); de este modo, y despues aplastar a sus rivales despues del paron de verano, el joven campeon revalida su titulo de pilotos en el GP de India al igual que su equipo el de constructores; a falta de 4 carreras para el final de temporada; segun el subcampeon, Fernando Alonso, los de la bebida energetica tuvieron ventaja con los neumaticos, ya que, tras varias carreras polemicas en las que las gomas Pirelli reventaron poniendo en riesgo la vida de algunos pilotos; se decidio usar las del 2012; una vez hecho el cambio, los de Milton Keynes fueron intratables.

Entre las polemicas del final de temporada esta el pase de Pastor Maldonado a Lotus tras una serie de conflictos con su equipo; entre los cuales se puede mencionar el supuesto sabotaje a su vehiculo que el de Maracay menciono antes del GP de Estados Unidos; por otra parte, Perez culmina su contrato con McLaren y el equipo lo deja por fuera de su alineacion mientras que Raikkonen firma con Ferrari para el 2014 por problemas de impagos por parte de su escuderia.

El campeon en constructores fue Red Bull, segundo culmino Mercedes, tercero Ferrari y cuarto Lotus; por otra parte, los 2 mejores del 2012 repitieron las mismas posiciones en 2013; cabe destacar que Lewis Hamilton fue 3ero, un gran resultado para ser primera temporada en el equipo Mercedes, de este modo supero a la estrella alemana Nico Rosberg; al culminar la temporada, Mark Webber se retiro de la F1 e inicio su vida deportiva en el mundial de resistencia junto a Porshce.

En resumen; Vettel y Red Bull se convierten en tetracampeones del mundo consolidandose como los monarcas indiscutibles de la F1 esperando el tremendo reto del 2014 para ver si logran la 5ta corona en serie.

2014, NUEVA ERA TURBOALIMENTADA
Las primeras pruebas de la pretemporada ya confirmaron las sospechas y dejaron clara la superioridad de los motores Mercedes, el enésimo fiasco de Ferrari y los problemas de fiabilidad de los equipos con motor Renault. Esa ha sido la constante en cuanto a rendimiento que ha marcado toda la temporada.

Mercedes ha dominado de principio a fin y solo Red Bull y Williams han podido acercarse en determinados momentos a las Flechas de Plata. Un año de récord para la escudería alemana que consigue su primer título Mundial por todo lo alto.

En cuanto al reto de equipos, Red Bull consiguió solucionar algunos de sus problemas de la pretemporada pero siempre estuvieron lastrados por el pobre rendimiento del nuevo motor Renault, aunque incluso en esas circunstancias, han conseguido ser los únicos que han ganado carreras (tres) a los hombres de Mercedes. Una de las mejores noticias de la temporada ha sido la resurrección de Williams gracias al nuevo propulsor alemán, con el que se han convertido en el gran rival de las Flechas de Plata, especialmente en segunda mitad de la temporada.

Año de fracaso para Ferrari y McLaren, en uno de los peores resultados de su historia, lo mismo que Sauber o Lotus. Force India acaba la temporada con un notable, mientras que Toro Rosso se tiene que conformar con el aprobado muy justo. Entre los más modestos, Marussia y Caterham, el estreno en los puntos de Marussia (Mónaco) fue la única nota positiva de una temporada en la que dos escuderías han llegado económica y deportivamente asfixiadas a final hasta el punto de acabar en quiebra.

Si hay que hacer balance de los pilotos, no cabe duda de que el mejor de la temporada ha sido Lewis Hamilton, bien escoltado por Nico Rosberg, al que le faltaron tablas, suerte y talento en pequeñas dosis en los momentos clave de la temporada. Entre las sorpresas del año tenemos a Daniel Ricciardo y Valtteri Bottas, dos de los nombres a tener en cuenta a partir de ahora en la parrilla. Fernando Alonso y Vettel acabaron muy lejos de la lucha por la gloria y ambos cambian de escudería. Mal año para pilotos como Kimi Räikkönen o Jenson Button, muy por debajo del nivel que se espera de dos campeones del Mundo en las dos mejores escuderías de la historia.

Entre los debutantes: Magnussen y Kvyat han brillado en momentos puntuales, de hecho, el ruso se queda con el asiento de Vetttel en Red Bull de cara a 2015 mientras que el danés aún tendrá que esperar para resolver su futuro. El tercer novato en la parrilla, Marcus Ericsson, ha conseguido cambiar a Sauber después de no haber podido destacar en Caterham.

Nico Hülkenberg ha vuelto a cumplir objetivos y la temporada de Sergio Pérez le ha servido para renovar con Force India. No han tenido tanta suerte su compatriota Esteban Gutiérrez y su compañero en Sauber, Adrian Sutil, que ya buscan un hueco para el año que viene.

