Rebufo, vacío y Downwash


Se entiende por rebufo o drafting al fenómeno producido por la "realimentación" de corrientes de aire que se concentran entre un elemento fijo o pasivo y uno activo o en acción, si un cuerpo se mueve a gran velocidad, el aire que circula alrededor de este crea una baja presion, pero en su parte posterior se origina un vacio, recordemos que el aire y cualquier coche ocupan un lugar en el espacio, asi que al ir este a toda velocidad, rompe el flujo de aire que se encuentre en ese sitio, el aire en circulacion puede volver a mezclar sus particulas despues de que el coche pase pero en las inmediaciones del aleron trasero se mantiene un vacio ya que en esta area el aire no ha juntado sus moleculas, asi que se puede decir que hay una ausencia de materia que crea un vacio, y por lo tanto una baja presion execiva que produce que cualquier coche que venga atras se pegue a esta gracias a esta succión.

¿Que es el vacio?
El vacío es la ausencia total de materia en un determinado espacio o lugar, o la falta de contenido en el interior de un recipiente. Por extensión, se denomina también vacío a la condición de una región donde la densidad de partículas es muy baja, como por ejemplo el espacio interestelar; o la de una cavidad cerrada donde la presión de aire u otros gases es menor que la atmosférica.

Puede existir naturalmente o ser provocado en forma artificial, ya sea para usos tecnológicos o científicos, o en la vida diaria. Se lo aprovecha en diversas industrias, como la alimentaria, la automovilística o la farmacéutica.

En física se suele denominar vacío al espacio ultra alto vacío donde hay poca energía. El espacio ultra alto vacío surge como consecuencia de la transformación de esta energía, compuesta por patrones de ondas superpuestas y entrelazadas entre sí, que experimentan un impulso de repulsión; si no consiguen liberarse de ese solapamiento se debe al empuje de las unidades adyacentes.

¿Que es el Downwash?
El término downwash tiene dos significados dentro del campo de aerodinámica.

El primer significado, usado lo más a menudo posible por los no ingenieros (particularmente pilotos), refiere a forzar del aire hacia abajo durante la creación de elevación. Este uso es el más común con respecto a helicópteros donde está el más dramático efecto.

El otro significado, usado más a menudo por los ingenieros, refiere al flujo del aire detrás de un ala. El downwash inmediatamente detrás de un ala es una consecuencia del vórtice del sistema de dicho elemento aerodinamico. Este downwash es experimentado por una cola horizontal colocada en el flujo detrás de un ala. La influencia primaria del downwash en la cola horizontal es un aumento en ángulo del ataque en la cola. (La cola horizontal genera la elevación) .

Estos significados se relacionan de cerca. Se diferencian sobre todo en términos de escala. El Significado “del piloto” es de escala mucho mas grande que el “del ingeniero”.

Downwash también se relaciona con la diferencia en la presión entre la tapa y el fondo de un ala. En la extremidad de un ala, esta diferencia en la voluntad del “escape” de la presión alrededor de las extremidades del fondo a la tapa, dando por resultado vórtices del extremo del ala.

Downwash es un componente del vórtice generado del sistema por un ala (véase vórtice de herradura). La energía almacenada en vórtices que se arrastran es el producto de fricción inducida multiplicado cerca velocidad aérea verdadera.

Upwash:
Si la superficie de sustentacion produce un vórtice que genera el downwash, en alguna parte de la armadura de avión la necesidad también produce una cantidad similar de upwash. En “vuelo estable” esto ocurre aproximadamente dentro de armadura de avión; puede también ocurrir fuera de armad laura del avión bajo circunstancias especiales. El término upwash se utiliza para referir a regiones alrededor de un avión o superficie de sustentación donde el aire se está moviendo en la dirección opuesta al downwash.

Los vórtices del extremo del ala inducen un upwash fuera de la  superficie de sustentación; el downwash que balancea el sistema, se produce por la superficie superior del ala. Los pájaros migratorios hacen uso este upwash cuando vuelan en a Formación V.

El Upwash es particularmente importante para estabilizar un avión porque aumenta el ángulo del ataque en los finales externos del ala. Esto se debe evitar por precauciones convenientes en el diseño del ala, para asegurar la separación del flujo sobre el aleron, de este modo, dicho elemento siga siendo funcional.
Este upwash y downwash se pueden considerar una consecuencia del límite vórtice en el ala, causando elevación.

Competición
El rebufo es una técnica de adelantamiento de un vehículo motorizado (ya sea monoplaza, motocicleta, coche de carreras, etc) a otro vehículo. Es utilizada por los pilotos de carreras, muy vista en Automovilismo. Se genera cuando uno o varios pilotos con su/s máquina/s se pone/n detrás de otro/s y consigue/n entrar en un "túnel de succión aerodinámico" que genera el que tiene delante, consiguiendo una mayor velocidad punta al final de recta gracias a la poca resistencia que el aire genera en dicho "túnel". Así con menor potencia consiguen la misma velocidad que el vehículo que les antecede y les queda potencia para acelerar cuando salen de la estela del vehículo y así poder adelantarlo antes de la frenada o tras llegar a la curva o chicane.

El rebufo puede aportar mas velocidad al coche atacante pero tambien le resta un 75% de efectividad a su aleron delantero, asi que pegarse atras en una curva a otro coche puede dejarte fuera de pista por la perdida de grip aerodinamico delantero.