Introducción a la aerodinámica


Ayrton Senna dijo: "El coche debe es una extension del cuerpo".

El mejor de todos los tiempos nos sorprende otra vez con su sabiduria, el aire es tan vital para nosotros como el agua, y siendo el coche una extension de nosotros, podemos decir que este es igual de vital para el coche ya que el comportamiento que tenga el aire alrededor del coche es vital para su funcionamiento, ademas los motores dependen del aire por ser atmosfericos; asi que los F1 son parte de la humanidad de sus conductores, siendo el aire lo que los impulsa a la gloria.

En esta entrada me esforzare por darles un resumen sobre la aerodinamica en general, a medida que vaya avanzando en la creacion de la seccion de ingenieria ire profundizando en este interesante y espectacular tema.

La aerodinamica es una ciencia o rama de la Física la cual por medio de cálculos de fluidos y presión de temperatura lleva a cabo el entendimiento y modificación de el comportamiento de fluidos gaseosos en torno a un area o situación en especifica; por lo tanto también se considera como la rama de la mecánica de fluidos que estudia las acciones que aparecen sobre los cuerpos sólidos cuando existe un movimiento relativo entre éstos y el fluido que los baña, siendo éste último un gas y no un líquido, caso éste que se estudia en hidrodinámica, la aerodinamica es uno de los factores mas influyentes en la F1.

Cuando uno considera la Aerodinámica tiende a pensar en la Ingeniería Aeroespacial, es un hecho que la aerodinámica es una rama de la Mecánica de Fluidos y que fue desarrollada coda a codo con las aeronaves y que es una disciplina inconcebible sin las mismas. Y efectivamente así es; uno puede exigirle a un ingeniero aeroespacial un avanzado conocimiento en aerodinámica.

No obstante, cuando uno habla de aerodinámica debe ensanchar su mente y empezar a considerar otros procesos o aspectos de las ciencias aplicadas que requieren de estudios aerodinámicos. Estamos hablando de procesos a “altas velocidades“. Con esa visión ampliada uno puede incluir casi cualquier vehículo, especialmente automóviles, edificios afectados por el viento, transporte en conductos, procesos internos en motores y un largo etcétera. De este modo, rápidamente se nos ocurre considerar la Fórmula 1.

Normalmente los coches de Fórmula 1 alanzan velocidades de hasta 350 km/h en algunos circuitos, de hecho, antes del recorte de prestaciones del motor, velocidades de 370 km/h eran fácilmente alcanzables en las rectas de algunos circuitos. Por consiguiente, la media de velocidad de estos bólidos no es inferior a los 160 km/h. No hay duda entonces de que la aerodinámica juega en este juego, un papel muy importante. Aunque parezca contradictorio hicieron falta casi 20 años para que los ingenieros de la Fórmula 1 se dieran cuenta de la gran importancia que tenía la aerodinámica.

Por ello, los principios que permiten volar a un avión son fácilmente aplicables a un coche de carreras. La única diferencia se encuentra en la forma en la que el ala o alerón está montado: justo al revés produciendo downforce en vez de Sustentación.