No obstante, uno de los grandes protagonistas de la temporada (por degracia) fue el francés Jules Bianchi, que sufrió en el GP de Japón el peor accidente en los últimos 20 años de Fórmula 1 y le mantiene ingresado en estado grave.

2015, CONTINÚA EL DOMINIO PLATEADO
Si ha habido dos nombres propios a lo largo de esta temporada de Fórmula 1 han sido los de Lewis Hamilton y el equipo Mercedes. Ambos han sido los favoritos de toda esta temporada y han sido el foco de todas las miradas.

El piloto inglés ha llevado a cabo una temporada que roza la perfección, prácticamente no ha cometido errores de pilotaje, se ha llevado casi todas las pole position y ha arrasado a extraños y a propios. Se dice muchas veces que la Fórmula 1 es un deporte a veces muy injusto, este año no ha sido así. Hamilton es justo vencedor del Mundial de Pilotos por segundo año consecutivo, y con el conseguido en el año 2008, lo eleva al olimpo de los dioses de la Fórmula 1 al convertirse en tricampeón del Mundo durante el Gran Premio de Estados Unidos de América en el Circuit Of The Americas, una hazaña al alcance de muy pocos, entre ellos su ídolo de la infancia, el fallecido y siempre recordado, Ayrton Senna.

Lewis no sólo ha vencido a todos sus rivales, su propio compañero de equipo Nico Rosberg se ha visto totalmente eclipsado por el inglés. Hamilton ha ganado 10 carreras de 19 posibles, en más de la mitad de los circuitos se ha escuchado en el podio el himno inglés en su honor. Del mismo modo Lewis ha conseguido 11 poles de 19 posibles, un auténtico hito para el número 44.

Sin embargo el éxito de Hamilton no hubiese sido posible sin el equipo que tiene detrás, y el equipo Mercedes ha sido como una apisonadora durante toda la temporada. La ventaja entre los Mercedes y el resto de equipos ha llegado a ser en ocasiones superior al 0.5s, una auténtica barbaridad en Fórmula 1. Los Mercedes han ocupado 17 de las 20 primeras líneas de parrilla de salida durante toda la temporada, es decir, que cuando Hamilton no hacía la pole, la hacía Rosberg salvo en tres ocasiones.

El Mundial de Marcas (o de Constructores) lo ganaron durante el Gran Premio de Japón en el circuito de Suzuka en el que sus dos pilotos acabaron 1º y 2º, a falta de 5 carreras para la conclusión del campeonato.

A la vista está que Mercedes parece imbatible a priori ya que tanto el equipo como los pilotos están en estado de gracia y con la escasa evolución a nivel reglamentario que puede haber el año que viene, no parece que nadie pueda alcanzarlos. O si…

2016 - LA HORA DE ROSBERG

La temporada 2016 de Fórmula 1 fue la 67º edición del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la historia. En esta temporada el vencedor fue Nico Rosberg y Mercedes AMG F1 Team venció en el título de constructores.

Todo se desarrolló a lo largo de una temporada reñida, en la que el alemán conquistó las primeras 4 victorias del año, mientras que su compañero y campeón defensor, Lewis Hamilton, entre averías y accidentes, vió como se extendía una brecha más que importante entre él y su coequipero, uno de los puntos más polémicos de la campaña se dió en la curva 4 de la primera vuelta del GP de España, en donde ambos Mercedes colisionaron quedando fuera de carrera, siendo el ganador Max Verstappen, conviritiendose en el ganador más joven de un GP de F1.

La campaña transcurrió con altos y bajos para ambos pilotos del equipo plateado, Lewis Hamilton llegó a estar a 19 puntos por encima de Nico Rosberg, sin embargo, una avería en su motor durante el GP de Malasia, sentenció su temporada y no se pudo recuperar desde entonces. EN Abu Dhabi, última carrera del mundial, Hamilton necesitaba ganar y que Rosberg fuese 4° o peor para que el inglés se llevase el título, y por más que el del MErcedes #44 intentó ralentizar el ritmo de sus perseguidores, incluído Rosberg, lo que aumentaba el riesgo de que este último bajara a la 4ta casilla, el alemán pudo mantenerse en 2° lugar para convertirse en el campeón #33 en la historia de la F1.

En la ceremonia de entrega de trofeos por parte de la FIA, Rosberg informó al mundo que se retiraba de la F1, ya que una vez cumplido su sueño, nada lo motivaba en seguir en las pistas. Este fue el cierre de una era, ya que en 2017 se estrenó el nuevo reglamento técnico con importantes cambios aerodinámicos que aumentan el agarre en las curvas, siendo la consecuencia directa del diseño de los F1 más rápidos en la historia de dicha categoría.

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